Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287151 post, 20336 Temas, 11484 users
último usuario registrado:
Dorito
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Me vuelvo loco,no se cual elegir
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 26 Feb 2011, 16:33 UTC »
Hola, mi primer mensaje va para saber mi primer telescopio, me estoy ya volviendo loco de tantos datos leidos por aqui y por alla, y no se que elegir.
He estado leyendo una serie de mensajes aqui de un telescopio muy parecido, y tambien que tenia que hacer un test, yo no quiero nada en especial tampoco quiero comprarme unos "prehismaticos", mas o menos algo normal y que se puede ver con esto?, he visto una persona que ha puesto un telescopio muy parecido pero no he comprendido porque siendo tan parecido habia una diferencia de el doble de precio..... bueno,aqui os dejo el que yo he visto esta bien de precio vale la pena ? ¿ se ven galaxias con esto o .....manchas de galaxias ?y sobretodo ¿ todo esto es ampiable y mejorable en un futuro añadiendole cosas ? gracias
Añado que he visto que comprando : Lente Barlow 2x Celestron Omni 1,25" dicen que se aumenta el doble de potencia, aqui ya es cuando he terminado de perderme por completo,por solo 48 eur mas dice que se amplia el doble de potencia ???
Telescopio reflector Celestron Omni 750mm/150 XLT
450 eur
Diseño Óptico Reflector Newton con tratamiento StarBright XLT
Abertura 150mm (6")
Distancia Focal 750mm
Relación Focal f/5
Buscador 6x30mm con abrazadera
Soporte de tubo Cola de Milano
Montura Ecuatorial alemana, CG-4 con círculos de posición, mandos de movimiento lento, barra de contrapesos y dos pesas de 3,2kg y 1,8kg
Trípode De acero con patas de 44,5mm Ø
Oculares 25mm (30x) multi-tratado de 31,8mm de diámetro
Prisma Cenital 90° de 31,8mm de diámetro
Software CD - TheSky nivel I
Peso 20,64Kg
« Últ. modif.: Sáb, 26 Feb 2011, 16:40 UTC por plenoal15 »
- - -
re.: Me vuelvo loco,no se cual elegir
«
respuesta #1
: Sáb, 26 Feb 2011, 17:04 UTC »
Muchas veces el problema de precios es por culpa de las marcas, telescopios parecidos cuando no iguales depende de la marca que le ponen cuesta mas o menos y encima han salido de la misma fabrica...
hay marcas que manejan un margen de beneficios mas "justo" y otras que manejan otro mas elevado.
El telescopio que pones esta muy bien para empezar...y para mucho mas, es ampliable, se puede motorizar y con una webcam se pueden hacer bastantes cosas, se pueden ver muchos objetos, unos mejor, otros peor, pero el numero de objetos accesibles con esta abertura ya empieza a ser importante, en el tema precios pues mira, el que tu pones que es Celestron es mas caro y en cambio este que es equivalente de la marca SkyWatcher es mas barato, con lo que cuesta el Celestron te daria para este y para algunos accesorios....
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330
Ademas suele venir con mas equipo que el Celestron, este ultimo solo lleva un ocular, el SkyWatcher lleva dos oculares y Barlow X2...no se, es que estas marcas que "clavan" solo por nombre....
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 26 Feb 2011, 17:41 UTC »
hola,gracias m45.Lo mirare a ver, hay algo que me ha desanimado un poco cuando he leido en otra web las caracteristicas de este telescopio ( y el de algunos otros ) y dice :
"Usando tecnología de formación aesférica en conjunción con el cálculo manual de la óptica, el telescopio reflector Celestron Omni XLT 150 presenta una imagen virtualmente sin aberración esférica. "
Pero, esto que quiere decir ? que la imagen esta "manipulada digitalmente" ??Osea,que lo que yo este viendo,tal vez sea una imagen computerizada ?una "SIMULACION" ??? esque si eso es asi, pues,para eso tenemos a google para poder ver a Marte en muchas mayor resulucion.
No se si se refiere a eso.....,espero que no....., porque ya digo me gustaria ver algo REAL, no una "IMAGEN SIMULADA", que en la red ya tenemos muchas....
Y una ultima pregunta,es muy importante el tema este de el "motor" ? sin motor voy a estar bien jodido no ??? jeje.
Un saludo,gracias.
« Últ. modif.: Sáb, 26 Feb 2011, 17:42 UTC por plenoal15 »
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 26 Feb 2011, 17:53 UTC »
Eso son descripciones de marketing, mira aquí tienes otra de una web distinta:
"Gracias al Uso de tecnología para dar forma asférica en conjunto con el tallado a mano de las ópticas, los Omi XLT le ofrecen una imagen prácticamente libre de aberración esférica. También hemos añadido nuestro famoso sistema de recubrimientos StarBright XLT para realzar y mejorar la transmisión de luz."
No te preocupes que las ópticas de momento son algo tangible y no virtual.
« Últ. modif.: Sáb, 26 Feb 2011, 17:55 UTC por crisyo »
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 26 Feb 2011, 19:36 UTC »
manipular digitalmente ¿¿??
lo que se pagaría por ello, buenoooOOO
-----
yo veo que te "comes mucho el tarro"
rellénanos ésto, y te diremos lo que necesitas
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
así de fácil
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 27 Feb 2011, 02:57 UTC »
bueno,pues aqui os dejo el resultado del test, para ver si me podeis hechar una manita.
Lo unico que para mi es obligatorio, esque sea releflector,no me gustan los alargados,y ,que sean de 150mm ,muchas gracias
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
1-Localizar la polar (el Norte)
* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
(ojo con el GoTo, el presupuesto total aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
Quiero un goto,pero esta pregunta no la entiendo ya que si se tiene el GOTO porque restara potencia al tubo ????????
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
mucha paciencia y creo que algo habilidoso, prefiero ver solo y a veces con amigos
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
Quiero tenerlo en una habitacion sin moverlo nunca, o practicamente nunca
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
tengo una gran vision, un privilegio,o eso creo..... un septimo piso con practicamente ningun edificio cerca en la zona de vision,nada de contaminacion luminica, no puedo ver el sur,pero si el norte,este y oeste,
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
(terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?)
hay suficiente espacio
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?
no
* IX * ¿A Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
no me quiero dedicar a esto si a eso se refiere la pregunta ,simplemente me gusta mucho la astronomia, algun dia tendre algun accidente viendo las estrellas con el coche en movimiento
* X * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado
te recomendamos abrir la mente y no limitarle por culpa de + - 50 euros,
500-675
« Últ. modif.: Dom, 27 Feb 2011, 03:02 UTC por plenoal15 »
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 27 Feb 2011, 12:59 UTC »
Por ese presupuesto puedes tener un buen equipo, por ejemplo si no te gustan los tubos "alargados" un 150/750 con una montura EQ5 te podria ir bien, lo de que el goto resta potencia al tubo es relativo, si tienes presupuesto ilimitado no hay problema, puedes tener buen tubo, y buena montura con goto pero por norma el presupuesto es limitado y bajo, el goto es caro si pagas mas por el goto el resto de componentes sera mas "barato" y por norma inferior, en cambio si destinas mas presupuesto a montura, sin goto, y tubo la calidad optica y de montura sera mayor, en cuanto a tenerlo casi siempre dentro de una habitacion pues para tenerlo guardado vale , pero para observar desde ella no, si lo tienes dentro de una habitacion y miras a traves de un cristal todo se vera mal, pero es que incluso si abres la ventana pero el teles esta dentro del edificio el contraste de temperaturas y corrientes hara la vision bastante pesima, el teles mejor en abierto y lo mas lejos posible de paredes.
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 27 Feb 2011, 17:38 UTC »
muchas gracias por la ayuda, definitivamente me voy a decantar por SIN goto, por lo que estoy leyendo y sobretodo por la razon economica. Entonces, solo tengo 2 preguntas ¿ algun dia se le puede añadir eso del goto sin costarme una barbaridad ? Y por ultimo ¿ sin goto a una persona inexperta como yo le puede ser muy muy dificil a la hora de poder localizar un punto en concreto ? ¿ son muchos calculos matematicos ? que podria tirarme 15 minutos para enfocar a un punto en concreto ? Mipresupuesto lo pongo entorno a los 550.
Y esta pregunta es un poco tonta dada mi gran ignorancia : si no tengo un goto,el objeto que este viendo no tiene un seguimiento constante ? y por lo tanto podria estar viendo Jupiter y en solo 10 segundos desplazarse hacia la derecha dada la velocidad de la tierra y no ver nada en solo 10 segundos ?? Esque,os cuento, yo tengo un simulador por ordenador y cuando enfoco un objeto lejano, se me va desplazando rapidamente ,en solo 3 segundos pasa disparado,a no ser que pare el tiempo del simulador.Muchas gracias
« Últ. modif.: Dom, 27 Feb 2011, 17:41 UTC por plenoal15 »
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 27 Feb 2011, 18:21 UTC »
A ver a una montura EQ3 o a la mejorada EQ5 se le puede poner goto pero son muy caros, valen mas que la propia montura, hay un sistema alternativo, el llamado picgoto con el cual solo necesitas tener motorizada la montura y adaptarle este sistema, el problema es que te lo tienes que fabricar tu o alguien que entienda de electronica, es mucho mejor comprarse una montura que venga directamente motorizada y gotorizada, pero no una basica en la cuales como decimos vale mas la parte electronica que la montura, sino ya una de categoria "media" por ejemplo CG5-GT o HEQ5 pero pero claro ya valen un dinero
, para empezar de momento y adquirir experiencia una EQ5 por ejemplo ya empieza a estar bien, o depende del tubo incluso una EQ3, se pueden motorizar para que no te pase lo que comentas de que se va el objeto que tengas buscado ya que el motor corrige el movimiento de la tierra, de todas maneras y sin motor las monturas llevan un mando que de manera manual te ayuda a seguir el objeto, claro que debes ir tocandolo a cada momento pero tampoco es demasiado complicado.
Mas que calculos matematicos buscar y encontrar un objeto es cuestion de experiencia y practica, debes saber hacia donde buscar, intentar encontrarlo con el buscador o al menos alguna referencia y despues con el ocular que mas campo y menos aumentos de intentar centrarlo para despues subir de aumentos hasta que el tipo de objeto, y calidad de cielo, permita, como digo mas que calculos es cuestion de practica, al principio puede parecer imposible de encontrar algo esquivo y poco a poco vas pillando el truco, al principio mejor buscar objetos facilones e ir subiendo de dificultad poco a poco.
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 27 Feb 2011, 18:56 UTC »
Hola.
Plenoal15 si tienes metido el GoTo en la cabeza acabarás comprándolo. Esta afición, si te engancha siempre te pide más.
Piénsate bien las cosas antes de comprar algo que en dos meses querrás vender, porque por experiencia te digo que si tienes algo metido en la cabeza al final acabarás comprándolo y harás doble gasto.
Yo lo que haría sería intentar ir a por un Celestron C150N/GT que ya trae el GoTo y ahora están de oferta (759,33€), aunque sube unos 200€ más de lo que tienes pensado gastar, si estás pensando en GoTo te valdrá la pena, es menos de lo que vale gotorizar (con el más barato) una EQ5.
Están de oferta en varias tiendas de internet por eso no te enlazo a ninguna.
Suerte con la compra.
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 27 Feb 2011, 19:12 UTC »
cálculos matemáticos, diría que ninguno ... solo práctica y asumir algunos movimientos
un clásico por el que yo empezaría es:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330?affiliate_id=astronomo
si te gastas con algún extra ya llegas a ese presupuesto
lo puedes motorizar siempre que no tengas pensado gotorizar, porqué eso sería duplicar motores
si lo que te preocupa es encontrar los astros, objetos, campos estelares, tienes éste otro telescopio
te dará potencia en aumentos
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-150-1200-skyquest-xt6-intelliscope-dob/p,13850?affiliate_id=astronomo
no es un goto, en el sentido que no lo mueve solo, o sea el motor serás tú, pero en cambio te dice las coordenadas en que estás, aún siendo altacimutal
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 28 Feb 2011, 04:10 UTC »
gracias con las respuestas, con todos los datos creo que ya se mas o menos por el que me decantare, aunque tendre que esperar un mes porque vale demasiado. Curioso que todos los que me habeis respondido sois de Cataluña, que pasa que en el resto de España no hay aficion o que ? jeje, y sobretodo porque hay tan pocas mujeres en esto .... ?
bueno,ya os contare cuando vea alguna cosa con el telescopio, por aqui por Alicante, un saludo y muchas gracias.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 28 Feb 2011, 08:45 UTC »
esas preguntas ya deberían pertenecer a la subsección de Polstersgeits y otros fenómenos extraños
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 28 Feb 2011, 08:52 UTC »
Cita de: plenoal15 en Lun, 28 Feb 2011, 04:10 UTC
... Curioso que todos los que me habeis respondido sois de Cataluña, que pasa que en el resto de España no hay aficion o que ? jeje, y sobretodo porque hay tan pocas mujeres en esto .... ?
Buenas a tod@s, es que los catalanes, con la fama que tenemos de agarrados, resulta que implicarnos en esto es gratis....
Lo de las mujeres, como bien dice Sebtor, eso ya es tema de analisis profundooooooo ...
Salut!!
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 28 Feb 2011, 09:22 UTC »
Cita de: Pamflet en Lun, 28 Feb 2011, 08:52 UTC
Cita de: plenoal15 en Lun, 28 Feb 2011, 04:10 UTC
... Curioso que todos los que me habeis respondido sois de Cataluña, que pasa que en el resto de España no hay aficion o que ? jeje, y sobretodo porque hay tan pocas mujeres en esto .... ?
Buenas a tod@s, es que los catalanes, con la fama que tenemos de agarrados, resulta que implicarnos en esto es gratis....
Lo de las mujeres, como bien dice Sebtor, eso ya es tema de analisis profundooooooo ...
Salut!!
Uyyyyy cuando lea todo esto mercè
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 28 Feb 2011, 10:45 UTC »
bueno
era un "decir" estadísticogeneralizado
- - -
Los 2 telescopios son los mismos ?????
«
respuesta #16
: Jue, 03 Mar 2011, 01:41 UTC »
Hola de nuevo,menudo jaleo que llevo con los telescopios, entre que uno me parece mejor,luego otro me parece otra cosa.
Me podria alguien aclarar esto ? :
Skywatcher Telescope N 150/750 Explorer BD NEQ-3
Aparte de que uno es de Aluminio y el otro no. La optica es la misma ?
Celestron Omni 750mm/150 XLT
La marca Skywatcher es buena no ? Celestron me dicen que es la mejor con diferencia, pero no se... ,la diferencia de precios es de casi 200 eur. Gracias
« Últ. modif.: Jue, 03 Mar 2011, 01:56 UTC por plenoal15 »
- - -
re.: Los 2 telescopios son los mismos ?????
«
respuesta #17
: Jue, 03 Mar 2011, 08:14 UTC »
Son practicamente el mismo, salidos de la misma fabrica, es mas, ambos estan fabricados por Synta, y ambas marcas pertenecen a esta ultima, simplemente una es mas cara porque has de pagar marca, y la marca se paga aunque la calidad pueda ser la misma. Yo, y es una opinion personal, frente a esto me quedaba con el mas barato (skywatcher), que como digo puede ser igual de calidad que el Celestron, y destinaba el ahorro a accesorios si necesitas alguno, que normalmente es que si.
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 03 Mar 2011, 08:33 UTC »
Yo estoy com M45, porque pagar mas por una cosa, que, posiblemente este hecha por el mismo chino.
Ademas, creo que los que tiene Skywatcher, no estan descontentos.
Salut!!
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 03 Mar 2011, 14:17 UTC »
Para hilar un poco fino y ser justos, la verdad es que en el trípode se nota la diferencia; el de acero es sumamente más robusto y duradero que el de aluminio
Por el resto... casi idénticos en lo importante
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 03 Mar 2011, 15:05 UTC »
Tienes razon en lo del tripode Bufot, pero tal vez no es suficiente para que valga 200 euros mas, ahora mismo en el patrocinador el sw150/750 con NEQ3 esta por 329€ y el Celestron OMNI 150/750 con CG4 por 560€
Es que por el precio del Celestron te compras el SW150/750 OTA y la NEQ5 que si que lleva el tripode de acero y aun te sobra para alguna cosilla.
« Últ. modif.: Jue, 03 Mar 2011, 15:09 UTC por M45 »
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 03 Mar 2011, 17:48 UTC »
Cita de: M45 en Jue, 03 Mar 2011, 15:05 UTC
Tienes razon en lo del tripode Bufot, pero tal vez no es suficiente para que valga 200 euros mas, ahora mismo en el patrocinador el sw150/750 con NEQ3 esta por 329€ y el Celestron OMNI 150/750 con CG4 por 560€
Es que por el precio del Celestron te compras el SW150/750 OTA y la NEQ5 que si que lleva el tripode de acero y aun te sobra para alguna cosilla.
pues si
totalmente
La marca Skywatcher es buena no ? Celestron me dicen que es la mejor con diferencia, pero no se... ,la diferencia de precios es de casi 200 eur. Gracias
juaaaaaaassss
quien ha dicho eso ? alguien que solo vende Celestron ?
hablamos de las "marcas" en general, o de los modelos en concreto ?
ese trípode de aluminio será peor que el de tubo de acero, ... pero la altura a la que queda el telescopio NO es apta para alguien de menos de 1,65m-1,60m de altura
un detalle, que éste si que puede ser importante
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 03 Mar 2011, 20:35 UTC »
A este nivel Celestron y Sky Watcher son exactamente iguales en calidad, otra cosa son los S/C.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #23
: Vie, 04 Mar 2011, 14:28 UTC »
al final ya comprado Omni 150 XLT, a esperas de que me llegue. Pone en su descripcion Montura GT4 motorizable, se supone que eso es el GOTO que se le podra añadir ahi no ? De todas formas la verdad esque me da igual el GOTO, me puse a pensar y me dije que que poca emocion el que le des a una tecla y te lo busque solo.......... yo creo que le quita la esencia a la astronomia de toda la vida ,ahora bien.... como me tire 2 horas para enfocar un objeto es entonces cuando odiare el dia que no lo cogi sin el goto.....Un saludo
« Últ. modif.: Vie, 04 Mar 2011, 14:29 UTC por plenoal15 »
- - -
«
respuesta #24
: Vie, 04 Mar 2011, 19:43 UTC »
El Goto es cómodo, por ejemplo para gente con críos que observan, o que dejan poco tiempo para dedicarlo a la observación y no quieren perderlo montando y buscando.
Hombre, hazte a la idea que no es fácil encontrar los primeros objetos y menos si no tienes un cielo negrete como debe ser (maldita contaminación lumínica), pero en cierto modo yo también lo entiendo como tú, saber buscar y orientarse es gran parte de la esencia de ésta afición, y muchas veces la recompensa es alguna sorpresa
uff recuerdo las primeras veces con el dobson en verano, paseando por Escorpio... los objetos aparecían de dos en dos por el buscador!!
Que divertido era tener el mapa y el libro al lado para ir comprobando que era lo que iba encontrando o donde tenía que buscar el próximo...
- - -
«
respuesta #25
: Sáb, 05 Mar 2011, 02:44 UTC »
claro,esque como si Galileo levantara la cabeza y tuviera un telescopio con todo ultima generacion, tecleo coordenadas y busca....., no se, para gustos colores....., el goto me parece como un puticlub , ligas mucho,pero es un poco falso.
Ahora bien,motorizado ( que creo que no es lo mismo que el goto ) esto creo que va a ser lo primero que compre,eso si que lo querria Galileo,porque segun me dicen enfocando a la luna en menos de 1 minuto ya no habra luna si no muevo el telescopio....... saludos.
« Últ. modif.: Sáb, 05 Mar 2011, 02:45 UTC por plenoal15 »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 11956 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...