l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287075 post, 20328 Temas, 11475 users
último usuario registrado:  luis34

Recomendaciones telescopios: Tarragona, transporte amplio, espacio profundo

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Milkyway77

**
Lat 41 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 07 Feb 2025, 15:48 UTC »

Observación en Tarragona: variaciones lumínicas, experiencia manual, transporte sin límites, interés en espacio profundo, opciones Dobson GSO 200/1200 y Bresser Messier.

Hola a todos, llevo un tiempo siguiendo el foro y estoy a punto de comprar mi primer telescopio. Tras mucho leer me convence el Dobson GSO 200/1200 Deluxe, pero antes de hacer una inversión asi quiero estar seguro.
MUCHAS GRACIAS!!

I Dónde observarás geográficamente
• España, zona de Tarragona. Los fines de semana tengo una casa en las montañas de Prades, a unos 400 m de altitud, en una urbanización con poca luz y fácil acceso a 1000 m, lejos de núcleos urbanos. (Bortle 4), aunque mi casa principal está en Bortle 6 a 50 msnm.

II Experiencia con el cielo y telescopios
• 5-  (Aclarar significado, ¿es una escala?)
• Siempre pendiente del cielo y eventos cada semana, principalmente de forma visual o con prismáticos. Localizo constelaciones y planetas con facilidad. Uso planisferio y aplicaciones.

III Personal
• 30 años, solo o en pareja. Ingeniero, curioso, puedo pasar horas resolviendo algo o mirando el cielo.

IV Transporte material
• 7- (Aclarar significado, ¿es una escala?)
• Puedo llevar el equipo lejos del lugar de observación con medios propios o coche (de capacidad media). Tengo coche grande, la opción de dejar el telescopio en la casa de fin de semana, ascensor... La casa tiene una parcela grande, varias terrazas con orientación 360°. El transporte no es un problema.

V Limitaciones visibilidad
• En la montaña tengo visión casi libre. En la casa a 400 m tengo la montaña de 1000 m en la cara norte. En mi casa habitual veo principalmente el sur. Por ejemplo, Orión se ve claramente.

VI Espacio libre para observar con el telescopio
• Parcela grande y un par de terrazas grandes. El espacio no es un problema.

VII ¿A qué especialidad tenías pensado dedicarte?
• Principalmente objetos de espacio profundo, galaxias, cúmulos... La astrofotografía no me llama demasiado y la observación planetaria es interesante, pero "visible a simple vista", aunque obviamente con el cielo que tenemos ahora los buscaré bastante. Contemplo más adelante comprar otro equipo enfocado a planetas.

VIII Espacio para guardarlo
• Un tubo de 200/1200 no es un problema, pero tampoco quiero un trasto gigante e incómodo.

IX Presupuesto aproximado, o qué modelo encaja en tu presupuesto, por ejemplo
• GSO 200/1200 Deluxe - Prácticamente decidido, ya que es el más recomendado, diría. Valoro comprar la versión normal y es aquí donde no termino de decidirme. Prefiero hacer una inversión de 700 € ahora que ahorrar 300 € hoy y en el futuro gastarme 1000 €...
• Otra opción que me interesa es algún Bresser Messier de los que venden en Decathlon. La razón es que me regalan tarjetas en el trabajo y un telescopio de 600 € me saldría gratis, pero no me terminan de convencer. Pongo un par de ejemplos que cuadrarían por el saldo que tengo, pero que no he estudiado.

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 07 Feb 2025, 16:25 UTC »

Buenas, bienvenido.
Yo tengo ese mismo equipo (el GSO deluxe de 8”). Es una excelente opción, y en la montaña te proporcionará estupendas vistas del cielo. Algo aparatoso para trasladarlo, sobre todo si vas acompañado, ya que el tubo ocupará el asiento trasero, y la base, buena parte del maletero. Pero el tamaño todavía es manejable.
En cuanto a si comprar la opción normal o la deluxe, es difícil aconsejarte, porque la diferencia de precio es realmente enorme. En mi caso, el ventilador (que no sé si es común a ambas versiones) no lo he usado jamás, y el ocular de 2” que trae el DeLuxe me gusta mucho, pero al final lo utilizo relativamente poco, por la complicación que supone andar poniendo y quitando el adaptador. Para vistas de campo amplio uso más un plösl de 1.25” y 32mm que tengo por ahí.
Lo que sí supone una ventaja grande, sobre todo en planetaria, es el enfocador de doble velocidad. Ese sí que lo compraría aparte si yo hubiese elegido la versión normal. Ahora ya no sabría vivir sin él.
A ver qué opinan los demás…
Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 08 Feb 2025, 16:36 UTC por Interneo »
- - -

Milkyway77

**
Lat 41 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 07 Feb 2025, 17:03 UTC »

Gracias por la opinión! Investigaré un poco más sobre los “extras” y si me compensa la diferencia o mejor ahorrar e invertirlo en algo más. Sobre el espacio me cabe en el maletero todo y sino tengo una furgo!

Gracias amigo

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 08 Feb 2025, 09:22 UTC »

Ah, me olvidé de comentar otra de las diferencias entre ambas versiones que, en tu caso, podría ser relevante. Me refiero al buscador: el normal viene con un 6x30, mientras que el DeLuxe trae un 8x50. He usado los dos y no hay sorpresas aquí: a pesar de tener un campo de visión algo más estrecho, el de 8x50 es bastante mejor para localizar objetos de espacio profundo, como los que dices que te interesan.
Pero también es verdad que, en mi caso, ello no habría supuesto ninguna diferencia, porque yo en cuanto pude cambié el buscador de serie por uno acodado (9x50 de skywatcher). Y eso sí que supone una mejora brutal. La comodidad de uso y el hecho de que las imágenes estén correctamente orientadas, hace que ahora tarde menos de la mitad que antes en localizar los objetos. Y sin castigar mi espalda.
Así que, como ves, cada usuario es un mundo. Quizás lo mejor que podrías hacer es acercarte a alguna asociación e ir a alguna quedada para probar cosas, y así sabrás bien a qué atenerte.

« Últ. modif.: Sáb, 08 Feb 2025, 09:25 UTC por Interneo »
- - -

Milkyway77

**
Lat 41 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 12 Feb 2025, 15:36 UTC »

Bueno pues finalmente compré el gso deluxe 200. Ahora a esperar que llegue y mientras observar con los prismáticos 8x42!

De momento miraremos que tal el buscador y más adelante ya veré… seguramente necesite algún ocular pero eso me lo dirá el uso

Gracias por la ayuda

« Últ. modif.: Mié, 12 Feb 2025, 15:37 UTC por Milkyway77 »
- - -

Milkyway77

**
Lat 41 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 20 Feb 2025, 18:00 UTC »

Hola

Pues hoy me ha llegado el telescopio, con la mala suerte que la caja venía golpeada y con un agujero. Al sacarlo es tubo tiene un arañazo y está abollado ligeramente. Lo suficiente como para que por la parte interior se note la abolladura…

He mandado fotos a astroshop para que me lo solucionen. Vaya chasco me he llevado…

- - -

Interneo

**

Villarejo de Salvanés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 20 Feb 2025, 18:45 UTC »

Una putadilla, sí. Me imagino que fruto de la tradicional delicadeza de los transportistas.
Pero no te preocupes, siendo Astroshop no vas a tener ningún problema. La única pega es que te toca esperar otra vez.
¡Ánimo!

« Últ. modif.: Jue, 20 Feb 2025, 19:03 UTC por Interneo »
- - -

Allblue

**

Roberto

48  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 26 Feb 2025, 20:47 UTC »

Una vez me dijo un amigo, que su padre le dijo a el, que cuando haga algo lo haga a lo grande, y cuando compre algo compre como un rico y lo cuide como un pobre, y creo que tiene razon.

- - -

Milkyway77

**
Lat 41 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 22 Mar 2025, 22:36 UTC »

Finalmente me llegó un tubo nuevo, astroshop lo soluciono todo bien

Lo he usado muy poco por tantas nubes… pero Júpiter con sus bandas y sus lunas estaban genial ayer Sonrisa

- - -

Milkyway77

**
Lat 41 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 20 Ene 2026, 19:04 UTC »

hace mucho que no escribo nada, y tras casi un año de uso del telescopio he de decir que sigo igual de contento como el primer dia. Si alguien duda si comprar este modelo, es una pasada. Lo he usado en salidas y desde mi terraza y en cualquier caso siempre puedo ver algo que merezca la pena.

Ahora ha llegado el momento de comprar algún ocular mas en torno a 14 mm (ES 14 82 Ar por ej) y algún filtro (UHC?). Hecho de menos un ocular de 5 o 6 mm para planetaria, pero eso mas adelante ya que no es el objetivo principal de este tubo. Aunque eso si, con el de 9mm conseguimos distinguir la mancha roja de Jupiter desde ciudad. Yo creo que el seeing que tengo me permitiría llegar a 6 o 7 mm.

en cuanto a movilidad, es voluminoso pero como solemos ser dos uno coge la base y el otro el tubo en su bolsa y se transporta bien. me lo he llevado a campings, nuestra casa en el campo o simplemente del salón a la terraza. Quizá también acabe comprando un Maksutov o SC para poder llevarmelo de viaje, pero paso a paso porque la idea es invertir en una buena montura que en un futuro me lleve a la astrofotografía.

gracias a todos en este foro

« Últ. modif.: Mar, 20 Ene 2026, 19:05 UTC por Milkyway77 »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2695 veces

_
rightback