l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286491 post, 20312 Temas, 11419 users
último usuario registrado:  loire

Bresser Telescopio AC 80/400 NightExplorer con mochila, dudas!

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 15 Ene 2025, 22:43 UTC »

Buenas compañeros,
Soy nuevo en el foro y también en este mundo tan lejano de la astronomía, me han regalado un telescopio los queridos Reyes magos. Es un telescopio de principiante, un bresser 80/400, es pequeñito lo cual es muy fácil transportarlo y que esto me vendrá muy bien.

Como novato que soy, voy leyendo y me van surgiendo algunas dudas. Quiero comprar una lente de barlow x2 y también un ocular de 5mm o de 6'5mm, pero tengo una duda sobre esto.
Ahora con él telescopio tengo un ocular de 4mm que con eso consigo 100 aumentos. Tengo entendido que cuánto mayor es el ocular, la imagen es mas amplia así que para cúmulos y demás suele ser mejor que con oculares de pocos milímetros, pero, ¿Es lo mismo por ejemplo un ocular de 4mm sin lente de barlow que consigo 100 aumentos que un ocular de 12,5mm con una lente de barlow x3 que consigo 96 aumentos? Son casi los mismos aumentos, pero al ser un ocular de longitud focal más alta tengo la duda de si será la misma imagen o no y al final se resume siempre en los aumentos.

Agradecería mucho que me resolváis la duda.

Un saludo a todos!

Enviado desde mi Pixel 6a mediante Tapatalk

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 16 Ene 2025, 08:11 UTC »

Una pregunta... ¿se trata de este telescopio?

Bresser Telescopio AC 80/400 NightExplorer

Si es el caso, tiene pinta de que los oculares que vienen de serie son de una calidad muy limitada. Puede que merezca la pena invertir primero en un juego de oculares mas adecuados ya que si estos son mediocres la Barlow no va a ayudar demasiado.

Respecto a lo que preguntas... Cuando la focal del ocular es mayor el aumento es menor. Para observar planetas queremos mucha potencia y por eso escogemos oculares de focal corta.

Para cielo profundo y grandes campos como nebulosas y cúmulos escogemos poca potencia y por tanto oculares de focal larga. Con un juego de oculares variado podemos escoger las focales adecuadas para explorar todas las posibilidades de potencia que puede dar nuestro telescopio. En tu caso rondan entre los 20X a los 120X.

Sin embargo hay una cuestión relacionada con la focal del ocular y con su diseño que facilita la observación. Es lo que llamamos el relieve ocular. Es algo así como "cuanto tienes que aproximar el ojo a la superficie de la lente del ocular vara obtener una visión cómoda".

Por lo general los oculares de focal larga y poca potencia tienen mas relieve ocular mientras que los de focal corta y mas potencia tienen muy poco relieve ocular. Se han desarrollado oculares de corta focal con mas relieve ocular pero suelen ser mas caros. Aquí es donde una Barlow puede ayudar ya que permiten aumentar la potencia con oculares de focal mayor y así obtener mas aumentos manteniendo la comodidad del relieve ocular.

Aquí cada uno tiene sus preferencias, pero no suele faltar una Barlow X2 al menos en el equipo de oculares típico de cualquier observador visual. Eso sí, debe ser una Barlow de cierta calidad, al menos acromàtica. No vale con la que a veces viene incluida en los equipos de iniciación. Ademas debe combinarse con oculares "decentes" o será peor el beneficio logrado.

Por otro lado, si yo fuera tu intentaria sustituir ese equipo por este otro:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-80-400-startravel-az-3/p,33049

Por solo 25 € mas obtienes un equipo de las mismas características pero de una calidad infinitamente superior. Ya se que buscas la portabilidad, pero el conjunto supera por mucho al anterior y siempre puedes buscarle un trípode fotográfico aparte para salidas ocasionales si la montura principal es demasiado grande. Créeme, en observación lunar y planetaria agradecerás la firmeza de montura acimutal que lleva movimientos lentos frente al ligero y tembloroso trípode del Bresser.

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 16 Ene 2025, 13:56 UTC »

Si, el modelo es el bresser que has pasado y toda la razón por tu parte, si que se nota bastante la montura que lleva de serie que tiembla bastante cuándo intentas enfocar. Me voy a guardar tu consejo, porque es posible que en un tiempo realice un cambio de este tipo y este modelo que has pasado lo veo muy interesante.
En el caso de los oculares, la idea es ir comprando oculares mejores, pero claro, ahí me surgen más dudas, cómo puedo diferenciar la calidad de un ocular? Con la barlow me ocurre lo mismo, tengo vista una pero dudo sobre la calidad de la misma.

Saludos!

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 16 Ene 2025, 14:24 UTC »

Para un telescopio así no se requieren oculares especialmente caros. Los tipicos plössl dan un buen resultado y son económicos. Pese a que suelen tener un relieve ocular escaso se pueden combinar con una Barlow X2 para obtener un buen conjunto.

Cualquier Barlow adquirida en tienda de astronomia que cueste alrededor de 50 € ya debe cumplir con el mínimo correspondiente. Comprarlas en Amazon es arriesgado. A mi me colaron una falsa pese a que en las especificaciones ponia lo que debería poner.

Puedes empezar con un par de Plössl típicos de Skywatcher u Omegon o similares. Tal vez un 20 mm y un 7 mm que te daran 20X y 60X y que junto a una Barlow te entregarían 40X y 120X. Así tendrías cuatro potencias distintas. 20X, 40X, 60X y 120X.

https://www.astroshop.es/oculares/15_10/a,Zubehoer.Allgemein.Bauart=Super-Pl%C3%B6ssl

https://www.astroshop.es/lentes-de-barlow/ts-optics-lente-de-barlow-2x-1-25-/p,8700

Esta es una combinación mas o menos correcta según cada uno. Hay diversos criterios y hay quien es mucho mas exigente que yo para con el tema de los oculares, pero considero que para empezar no es un mal conjunto.

Respecto al telescopio, si se trata de un regalo reciente tal vez se esté a tiempo para efectuar una devolución y comprar el modelo correcto. Es una posibilidad. Ten en cuenta que los oculares que vienen con el telescopio de Skywatcher ya cumplen con esos criterios mínimos por lo que al cambio saldrás ganando dinero pues no tendras que reemplazarlos por ahora y son casi 80 € que te puedes ahorrar.

« Últ. modif.: Vie, 17 Ene 2025, 17:43 UTC por monos »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 17 Ene 2025, 16:39 UTC »

o podrías también con esos  "Super" ,  MA ,  Kellner ,  SMA ...  ( de Meade, Celestron, SkyWatcher...)
¿Cuál es la diferencia entre oculares llamados SUPER, PLÖSSL y SUPERPLÖSSL?

no gastes en ese telescopio,
véndelo en wallapop, y busca algo minimamente que no sea juguete.  Es que sino es seguir tirando presupuesto por la ventana.

- - -

Lofe75

**
Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 20 Ene 2025, 08:07 UTC »

El caso es que no tengo opción a devolución pasado ya el tiempo desde que se compró y tampoco quiero venderlo ya que es un regalo, empezaré con este aunque sea muy básico sobre todo por la estabilidad y más adelante ya iré viendo el tema para cambiar a otro que merezca más la pena.
De todas formas, os agradezco los consejos, los tengo en cuenta.
Gracias!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1134 veces

_
rightback