l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Decidido, mi primer telescopio será SW N 150/1200 BD EQ-3

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 21 Ene 2011, 11:17 UTC »

Hola chic@s , me presento ya que soy nuevo en el foro, me llamo Alvaro y soy de Asturias.

Desde que era un niño siempre me interesó la astronomía ,y una de las cosas que siempre le pedía a los reyes era un telescopio , pero nuunca llegaba,este año mi novia ha decidido regalarme uno para por fin ver uno de mis sueños echos realidad.
Me regaló un Celestron 50 AZ, se que es una chatarra con patas , pero la pobre no tenia nada de idea del tema, ahora voy a descambiarlo y meterme de lleno en este fantástico mundo.
La verdad que me gustaría empezar la casa por el tejado y comprar algo para principiantes pero que no sea un juguete ,como el celestron.

Después de leer muchos post en este foro y de ver unas cuantas webs, creo que  tengo dos opciones.Puedo gastarme alrededor de 200€,mas no.
Estas son mis dos opciones a ver si me podeis echar un cable:

Skywatcher Telescope AC 90/900 EvoStar EQ-2
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Skywatcher Telescope N 130/900 Explorer EQ-2
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

Sinceramente no se si comprar un refractor o un reflector,a ver si me podeis aconsejar un poquillo y me ayudais a decantarme por uno u otro.
Vivo en las afueras de la ciudad , en un atico con terrazita y ese será mi punto de encuentro con el mundo celeste.

Bueno chic@s , ante todo muchas gracias y espero el dia de mañana ser de ayuda en este foro.

Saludos desde Asturias!!  Giñar

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 21 Ene 2011, 16:36 UTC »

Faltaria un detalle aparte del precio a gastar y lugar de observacion, ¿te tira mas el cielo profundo o planetaria? ¿tienes un buen cielo o hay bastante contaminacion luminica?.

De todas maneras a ver que te dicen otros compañeros pero la montura es bastante flojilla para ambos, aunque por peso mucho peor para el 130/900

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 21 Ene 2011, 16:59 UTC »

Hola M45 , gracias por contestar.
Pues podría decir que tengo un "buen cielo" aunque tambien hay algo de contaminación , pero no tan exagerada como en la ciudad.En porcentaje puede que 25% contaminación 75%buen cielo , mas o menos.
Me he dado cuenta que para el 130/900 uede que tengas razón ya que su peso es de 22 kg.
La verdad que ando un poco desorientado , me imagino que como todo el mundo que se inicia en este tema, así que si me podriais indicar algun producto con calidad/precio me sería de gran ayuda.

He localizado un par de ellos mas , a ver que os parece:

Celestron AstroMaster™ 114 EQ

Diseño Óptico     Reflector Newton con tratamiento de aluminio - Tubo corto
Abertura    114mm (4,5")
Distancia Focal    1000mm
Relación Focal    f/9
Buscador    Preinstalado, con puntero
Soporte de tubo    Cola de Milano
Montura    Ecuatorial alemana, CG-2 con círculos de posición y mandos de movimiento lento
Trípode    De acero con patas de 31,8mm Ø
Oculares    20mm (50x) de imagen erecta y 10mm (100x) de 31,8mm Ø
Software    CD - TheSky nivel I
Peso    7,75Kg

Este tambien lleva la montura CG-2 , pero su peso es bastante inferior al 130/900

Omegon Telescope N 130/920 EQ-3

Specifications:
Optics
Type    Reflector
Type of build    Newton
Aperture (mm)    130
Focal length (mm)    920
Aperture ratio    7,1
Resolving capacity    0,88
Limit value (mag)    12,4
Light gathering capacity    350
Max. useful magnification    260
Eyepiece holder
Type of build    Gear rack
Connection ( to eyepiece)    1,25
Mount
Mounting type    Equatorial
Type of build    EQ-3
GoTo control    no
Tripod
Material    Aluminium
Type    Tripod
Included accessories
1.25'' eyepieces    K 25mm, K 10mm
Finder scope    Red dot finder
General
Total weight (kg)    17
Series    Basic
Special recommendation    yes
Area of application
Moon & Planets    yes
Nebulae & galaxies    yes
Nature observation    not recommended
Astrophotography    not recommended
Sun    not recommended (Only with appropriate Sun filter)
recommended for
Beginners    yes
Advanced    yes
Experienced amateurs    no

Este ya lleva la montura EQ-3 , con unos cuantos kilos de menos que el 130/900 , igual tiene mejor estabilidad.

A ver si me ayudais un poco para arrancar que falta me hace ejej.

Saludos y gracias!!

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 21 Ene 2011, 17:28 UTC »

Es que este tema es complejo hmmmm el primero que indicas es de focal doblada lo que significa que el tubo es mas corto de lo que deberia ser porque a cambio dentro meten un lente de barlow que multiplica por dos esa focal, por norma esas lentes que meten dentro son de pesima calidad y comprometen la calidad optica de las imagenes, no se suelen aconsejar, claro a cambio el tubo es mas ligero y a lo mejor la montura lo aguanta mejor, el segundo que comentas aunque pone que es un EQ3 no es la que normalmente se considera EQ3 standard que es de la casa Sky Watcher, esta del Omegon me parece que estaria mas cerca de la SW EQ2 que de la EQ3, o sea que te quedas casi igual que con el SW 130/900 Explorer de tu primer mensaje, es que el problema de siempre es el dinero, muy dificilmente por el mismo precio puedes encontrar algo mucho mejor, por el mismo precio encontraras telescopios con tubos de calidad optica aceptable (utilizable) pero con monturas escasas, o bien tubos cortos y de focales dobladas, pero que aguantaran mejor en la montura.

Pero espera que seguro que gente con mas experiencia que yo te aconsejan mucho mejor, de momento y a falta de que te aconsejen otros compañeros, de los 4 que apuntas y si el dinero es el que es y no hay mas me quedaria el 90/900, por peso nada mas, porque los 130/900 los veo insuficientes para esas monturas, y si tendran mas abertura y seran mejores para cielo profundo pero tal vez las vibraciones te cansanrian antes que con el 90/900 que es mas ligero, aunque demasiado largo para esa montura. Del 114/1000 me olvidada directamente. Esperemos otras opiniones.

Saludos.

- - -

Oscar

**

Observando y dibujando el cielo estrellado

32  Lima- Perú 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 21 Ene 2011, 17:49 UTC »

Y ojo que la CG-2 no es como la EQ-2, más bien viene a ser equivalente a la EQ-1 de SkyWatcher.

También deberías indicar esto, para que te ayuden mejor  OKOK O mejor rellenas esto: ☑️ 📝 Elige tu Telescopio: Test y Asesoramiento Gratuito

Saludos.

« Últ. modif.: Vie, 21 Ene 2011, 17:55 UTC por Frastronomo »
- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 21 Ene 2011, 18:34 UTC »

Gracias M45 , mas o menos ya me vas sacando de dudas y ya hay cosas que tengo mas claras, aqui van mis respuestas:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
1-Localizar la polar (el Norte)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.
Tengo mucha paciencia , y me encanta descubrir cosas nuevas y adentrarme en mundos desconocidos.Soy bastante habilidoso y se me da bien el manejo de maquinas.
Para observar solo

* IV * TRANSPORTE
2- entrarlo todo facilmente a cubierto

* V *  ¿ dónde observarás ?
Soy de Asturias , aquí hay bastante humedad, estoy a 29m sobre el nivel del mar , vivo en un atico con terraza protegida del viento, no tengo mucho contaminación lumínica.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Veo el norte y el este , ya que mi terraza tiene forma de L , no tengo edificios en frente ni montañas que me obstaculizen la vision.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
Tengo en la cara norte un espacio de 15m2 y en la cara este otro de 10m2.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?
Celestron 50AZ

* IX *  ¿A Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Pues en un principio mi intención es la visibilidad planetaria, poder ver muy de cerca la luna y llegar a visualizar los anillos de saturno ....

* X *  PRESUPUESTO aproximado
sobre 200€ , como mucho 250€ con gastos de envío , se que noe s la panacena, pero no me puedo permitir algo mas caro de momento.

.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 21 Ene 2011, 18:42 UTC »

CG2=EQ1   NO

estás disminuyendo, pero te quedas igual de de mal equilibrado ya que disminuyes montura

---------

de los pesos no hagas mucho caso,  pues ponen lo que les da la gana en algunos casos,
a saber a lo que se refieren

--------

en tu caso, el problema claro es el presupuesto, es algo flojillo,  y en este rango los telescopios acostumbran a pecar de monturas débiles

mírate éste

Omegon Telescope N 130/920 EQ3-1
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=4

dale un vistazo a:

VÍDEOS con un telescopio reflector Omegon 130/920 5" EQ2 !

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 21 Ene 2011, 18:56 UTC »

tus 2 opciones que has comentado antes son correctas

te falta considerar un DObson, probablemente el tubo más potente que puedes "tener", y una manera de no sacrificar el presupuesto en una montura, que de todas formas  son monturas-problema ...  o sea que el Dobson está muy bien y sólido

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559?affiliate_id=astronomo

en una terraza si estás un poco a cubierto del viento,  esas monturitas comentadas, siempre se portarán mejor que en pleno campo y con brisa de lugar "abierto"

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 21 Ene 2011, 20:36 UTC »

Gracias por vuestras respuestas.
El Omegon es tambien una buena opción para mi , he estado viendo videos y la verdad me doy por satisfecho con los resultados que he visto

De estas tres opciones con cual os quedariais?

Skywatcher AC 90/900 Evostar EQ-2
Skywatcher N 130/900 Explorer EQ-2
Omegon N 130/920 EQ-3

Estoy entre esos tres , pero la verdad me seria de mucha ayuda vuestros consejos sobre esos tres telescopios.
Muchas gracias !!
Giñar

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 22 Ene 2011, 02:10 UTC »

cógete el Omegon, que es de montura un poco mas pesada
no hay barlow, pero mejor, así te ves obligado a comprarte un  ocular Plossl de 5mm.   por precio mínimo, un stndart te irá de perlas

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9

así tendras  37x, 92x, y 184x

si puedes  cógete también un 6mm  o un 6.3mm  para cuando las condiciones u objeto no llegue a tantos aumentos,   en su momento lo agradecerás

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 22 Ene 2011, 02:28 UTC »

Con el presupuesto de que dispones creo que la mejor opción es la que antes te ha indicado Sebtor, un dobson 150/1200.

Saludos.

Sergi.

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 24 Ene 2011, 09:22 UTC »

Bueno chicos , ante todo gracias por vuestras respuestas , me son de gran ayuda.
Leyendo mucho  vuestro foro y viendo las recomendaciones que les dais a otros usuarios, creo que ya tengo la opción mas ideal, tengo que gastarme algo mas de euros , pero bueno hay que apretarse el cinturón como sea para tener algo que me permita disfrutar del cielo.
La opción por la que me decanto es esta:

Skywatcher Telescope N 150/1200 BlackDiamond NEQ-3  - 299€ + gastos

Me decidí por este porque casi no hace falta comprar nada mas para mirar al cielo de momento,y la montura me imagino que ya es algo mas seria que mis anteriores elecciones.
En un principio barajando vuestras opiniones he mirado algún dobson, pero igual es algo lioso la foram de trabajar con el al principio , y el diamond puede que sea mas intuituvo.

Ahora unas últimas dudas, donde comprarlo?

Es fiable astroshop.eu? hay alguna tienda en españa con la que pueda ahorrarme algo en gastos de envío?

Veoq ue astroshop tiene productos a la venta en ebay , con 10€ de gastos de envío, recomendariais comprar por ebay al mismo vendedor o directamente ir a tienda?

Muchísimas gracias , un saludo!!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 24 Ene 2011, 10:34 UTC »

Muy buena opción, el cambio que haces es MUCHO mayor que lo que pueda parecer por lo que pagas, en serio.
Astroshop son buena gente y trabajan seriamente, puedes fiarte 100%

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Lun, 24 Ene 2011, 11:51 UTC »

Buff me meten 60€ de gastos de envío :S
Voy a echar un ojo a la tienda de astroshop en ebay a ver si tengo suerte.
Gracias Bufot , ya estoy 100€ convencido jeje Giñar

- - -

brucewayne

**

MALAGA MIRA AL CIELO,SALUDOS

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 24 Ene 2011, 11:57 UTC »

Es la mejor opcion, no le des mas vueltas. Yo compre el mio en astroshop y quede muy satisfecho. Merece la pena estirarse un poco. Por cierto, una vez que lo tengas no te conformes con lo que veas y revisa la colimacion al milimetro. Yo de primeras no supe sacar todo el jugo del teles por una minima desviacion de centrado en el secundario, y eso que dicen que es un teles tolerante je je. Las imagenes en planetaria de este f8 bien colimado y frio cuestan de superar. Enhorabuena

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 24 Ene 2011, 16:48 UTC »

Bueno chicos , pues ya esta hecho !! lo he comprado en astroshop y he pagado con Paypal, ya que tengo cuenta y dan esa opción por mi perfecto.
No os podeis imaginar las ganas que tengo de disfrutar de mi blackdiamond y de poder compartir mis descubrimientos con vosotros  Sonrisa
En cuanto me llegue revisaré que este bien coalimado y a ver si por aqui por asturias abre el cielo que ultimamente no vemos un rayo de sol.

Gracias por todos vuestros sabios consejos , la verdad que no es por gente como vosotros es muy muy dificil escoger un buen telescopio.

Saludos , os mantendré informados  Giñar

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 27 Ene 2011, 18:28 UTC »

Me llega mañana ,que ganas !!!

Giñar

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 28 Ene 2011, 21:32 UTC »

Te llegó hoy?? Debería, porque no para de llover Sonreir

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 29 Ene 2011, 04:19 UTC »

ya te digo ajaj,la verdad que es mas grande de lo que esperaba,ahora ya entiendo porque os preocupais por el tema de transportarlo,jeje.
Hoy llueve a mares,pero bueno aproveche para montarlo,mañana le intrntare hacerle el colimado,porque viene algo dessjustao.
Por lo demas todo perfecto,la estetica es brutal,cada vez me gusta mas,a ver si puedo verlo en funcionamiento que ya hay ganas.
Me he fijado que me viene floja la anilla de medicion que va justo alrededor del ocular de la polar,no se si es normal o debo apretar algo que se me ha pasado.
A ver si mañana os cuelgo una foto de la anilla que ahora estoy desde el movil.
Un saludo chicos,por cierto el patrocinador rrcomemdable 100x100  Giñar

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 29 Ene 2011, 05:34 UTC »

es un tubo "potente", lástima que la montura que necesita no sea con la que viene,  pero bueno, hay que relativizar un poco ... 

yo tengo una Superpolaris, y el buscador polar va distinto, a ver si te puede contestar alguien con Neq3-Neq5

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 29 Ene 2011, 06:18 UTC »

Que yo sepa , no viene con buscador de la polar  hmmmm .El agujero está disponible para ponerlo , por tanto diria que da igual que la anilla esté floja .A ver esas fotillos  OKOK

Disfrutalo mucho , és un buen bichejo  ilusionado .Eso si , cuando las nubes te lo permitan  Girar ojos

Ahhhhhhh , ¿ te refieres al circulo horario ? , si és así lleva un tornillo en la parte superior para apretarlo lo sufiente para que gire con el eje de AR , ni suelto ni muy apretado .Ya nos dirás .

- - -

Chuuso

**

Arriondas 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 29 Ene 2011, 21:59 UTC »

Enhorabuena por la adquisición, a por ese mismo voy yo pero con la neq5, ahora estoy ahorrando para los gastos de envio...jaja, pues nada, que lo disfrutes mucho, yo también soy de Asturias, a ver si nos vamos juntando unos poco para futuras observaciones, ciao.

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Dom, 30 Ene 2011, 23:13 UTC »

merce has dao en el clavo,aprete un poco la tuerca y ya no baila Giñar
No viene con buscador de la polar,tengo que hacerme con uno para alinearlo bien.
Parece que el martes despeja el cielo,a ver si es verdad porque lleva tres dias diluviando Triste
Chuuso que alegria encontrar un paisano por aqui,en verano tenemos que hacer una asturkdd jeje , por cierto la eq.3 que me trae sele ve bastante robusta , una eq.5 ira de lujo,ya me contaras.
A ver si pronto puedo dejaros mis primeras impresiones planetarias.

Un saludooo!

P.d. - chuuso yo soy de gijon Sonrisa

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 31 Ene 2011, 00:24 UTC »

merce has dao en el clavo,aprete un poco la tuerca y ya no baila Giñar
No viene con buscador de la polar,tengo que hacerme con uno para alinearlo bien.

No dejes el tornillo que lo frena apretado, mejor que baile la anilla OKOK
(si te fijas, cuando lo apretas se queda un poco frenando el eje de AR en algún punto)

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mié, 02 Feb 2011, 08:59 UTC »

Después de esperar casi cinco noches para podes estrenar mi SW , ayer era el dia, cielo medio despejado al atardecer , prometía una buena noche.
Fuy preparando todo , y a eso de las 20:00 decido sacar el teles para que  se fuese aclimatando y así poder ponerme con ello sobre las 21:00.
Cielo completamente despejado, nivelo la montura, situo el norte , abro las tapas del SW y cuando me pongo a buscar la polar ZASSS nublado ! Triste
Asi que no lo pude poner ni en orbita, pero bueno hoy será otro dia , ya os contaré.
Saludos compañeros!!

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 02 Feb 2011, 09:15 UTC »

Después de esperar casi cinco noches para podes estrenar mi SW , ayer era el dia, cielo medio despejado al atardecer , prometía una buena noche.
Fuy preparando todo , y a eso de las 20:00 decido sacar el teles para que  se fuese aclimatando y así poder ponerme con ello sobre las 21:00.
Cielo completamente despejado, nivelo la montura, situo el norte , abro las tapas del SW y cuando me pongo a buscar la polar ZASSS nublado ! Triste
Asi que no lo pude poner ni en orbita, pero bueno hoy será otro dia , ya os contaré.
Saludos compañeros!!

Suele pasar, es el puñetero Murphy que cada vez que se estrena equipo o accesorios nuevos nos la tiene jurada... tickedoff

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Mié, 02 Feb 2011, 09:22 UTC »

.
Saludos compañeros!!

Ja ja ja , ¿ a que me suena esto ? .Nivelar , montar , equilibrar ......levantar la vista y joerrrrrrr ¿ quién a puesto todo eso ahí arriba ?  Llorar .Uno se acostumbra , yo hasta me voy asomando y mirando de refilón , por si aparecen de la nada  Malvado Malvado

- - -

Frink

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Mié, 02 Feb 2011, 09:40 UTC »

Como bien te han dicho es casi ley de vida. Paciencia y a esperar, es lo único válido. Aunque si las nubes sólo te tapaban la polar para cacharrear y estrenarte apunta con la mayor precisión al norte e inclina los grados de tu latitud, no es muy preciso, pero para matar el gusanillo del primer día te vale.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Mié, 02 Feb 2011, 20:25 UTC »

Saludos compañeros!!

Eso es algo que suele ocurrir, lo peor es cuando pasa en las salidas observacionales, en la última me ocurrió más o menos eso, salir de casa con un cielo estupendo, llegar al Montseny y empezar a vislumbrarse algunas nubes, montar, poner en estación, empezar a hacer fotografías y entonces cubrirse por completo.

Saludos.

Sergi.

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Sáb, 05 Feb 2011, 12:37 UTC »

bueno chicos,por fin he tenido un buen cielo despejado!!
Mi intencion era visualizar messier 31,centre la montura a polaris,traze una linea imaginaria que une la estrella inferior con polaris y llegue a cassiopeia,hasta ahi creo que todo iba bien.
Una vez centrada cassiopeia ,andromeda se encontraba a su izquierda y m31 mas proximo a cassiopeia,pero no fuy capaz a visualizar andromeda Triste
me he pasado media noche buscando,pero nada de nada m31 se me ha resistido por esta vez,me podeis dar un consejo para visualizarla?
Esta noche si tengo buen cielo vuelvo a la carga!!
Me recomendais algo para buscar aparte de m31 que sea jugoso a la vista??
Saludos chicos,muchas gracias!!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 34391 veces

_
rightback