l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286497 post, 20305 Temas, 11425 users
último usuario registrado:  Pepe Paco

presentación y Consulta 1r telescopio observación urbana en balcón pequeño?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jiniasu

**
Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 07 May 2025, 15:03 UTC »

principiante plantea la busca un primer telescopio con montura adecuada para observar Luna y planetas desde un balcón de espacio limitado en ciudad. Se analizan ventajas de modelos compactos, portabilidad, uso de fuentes de alimentación y la idoneidad de monturas altacimutales para entornos urbanos y principiantes.?

¡Buenas a todos!

A mis 36 años, me ha picado la curiosidad por la astronomía, y después de cotillear por el foro sin registrarme durante 1 semanita, me he animado a pediros consejo y opinión sobre que primer telescopio sería el más adecuado.

Adjunto el formulario:

* I * EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS?  por saber la oscuridad del cielo y también a que mercado referirnos, y que modelos

> España. Estoy en Sabadell ciudad, provincia de Barcelona. Bortle 7-8, humedad normalmente por encima del 50%. No hay mucha iluminación en mi calle por suerte.
Actualmente no barajo moverme a otros lados con cielos más oscuros, a no ser que me enganche.

-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos

> Experiencia 0, a todos los niveles, ni idea de nada. Solo sé identificar el Sol y la Luna  sudando

-------
* III * PERSONAL.   tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?

> Considero que tengo destreza, lo que me falta es tiempo.
Busco algo que se monte rápido y se use fácilmente.
En principio es para mi solo, aunque tengo una hija de casi 3 años, que si me acabara enganchando, no descarto enseñarle todo lo que aprenda.

-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?

> 1- Instalado trípode y montura fija, o casi,  o sea quitar el tubo simplemente.
No considero tener que transportarlo demasiado, como mucho de un piso a otro a unos 300 metros.
Por otro lado, lo cargaría en un coche si me voy de vacaciones a otro lugar que tenga un cielo mejor que Sabadell (fácil).

-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD  qué horizontes? que altura sobre nivel del mar?

> Vistas al Este - Sureste. 160 metros sobre el nivel del mar.

-------
* VI * describe el ESPACIO LIBRE que tienes en donde observar con el TELESCOPIO

> Pondría el telescopio en un balcón de 130 cm de profundidad x 350 cm de ancho. Un cuarto piso. El balcón tiene barandilla de aproximadamente 110 centímetros de alto.
Dispongo de acceso a una terraza comunitaria en el edificio más alto de la zona, pero a 300 metros de mi piso (mi edificio no tiene terraza Triste ).

-------
* VII *  ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

> Básicamente mirar la Luna, Sol (con filtro) y los planetas que pueda.
Depende de lo que me enganche, ir "evolucionando", ni que sea aprender a cacharrear y tomar alguna foto de la Luna mismo, nada demasiado complicado supongo.

-------
* VIII * cómo es el Espacio previsto para GUARDARLO:

> Con esto no tengo problema, tengo donde guardarlo.

-------
* IX *  PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea

> 450 euros aproximadamente.

-------
* X * OPCIONALMENTE  ¿ tienes un EQUIPO en mente?

> En varios temas he leído que lo mejor sería un Refractor, pero como no entiendo ni de marcas ni de calidades, aquí estoy para que me guieis.

Estoy abierto a todas las recomendaciones de telescopios para visualizar la Luna y planetas, teniendo en cuenta que tendré que comprar oculares ya que llevo gafas y tengo bastante astigmatismo.

¡Muchas gracias a todos de antemano!

- - -

Starblue

**

Pineda de Mar 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 08 May 2025, 21:55 UTC »

Hola Jiniasu , no entiendo como nadie te ha contestado antes pero te daré mi humilde recomendación con la información que das .   
Intenta ampliar un poco el presupesto y hazte con un telescopio Mak 127 de Skywatcher con una montura AZ y GO-TO .
Es un tubo ligero y manejable, fácil de transportar y va muy bien para Luna y planetas .
Su montura Gotorizada te permitirá apuntar y seguir los planetas sin problemas aunque no conozcas el cielo porque él lo hará por ti .
Ideal para quien tiene poco tiempo y fácil de montar y desmontar .
Yo no uso ese tubo pero siempre he oido comentarios positivos sobre él .
Puede haber alguna otra opción que alguien que entienda más que yo te contestará .
Saludos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 09 May 2025, 05:44 UTC »

Coincido bastante con Starblue. Sin duda el tubo mas adecuado para ti es el Mak 127. Mejor que un refractor pues es mas corto y se adapta muy bien a espacios pequeños como un balcón. Ademas es perfecto para Luna y planetas y tampoco se queda manco en cielo profundo si te lo llevas a cielos oscuros.

Respecto a la montura... no sabría decirte. Una montura GOTO ahorra mucho tiempo a la hora de buscar objetos, pero en tus condiciones -balcón y poco cielo a la vista- puede ser difícil y frustrante de alinear. Ademas, como los planetas y la Luna son fácilmente localizables, en realidad no hace falta un GOTO para ellos. La única ventaja que le veo al GOTO es el seguimiento motorizado que es una buena ayuda a la observación, pero solo es útil si logras alinear la montura con cierta facilidad.

A ver si alguno que tenga una situación similar a la tuya -poco cielo disponible y montura GOTO- comenta sus impresiones. Podrían ser valiosas. Yo probablemente preferiría usar una montura acimutal sencilla pues seguir los planetas a mano con mandos lentos a 100X o 150X tampoco es tan difícil  y te pones a observar en un periquete. A ver que opinan otros compañeros.

- - -

kalmado

**
Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 09 May 2025, 05:53 UTC »

Hola Jiniasu,
como bien dice Starblue el mak 127 se adapta a tus propósitos con su montura AZ-GoTo, entras en la espiral viciosa de ampliar presupuesto pero en este caso merece bien la pena hacer ese esfuerzo extra.

- - -

Jiniasu

**
Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 09 May 2025, 07:09 UTC »

¡Muchas gracias a todos por la propuesta!

He leído que los Maksutov necesitan algo de tiempo para aclimatarse. Entiendo que siendo un tubo pequeño, ¿No tardará mucho, no?

Por otro lado, respecto a la montura GoTo, no sé como funciona, pero entiendo que hay que alinearla y no sé si me daría problemas desde mi balcón, con la contaminación lumínica que hay.

Gracias de nuevo a todos, me pondré a investigar más sobre el Mak 127.

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 09 May 2025, 07:34 UTC »

Buenos días.

Estoy con los compañeros sobre el tubo. Soy poseedor de un Mak 127 que solo me da alegrías.
Sobre la montura estoy de acuerdo con monos. Tienes poco cielo para poner fácilmente en estación la montura y de novato no es tan fácil el go-to como uno se imagina.
La Luna y planetas son fáciles de encontrar, ya lo verás.
Yo te aconsejaría una AZ-3 con mandos lentos. Con un poco de paciencia la encontraras de segunda mano y en buen estado, y una vez que estés progresando en este mundillo la puedes vender por lo que te costó y pasarte a un plano superior.( por ejemplo una montura AZ-GTI).

Saludos

Carlos

Si te pasa como a mí, te quedarás de por vida con el Mal 127.
Todos los tubos necesitan un tiempo para aclimatarse. En el caso del Mak 127 con 30/40 minutos tiene suficiente. Si lo sacas a la terraza con antelación y mientras lo pones en la montura y empiezas a jugar con él ya estará listo.

« Últ. modif.: Vie, 09 May 2025, 07:40 UTC por Carlos_M42 »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 09 May 2025, 08:16 UTC »

Muy de acuerdo en el mak127 pero yo lo escogería con goto, no necesitas alinearlo con ninguna estrella para observar Luna y planetas, simplemente nivelas el tubo (mas o menos) y lo orientas al norte ( a ojo ), lo mandas al objeto que quieras ( Luna, etc..), lo centras en el buscador pues no estará en el campo de visión pero sí mas o menos cerca, lo centras en el ocular y ya lo seguirá sin problema, y créeme se agradece mucho el no tener que estar corrigiendo a cada momento el telescopio para mantener el objeto a la vista y más a medios y altos aumentos y poder centrarte en la observación.

Saludos.

- - -

Jiniasu

**
Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 09 May 2025, 08:24 UTC »

Disculpad la ignorancia, ¿Si la montura es GoTo, se puede utilizar manualmente también? ¿O como consigues corregir si no ha apuntado bien a donde querías?

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 09 May 2025, 13:38 UTC »

Corriges con los botones del mando, bueno ahora suelen venir sin mando y se maneja con una aplicación en el móvil vía wifi, en ella tienes unas "botones" de dirección para moverlo hacia donde quieras.

Eso sí, la opción del goto incrementa el presupuesto que pusiste, aunque yo pienso que merece la pena.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 09 May 2025, 13:49 UTC »

Por cierto, igual te interesa mirar el mercado de segunda mano:

https://es.wallapop.com/item/telescopio-celestron-nexstar-127-slt-1118922383

Y otra cosa, mencionas mirar el Sol y usar filtro, tiene que ser un filtro que cubra toda la boca del telescopio, no uno de esos que se ponen en el ocular, si te viene alguno de esos tíralo directamente a la basura, son un gran peligro!!

- - -

Skyliner

**
Archena (Murcia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 09 May 2025, 16:33 UTC »

Como te dicen los compañeros un Skywatcher Mak 127 (que yo también tengo) es una buena opción para lo que quieres porque su fuerte es planetaria y también estrellas dobles o triples de las que hay mogollón en el cielo.
Es fácil de transportar, lo sacas y lo metes al balcón como si fuera una silla. Lo malo y si eres algo alto es que tendrás que encorvarte para mirar. Yo que padezco de lumbagos pongo cada pata en un tiesto de maceta de plástico para darle altura y que no sufra la espalda.
La mejor opción en tu caso es la de que lleve GOTO porque si no sabes nada de cielo te va a facilitar mucho las cosas, tanto aprendiendo/explorando como haciendo seguimiento. EL GOTO siempre te va a dar comodidad pero no es imprescindible, pero eso solo, a mi parecer, si ya conoces el cielo en que sabes a dónde apuntas. También es favorable porque en cielos de ciudad contaminados lumínicamente donde solo se ven los astros más brillantes que son los que salen en las opciones de alineación (se puede con la aplicación móvil hacer alineación a una estrella o planeta solo) y ya te sirve teniéndolo alineado para descubrir nuevas cosas.
Que solo vas a ver Luna y planetas ?? Lo dudo... instala en el móvil la aplicación de Stellarium versión Premium en la que tienes que pagar para tener el control del telescopio (17€ actualmente) y podrás ver en él el cielo y dirigir el telescopio con solo tocar en pantalla al astro que quieras. Verás que el balcón se te queda pequeño y pronto lo querrás sacar a un sitio más abierto  Girar ojos
En cuanto a tu astigmatismo... para planetaria hacen falta muchos aumentos. Si es leve puedes observar sin ellas porque el enfocador puede corregir tu visión. Si es bastante y tienes que llevar gafas básicamente tienes dos opciones... usar oculares con relieve ocular grande pero que cuestan un pastón, casi más que el telescopio mismo o... poner Barlow y un ocular que tenga más relieve ocular, por ejemplo Barlow 2x (que lleva el telescopio) y ocular Plossl 15 mm te hace igual que un ocular de 7-8 mm pero con más relieve ocular (no tienes que meter las gafas en el ocular).
Apréndete algo el cielo y si tienes la oportunidad cuando ya te defiendas sácalo a zona oscura y fliparás con lo que verás en él en cielo profundo. En ciudad tiene relación focal larga por lo que se defiende con objetos pequeños (cúmulos globulares, nebulosas planetarias, pequeños cúmulos abiertos) al ser un tubo oscuro.
El siguiente paso si te gusta, será comprarte la cámara planetaria para sacar la Luna, Júpiter etc etc. Por todo eso hemos pasado todos (o casi todos)  Girar ojos.

saludos

- - -

Jiniasu

**
Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 09 May 2025, 17:09 UTC »

Muchísimas gracias a todos!
Veo que es casi unánime la recomendación del MAK27.
Empezaré a buscar donde pillarlo.

Tendré en cuenta también los consejos sobre mi astigmatismo y sobre mirar cosas interesantes de segunda mano.

De nuevo, gracias a todos por los consejos.

- - -

Jiniasu

**
Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 10 May 2025, 20:00 UTC »

¡Buenas!

Llevo desde ayer mirando y remirando Maksutovs con GoTo y he visto varias opciones en Astroshop:

- Celestron MC 90/1250 NexStar 90 SLT GoTo: 575€
- Celestron MC 102/1325 AZ GoTo Astro Fi 102: 555€
- Skywatcher MC 102/1300 SkyMax-102 AZ-Go2: 460€
- Skywatcher MC 102/1300 SkyMax-102 AZ-GTi GoTo WiFi: 522€
- Skywatcher Maksutov MC 127/1500 SkyMax-127 AZ-Go2: 567€

Tengo varias preguntas, la primera, por simple curiosidad:

- ¿Por qué los Celestron son tan caros? Veo que un 90mm es más caro que el de 102mm y además ambos más caros que el 127/1500. No me cuadra  sudando

- Entiendo que la mayoría, tal y como habéis comentado, me diréis que tire por el 127/1500, pero, ¿Vale la pena invertir más en la montura (AZ-GTI VS AZ-Go2) que en el tubo para empezar?

- ¿Qué tal es el 102/1300 de Skywatcher con la AZ-GTI?

Muchas gracias a todos de antemano.

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Dom, 11 May 2025, 05:57 UTC »

Lo de Celestron... pregúntaselo a los de Celestron. Probablemente por que hubo una época en la que esa marca representaba algo. Hoy ya no es así. Especialmente respecto a las monturas pues las de Skywatcher salen mejores y mas baratas.

La ventaja de la AZ-GTI es que es mas portable y tiene embragues lo cual esta bien. Por la diferencia de precio sale mejor parada. Respecto al tubo, la ganancia del 127 sobre el 100 es notable pues la obstrucción central es relativamente menor. Digamos que cuando compras un tubo 127 con una AZ-GTI el dinero que pagas esta "mejor" gastado aunque te parezca un poco  caro.

Si de todos modos el presupuesto no llega las otras opciones también están bien, no obstante si lo puedes pagar la relación calidad-precio es mejor con el Mak 127. Y créeme, no estas gastando mucho. En esta afición todo es costoso. Lo bueno es que si se cuida, el equipo puede durar muchos años.

- - -

Skyliner

**
Archena (Murcia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 11 May 2025, 18:31 UTC »

Aunque como neófito te hayamos recomendado el SW 127, no es un telescopio para principiantes sino ya avanzado, de los que como te dice monos te pueden durar muchos años si lo cuidas y siempre te va a ofrecer buenas imágenes (la colimación suele durar mucho tiempo en él a menos que le des muchos meneos).
Solo tiene dos hermanos mayores (Mak 150 y Mak 180) y son muy buenos para planetaria, mejor incluso, para algunos que los SC (Schmidt Cassegrain). Su menisco ya es bastante caro y difícil de fabricar a partir de los 180 mm por lo que a partir de ahí se usan Dobsons (reflectores) o SC para planetaria a altos aumentos.

Si te lo hemos recomendado es porque es bueno para lo que quieres. Puedes pillarte un refractor o un reflector más baratos pero no son ni mejores ni cómodos por menos precio.
Además siempre, si lo quieres vender, tendrá salida porque es un telescopio asequible por el precio y que para muchos es ya el paso siguiente para un telescopio más serio después de haberse iniciado con uno barato.

Saludos.

P.D. Montura AZ-Go2, te va a ir bien, es poco pesada y lleva el GOTO.

« Últ. modif.: Dom, 11 May 2025, 18:33 UTC por Skyliner »
- - -

Jiniasu

**
Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 12 May 2025, 20:03 UTC »

¡Muchas gracias a todos por las recomendaciones! A ver si consigo estirar el presupuesto y tiro por el MAK127.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Jue, 15 May 2025, 20:10 UTC »

Consideraciones importantes para elegir un Maksutov en balcón pequeño

Portabilidad y espacio disponible

El Mak 100 es extremadamente portátil y ligero, ideal para espacios muy reducidos o para quienes priorizan la facilidad de transporte. El Mak 127 también es portátil y manejable, pero ya tiene un peso y tamaño superiores, lo que puede notarse si tienes que moverlo lejos a pié con frecuencia. Siempre puedes adaptarle una maleta con ruedas.

Uso en balcon pequeño

Con un balcón de 130 cm de profundidad x 350 cm de ancho, el espacio es justo. En estas condiciones, los Maksutov destacan frente a otros diseños por su tubo corto y compacto, permitiendo maniobrar y observar cómodamente incluso en sitios estrechos. Es fundamental optar por una montura altacimutal, que es mucho más sencilla de manejar en espacios reducidos y para observación visual.

GoTo y alimentación eléctrica

Si eliges una montura GoTo (como las AZ-Go2 o AZ-GTi), recuerda que necesitarás siempre una fuente de alimentación: baterías externas, pilas tipo AA o una powerbank compatible. Sin energía, el sistema GoTo no funcionará y la montura solo podrá moverse manualmente (en algunos modelos). Es un punto clave a tener en cuenta para no quedarte sin observación en mitad de la noche.

Resumen y recomendaciones

Mak 100: Máxima portabilidad, ideal para espacios muy pequeños y transporte fácil.

Mak 127: Más potencia y detalle, sigue siendo portátil pero algo más pesado y voluminoso.

Montura altacimutal GoTo: Perfecta para balcones, pero exige fuente de energía siempre disponible.

Espacio disponible: Ambos Maksutov encajan bien en tu balcón.

En tu caso, un Maksutov con montura altacimutal es la mejor opción para observación urbana desde balcón pequeño. Si optas por GoTo, prepara siempre una fuente de alimentación fiable para evitar interrupciones.

- - -

Jiniasu

**
Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Jue, 15 May 2025, 20:20 UTC »

¡Muchas gracias Sebtor!

Sigo a la caza de un Maksutov, con calma, a ver si sale alguna oferta o algo, aún tengo margen para el autoregalo de cumpleaños  Girar ojos

Duda para los expertos, lo que me preocupa sobre los Maksutov, es que he leído que pueden necesitar colimación y que es bastante complicado.
¿Qué opináis? ¿Es algo que debería preocuparme?

¡Muchas gracias!

- - -

Skyliner

**
Archena (Murcia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Jue, 15 May 2025, 23:14 UTC »

Sí, es complicado y sobre todo si no sabes la secuencia de apretar/aflojar tornillos que se sigue. Una vez colimado, como ya dije anteriormente, aguanta mucho tiempo la colimación a menos que lo menees mucho.

Te dejo enlace a un PDF de un Maksutov que es igual que el 127 de Skywatcher:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.astronomo.org/foro/index.php%3Faction%3Ddlattach%3Btopic%3D33109.0%3Battach%3D15591&ved=2ahUKEwj6k_bex6aNAxX8dqQEHaOEJs4QFnoECCYQAQ&usg=AOvVaw329M7niGBb28WEFyKjLVqp

En ese PDF te explica qué tornillos aflojar y apretar.
De todas formas diles a los de la tienda que se aseguren que esté colimado. Se supone que te lo dan pero nunca se sabe y según en qué tienda.

En cuanto a lo que te dice Sebtor de la fuente de alimentación para que funcione píllate una batería, powerbank o una fuente de alimentación de 12 V (centro positivo) que dé al menos 1,5 A y si es de 2 A mejor (18/24 W de potencia).

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Vie, 16 May 2025, 16:58 UTC »

Sí, es complicado y sobre todo si no sabes la secuencia de apretar/aflojar tornillos que se sigue. Una vez colimado, como ya dije anteriormente, aguanta mucho tiempo la colimación a menos que lo menees mucho.

eso es "para nivel alto", ... de entrada no te preocupes,  Ni Debes tocar nada !    ... mejor no tocar

lo de aclimatación  3/4 de lo mismo,  ya son cosas para notar con un mak de 150mm   por su exigencia,  mayor masa ...   
y por desgracia cuando estés en un balcón,  será el menor de tus "problemas".
( cierra por detrás mientras pueda,  rompe todo aire corriente ... ya por delante es mas difícil saber que fuente termica puedes tener.)

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Vie, 16 May 2025, 18:21 UTC »

Si el Mak 127 es nuevo no se debe tocar la colimación en absoluto. Se devuelve y te lo deben cambiar por otro. Un mak descolimado de fábrica se considera como un refractor descolimado de fábrica, debe ser devuelto. Si nos ha tocado de segunda mano ya es otro cantar. Entonces hay que complicarse la vida, pero con uno nuevo de trinca no.

- - -

luzbel

**
Hemisferio Norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Vie, 16 May 2025, 18:44 UTC »

Creo que algunos Mak pequeños, como el Bresser 100/1400 ni siquiera vienen con tornillos de colimación. Si viene mal de fábrica o se descolima por algún golpe , transporte en el coche, etc. tocaría pasar por el fabricante.

- - -

Jiniasu

**
Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 16 May 2025, 20:09 UTC »

¡Muchas gracias a todos por las respuestas! No le doy más vueltas entonces.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2132 veces

_
rightback