l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286943 post, 20321 Temas, 11460 users
último usuario registrado:  NicKciN

En búsqueda de mi primer telescopio serio. Gran Canaria

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Lile90

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 16 Abr 2025, 17:55 UTC »

Buenas tardes!! Antes que nada, agradecer a todos las guías y resto de aportaciones que han realizado en el foro. Creo que he leído todo lo que consideran esencial, aunque hay muchos enlaces y puede que me haya dejado algo atrás.

Siempre me ha apasionado e intrigado todo lo relacionado con el espacio, pero de hace un tiempo para ahora, ha sido cuando me he decidido por entrar en este mundo. Tengo poca o nula experiencia pero muchas ganas.

Quiero comprar un telescopio que no se me quede corto de aquí a unos meses/años pero tampoco quiero algo demasiado potente con lo que me pueda abrumar o no sacarle provecho.

Llevo unas semanas viendo vídeos y tutoriales para informarme lo máximo posible sobre telescopios. Además de haber leído nada más entrar las guías que recomendáis.

Os dejo el formulario relleno, a ver si me pueden echar una mano.

Cualquier duda que os surja, me lo pueden decir sin problema y les contesto.

Muchas gracias!!

Formulario:
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 17 Abr 2025, 06:33 UTC »

Si vives en la zona este de Gran Canaria y especialmente cerca de la capital lo mas probable es que la contaminación lumínica sea bastante importante. En tal caso, un telescopio de 15 cm de diámetro me parece una idea bastante acertada. Lo que no te recomiendo es que te compres un Newton montado en ecuatorial como tu primer telescopio. Son mas incómodos de usar que los que van con montura Dobson. Ademas, ese modelo en concreto va junto a una montura ecuatorial que se le queda pequeña por capacidad de trabajo. Yo iría a por un Dobson de 15 cm que es muy cómodo de usar, no es especialmente complicado de transportar y funciona muy bien como primer telescopio para un aficionado serio.

- - -

Lile90

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 17 Abr 2025, 07:18 UTC »

Si vives en la zona este de Gran Canaria y especialmente cerca de la capital lo mas probable es que la contaminación lumínica sea bastante importante. En tal caso, un telescopio de 15 cm de diámetro me parece una idea bastante acertada. Lo que no te recomiendo es que te compres un Newton montado en ecuatorial como tu primer telescopio. Son mas incómodos de usar que los que van con montura Dobson. Ademas, ese modelo en concreto va junto a una montura ecuatorial que se le queda pequeña por capacidad de trabajo. Yo iría a por un Dobson de 15 cm que es muy cómodo de usar, no es especialmente complicado de transportar y funciona muy bien como primer telescopio para un aficionado serio.

¿Se podría motorizar de cara al futuro para poder hacer astrofotografía también?

Gracias por tu consejo, le echaré un vistazo.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 17 Abr 2025, 07:35 UTC »

Hola, completamente de acuerdo en que un dobson 150 es lo mejor en tu caso, sencillo, estable e intuitivo en cuanto a manejo y muy acorde al presupuesto que manejas.

En cuanto a la astrofotografía, es bastante cara si quieres meterte de lleno en ella y no, no se podría motorizar con la idea de hacer foto, pero sí se podría aprovechar el tubo y montarlo sobre una montura ecuatorial para ello, siempre teniendo en cuenta las limitaciones que conlleva.

Vamos que si tu intención es hacer foto en el futuro, cuando llegue su momento ya compraras un equipo adecuado para ello.
Otra opción es adquirir ya el equipo adecuado para foto y ahora usarlo en visual, pero multiplica el presupuesto por 8 o 10.

Como verás no hay un equipo que valga para todo y que además sea barato.

- - -

Lile90

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 17 Abr 2025, 08:51 UTC »

De acuerdo. Mejor un 150 que un 200?

Y porque es aconsejable un Dobson antes que uno con montura, solo por el hecho de que con montura es más complicado de manejar que un Dobson? Porque llegado el día de mañana, si quiero uno de montura ecuatorial, estaré en las mismas, no? 🥲

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 17 Abr 2025, 09:42 UTC »

Hola Lile90,
uno de los aspectos engorrosos de los newton en una montura ecuatorial es la posición en la que te puede quedar el ocular y el buscador para observar. Tendrás que girar el tubo aflojando sus anillas cada vez que quieras ver un objeto para que te quede en una postura minimamente cómoda. Además en este caso concreto eq3 y 150 muy muy justito incluso sólo para observación. Sin embargo una montura dobson es más intuitiva y sencilla de usar, mucho más cómoda, la experiencia será más satisfactoria que en la ecuatorial.
En cuanto a astrofoto, el tubo te podría valer con sus limitaciones, por ejemplo necesitará un corrector de coma aunque si al principio sólo quieres trastear y aprender lo básico este accesorio sería opcional, pero montura sí o sí necesitarás una mucho más robusta que una eq3.

- - -

Cabfl

**

Alejandro

51  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 18 Abr 2025, 20:23 UTC »

Hola Lile90, si vives en zona Norte o Este de GC, olvídate de ver nada de CP. Solo planetaria.

Para planetaria, desde el norte se suele ver bastante bien, por el buen seeing de los alisios antes de entrar en turbulencia con la isla.

Si estás pensando en ver cielo profundo, te recomiendo contactar con la agrupación astronómica Gran Canaria. AAGC.
Estoy seguro de que recibirán bien y te invitarán a pasar una noche en el observatorio en la cumbre. allí podrás ver y probar diferentes telescopios, y hacerte una idea sobre el terreno real, antes de comprar nada.
Si te gusta la astronomía, pero para un disfrute casual, alguna noche de observación de vez en cuando, te puedes ahorrar un pastizal en equipo, y si de verdad te gusta esto como para empeñar medio riñón, pues ellos te pueden aconsejar.

- - -

Lile90

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 19 Abr 2025, 00:08 UTC »

...

...

...

Muchas gracias a todos por los consejos. Intentaré ir con la AAGC antes de comprar nada, les he enviado un mensaje a ver como puedo participar con ellos en alguna observación.

Por lo que me comentan, lo más aconsejable entonces es un Dobson, pero ¿de cara al futuro se podría motorizar y sería apto para astrofoto? Sé que me han dicho que el tubo sí, pero es que he visto varios motorizados y no entiendo el porqué entonces.

Los candidatos por el momento serían:

SKY-WATCHER DOBSON 6" 150/1200 CLASSIC (360€)
SKY-WATCHER DOBSON 8" 203/1200 CLASSIC (480€)
SKY-WATCHER DOBSON 150/750 VIRTUOSO GTI (480€) - No he visto por ningún lado recomendación de este, no sé si porque para ese precio es mejor el de 8" o porque realmente no funciona y es mejor un 6" a este.
SKY-WATCHER NEWTON 150/750 BLACK DIAMOND EQ3-2 (470€) - Este me habéis dicho que mejor lo descarte por la complejidad de la montura.

Mi presupuesto es alrededor de 350€, más me podría aunque me dolería en el alma, porque a pesar de que me apasiona este mundo, no sé si le sacaré el rendimiento suficiente y si con la observación solamente compensa. Soy consciente que todos los días no se puede salir a observar  sudando sudando

¿Compensa la diferencia de precio entre un 6" y un 8"? Entiendo que ambos sirven para planetas y cielo profundo.

Muchas gracias de nuevo.

« Últ. modif.: Sáb, 19 Abr 2025, 00:10 UTC por Lile90 »
- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 19 Abr 2025, 04:54 UTC »

Si por astrofotografia te refieres a sacar fotos ocasionales de la luna, para eso casi cualquier telescopio sirve. Incluso sin motorizar. Ahora bien, si lo que te estas planteando es hacer fotografía de cielo profundo es mejor que por ahora lo dejes en segundo plano pues el equipo necesario es totalmente distinto al del visual y sobre todo mucho mas costoso.

Ya se que pensabas que si comprabas un tubo montado en ecuatorial mas tarde le metías un motor, le ponías la reflex y a hacer fotos. ¿Me equivoco? Lamentablemente no es así de fácil. El tubo es demasiado grande, la montura demasiado pequeña el motor demasiado impreciso y la reflex poco sensible.

Échale un vistazo a este hilo:

os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!

Lo del dobson de 15 frente al de 20 se debe a la contaminación lumínica. Con mucha contaminación no se le puede sacar mucho partido al mayor diámetro mientras que otros inconvenientes como el peso, dificultad de colimacion, tamaño y precio suman. Nadie se queda únicamente con su primer telescopio como telescopio "definitivo". Sin embargo un Dobson de 15 cm es un excelente primer telescopio para tu zona.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 19 Abr 2025, 09:06 UTC »

8" es un salto cualitativo frente a 6", y más en Canarias con la posibilidad de ir a sitios muy oscuros.

Pero tus problemas son la contaminación y las escaleras. Un tubo de 8" y su montura, sea dobson o EQ (ya necesitarías una EQ5) son como poco dos subidas/bajadas de escalera, y para aprovechar esa apertura necesitas un cielo moderadamente oscuro (que se pueda distinguir a simple vista la Vía Láctea o las 7 estrellas de la Osa Menor).

Respecto a montura ecuatorial frente a dobson, la ecuatorial tiene el problema, como te han dicho, del astroyoga, aunque tampoco es para tanto si estás ágil. Además es más cara y más difícil de usar, tienes que aprender a ponerla en estación. Por contra, es menos voluminosa, se transporta y almacena mejor, facilita el seguimiento de objetos, sobre todo a altos aumentos y la astrofotografía.

Respecto a la astrofoto, es todo un mundo, hay muchos tipos de astrofoto y muchos niveles de calidad, a cual más costoso. De momento haz caso a la voz de la experiencia colectiva y olvídate de ella hasta que entres un poco más a fondo en el mundillo y sepas concretar mejor qué es lo que quieres.

« Últ. modif.: Sáb, 19 Abr 2025, 09:12 UTC por cucio »
- - -

Lile90

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 02 Jul 2025, 20:56 UTC »

Hola de nuevo!! Por motivos personales he tenido que posponer la compra del telescopio. Finalmente me voy a decantar por el Dobson de 200mm.

Llevo unas semanas bastante liado y he olvidado algunos conceptos, aunque intentaré ponerme al día lo antes posible.

Me surgen unas dudas, a ver si alguien puede echarme una mano:
- El mantenimiento que hay que hacerle al telescopio solamente es colimarlo en caso de que lo traslades, no? Si lo tienes siempre en el mismo sitio, no haría falta.

- El telescopio viene con este enfocador CRAYFORD 2" / 1,25", este buscador 9X50 MM y estos oculares 12,5 MM Y 20 MM WA 70º, está todo correcto o me aconsejan realizar algún cambio?

- https://www.alphacygni.com/buscar?controller=search&s=colimador De estos tres colimadores, cuales me servirían y cuál me recomiendan?

- Hacer la colimación es sencilla??

- Mejor transportarla en su caja o comprar alguna bolsa?? En caso de que me recomienden comprar una bolsa, puede ser cualquiera o tiene que ser una específica porque viene con el relleno de ese telescopio?

Perdonadme si he hecho alguna pregunta absurda, pero es un desembolso importante sin haber tenido nunca un telescopio y sin haber tocado prácticamente ninguno.

Muchas gracias por la ayuda!

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 03 Jul 2025, 09:57 UTC »

Lo vas a disfrutar mucho, ¡suerte con las nubes!

- Se puede descolimar por variaciones de temperatura, no esta de más verificar la colimación de vez en cuando, según el uso (cada mes o dos meses, si no se usa mucho).

- De momento con eso tienes para empezar, ya irás viendo si necesitas alguna otra cosa.

- Cualquiera de esos colimadores está bien, lo importante es que sean a su vez colimables y parece que todos lo son.

- Una colimación básica para uso visual no es difícil, hay varios vídeos en Youtube que lo explican.

- La peana puede ir suelta, el tubo mejor en una bolsa acolchada de su medida.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 03 Jul 2025, 12:15 UTC »

Hola,

yo tengo el colimador Baader y en muchas webs se dice que sí es colimable pero a mí me parece que NO lo es. El caso es que en las instrucciones no aparece que sea colimable. Si alguien sabe cómo que me lo diga. No considero que sea necesario y recomendaría este colimador pero por si acaso alguien sabe cómo hacerlo que me lo diga.

Saludos

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 03 Jul 2025, 12:37 UTC »

Hola,

yo tengo el colimador Baader y en muchas webs se dice que sí es colimable pero a mí me parece que NO lo es. El caso es que en las instrucciones no aparece que sea colimable. Si alguien sabe cómo que me lo diga. No considero que sea necesario y recomendaría este colimador pero por si acaso alguien sabe cómo hacerlo que me lo diga.

Saludos
Tienes razón. Yo compré ese colimador en una tienda (que empieza por O y acaba por o) donde ofrecían la opción de venderlo colimado. Como a mi las cosas de colimar me resultan tediosas opté por pagar un poco más y comprarlo colimado. Cuando llegó verifiqué que, efectivamente, estaba colimado. Pero llevé una sorpresa cuando, mirando y mirando, no vi yo manera de colimarlo. Aún me pregunto cómo se colimó en tienda.

« Últ. modif.: Jue, 03 Jul 2025, 12:42 UTC por DaniSeoane »
- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 03 Jul 2025, 13:35 UTC »

La verdad es que en el de Baader no había pinchado porque es el más caro y me imagino que el autor del hilo iría a por los más baratos. Efectivamente, no dice que sea colimable ni se ven tornillos de colimación accesibles en las fotos.

- - -

Cisco

**

54  El Bierzo (León) Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Jue, 03 Jul 2025, 22:21 UTC »

Aquí dice https://youtu.be/qv1wE9yrUmY?feature=shared&t=301  minuto 5
donde están los tornillos de colimación de el Baader

« Últ. modif.: Lun, 07 Jul 2025, 06:40 UTC por Cisco »
- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 04 Jul 2025, 06:40 UTC »

Pues es verdad, muchas gracias Cisco. Me ha costado quitar la goma, pero ahí estaban escondidos los tornillos de colimación. DaniSeoane al final Jon Teus te hizo un buen trabajo.

Saludos

- - -

DaniSeoane

**
Ourense 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 04 Jul 2025, 07:24 UTC »

Anda, pues sí. Gracias.

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Vie, 04 Jul 2025, 07:29 UTC »

Hola Lile90,

lo que preguntas no es un tema menor, el transporte. Yo soy partidario de que la mejor opción es transportar el telescopio en su caja original. De hecho en algún llegué a plastificar el cartón con cinta de embalar. Creo que te vas a comprar el dobson 200 convencional. Yo ese no le he tenido, compré nuevo un dobson 200 flextube y no resultaba práctico reutilizar el embalaje original porque llega todo en paquetes grandes y el cajón de la montura la tienes que ensamblar tú como los muebles de Ikea. Yo opté por comprar una bolsa para el tubo y llevar la montura protegida con algo de plástico de embalar. El enfocador lo tengo que desenroscar porque entre el telrad y la peana del buscador normal no me cabe en la bolsa. la bolsa geoptik me costó sobre 100 euros. En general esto no es práctico porque ocupas casi todo el maletero y eso no te permite llevar a la familia, el equipaje o las cosas de camping. Me gusta más las solución del dobson de Explore Scientific que es mucho más transportable, desmontas barras y llevas una caja en la mitad del maletero. Ahora mismo en la península el dobson ES de 250mm está de oferta (casi al precio que vas a pagar por tu dobson + bolsa) pero me parece que tú estás condenado a comprar en Alphcygni. A mí me ocupa menos sitio de maletero el dobson de 16" Es que el Newton 200 flextube. Siento no serte de ayuda en esta ocasión.

Saludos

- - -

Lile90

**
Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 06 Jul 2025, 21:17 UTC »

Muchas gracias por vuestra opinión y ayuda.

De momento me quedaré con la misma caja del telescopio y si veo que me da mucho la lata, ya me preocuparé en buscar una bolsa de transporte. ¿Es poco recomendable el atornillar y tener que desatornillar el buscador para poder guardarlo en su caja? Lo pregunto porque no sé si el material terminaría por estropearse al hacer esto.

En cuanto al colimador me pillaré el de láser AC LA3.

Mil gracias!!

« Últ. modif.: Dom, 06 Jul 2025, 21:28 UTC por Lile90 »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2313 veces

_
rightback