l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
276525 post, 19579 Temas, 13349 users
último usuario registrado:  JVS
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda busco 1r telescopio Dobson 8" o algo más ligero, portátil?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda busco 1r telescopio Dobson 8" o algo más ligero, portátil?  (Leído 1463 veces)
0
astrons:   votos: 0
Meteorito

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« del : Jue, 19 Oct 2023, 08:09 UTC »

Hola,
Novatillo se presenta. Enhorabuena por el foro y gracias por anticipado por vuestros consejos. Busco adquirir mi primer telescopio. Este es mi caso de uso:

* EN QUE LUGARES OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?  por saber la oscuridad del cielo y también a que mercado referirnos, y que modelos
> sierra Noroeste de Madrid, bortle 6 o 5.
-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos
>
Busqueda con planisferio y binoculares... hace muuuucho tiempo .

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?
>
Soy cuidadoso pero tampoco me veo a priori pasando horas calibrando cacharrillos.

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?
>
Tengo 50 y pico y aun puedo cargar , pero la edad me ira limitando. Si uso la terraza, el transporte seria unos pocos pasos. Si uso el jardin habra que estudiarlo, pero sera una distancia de unos 25 metros y algunos escalones .

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura?
>
La zona de observacion esta por decidir y agradeceria consejo. Tengo dos posibilidades:
1. Una terraza de orientacion sudeste con campo libre desde norte a sur, y parciarciamente bloqueado por el tejado desde sur a norte. Hay una luz de calle a unos 50 m al sudeste que deberia bloquear poniendo foscurit en la barandilla de la terraza o algo asi.
2. Distintas zonas de jardin que se abren a distintas orientaciones, son mas oscuras, pero requeriran mover mas el telescopio segun lo que se quiera ver. Como es de esperar por mi ubicacion, las zonas norte y oeste son las mas oscuras.

-------
* VI * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
> me remito a la anterior pregunta respecto a zona de observacion . La terraza es 3x3m y esta vacia y las zonas de jardin tienen espacio de acceso y circulacion suficiente. El jardin es en pendiente , asi que habra que estudiar como nivelar, si finalmente se usa el jardin.

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
>
Supongo que lo que casi todos cuando llegan..a hacer un viaje personal por el universo, ver todo lo que pueda, planetas y profundo, hacer alguna humilde foto, disfrutar un monton y  compartir la aficion con otros, si finalmente me engancho del todo.

-------
* VIII * Espacio para GUARDARLO:
>
Sin problemas de almacenamiento en principio.

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea
>
Mi sentido comun me dice que 400-600 euros es una referencia sensata para valorar opciones de iniciacion. Pero me gustaria comparar peras con peras, es decir si un telescopio necesita ademas comprar colimador, oculares , barlow etc porque viene pelado o con un equipo muy precario, me gustaria tenerlo en cuenta.

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?
>
Dobson 6 o 8, skywatcher heritage 150p virtuoso, pero naturalmente estoy abierto a otras opciones , sean o no newton.
Gracias otra vez,
Meteorito

- - -

Roderic

**
Tarragona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 19 Oct 2023, 09:57 UTC »

Hola compañero:
Te respondo por si te sirve de algo. Vaya por delante que no soy el que más sabe del foro, pero justo tengo el teles que t gusta. Tengo el dobson de 8 pulgadas y de tubo retráctil y la verdad es que no puedo estar más contento. Se monta y  desmonta en 4 minutos y el transporte no es complicado ya que suelo llevarlo desmontado. Eso sí: imprescindible colocarle una camisa por limitar al máximo la luz parásita. Muy contento con él y me ha dado noches gloriosas de observación.
Luego tengo un maksutov 127mm de diametro. Es mucho más portátil y ese lo tengo en la ciudad. Lo suelo usar más para planetaria. Es mucho más portátil pq en la mochila viaja trípode y montura y leugo tengo una bolsa de fotografía para colocar el tubo de 127 mm. Ahora en perspectiva, si pudiera retroceder, quizá me compraría el mismo telescopio pero con el tubo de 150 mm, aunque para ver lo poco que puedo de CP y planetas para empezar a fotografiarlos, es un equipo que me va bien. Olvidaba: la montura viene gotorizada. Del dobson de 9 pulgadas puedo decirte que es artesanal, sin goto así que tiro de cartas, mapas y starhopping. Ese lo tengo en el pueblo donde los cielos son mejores.

- - -

Meteorito

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 19 Oct 2023, 11:35 UTC »

Gracias Roderic. Me alegro de oir que estas muy contento von el. La verdad es que quiza el retractil sea tambien una opcion a considerar por las razones que comentas. En mi caso, mas que el espacio que ocupa, me preocupa el peso . Sabes si hay mucha diferencias con el de tubo completo  por favor?

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 19 Oct 2023, 14:24 UTC »

Es difícil equivocarse con un Dobson de 8" para iniciación, ya has visto que se recomienda mucho por aquí y si miras en Wallapop verás que se mueven bastante. Yo vivo por esa zona, si quieres probar un newton de 8" (sobre ecuatorial, pero el tubo es el mismo) antes de comprarte uno contáctame por privado y quedamos cuando vuelva a estar despejado.

- - -

nicolai

**
Barcelona 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 19 Oct 2023, 21:28 UTC »

Estoy con los compañeros, un Dobson 8" y tienes telescopio para muchos años. Eso si, hay que calibrar bastante a menudo. Nada complicado. Suerte en la elección.

- - -

Meteorito

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 20 Oct 2023, 16:50 UTC »

Gracias a ambos por vuestra respuesta y especialmente a cucio por su amable ofrecimiento.

Si el consenso parece ser dobson 8, la siguiente  cuestion es cual. Tal y como yo lo veo, creo que tengo dos caminos alternativos:
1. Un skywatcher 200p y tener dinero de reserva para algun  accesorio immediato.
2. Algun modelo de serie especial o de otra marca pero con mejor equipo de salida.

Que pensais vosotros? Merece la pena ir mas alla del 200P? Tiene algun punto debil importante?
Gracias

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 21 Oct 2023, 07:22 UTC »

Yo no lo he usado personalmente, pero por aquí recomiendan bastante el GSO DeLuxe, hay algunos hilos al respecto que puedes buscar si quieres leer experiencias de otros usuarios. Creo que respecto a la versión normal aporta enfocador de doble velocidad, mejores oculares de serie, mejores rodamientos y espejo con ventilador para aclimatación rápida, todo por unos 300 € más. Aunque el incremento de precio es muy razonable, no sé si son cosas que mejoren tanto la experiencia de alguien que esté empezando.

Hasta el 30/9 Astroshop, el patrocinador del foro, tenía descuentos en dobsonianos de su marca propia Omegon por la campaña de verano, no sé si volverá a tenerlos el año que viene.

Otra opción, si todavía no lo tienes claro, es comprar de segunda mano. Si compras a un precio razonable (30-50% de descuento sobre nuevo) un Dobson de 200 tiene buena salida si luego no te convence.

Eso sí, ya que mencionas foto en tu encuesta, con un Dobson las opciones de astrofoto son mucho más limitadas que con una montura ecuatorial.

« Últ. modif.: Sáb, 21 Oct 2023, 10:01 UTC por cucio »
- - -

Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 21 Oct 2023, 08:20 UTC »

A mí el que me tiene "enamorado" es el SW 200/1200 Flex Tube GoTo, pero claro, ya dispara el precio por encima de los 1000 € y es para pensarlo.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk

- - -

Meteorito

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 22 Oct 2023, 13:43 UTC »

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Parece que al final es una decision de cuan importante o cuanto valoras los accesorios de cada kit inicial. En este sentido parece que las cositas mas valoradas son el enfocador de doble velocidad, oculares mejores o de 2 en lugar de 1,25 y un buscador mejor.

Estoy en lo cierto? Si es asi, cual os parece el mejor paquete para un principiante ?...ooo No es mejor posponer la adquisicion de esos accesorios hasta tener una opinion o una preferencia por favor?  Por lo que leo, me da que el gusto personal influye mucho en que accesorios comprar,  tipo, marcas, nivel de precios, etc

En cuanto al Flextube goto que mencionas, mola un monton!, pero esta de momento fuera de lo que puedo permitir para empezar

Respecto al patrocinador del foro, estaria encantado de recibir cualquier oferta o consejo. Claro que si. 
Un saludo

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 22 Oct 2023, 14:14 UTC »

Mira esto a ver si te puede interesar, lo acabo de encontrar.

https://es.wallapop.com/item/telescopio-dobson-skywatcher-flexitube-200p-938017212

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 22 Oct 2023, 15:49 UTC »

Depende mucho de tu poder adquisitivo, de lo fuerte que creas que va a ser tu afición y de lo definitiva que vaya a ser tu decisión. Todos esos accesorios mejoran la experiencia, si perseveras y usas el telescopio a menudo eventualmente los vas a querer. Pero a lo mejor para entonces has decidido que queres profundizar en planetaria o en astrofoto, y para eso no tiene sentido invertir en mejorar un dobson, sino venderlo y comprar un mak o un refractor, o igual quieres subir apertura e irte a un dob de 300 para ver nebulosas.

Así que si no lo tienes todavía del todo claro y no quieres desembolsar mucho de partida yo creo que a un recién llegado le recomendaría una versión más económica e invertir después en ir mejorando oculares. Sin embargo, un aficionado con experiencia que sepa de partida que un dob de 200 es exactamente lo que necesita en ese momento seguramente iría a por una versión mejor equipada desde el principio.

Pero seguro que otros compañeros tienen otras opiniones con buenos argumentos también, al final son muchos factores contrapuestos y cada uno le da más importancia a unos frente a otros. En definitiva todos estos equipos tienen buena salida de segunda mano, así que es muy difícil equivocarse gravemente.

« Últ. modif.: Dom, 22 Oct 2023, 15:52 UTC por cucio »
- - -

alpu

**
Cáceres 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 24 Oct 2023, 20:22 UTC »

Hola Meteorito, tengo un Dobson Skywatcher 8" retractil, sin apenas uso. Si estás interasado dame mail y hablamos. Un saludo.

- - -

Meteorito

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 25 Oct 2023, 19:56 UTC »

Gracias a todos por vuestra ayuda. Ha sido francamente util. Aprovechare los proximos dias para investigar mas, explorar las opciones, tanto nuevas como de segunda mano y tomar la decision final. Espero poder contaroslo pronto!

Pd: alpu tienes un privado.

« Últ. modif.: Mié, 25 Oct 2023, 19:58 UTC por Meteorito »
- - -

Meteorito

**
España 
clik ver los últimos

minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 05 Nov 2023, 14:56 UTC »

Tan solo queria compartir con vosotros que finalmente he adquirido un skywatcher 8 flextube. Gracias una vez mas por todos vuestros consejos.
 Un cordial saludo,
 Meteorito

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda busco 1r telescopio Dobson 8" o algo más ligero, portátil?
 (Leído 1463 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .