l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

Varias dudas con Dobson 8'" en pueblo. Filtros, accesorios

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 15 Ago 2023, 14:15 UTC »

Explorando el cielo desde población urbana con un dobson SW 8" y oculares Baader. Dudas sobre equipamiento, filtros y adaptadores para mejorar la observación de nebulosas y galaxias.

Saludos compañeros:
En primer lugar, disculpad si no he puesto el mensaje en en el hilo que toca. Si no es así, si los administradores deciden moverlo, no problem.  

Dicho esto planteo mis dudas ya que son varias. Para empezar os pongo en contexto: Utilizo un dobson SW de 8" con oculares baader Hyperion Aspherical de 2" y 78º 72° . Uso este equipo ahora mismo en CP y me acompaña un filtro que compré para polución lumínica : el optolong UHC. Observo desde la población de Ulldecona, de unos 6000 hab. aprox. Observo desde la terraza de casa y en pleno casco urbano por la comodidad que ahora me supone ya que aunque sé que si me desplazo tendré mucha menos polución, por lesión en mi rodilla, no puedo. Me tengo que conformar con eso hasta que mejore la misma (cosas del menisco y un percance que tuve hace una semana). Con este equipo y en esa situación lo que he ido observando es:
Andrómeda
M57
Nebulosa de Norteamérica (cuando el cielo está bien, puedo ver hasta la vía láctea desde el casco urbano del pueblo)
M27
Los cúmulos de ET, y otras zonas de Cassiopea
Los cúmulos de Perseo
los cúmulos globulares de Hércules

Estos días intento encontrar las galaxias de UMa: M82, M81 Y M51. A pesar de que me ayudo de mi buscador óptico y de un sistema Telrad, no he tenido éxito. Uso también el DEEP SKY REISEATLAS ya que está pensado para usar en observaciones, el libro está encuadernado en espiral y todas y cada una de las páginas están plagadas de caminos telrad para ir saltando de estrella en estrella. La cosa es que, como apuntaba antes, no he tenido éxito  y eso que he visto la m27 ( la encontré a la 3a intentona) y sí que he conseguido verlas en cielos mucho peores y con, aparentemente, equipos menos adecuados para ello: un mak 127 gotorizado y un cielo de Tarragona ciudad altamente contaminado por la luz de las químicas y de la propia ciudad.  He pasado por la zona en donde están un montón de veces pero hasta ahora no he tenido éxito y lo he probado sin y con el filtro. ENtonces las preguntas son:

* 1.- ¿Podéis recomendar algún ocular de 20mm de 2" con un campo aparente majo? ¿Y de 40 o más? Los más adecuados que tengo para esas observaciones son los Hiperion que comenté, de 31 y 36 mm respectivamente.

* 2.- Otra cosa que me baila algo la cabeza se fiere al tema filtros. Como comenté, tengo el Optolong UHC que compré para contaminación lumínica. No sé bien si es adecuado para galaxias o no. Puedo ver sin problemas Andrómeda, eso sí. ¿Podríais indicarme dónde mirar para enterarme algo más de los filtros? ¿Podéis recomendar alguno que sea más adecuado para nebulosas como la m27 o para galaxias (si es que se utilizan o vale más la pena ir "a pelo"?

* 3- Por último una pregunta que no tiene mucho que ver. Hace unos años, mi exnovia me regaló un cabezal binocular SW_. Pillé dos oculares GSO de 15mm y me di cuenta de que en el dobson no hacen foco bien  (le falta como un punto de vuelta) por ser un newtoniano (el sw de 8" de tubo retráctil), así que lo he ido usando con el mak 127mm pero poco y con sumo cuidado ya que la montura soporta 3 kg de peso y si le coloco el cabezal más los oculares, me doy cuenta de que puedo hacerlo funcionar pero sufre el equipo. La pregunta es entonces si sabéis de algún sistema fácil o de algún adaptador que colocado al newton haga que funcione el cabezal. Si pudiera, lo usaría con el dobson porque  montura más tubo, al ser tan contundente,  creo que soportarán mejor el peso del cabezal. Si no, o lo uso en modo manual con el mak para hacer luna o planetas o me deshago de él.
Muchas gracias!!

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 15 Ago 2023, 15:22 UTC »

Hola Roderic;

Es normal que no seas capaz de ver estas galaxias en una zona como la que observas, se necesita un cielo bien negro y tener la vista bien aclimatada, además de que no haya rastro de luna naturalmente. Estas galaxias son mucho mas débiles que M27 por ejemplo.
Si a esto le añades que utilizas oculares de larga focal pues mucho peor. Los objetos débiles se ven por contraste con el fondo del cielo, si usas pocos aumentos tendrás menor contraste y no conseguirás verlos.

Para galaxias se recomienda una pupila de salida aproximada de 1,5mm ( Pupila de salida= diámetro de telescopio/aumentos o focal del ocular/relación focal del telescopio ).
En tu caso con el ocular de 30mm obtienes una pupila de 5mm, si a eso le añades tu sitio de observación ya ves que es lógico que no las veas.

Puedes intentarlo con un ocular de 15mm o 10mm, apantallando completamente el telescopio y aclimatando la vista al menos media hora sin que te llegue una pizca de luz blanca para ver si así consigues algo.

Respecto al uso del del bino claro que puedes utilizarlo en el dobson, y mas al ser un SW extensible, solo tienes que no extenderlo completamente para que el foco quede mas afuera y te permita enfocar. También hay una especie de barlow que se roscan en el propio bino y hacen el mismo efecto, alargan el foco para poder enfocar, a cambio aumentan la focal, lo que no tiene porque ser ni bueno ni malo, depende de lo que busques.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 15 Ago 2023, 15:37 UTC »

baader Hyperion Aspherical de 2" y 78º

Son de 72º

1.- ¿Podéis recomendar algún ocular de 20mm de 2" con un campo aparente majo? ¿Y de 40 o más? Los más adecuados que tengo para esas observaciones son los Hiperion que comenté, de 31 y 36 mm respectivamente.

Los compañeros que tienen este tubo generalmente prefieren otras focales, mírate experiencia personal: las focales que mas gustan con el Dobson 200/1200 (el hilo en general y éste post especialmente).

Como no has puesto presupuesto pues tiro por lo altillo y ültimamente veo que ponen muy bien a los APM XWA HDC 20mm 100° 2"  h ttps://www.astroshop.es/oculares/15_10/m,APM/a,Zubehoer.Allgemein.Serie=HDC Mírate https://www.cloudynights.com/topic/751644-apm-xwa-100%C2%B0-eyepieces/page-2

Los dobsonitas suelen usar otros algo más económicos, los ExploreScientific 80º

2.- Otra cosa que me baila algo la cabeza se fiere al tema filtros. Como comenté, tengo el Optolong UHC que compré para contaminación lumínica. No sé bien si es adecuado para galaxias o no. Puedo ver sin problemas Andrómeda, eso sí. ¿Podríais indicarme dónde mirar para enterarme algo más de los filtros? ¿Podéis recomendar alguno que sea más adecuado para nebulosas como la m27 o para galaxias (si es que se utilizan o vale más la pena ir "a pelo"?

Filtros Astronómicos: Visual, Fotografía. Guía y Análisis completo

Si me pasas tu email por privado te puedo mandar tres escritos sobre filtros y cómo usarlos

3- Por último una pregunta que no tiene mucho que ver. Hace unos años, mi exnovia me regaló un cabezal binocular SW_. Pillé dos oculares GSM de 15mm y me di cuenta de que en el dobson no hacen foco bien  (le falta como un punto de vuelta) por ser un newtoniano (el sw de 8" de tubo retráctil), así que lo he ido usando con el mak 127mm pero poco y con sumo cuidado ya que la montura soporta 3 kg de peso y si le coloco el cabezal más los oculares, me doy cuenta de que puedo hacerlo funcionar pero sufre el equipo. La pregunta es entonces si sabéis de algún sistema fácil o de algún adaptador que colocado al newton haga que funcione el cabezal. Si pudiera, lo usaría con el dobson porque  montura más tubo, al ser tan contundente,  creo que soportarán mejor el peso del cabezal. Si no, o lo uso en modo manual con el mak para hacer luna o planetas o me deshago de él.

Normalmente los cabezales binoculares (ojo, que hablo de oídas, que aún no he caído en el vicio)  precisan de un Glasspath para poder enfocar.
En astroshop les ponen varios nombres:

- Corrector de recorrido óptico para cabezales binoculares.
- Dispositivo de corrección de representación
- Compensador focal

https://www.astroshop.es/accesorios-para-telescopios/adaptadores-binoculares-para-telescopios/15_50

Pero siendo tu telescopio colapsable lo más seguro es que te pueda servir el truco del almendruco.  El problema de los cabezales binoculares es que precisan más extrafoco que el resto de los oculares y en los tubos Newton suelen exigir esos artilugios que te he puesto antes.

La focal del Newton te la da la distancia entre el espejo primario y el secundario. El ocular recibe la luz del secundario. La distancia entre el espejo secundario y el punto de enfoque es fija.

Pero al ser tu tubo colapsable es muy posible que si no lo extiendes del todo consigas ese extrafoco que necesitas y puedas usar el binocular. La parte de longitud focal que pierde entre el primario y el secundario luego la recupera entre el secundario y el ocular. Eso ha de darte foco.

- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 15 Ago 2023, 15:42 UTC »

Hola Madaleno. Gracias por tu respuesta.  Al menos ahora sé qué he hecho mal... AUnque esas galaxias las pude ver con un cielo peor y con el mak.... aunque igual es porque el mak genera más contraste. Probaré como dices....
No me ha quedado muy claro a qué te refieres con lo de "apantallar" Igual te refieres a que el tubo, al ser extensible, debería no recibir luz parásita. Si eso es lo que quieres decir, yo uso una camisa para el tubo que cierra bien, por lo que mi aparato no recibe luz parásita-.
en lo referente al bino.... lo único que busco es cuando hago planetaria, ir más descansado de la vista. A veces es cansado fijarse en detalles como bandas en júpiter etc... Uso filtros pero creo que los detalles se verían mejor con dos ojos que con uno sólo. Si pudieras decirme qué tipo de barlow o lente es, le echaría un ojo. No sé si te referies a una barlow normal. En ese caso tengo una Televue creo que de 2x o de 1.5, ahora no recuerdo porque la olvidé en casa  y no la traje.

- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 15 Ago 2023, 16:01 UTC »

Gracias Iluro. Ahora te pasaré email. En cuanto a las sugerencias, creo que tiraré por lo más económico que comentas.  tomaya Tengo explore Scientific  de 1,25 pulgadas y 82º y estoy más que contento con ellos.
En lo referente al bino, preferiría no usar el truco del almendruco porque no me fío mucho de mí mismo. Soy muuy depistado y temo liarla así que tiraría de correctores pero claro, no sé cuál sería el más adecuado para un skywatcher binowiewer. En el kit que me regalaron venía de serie el bino y un par de correctores creo que de 1 y 2 x. Ninguno de los 2 me fue útil para arreglarlo....

« Últ. modif.: Mar, 15 Ago 2023, 16:04 UTC por Roderic »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 15 Ago 2023, 16:59 UTC »

Con apantallar me refiero a apantallar al zona, si hay alguna luz que te llega cuando estás observando ya se ha arruinado la observación de objetos débiles.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 15 Ago 2023, 21:22 UTC »

Temas relacionados
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

la luz intrusa es tan demoledora como la Contaminación Lumínica,
hay que "apantallarse"

hoy en dia, un casco urbano con 5000 habitantes puede no ser garantía de buen cielo, ...  es una pena.
No parece ser tu caso, ya que ves la Vía Láctea ...   y eso ya es interesante.

debes tener un Bortle 4  (cielo transición rural/periurbano)...  o 5
depende dd como cuide del cielo el ayuntamiento, y el tema focos de polígonos/ granjas/ etc.

Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 16 Ago 2023, 07:33 UTC »

M81 y M82 son relativamente brillantes y se distinguen bien incluso en cielos muy contaminados, tipo Bortle 7, yo las he visto por ejemplo haciendo una observación pública desde el centro urbano de Torrelodones (24.000 hab., en la zona de influencia de Madrid). Yo creo que si no las ves es porque no estás apuntando bien, con ese equipo y en ese lugar se tienen que distinguir.

No son de las más fáciles de buscar en manual porque no tienen estrellas brillantes cerca, pero si haces la diagonal del cazo entre Phecda y Dubhe y la duplicas, en dirección a Dubhe, deberías encontrarlas barriendp un poco el telescopio con un ocular de campo amplio por la zona. Si tu buscador es con aumento, tipo 8x50, y tienes un láser, prueba a iluminar el láser a través del buscador para apuntar a la zona aproximada que te digo.

M51 sí que es débil para verla en cielos contaminados. Puedes llegar a ella a base de salto de estrellas, pero se va a ver como un ligero empañamiento en el ocular, casi hay que inventársela. Se verá algo mejor en primavera, que estará bastante más alta sobre el horizonte.

¡Que te mejores de la rodilla!

« Últ. modif.: Mié, 16 Ago 2023, 08:36 UTC por cucio »
- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 16 Ago 2023, 13:45 UTC »

M81 y M82 son relativamente brillantes y se distinguen bien incluso en cielos muy contaminados, tipo Bortle 7, yo las he visto por ejemplo haciendo una observación pública desde el centro urbano de Torrelodones (24.000 hab., en la zona de influencia de Madrid). Yo creo que si no las ves es porque no estás apuntando bien, con ese equipo y en ese lugar se tienen que distinguir.

No son de las más fáciles de buscar en manual porque no tienen estrellas brillantes cerca, pero si haces la diagonal del cazo entre Phecda y Dubhe y la duplicas, en dirección a Dubhe, deberías encontrarlas barriendp un poco el telescopio con un ocular de campo amplio por la zona. Si tu buscador es con aumento, tipo 8x50, y tienes un láser, prueba a iluminar el láser a través del buscador para apuntar a la zona aproximada que te digo.

M51 sí que es débil para verla en cielos contaminados. Puedes llegar a ella a base de salto de estrellas, pero se va a ver como un ligero empañamiento en el ocular, casi hay que inventársela. Se verá algo mejor en primavera, que estará bastante más alta sobre el horizonte.

¡Que te mejores de la rodilla!

¡Gracias! Ayer decidí no salir por el tema de la rodilla pero hoy si el cielo mejora, lo haré.  Intenté encontrar M81 y M82 la últimavez haciendo algo parecido a lo tuyo pero no tuve éxito. Proyecté una línea que salía directo de dubhe  y otra desde Lambda en Draco. En su punto de intersección empezaba el barrido hacia M82  ya que según mapas, hay dos estrellas cercanas en línea con brillo semejante y están a unos 4º de Lambda. De ahí a M81 basta con entre 2 y 4º. Probaré lo tuyo que lo veo más fácil . Doblar la diagonal ya que al final, sobre el mapa lo veo todo fácil pero luego a la hora de observar muchas estrellas veo con brillos muy semejantes y eso no ayuda. Es como volar en avión por el Pacífico  sin GPS, como hacían los aviadores en los años 40. Según lo que he visto en el hilo que por ahí habéis colgado, diría que el bortle rondaría entre el 4 y el 5.  Realmente creo que será más entre 3 y 4 pero alargo al 5 porque no quiero pecar de optimista. Veremos a ver.  Ya te digo que si vi M82 desde Tarragona (que debe tener bortle  50000) más debería verlas por aquí. Otra cosa sea que me fastidie la observación que en pueblos vecinos hayan fiestas y que se vean haces de luz de tanto en tanto (láseres de discomóvil, focos, etc). En fin, que la gente también tiene derecho a bailar, ¿no?

- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 16 Ago 2023, 13:49 UTC »

Temas relacionados
los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

la luz intrusa es tan demoledora como la Contaminación Lumínica,
hay que "apantallarse"

hoy en dia, un casco urbano con 5000 habitantes puede no ser garantía de buen cielo, ...  es una pena.
No parece ser tu caso, ya que ves la Vía Láctea ...   y eso ya es interesante.

debes tener un Bortle 4  (cielo transición rural/periurbano)...  o 5

depende dd como cuide del cielo el ayuntamiento, y el tema focos de polígonos/ granjas/ etc.

Escala Bortle: medir Oscuridad del Cielo. Magnitud Límite MALE
Tienes razón. EL bortle oscilará entre 4 y 5. Diría que a veces llegamos también al 3 pero quizá sea un poco optimista. Además estos días no hay luna y hay que aprovechar. Aunque estos días como hay  pueblos alrededor en fiestas, a veces veo como haces de luz que parecen los faros de antiaéreos de las pelis de guerra.... Hay orquestas, discos móviles etc...y muchos equipos de luz....

- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 16 Ago 2023, 13:52 UTC »

Hola Madaleno... Sí... Ya intento apantallar ya....El verano pasado cogí el trasto y lo lleve lejos del casco urbano porque unos amigos querían una noche de observación y alucinaron.....Sölo salir del pueblo y desplazarme 4 km en coche hace que mejore un 100 por 100 la calidad del cielo... Pero este año me resulta muy complicado transportar el equipo por mi lesión....

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 17 Ago 2023, 05:33 UTC »

Pues persevera que las vas a encontrar seguro. Bode y Cigarro deberían entrar juntas en el 31 mm, dos nubes pequeñitas pero perfectamente distinguibles y características. Es una imagen muy bonita y que está visible todo el año, un valor seguro.

Otras espirales como M33, M51 o M101 son mucho más delicadas de ver.

« Últ. modif.: Jue, 17 Ago 2023, 05:39 UTC por cucio »
- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 21 Ago 2023, 13:58 UTC »

A ver qué tal se me da hoy. La luna todavía es débil- Miraré de encontrarlas y luego iría a la zona del Cisne que me gustó. Para rematar la noche, haré algo de planetaria. Saturno se vio chulo el otro día.

- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mar, 22 Ago 2023, 14:50 UTC »

Hola! Pues no puedo estar más contento compañero. Gracias al truquete de doblar la distancia entre las 2 estrellas del cazo, ayer pude cazar M81 y M82. M81 apareció ante mi con su núcleo y me costó, eso sí, ver la forma de los brazos que estaban como  más difusos. La M82  también apareció majestuosa.  No me costó mucho localizarlas. La verdad es que el cielo ayer era mucho mejor a pesar de que empieza a haber luna.  Creo que ayudó el hecho de tener más arriba la constelación y el hecho de que ayer, como hoy, el cielo estaba totalmente limpio sin  ese pequeño velo de nubes que ensuciaban . Supongo que la M51 será más difícil de localizar porque creo haber leído  que comentabais que precisa de cielos muy oscuros. Anduve jugando con varios oculares para observarlas: el 31 mm y el 36 mm que me da unos 72 º de campo aparente, luego  pasé a un baader de 10 mm para planetaria, usé un filtro UHC para ver si mejoraba la cosa y luego anduve jugando también con el baader mark IV y con los distintos puntos de vista usando el zoom que lleva. Me di cuenta de que, a pesar del poco campo que ofrece (quizá 50?) contrastaban mejor y las veía algo mejor.  Por otro lado, y como los dioses son buenos,  fui a por M72 y la encontré. Lo complicado en ese caso fue, para mí, localizar la PHI de Andrómeda. Una vez logrado esto (me costó algo más), llegó sola. Vi un borrón en el cielo y luego sí que probando disntintas posibilidades con filtros, oculares y demás, pude darme cuenta de esa forma como de mariposa o de 8 mal hecho. AL final fui hacia el zénit  y ataqué  Vega  y ya que estaba,  fui a por mi querida m57. Al final cambié de objetivo y fui a por Cisne y lo que hice fue, primero, atacar ALbireo y sí. Tenéis razón: es una de las visiones más bonitas que se pueden obtener desde un telescopio.  Luego localicé Deneb y fui a por la Nebulosa de Norteamérica pero ahí fracasé. Supongo que necesitaría  tirar de filtro UHC y cielos más oscuros porque debe ser un objeto muy tenue, no?. Lo peor de CIsne es su posición zenital. Molesta muchísimo porque  al usar un buscador óptico o el telrad casi hay que ser contorsionista para buscar. Localizaba la zona donde encontrar esa nebulosa pero a la que cambiaba mi punto de vista, me volvía a desorientar. Sé dónde está y cuando paseo por allí veo cientos de estrellas....pero me da que ese objeto es más escurridizo. Luego una vez en Cisne también vi un cúmulo bonito , M29 y al final, viré hacia M31. Acabé la noche  con Júpiter y un ratito de Saturno.
Muchas gracias compañeros!!!!

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mar, 22 Ago 2023, 19:05 UTC »

En un buen cielo,  ... me refiero aparte de oscuro, también limpio sin humedad ni partículas, ... entonces la Luna no tiene tanta afectación como a veces la intentamos rehuir !

Claro, ahí está la importancia de un cielo a mayores alturas ,  800m. 1200m 1500m  .. 2000 !    intentar dejar siempre la mayor parte de la mas densa troposfera por debajo

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Mar, 22 Ago 2023, 23:06 UTC »

HGracias al truquete de doblar la distancia entre las 2 estrellas del cazo, ayer pude cazar M81 y M82. M81 apareció ante mi con su núcleo y me costó, eso sí, ver la forma de los brazos que estaban como  más difusos. La M82  también apareció majestuosa.

Pues nada, ahí las tienes para toda la vida, ya que has visto la pinta que tienen en el ocular te será cada vez más fácil hacer un barrido rápido por la zona y localizarlas. Lo de los brazos, yo nunca los he visto. Dicen los expertos que en cielos muy muy oscuros, con mucha apertura, visión periférica, paciencia para aclimatar la vista y esperando a un buen momento de seeing, llegan a intuirse en visual. Yo no he llegado a ese nivel todavía, a ver si con el tiempo...

- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 23 Ago 2023, 14:11 UTC »

La verdad es que cuando te pasa algo así es un subidón de energía. Te sube la moral porque sientes que aprendes a moverte y en una de estas, ayer me vine arriba y avisté por primera vez M27 y M56.  M56 es muy fácil porque está entre Albireo y la constelación de Vega. El único problema es que aparecía tenue. Cambiando de oculares, usando algún filtro, mejoré y pude ver el cúmulo algo mejor.  M27 me costó más porque me costó  más porque , me costó ver Sagita y Vulpecula.  No se apreciaban muy bien pero una vez logré verlas, encontré la nebulosa y me resultó espectacular. Ahora mis dos cuerpos preferidos para ver son M57 y M27 incluyendo el cúmulo ET, que encuentro precioso. Intenté ver la Nebulosa Norteamérica pero se me escapa. Intuyo que debe ser muy tenue, necesita cielos muy muy negros y algún filtro? Es así?

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 24 Ago 2023, 09:15 UTC »

La Norteamérica es muy extensa y difusa, no es fácil de distinguir, nada que ver con M27 o M57.

Con 8" ya se empiezan a resolver las estrellas de M13, pruébalo, a ver si cambia tu ranking de objetos favoritos. Giñar Es fácil de encontrar, el mejor momento es en primavera, cuando está casi cenital, pero en verano todavía se ve bastante bien. Se encuentra fácil en el buscador de 8x50, a 1/3 de la línea que forman Eta y Zeta Herculis, el costado derecho de la "falda" de Hércules.

« Últ. modif.: Jue, 24 Ago 2023, 09:18 UTC por cucio »
- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 24 Ago 2023, 14:57 UTC »

M13 muy chulo. Además  lo he visto usando distintas opciones... La que más me ha gustado ha sido usando un baader mark IV porque he ido aumentando y disminuyendo zoom, así que he podido ver las estrellas aunque de forma difusa. Muy guapo y además también cacé m92, otro cúimulo de Hércules. Quizá si me dejan  tranquilo y esta noche puedo, iría a por M71, en Sagita.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1874 veces

_
rightback