l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286470 post, 20309 Temas, 11418 users
último usuario registrado:  Oscarbe78

Ayuda para iniciarse en este mundillo, cerca Alcalá Henares

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Warthog1989

**
Alcala de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 08 Ago 2024, 09:03 UTC »

Hola!

Siempre me ha apasionado el espacio y ya que no veré como viajamos por él, pues quiero al menos ver cosas mas de cerca  Sonreir

He estado leyendo y viendo bastantes videos y a cada cosa que veo me lio mas, asi que pensando en comprar un telescopio de iniciacion acudo a vuestra ayuda.

* I * EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?

> Villalbilla, cerca de Alcala de Henares, España

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos

> Poca, tuve de pequeño un telescopio tipico de juguete que casi veia la Luna como la veo con los ojos.
Se identificar algun planeta (no cual es cual, pero se cuando es un planeta entre tantas estrellas), "el carro" y lo tipico

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?

> Tengo habilidad pero soy mu perro, entonces... mejor cosas que no me vayan a impedir usarlo por la pereza de tener que hacer procesos previos demasiado complicados

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?
> Coche, no hay problema

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura?

> Pensaba empezar desde el patio, tengo la pared de la casa hacia el sureste

-------
* VI * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

> unos 15m2 teniendo en cuenta la limitacion de la pared para ver hacia esa direccion

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

> Me gustaria la astrofotografia, pero se que eso tiene que ser a largo plazo. De momento me gustaria poder ver los planetas y si acaso algun elemento de espacio profundo y poder hacer fotos, con Smartphone de momento ya que camara buena no tengo.
Si me acaba gustando, pues a largo plazo pillar algo mejor, para poder fotografiar espacio profundo, pero como me conozco, de primeras quiero algo sencillo y mas economico, por si acaso jaja

-------
* VIII * Espacio para GUARDARLO:

> De sobra

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea

> 200-400€

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?

> No, porque leo un post o veo un video y digo, mira ese puede interesarme/servirme, pero veo otro y pienso lo mismo, asi que... nada en mente

Sin mas, muchas gracias!!

- - -

boreack

**

31  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 08 Ago 2024, 09:25 UTC »

Por ese precio y centrándose en planetaria visual, que es lo que indicas, diría un Mak de 100mm con montura manual.
Es justo el equipo con el que empecé, y echando la vista para atrás, fue un buen acierto. Con él, a parte de visual, hice alguna foto de los planetas y luna con el móvil, y lo fui mejorando poco a poco. Cambié la montura por una EXOS2, luego le puse goto, compré un refractor para astrofoto básico, cámaras, y ya me metí en el pozo infinito de gasto que es la astrofotografía jajajaja.

https://www.astroshop.es/telescopios/bresser-telescopio-maksutov-mc-100-1400-eq-3/p,54021 (La versión de SkyWatcher también te sirve, pero la montura es Azimutal. Más sencilla de usar, pero más complicado seguir objetos a lo largo de noches completas)

Si quieres GoTo si o si, pues esto es lo mínimo: https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-102-1300-skymax-102-az-go2/p,75978

Un saludo.

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 08 Ago 2024, 09:41 UTC »

Buenas.
Pues por lo que veo, estás exactamente igual que yo cuando empecé en esto. Patio orientado al sureste, cerca de Madrid y con cielos de Bortle 5 según el Light Pollution Map.
Lo de empezar con visual y dejar la astrofotografía para más tarde es en mi opinión la postura correcta. Nunca sabes si esto te va a enganchar o no, ni qué tipo de cosas te gustará más hacer, así que como la AF es una afición cara, mejor ir paso a paso.
En cuanto al telescopio, en este foro hay mucha gente que te recomendará un Dobson (a mí también me gustan mucho, que conste, y de hecho es lo que más uso ahora), pero salvo que tengas pensado hacer la mayoría de tus observaciones en el campo, en tus cielos algo contaminados creo que un refractor o un maksutov pequeño es la mejor opción.

Así pues, te voy a recomendar el mismo telescopio con el que yo empecé, que me permitió aprender y disfrutar mucho durante 4 años: un clásico, el Skywatcher 90/900 AZ3. Estos días está más barato de lo habitual en algunas tiendas y cae dentro de tu presupuesto. Y además es uno de los más recomendados para empezar, como ya habrás visto por ahí.

En este foro hay quien opina que tiene demasiada aberración cromática, que la montura se queda un poco corta para un tubo tan largo o que la diagonal a 45º es incómoda. Supongo que todos ellos tienen una parte de razón, pero no hay ningún telescopio perfecto y cuando uno esá empezando no es tan exigente. Es fácil de montar y manejar, te permitirá ver decenas de objetos Messier y también podrás hacer alguna foto o vídeo de la Luna o de Júpiter con el móvil, que una vez procesados no quedan mal del todo.
Lo importante es que este equipo admite mejoras graduales si vas decidiendo que te merece la pena, y aún así seguirás estando dentro del presupuesto. Y eso sí, lo que te va a resultar imprescindible desde el minuto 1 es añadirle un ocular o una barlow. Trae de serie dos oculares pasables, de 10 y 25 mm, pero para más aumentos vas a necesitar uno de 5 o 6 mm o bien una Barlow 2X.

Saludos

« Últ. modif.: Jue, 08 Ago 2024, 10:43 UTC por Interneo »
- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 08 Ago 2024, 12:43 UTC »

Tienes una agrupación cerca de casa, puedes contactar con ellos, a ver qué te cuentan. Si te asocias podrás salir con ellos y posiblemente te dejarán probar sus equipos antes de comprar nada:

https://astrocomplutense.es/nova/

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 09 Ago 2024, 02:10 UTC »

yo de ti
valoraría mucho :

Telescopio Refractor Skywatcher
AC 102/1000 EvoStar EQ3-2

- - -

Warthog1989

**
Alcala de Henares 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 09 Ago 2024, 15:37 UTC »

Muchas gracias!
Los revisare todos los que me habéis dicho y veré videos para ver como funcionan antes de decidir.

Un saludo!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1013 veces

_
rightback