Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285974 post, 20272 Temas, 11380 users
último usuario registrado:
so0fa
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: Mejores Guías, Consejos y Discusiones
Presentación y consulta primeros telescopios
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 27 May 2024, 00:39 UTC »
Buenas noches,
se que son horas intempestivas pero seguro que ahora mismo estáis observando el cielo tranquilamente. Primero de todo presentarme, soy de Burgos y podéis llamarme Silver. Todo el mundo lo hace, incluso mi mujer. Si me llama por mi nombre, algo he liado:yikes:. La verdad es que siempre me ha gustado el espacio, pero casi nunca me he visto atraído por la astrología. Sin embargo, llevo desde el verano pasado con más y más ganas de observar el firmamento más de cerca. El mes pasado me acordé que mi padre tenía un telescopio viejo (bastante viejo), más bien pequeño, incluso me atrevería a decir que es un telescopio terrestre (para ser sincero el lo usaba en la galería de tiro, para comprobar los impactos de los disparos en el objetivo).
En fin, el fin de semana pasado aproveché una escapada al pueblo para desempolvarlo y darle un tiento. Se trata de un Yen TS-40. Por lo que he estado investigando en el mundillo lo llamaríais un refractor 40/400 con 20x/60x aumentos. La verdad que tuve mala suerte con el tiempo y estuvo muy nublado (al día siguiente cayó chaparrada), pero conseguimos enfocar un rato la luna y, la verdad, fue una maravilla. No pensaba que con ese juguete podría ver tan definidos los cráteres lunares.
Como podéis imaginar, a estas alturas quiero un telescopio que no sea un juguete. Después de esta "prueba gratuita" he estado investigando un montón sobre los telescopios. Igual que a muchos, San Google me llevó a varias webs de recomendación y termine echándole el ojo al Power Seeker 127EQ (esperad, no me tiréis piedras aún). Por suerte para mí disfruto investigando y documentándome, no me gusta aceptar lo que un par de webs con obvios patrocinadores me dice, y así es como terminé leyendo muchos posts de este foro (y perdí cualquier interés en los powerseeker). Tras mucho investigar he llegado a una idea bastante acertada (creo) de lo que existe y de lo que quiero/necesito. Por ello me gustaría plasmaros aquí mis conclusiones y que me corrijáis en lo que halla entendido mal y, por último, me terminéis de aconsejar para mi próximas adquisición.
Primero mis necesidades/deseos. Quiero un telescopio para iniciarme en el mundillo, pero que me permita ver el cielo en general. Ésto incluye desde la luna hasta el cielo profundo. Los componentes de manejo más complejo (lentes bowler, calimados, monturas ecuatoriales, etc.) no suponen un impedimento. Me gusta investigar y trastear, por lo que disfrutaría aprendiendo a manejarlos (tampoco son una necesidad).
En verano y otoño es muy común que vaya por distintos pueblos, por lo que quiero un telescopio que pueda transportar e instalar sin mucha dificultad.
Ahora mismo me he asignado un
presupuesto en torno a 300€
. Puedo aumentarlo, pero tiene que ser bajo justificación (en plan, por 50€ más consigues un aparato de categoría superior).
Se que existen distintos tipos de telescopios, principalmente los refractores y reflectores. Ya que quiero ver objetos del espacio profundo entiendo que necesito un telescopio de más de
Ø100mm
. Ésto junto a mi presupuesto me lleva a pensar que mi mejor opción es un
refractor newtoniano
.
Ya que quiero que sea de transporte
fácil
no tan difícil me inclino por una
distancia focal más corta, como por ejemplo 650mm
. Entiendo que para obtener más aumentos necesitaría incorporar una lente bowler.
Dentro de estas especificaciones he visto que existen, entre otros, telescopios newtonianos 130/650. Por el momento son los que más me han llamado la atención, pero aquí es dónde necesito vuestro conocimiento y experiencia. ¿Qué datos son erróneos en mis conclusiones? ¿Que cambio recomendaríais en mi preferencia (menos apertura, más distancia focal, etc.)? ¿alternativas mejores a los 130/650?
¡Un saludo y muchas gracias por leer hasta aquí!
- - -
re.: Presentación y consulta primeros telescopios
«
respuesta #1
: Lun, 27 May 2024, 06:45 UTC »
Tus premisas son mas o menos correctas. Excepto tal vez lo del
refractor
newtoniano... supongo que te refieres a un reflector.
Solo para que entiendas un poco los pequeños detalles que se les suelen escapar a los que empiezan:
Cuando hablamos de telescopios para visual siempre afirmamos que el diámetro es lo mas importante. Es totalmente cierto. Sin embargo hay una letra pequeña al respecto y que hay que tener en cuenta. Sobre todo a la hora de escoger el primer telescopio.
La primera es que para que un telescopio rinda a su máxima potencia de ampliación -hablamos de observación de la luna y los planetas- es indispensable que la turbulencia atmosférica lo permita. Y eso es algo que no sucede con frecuencia. Por lo general no se suelen usar mas de 100X o 150X. Sencillamente las condiciones promedio de la atmósfera no lo permiten.
La segunda es que para que un telescopio rinda al máximo en cielo profundo es condición
sine qua non
que el cielo debe ser muy oscuro. Pero muy muy oscuro. Como mínimo y a criterio personal, que se vea la vía láctea a simple vista sin dificultad. De otro modo la falta de contraste dará al traste con las posibilidades de los telescopios de gran diámetro.
Por tanto es imprescindible tener en cuenta nuestras condiciones de observación a la hora de decidirse por un diámetro determinado. Si tus condiciones son del tipo "promedio" incluso un buen telescopio de 100 mm seria estupendo. Ahora bien, si tus cielos son muy oscuros o podría merecer la pena darle prioridad a un mayor diametro -digamos 20 cm- para aprovechar las ventajas de los diametros mayores.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 27 May 2024, 08:27 UTC »
Buenos días monos,
¡Muchas gracias por tu respuesta!
Cita de: monos en Lun, 27 May 2024, 06:45 UTC
Tus premisas son mas o menos correctas. Excepto tal vez lo del
refractor
newtoniano... supongo que te refieres a un reflector.
Toda la razón, me refería a reflector. Intentas poner tantos datos bien que al final tropiezas en los más importantes jajaj
La primera es que para que un telescopio rinda a su máxima potencia de ampliación -hablamos de observación de la luna y los planetas- es indispensable que la turbulencia atmosférica lo permita. Y eso es algo que no sucede con frecuencia. Por lo general no se suelen usar mas de 100X o 150X. Sencillamente las condiciones promedio de la atmósfera no lo permiten.
La verdad es que las turbulencias atmosféricas es de lo que menos he leído y creo que donde más necesito la opinión de los que tenéis experiencia. Es algo que no sabría evaluar. Lo que puedo es describir un poco dónde tengo intención de usarlo. Como dije, gracias a mi entorno de familia y amigos, tengo la posibilidad de utilizarlo en varios pueblos pequeños entre mayo y octubre. Hablo de pueblos de menos de 150 habitantes. La mayor contaminación lumínica sería un par de farolas y en todos los casos rodeado en gran parte de vegetación, lo que imagino reduce el efecto del calor en la atmósfera. Hablo en todo momento de Burgos provincia, por lo que la humedad no debería ser impedimento tampoco.
Estoy recordando que una vez nos dimos un paseo y a menos de 200 metros de la casa sólo nos iluminaba la luz de la luna... y se veía de miedo. En medio de una senda por la que solo pasan domingueros y tractores. Menuda charla aquel día a las 2 de la madrugada, 3 chalados en pantalón corto por una senda entre bosque y valle con 0 luces y hablando del espacio sin tener ni pajolera
Claro, nos cruzamos un tractor que nos dejo ciegos y al día siguiente en el pueblo una comidilla de que había una banda cerca
En fin, que me voy por las ramas. Con lo que he descrito entiendo que las turbulencias serían normales tirando a buenas, pero confirmadme cómo lo imagináis vosotros.
La segunda es que para que un telescopio rinda al máximo en cielo profundo es condición
sine qua non
que el cielo debe ser muy oscuro. Pero muy muy oscuro. Como mínimo y a criterio personal, que se vea la vía láctea a simple vista sin dificultad. De otro modo la falta de contraste dará al traste con las posibilidades de los telescopios de gran diámetro.
Por tanto es imprescindible tener en cuenta nuestras condiciones de observación a la hora de decidirse por un diámetro determinado. Si tus condiciones son del tipo "promedio" incluso un buen telescopio de 100 mm seria estupendo. Ahora bien, si tus cielos son muy oscuros o podría merecer la pena darle prioridad a un mayor diametro -digamos 20 cm- para aprovechar las ventajas de los diametros mayores.
Entiendo que dices que con un telescopio de 100mm ya podría ver las cosas que quiero, sin tener que ir a uno de 120-130. Si que te confirmo que en varias ocasiones, no siempre, hemos sido capaces de ver la vía láctea desde el merendero y sin necesidad de alejarnos por el camino.
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 27 May 2024, 09:04 UTC »
Por seguir ajustando un poco la terminología, es Barlow, no Bowler, y colimación, no calimación.
Si es importante que sea almacenable y transportable, un reflector 130/650 o mejor 150/750 sobre montura EQ3-2 es un equipo versátil, quizá si estás pendiente puedas encontrarlo de segunda mano por el precio que pretendes. Un extra interesante sería añadir un motor de seguimiento en AR para observaciones en grupo. Inconveniente: reflector+EQ=astroyoga, el portaocular se da buenos paseos y hay que adoptar posturas forzadas, es el coste que se paga por la abertura y el seguimiento a precio contenido. También es más complejo (colimación, puesta en estación, apuntado) pero has dicho que eso no te importa.
Con el tiempo, si te gusta el espacio profundo, necesitarás más abertura: de 200 mm para arriba. Pero ahí ya cambian los compromisos: son trastos aparatosos, más costosos...
Como siempre, puede ser interesante acercarte a una asociación de tu zona para aprender de la mano de observadores experimentados y probar equipos antes de tomar decisiones de compra.
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 27 May 2024, 09:27 UTC »
Cita de: Silver304 en Lun, 27 May 2024, 08:27 UTC
Buenos días monos,
Entiendo que dices que con un telescopio de 100 mm ya podría ver las cosas que quiero, sin tener que ir a uno de 120-130. Si que te confirmo que en varias ocasiones, no siempre, hemos sido capaces de ver la vía láctea desde el merendero y sin necesidad de alejarnos por el camino.
En realidad el telescopio es importante pero cuenta mucho la calidad del cielo y la habilidad de observación. Un telescopio de 10 cm puede mostrar mucho. En mi caso y condiciones ha sido el telescopio definitivo. Sin embargo los datos que das indican que tu puedes beneficiarte de las grandes aperturas.
El compromiso es el tamaño-costo-facilidad. En tu caso podría ser interesante un telescopio dobson de unos 20 cm. Son mas largos que los de 650 mm de focal que comentas pero tienen a su favor que son fáciles de transportar en el asiento de atrás del coche y no pesan demasiado. Su uso es totalmente manual y en luna y planetas también funcionan muy bien. De hecho si hay algún tipo de tubo óptico versátil por antonomasia es el newton a F6 ya que su óptica es fácil de tallar, rinden perfectamente en planetas, luna y cielo profundo, son fáciles de colimar y no requieren oculares caros para rendir al 100%.
Su inconveniente es que son un poco largos y eso los hace poco adecuados para monturas ecuatoriales ya que tienden a cimbrear y son incómodos de usar por lo que comenta Cucio del "contorsionismo". Sin embargo en una montura Dobson funcionan bien, no ocupan demasiado y son sencillos de usar.
No compraría en tu caso un reflector por debajo de 150 mm. El 130 me parece poco. Debido a la obstrucción central y a la perdida de luz típica de los espejos apenas rinde mas que un refractor de 10 cm por lo que la ganancia es poca y te obliga a lidiar con los inconvenientes de los reflectores que son su tubo abierto y la necesidad de controlar la colimacion con frecuencia. No es que sean malos pero tampoco los veo ventajosos.
« Últ. modif.: Lun, 27 May 2024, 09:29 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 27 May 2024, 10:47 UTC »
Lo de la turbulencia atmosférica va a días e incluso a ratos,
es aleatoria y depende de las condiciones del clima y de las características físicas de la geografía.
Te pongo enlace de video explicativo al respecto:
También hay que tener en cuenta la aclimatación del telescopio y más en el caso de los telescopios newtonianos o captadióptricos.
-----------------
¿Qué se puede ver con un telescopio?
Las imágenes tan detalladas que se ven en las fotografías nunca vas a poder ver por el ocular de esa manera tan detalladas,
la luna es cosa la excepción porque está muy cerca y muestra muy buenas imágenes por el ocular,
todo lo demás está demasiado lejos y la luz nos llega muy débil.
La contaminación lumínica afecta muy perjudicialmente la observación de nebulosas y galaxias,
la observación planetaria no se ve tan afectada por la contaminación lumínica y se puede hacer incluso desde ciudad.
Pongo enlace de videos explicativos al respecto.
https://www.youtube.com/watch?v=nw7k3eDVLZE
https://www.youtube.com/watch?v=CAFedh1QnsM
------------------------------------------------------------
¿Qué telescopio comprar?
Ni idea,
¿Cúanto espacio hay en el coche para poder transportarlo?
El dinero ya lo tenemos claro, presupuesto corto.
Hay que tener en cuenta que el telescopio es solamente una parte del gasto,
para potenciar y complementar el telescopio hay que comprar oculares y alguna lente barlow,
en caso de tener telescopio newton es muy recomendable comprar un colimador que funcione bien,
filtro para observar la luna y quién sabe qué más.
---------------------
En telescopios newton de relación focal corta es importante que la óptica sea "PARABÓLICA",
lo malo es que hay mucha óptica esférica en los mercados y el engaño puede estar servido.
También muy importante huir de los telescopios newton de focal doblada.
La montura es muy importante,
los telescopios con monturas insuficientes ofrecerán muy poca firmeza y muchas vibraciones,
a más aumentos más fastidio, enfocar es faena de santos, hay para volverse loco y con la cámara no te lo digo.
-------------------
Quizás pueda servir un telescopio newton colapsable,
ofrece fácil transporte, es sencillo de manejar y de colimar,
en los newton telescopios de focal corta digamos de 650 mm o de 750 mm
hay que cargar con una banqueta para poner el telescopio encima y con otra banqueta para poder observar sentado.
Naturalmente que cuanto mayor diámetro mejor,
un telescopio de 200 mm mejor y si puede ser de 250 mm mejor si cabe,
lo malo es el volumen ocupado en el tranporte y el precio.
------------------------------
Un saludo.
« Últ. modif.: Lun, 27 May 2024, 14:37 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 27 May 2024, 14:11 UTC »
Además de todo lo dicho por los compañeros, que suscribo, supongo que lo de "astrología" es un lapsus y en realidad quieres decir "astronomía". Disculpa si te parezco demasiado puntilloso.
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 27 May 2024, 15:01 UTC »
qué se puede ver:
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 27 May 2024, 16:02 UTC »
Cita de: cucio en Lun, 27 May 2024, 09:04 UTC
Por seguir ajustando un poco la terminología, es Barlow, no Bowler, y colimación, no calimación.
Cita de: AntReal en Lun, 27 May 2024, 14:11 UTC
Además de todo lo dicho por los compañeros, que suscribo, supongo que lo de "astrología" es un lapsus y en realidad quieres decir "astronomía". Disculpa si te parezco demasiado puntilloso.
..................... Está claro, no vuelvo a escribir ningún mensaje a las 2 de la madrugada....
No te preocupes, no eres puntilloso, tienes toda la razón. Todavía recuerdo cuando jugando un trivial salió una pregunta de astrología en "ciencia". El pique que me cogí para confundirlo yo ahora...
Una vez más, gracias a todos por contestar.
Voy incluyendo un resumen de los consejos:
- 130/650 con EQ3-2 es buena opción. Si se encuentra 150/750 a precio razonable sería una mejora comparativa.
- A futuro la montura ecuatorial se podría mejorar con motores de seguimiento.
- Los Dobson 200 son otra alternativa. En los ambiente descritos podría sacarse mucho partido. Lo único que he mirado y estos se salen de precio y son más voluminosos, ahora mismo me los imagino como un punto más avanzado al que estoy.
- Más gastos adicionales: colimador (newton), lentes, filtros.
- Importante espejo parabólico, no esférico. Esto elimina la aberración esférica.
Cita de: josé antonio en Lun, 27 May 2024, 10:47 UTC
También muy importante huir de los telescopios newton de focal doblada.
La montura es muy importante,
los telescopios con monturas insuficientes ofrecerán muy poca firmeza y muchas vibraciones,
a más aumentos más fastidio, enfocar es faena de santos, hay para volverse loco y con la cámara no te lo digo.
Estoy seguro de que tú habrías sido de los que me lanzaría piedras de haber comprado el Powerseeker, porque todos estos problemas son los que tenía ese modelo jajaj
Cita de: OscarP en Lun, 27 May 2024, 15:01 UTC
qué se puede ver:
¿Qué puedo ver con un Telescopio Astronómico de aficionado?
muchas gracias por el enlace, ayer estuve echando un ojo a ese hilo. Me pareció especialmente aclaradoras las imágenes de los cúmulos globulares y de Jupiter y Saturno.
Que cumplan todo lo mencionado he visto de momento el SW 130/650 con monturas EQ y EQ-2 con 60€ de diferencia entre ellas.
He mirado los 150/750 y al contar con monturas EQ-3 se disparan los precios...
Edito: estoy un poco confuso. en algunas webs describen el SW 130/650 como espejo parabólico, mientras que en otras (más baratos) no indican nada, y eso me mosquea. ¿puede tratarse del mismo modelo con diferentes componentes?
« Últ. modif.: Lun, 27 May 2024, 16:09 UTC por Silver304 »
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 27 May 2024, 16:51 UTC »
Cita de Silver304:
Que cumplan todo lo mencionado he visto de momento el SW 130/650 con monturas EQ y EQ-2 con 60€ de diferencia entre ellas.
He mirado los 150/750 y al contar con monturas EQ-3 se disparan los precios...
Edito: estoy un poco confuso. en algunas webs describen el SW 130/650 como espejo parabólico, mientras que en otras (más baratos) no indican nada, y eso me mosquea. ¿puede tratarse del mismo modelo con diferentes componentes?
--------------
Contestación:
-La montura EQ (a secas) o EQ1, EQ2 y EQ3 son muy pobres,
mejor huye de ellas como de la peste,
un telescopio 130/650 ya tiene su peso y la montura tiene que ir de una EQ 3-2 para arriba.
-Los telescopios newton de óptica "esférica" son más baratos de construir que los telescopios de óptica "parabólica" y de ahí su económico precio.
-Un telescopio newton de relación focal corta tiene que indicar en sus especificaciones si la óptica es parabólica, de no ponerlo claramente mejor desconfiar.
-Hay muchos telescopios newton que parecen iguales y tienen las dos versiones, versión con óptica esférica y versión con óptica parabólica.
-Los telescopios newton de "relación focal larga con óptica esférica" no suelen ser tan sensibles a la aberración esférica y suelen dar imágenes aceptables.
-Quizás tener en cuenta las versiones de telescopios newton con montura dobson,
son monturas muy intuitivas y fáciles de utilizar,
las monturas ecuatoriales están bien pero hay que ir girando el tubo de vez en cuando,
ello es debido a que según donde apuntemos el telescopio el ocular y el buscador pueden quedar en posiciones imposibles.
-Los telescopios newton requieren de un tiempo para su aclimatación, de lo contrario darán imágenes borrosas,
en todo caso ese periodo de tiempo depende de la diferencia de temperatura que hay entre donde estaba antes el telescopio y la temperatura del lugar donde lo utilicemos,
puede ir de cero minutos hasta lo que necesite el espejo para conseguir el equilibrio térmico, en mi caso rara vez serán más de 20 minutos.
-----------------
Un saludo
« Últ. modif.: Mar, 28 May 2024, 20:35 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 27 May 2024, 18:53 UTC »
Hablemos del presupuesto. ¡Ay l'argent! como dirían los franceses. 300 € es un presupuesto justito para un buen telescopio de iniciación. ¿Por que decimos esto?
Por que aunque encontramos telescopios que a priori parecen ofrecer todo lo que deseamos a ese precio en realidad son solo cantos de sirenas. Verás, la parte mas importante de cualquier telescopio grande o pequeño es la montura. Sin una buena montura el mejor telescopio es incomodo y desilusionante. Sin embargo un telescopio sencillo pero en una buena montura siempre puede deparar vistas interesantes.
Te aseguro que todos los que piensan en adquirir su primer telescopio se les escapa lo importante que es la montura. Los que adquieren su segundo telescopio ya lo ven de forma distinta. Especialmente si han salido escaldados de su primera compra. Es importante tener en cuenta que una buena montura manual ya viene a costar unos 300-400 €. Por tanto si en ese precio te incluyen un telescopio enterito es evidente que en algún punto se esta perdiendo algo importante. Por lo general se pierde en el enfocador ya que te ponen uno baratito o directamente de plástico. Despues se pierde en los oculares ya que te meten uno justito para salir del paso. También se baja la calidad de otros componentes como el buscador, soporte etc. Pero donde se pierde la mayor de las cualidades suele ser en la montura. Y es natural ya que al inexperto es fácil colarle una montura de M****a como si fuera la repanocha solo con decirle que es ecuatorial y bla bla bla. Al fin y al cabo el novato solo mira el tubo. Su diámetro y los
aumentos
.
Por tanto esto nos lleva a que si tenemos un presupuesto escaso solo hay dos caminos. O compramos mucho telescopio con poca montura o compramos un telescopio mas pequeño con una montura que sin ser la ideal al menos esta mas ajustada a su tubo.
Si yo fuera a por un tubo con las características del que tu quieres escogería este:
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130pds-ota/p,25455
Y puesto que viene sin montura yo le metería esta:
https://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/skywatcher-montura-eq5/p,16081
Ese seria un presupuesto adecuado para el tipo de telescopio que vas buscando si queremos la mejor relación calidad precio. El problema es que se pasa de presupuesto. Por eso cuando los comparamos en igualdad de condiciones los Dobson son los que mas dan por su precio. ¿A que ahora ya no te parece tan caro el Dobson?
Y es que es casi imposible comparar conjuntos de monturas y tubos para un novato sin experiencia ya que se requiere experiencia para limpiar el grano de la paja. La publicidad encima suele ser confusa y muy desorientadora. Antes de escoger algo en concreto mejor pon un enlace aquí para ver que opinan otros. Te puede ser de ayuda.
« Últ. modif.: Lun, 27 May 2024, 19:37 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 27 May 2024, 19:56 UTC »
O un tercer camino: comprar de segunda mano. También tiene sus riesgos, pero en los canales de astroaficionados (Telegram, Facebook, Google Groups) y si se tiene paciencia se puede encontrar alguna oportunidad razonable.
Yo la EQ3 no la veo tan mala. Mejor una EQ3-2 si se puede estirar el presupuesto, por supuestísimo, pero si no se puede no da tantos problemas de inestabilidad y falta de control como las inferiores.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 27 May 2024, 19:56 UTC »
Por cierto que me ha dado por curiosear en el banner de Astroshop del foro y no había caído en lo interesante de esta oferta:
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-pronewton-153-750-eq-500-x-incluido-bono-de-250e/p,83088
Por menos de 700 € y con un tubo de 150 mm de calidad y una montura adecuada e incluyendo un ocular ya digno me parece muy buen conjunto. Si ademas le sumamos que viene con un cheque de 250 € para gastar en Astroshop de regalo... ¡menuda oferta!
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 27 May 2024, 20:10 UTC »
Cita de: cucio en Lun, 27 May 2024, 19:56 UTC
O un tercer camino: comprar de segunda mano. También tiene sus riesgos, pero en los canales de astroaficionados (Telegram, Facebook, Google Groups) y si se tiene paciencia se puede encontrar alguna oportunidad razonable.
Coincido Cucio. Sin embargo la segunda mano yo la desaconsejaria para el neófito total por lo mismo, falta de experiencia. Juzgar el equipo que te venden solo por las fotos o los nombres y descripciones es muy arriesgado para un neófito total. Caso aparte es si hay algún aficionado con experiencia a su lado para juzgar lo que le venden y en que estado se lo venden. De otro modo probablemente acabaran comprando la misma basura a un precio algo inferior... con suerte. Por ejemplo... ¿como esta la óptica? ¿Hay alguna raya en la lente por exceso de limpieza? ¿Esta en condiciones el azogado de los espejos? ¿Falta alguna pieza importante de la mecánica? ¿Hay algo atascado o forzado en la montura? Ese tipo de cosas. Sin embargo separando el grano de la paja también hay joyas que un buen aficionado no tardará en aprovechar. Si se pueden juntar con alguien así entonces es una excelente opción.
Cita de: cucio en Lun, 27 May 2024, 19:56 UTC
Yo la EQ3 no la veo tan mala. Mejor una EQ3-2 si se puede estirar el presupuesto, por supuestísimo, pero si no se puede no da tantos problemas de inestabilidad y falta de control como las inferiores.
El inconveniente es que bajo ese nombre hay tipos variopintos de montura. Algunos mejores que otros. A veces es difícil distinguirlos. Yo prefiero especificar marca y modelo para no confundir o poner el enlace directo.
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 28 May 2024, 07:08 UTC »
Cita de: monos en Lun, 27 May 2024, 19:56 UTC
Por cierto que me ha dado por curiosear en el banner de Astroshop del foro y no había caído en lo interesante de esta oferta:
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-pronewton-153-750-eq-500-x-incluido-bono-de-250e/p,83088
Por menos de 700 € y con un tubo de 150 mm de calidad y una montura adecuada e incluyendo un ocular ya digno me parece muy buen conjunto. Si ademas le sumamos que viene con un cheque de 250 € para gastar en Astroshop de regalo... ¡menuda oferta!
No dice que el espejo sea parabólico, pero a ese precio es de suponer que lo sea. No es mala oferta, no, los 250 € tienes tres años para gastarlos y ya de partida se podrían usar en el kit de motorización.
https://www.astroshop.es/motor-y-goto-upgrades/omegon-kit-de-motor-de-seguimiento-eq-320-de/p,65804
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 28 May 2024, 07:49 UTC »
Cita de: cucio en Mar, 28 May 2024, 07:08 UTC
No dice que el espejo sea parabólico, pero a ese precio es de suponer que lo sea. No es mala oferta, no, los 250 € tienes tres años para gastarlos y ya de partida se podrían usar en el kit de motorización.
https://www.astroshop.es/motor-y-goto-upgrades/omegon-kit-de-motor-de-seguimiento-eq-320-de/p,65804
Si te fijas, en la misma web ponen varios enlaces. Uno para la OTA y otro para la montura, ambos con mas detalles. Este es el de la OTA:
https://www.astroshop.es/telescopios/omegon-telescopio-pronewton-n-153-750-ota/p,57597
No solo es parabolico si no que cuenta con extras interesantes como construcción totalmente metálica, un vidrio con mejores recubrimientos, una araña de mejor calidad y un enfocador mejor. Incluso tiene buena pinta como tubo astrografo con vistas a futuro.
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 28 May 2024, 09:01 UTC »
si vas a invertir esos 300 ,
yo, a dia de hoy elegiría:
omegon-telescopio-advanced-130-650-eq-320
o
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
estos son los mejores que hay por presupuesto,
quizás algun Bresser pero con la montura eq-sky, por lo que es mejor borrarlos de la lista. Esa montura se rompe.
olvida lentes de barlow
olvida los accesorios por ahora,
dependiendo del equipo, como mucho 1 o 2 oculares más, pero con 300 euros INVIERTE TODO EN EQUIPO BASE,
ten cuidado por que a nivel introducción 150-250 se vende mucha "morralla"
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 28 May 2024, 18:28 UTC »
Buenas de nuevo,
estuve a punto de responderos anoche pero ya dije que no vuelvo a escribir a esas horas, que fallo todas las palabras jajaj
Imagino que la oferta es buena (no he parado a investigar el modelo) pero se me va por mucho de presupuesto. Prefiero empezar con un aparato interesante pero sin extras e ir comprándolos a medida que me engancho.
Cita de: monos en Lun, 27 May 2024, 18:53 UTC
Por tanto esto nos lleva a que si tenemos un presupuesto escaso solo hay dos caminos. O compramos mucho telescopio con poca montura o compramos un telescopio mas pequeño con una montura que sin ser la ideal al menos esta mas ajustada a su tubo.
Si yo fuera a por un tubo con las características del que tu quieres escogería este:
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-130pds-ota/p,25455
Y puesto que viene sin montura yo le metería esta:
https://www.astroshop.es/ecuatorial-sin-goto/skywatcher-montura-eq5/p,16081
[...]
Antes de escoger algo en concreto mejor pon un enlace aquí para ver que opinan otros. Te puede ser de ayuda.
Pues curiosamente estaba mirando el mismo modelo que has puesto tú (SW 130/650 Explorer) pero en un pack. Como ya comenté en al descripción no especifica si la lente es parabólica, pero ya tengo confirmación de que lo es (mande consulta a astroshop y me lo confirmaron).
La diferencia con el que pusiste tú es que este viene con montura EQ2 pero sin extras (visor básico de cremallera y con buscador de punto rojo).
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-eq-2/p,5017
También hay en la web más baratos como el bresser EQ3 o TS optics EQ3-1, o ligeramente más caros como el omegon que ha puesto Sebtor o un Celestron Astromaster EQ-MD.
Si me preguntáis ahora, ya ni se por que me centre en el Skywatcher
https://www.astroshop.es/telescopios/10/a,Teleskope.Optik.Brennweite=500-750/a,Teleskope.Optik.Oeffnung=130-150/a,Teleskope.Optik.Typ=Reflector?sort=1#pagination-top
Lo que también me he fijado es que hay algunos 130/900 en la tienda que son más baratos que los 130/650 de la misma marca y montura. Pensé que serían más caros al ser más largos
Los de segunda mano lo había pensado pero tal y como decís no me fio de hacer una buena elección. La teoría voy sabiéndola, pero en la práctica fijo que me cuelan una lente rayada sin pestañear.
- - -
«
respuesta #18
: Mar, 28 May 2024, 18:50 UTC »
Cita de: Silver304 en Mar, 28 May 2024, 18:28 UTC
Imagino que la oferta es buena (no he parado a investigar el modelo) pero se me va por mucho de presupuesto. Prefiero empezar con un aparato interesante pero sin extras e ir comprándolos a medida que me engancho.
La diferencia con el que pusiste tú es que este viene con montura EQ2 pero sin extras (visor básico de cremallera y con buscador de punto rojo).
https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-650-explorer-eq-2/p,5017
Veo que no he sido capaz de transmitir lo que quería decir con claridad. Veras... no se trata de extras. Un tubo de plástico o con la mayoría de piezas de plástico no es algo que puedas reemplazar después. Un enfocador de plástico con holguras o un recorrido brusco es otro incordio que no podrás cambiar. Una araña mediocre no es algo que reemplazarás después. No es que sea el mismo coche con menos extras es que se trata de un coche peor a secas, sin mas. En mi opinión se paga demasiado a cambio de lo que ofrece. Es decir me parece
caro
pese al precio menor.
Caso aparte es si eres un joven con pocos recursos y no tienes mas posibilidad que esa. Si se trata de eso o nada... pues mas vale eso que nada. Sin embargo para un adulto que quiera iniciarse no lo veo buena idea.
Respecto al equipo del enlace... no lo toques
ni con un palo
. Tengo esa montura y puedo garantizar que no merece la pena. Mejor en tal caso el que ha puesto Sebtor pues aunque no es santo de mi devoción al menos la montura es mejor.
« Últ. modif.: Mar, 28 May 2024, 18:51 UTC por monos »
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 29 May 2024, 11:10 UTC »
El mejor telescopio es el que más se usa, como dice el dicho.
No vale de nada tener un 150 o 200 mm si el seeing es malo como en estos últimos meses en mi zona, al final observo con un refractor 80/500 que es el único que no necesita muy buenas condiciones de visibilidad.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 1756 veces
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: Mejores Guías, Consejos y Discusiones
>
Loading...