l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
285932 post, 20267 Temas, 11380 users
último usuario registrado:  so0fa

Dudas dobson Explore Scientific UL Generation II, DOB1645 16"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
lómbido

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 28 Ago 2024, 10:33 UTC »

Buenos días,
Lanzo este mensaje a ver si alguien ha pasado por lo mismo con este tipo de telescopios de esta marca y me puede ayudar. Me acaba de llegar mi adquisición este mismo lunes (de ahí las lluvias anunciadas para el fin de semana) y he visto que se puede montar y desmontar sin problemas, así como conseguir una colimación de forma más precisa que con los sistemas de los otros Newton que he tenido.
Uno de los reclamos de la marca es su transportabilidad, pero cuando el telescopio te llega, viene envuelto en toneladas de poliuretanos, plásticos y cajas de cartón. Ahora me toca decidir de verdad qué es lo que voy a llevar en el coche y cómo, y el resto del embalaje lo tiraré (mi casa ya no da para más). Ahora tengo guardado todo, así que intentaré explicarme con las fotos que hice el primer día.
Mi mayor fuente de inspiración proviene de este vídeo, en donde una persona, monta desde cero un telescopio igual, aunque posee varios accesorios tuneados.

https://www.youtube.com/watch?v=ZCDr9euarG8

Mi primera pregunta es sobre los materiales que directamente están en contacto con los espejos para protegerlos. De fábrica, estos han venido con unos papeles, como papel seda, y en las instrucciones ya dice que son los adecuados para proteger los espejos. En el primario el papel se coloca de forma plana y encima viene un cartón. En el secundario el papel se arruga y se coge con una goma. Esto no está mal, pero me imagino que en tres salidas estos papeles se romperán. ¿Hay alguna tela o algún material adecuado para proteger estos espejos? ¿Se vende alguna tela con la goma incorporada para proteger el secundario?
En el vídeo, sobre el espejo, está directamente colocado una espuma y me pregunto si es la que se encuentra justo debajo de la tapa de la caja del espejo. ¿Alguien más usa esta espuma para proteger el primario?

En el vídeo los tornillos y los accesorios de montaje se transportan en un maletín aparte. De fábrica, en la caja del espejo viene un poliuretano con las hendiduras para las palometas y accesorios que me parece una buena idea de aprovechamiento. ¿Alguien me puede dar su opinión al respecto? Igual es problemático llevar cosas encima del espejo, aunque el poliuretano nunca llega a cargar sobre el espejo.

Cualquier respuesta, opinión o aclaración es bienvenida.

Saludos

- - -

lómbido

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 28 Ago 2024, 13:09 UTC »

En cuanto al protector del secundario he visto algo en cloudy nights. No sé si se compra o se fabrica, y si se fabrica no sé con qué tela.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 28 Ago 2024, 19:58 UTC »

veo que tienes éste ?  creo  ... ES DOB1645  ... lo añado al título  ... y conecto el video a la etiqueta YouTube,

Telescopio Dobson Explore Scientific
Newton modelo 406/1826 Ultra Light Generation II DOB

- - -

lómbido

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 28 Ago 2024, 20:49 UTC »

Hola,
Gracias por los arreglos. No puse el modelo específico porque creo que las preguntas las puede contestar alguien que tenga cualquier  modelo de la familia de dobson de Explore Scientific.
Saludos

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 28 Ago 2024, 22:26 UTC »

(
confieso, que tenía un punto de curiosidad

pero la verdad es que resulta mas fácil de recuperar y buscar cuantas mas palabras clave específicas tenga,  incluso de cara s Google, que es el motor que utilizamos
)

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 29 Ago 2024, 08:45 UTC »

Lo primero, enhorabuena por el pepino.  OKOK Haces que se me pongan loz dientez largoz.
Lo segundo, no te ansies. La respuesta te la estás dando tú mismo:

De fábrica, éstos han venido con unos papeles, como papel seda, y en las instrucciones ya dice que son los adecuados para proteger los espejos.

Más claro, agua, y además te lo dice el fabricante. Entonces, ¿para qué buscar otra cosa?

En el primario el papel se coloca de forma plana y encima viene un cartón. En el secundario el papel se arruga y se coge con una goma. Esto no está mal, pero me imagino que en tres salidas estos papeles se romperán.

Lleva una muestra de ese papel seda a una papelería y compra la cantidad que quieras de un papel igual o lo más parecido.

¿Hay alguna tela o algún material adecuado para proteger estos espejos? ¿Se vende alguna tela con la goma incorporada para proteger el secundario?

No te compliques.
Las telas pueden soltar pelusa. Si el fabricante dice papel, se usa papel. Recortas un trozo del tamaño adecuado, envuelves el secundario, lo fijas con una goma y ya.  Tal y como venía de fábrica.

Igual es problemático llevar cosas encima del espejo, aunque el poliuretano nunca llega a cargar sobre el espejo.
Normal. Lo contrario sería una chapuza.
Mientras el peso que se ponga encima no rompa el poliuretano, vamos bien.
No dudes que eso también lo ha tenido en cuenta el fabricante.

« Últ. modif.: Jue, 29 Ago 2024, 09:06 UTC por elinformatico »
- - -

lómbido

**

52  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 29 Ago 2024, 10:29 UTC »

Muchas gracias elinformatico

- - -

Sebtor

**