l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
285590 post, 20252 Temas, 11361 users
último usuario registrado:  mark markus

Comparando telescopios Maksutov 127/1500 con GOTO, ¿cuál escoger?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 21 Ago 2025, 08:07 UTC »

Buenas!

Pues después de un tiempo buscando algún equipo Mak de 2ª mano para iniciarme en este mundillo y visto el escaso éxito, he decidido que voy a ahorrar para uno nuevo (con algo de ayuda...) y ando mirando modelos para "centrar" el tiro...

El caso es que como en principio sólo lo voy a usar para luna/planetaria, pensaba en pillar algo con montura azimutal y como mucho motor de seguimiento (a altos aumentos seguramente será una tortura intentar seguir planetas manualmente...) pero veo que sólo existen con GOTO completo, así que tiene que ser en plan todo o nada.... un desperdicio porque difícilmente podré apreciar desde mi ático casi nada por la contaminación lumínica y me da pereza tener que poner "en estación" como decís el telescopio antes de usarlo pero bueno....

De todas formas, he visto que hay diferentes modelos y sistemas, ¿cuál pensáis que tiene mejores ópticas/montura/GOTO más preciso? Estoy totalmente pez en el tema:

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-gti-goto-wifi/p,55179

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-127-az-go2/p,75979

https://www.astroshop.es/telescopios/celestron-telescopio-maksutov-mc-127-1500-nexstar-127-slt-goto/p,20041

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-heritage-virtuoso-gti/p,71554

De todas formas si se os ocurre cualquier otra solución soy todo orejas...

Un saludete

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 21 Ago 2025, 16:58 UTC »

Creo que con todos ellos será mas o menos lo mismo excepto con el ultimo que has puesto, el virtuoso, que no tiene goto pero que te hace seguimiento del objeto.
Son aparatos que hacen muy bien su función, pero hay que tratarlos con cuidado porque hasta donde yo se (lo he comprobado en mis carnes) tienen los engranajes de plastico y estos se pueden romper si tienes algún accidente.

Seguro que cuando lo compres saldrá alguno de segunda mano, que ya suele pasar.  Sonreir Sonreir ... otra cosa será al precio que salga, que yo los he llegado a ver casi al mismo precio, o mas caros que nuevos de tienda jajajaja.

Saludos

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 21 Ago 2025, 18:00 UTC »

El que yo te recomendaría es el que va con la AZ-GTI. Mas portable y ligero y bien de precio. Si vas escaso de dinero la AZ go2 tambien funciona bien y cuesta unos 100 € menos aunque ocupa un poco mas que la AZ-GTI pero funcionan las dos igual de bien.  El Celestron descartado. Te ofrece lo mismo por mucho mas precio. El Virtuoso requiere una mesa. Prefiero un trípode normal.

Respecto a por que no hay monturas acimutales sin GOTO la respuesta es sencilla. Ninguna lo tiene. Solo son monturas motorizadas con controladores de motor. El GOTO en sí estaba en el mando -antiguamente- que era el cerebro que enviaba ordenes a los motores. Hoy día el GOTO está en la aplicación del teléfono que hace la misma función que hacia el mando.

« Últ. modif.: Jue, 21 Ago 2025, 18:07 UTC por monos »
- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 24 Ago 2025, 17:26 UTC »

Hola,

Lo primero muchas gracias por las respuestas. He estado mirando más detenidamente los modelos y tengo dudas sobre alguno de ellos:

- Decís que el "Virtuoso" no tiene GOTO pero sin embargo dice la descripción que se puede conectar por el móvil con WLAN y tiene aplicación propia para seguimiento de objetos... qué diferencia hay entonces con los otros dos?
- el Celestron efectivamente es el más caro, pero me he dado cuenta de que es el único que tiene mando propio integrado... eso tiene alguna ventaja para observación planetaria en lugar de controlarlo por el móvil?

Un saludete y gracias nuevamente

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 24 Ago 2025, 17:57 UTC »

El virtuoso si tiene GOTO... como el resto. Lo del mando ya va pasando de moda. A mi me gusta el mando pero también reconozco que usar el teléfono tiene sus ventajas. Por tanto aunque tengo mando al final uso el teléfono.

Pese al mando el Celestron es caro. Te puedes comprar un mando de SW por unos 200 € por lo que el Celestron es caro incluso con mando.

https://www.astroshop.es/dispositivo-de-control-manual/skywatcher-caja-de-control-manual-synscan-goto-con-cable-az/p,79025

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 24 Ago 2025, 19:12 UTC »

El virtuoso si tiene GOTO... como el resto. Lo del mando ya va pasando de moda. A mi me gusta el mando pero también reconozco que usar el teléfono tiene sus ventajas. Por tanto aunque tengo mando al final uso el teléfono.

Pese al mando el Celestron es caro. Te puedes comprar un mando de SW por unos 200 € por lo que el Celestron es caro incluso con mando.

https://www.astroshop.es/dispositivo-de-control-manual/skywatcher-caja-de-control-manual-synscan-goto-con-cable-az/p,79025

Tienes razón con lo de que el virtuoso lleva goto. En algún sitio leí que no lo tenía y así lo dije en mi post anterior, pero no hagáis caso porque quizás lo leí sobre otro modelo similar, pero eso si, me llamó la atención lo del seguimiento sin goto, que en una ecuatorial es facil pero en una azimutal la cosa se complica... a saber.

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 25 Ago 2025, 09:25 UTC »

Buenos días.

Por experiencia tengo que hablar positivamente de la combinación SW Maksutov 127 y la SW AZ-GTI. Esta montura es pequeña, precisa y controlada por Wifi. Además tiene ventajas como mejorarla cambiando la mordaza vixen o actualizarla a ecuatorial.
Del tubo, nada que añadir... De los que más he disfrutado.

Saludos

Carlos

- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 16 Sep 2025, 12:05 UTC »

Hola,

Retomo este tema después de un "receso"... nuevamente gracias por vuestras opiniones!

El caso es que estuve hablando con una tienda sobre este tema y me comentaron que pese a tener ambas marcas el mismo dueño, parece ser que reservan las mejores ópticas para la gama Celestron-Nexstar, que hay poca diferencia (como el 10% de mejor calidad o algo así creo recordar) pero que algo se nota...

¿Créeis que estén en lo cierto o es puro marketing...?

Un saludete

- - -

monos

**

SE España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 16 Sep 2025, 12:57 UTC »

Personalmente no doy crédito a tales afirmaciones. He comprobado el 127 de SW y su óptica es excelente y es una constante que se confirma en la gran cantidad de unidades vendidas del 127 de SW. Nunca he visto que ningún poseedor de las versiones de Celestron haya alardeado de tal mejora y desde luego no es algo de lo que se hable en los foros de astronomia durante las ultimas décadas.

Lo que si se sabe es que las ópticas proceden de Synta y no parece haber ninguna selección previa por marcas. Solo hay algo distinto respecto a los SC que si que son caso aparte y probablemente lo único que quede de la Celestron original. Al respecto se sabe que la gama común de SC de Celestron ha perdido cierta consistencia en calidad promedio en los últimos años a cambio de un precio mas ajustado, esto se comenta entre aficionados. Por tanto si queremos un SC de calidad garantizada hay que recurrir a la gama Edge que garantiza las mejores ópticas especialmente para su uso en fotografía. La gama común de SC de Celestron no suele salir mal aunque hay unidades mejores que otras. Especialmente importante si lo compramos de segunda mano pues es mejor escoger una unidad de la mejor calidad previa prueba en persona si es posible.

Respecto al resto de gamas de Celestron tanto refractores como reflectores y Mak no hay diferencia con SW aunque por lo general la calidad de construcción de SW suele ser mejor que la de Celestron pese al precio mas alto de Celestron. Lo que si se sabe es que respecto a las monturas -no tanto los tubos- Celestron se ha convertido en una marca a evitar pues es conocido que durante los últimos 15 años han estado usando elementos de peor calidad y sus monturas son poco consistentes. Por tanto, en general y como opinión personal basada en mi experiencia, Celestron es para mi hoy dia una marca a evitar tanto por los tubos como las monturas exceptuando solo el caso de los SC donde han quedado como la última opción accesible prácticamente.

Si tuviera que comprar algo de Celestron algún día seria probablemente un SC -a poder ser de la gama Edge- pero en cualquier caso montado sobre una montura de SW adecuada u otra montura de calidad comprobada pero nunca Celestron.

« Últ. modif.: Mar, 16 Sep 2025, 17:56 UTC por monos »
- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 16 Sep 2025, 17:15 UTC »

Buenos días.

Por experiencia tengo que hablar positivamente de la combinación SW Maksutov 127 y la SW AZ-GTI. Esta montura es pequeña, precisa y controlada por Wifi. Además tiene ventajas como mejorarla cambiando la mordaza vixen o actualizarla a ecuatorial.
Del tubo, nada que añadir... De los que más he disfrutado.

Saludos

Carlos
Fíjate como lo disfruté yo, que por un ataque de aperturitis lo vendí y pasé por reflectores de 8", refractores de 5", un C9,25 y un Mak de 6". Al final los vendí todos y volví a comprar el Mak SW de 5" que es el que vuelvo a tener ahora y puedo decir que es el mejor de todos si añadimos a la ecuación la portabilidad, la aclimatación y la calidad.
Nunca mejor dicho lo de el mejor es el que más usas a lo que añado: el mejor es el que menos pereza da sacar.
Hola,

Retomo este tema después de un "receso"... nuevamente gracias por vuestras opiniones!

El caso es que estuve hablando con una tienda sobre este tema y me comentaron que pese a tener ambas marcas el mismo dueño, parece ser que reservan las mejores ópticas para la gama Celestron-Nexstar, que hay poca diferencia (como el 10% de mejor calidad o algo así creo recordar) pero que algo se nota...

¿Créeis que estén en lo cierto o es puro marketing...?

Un saludete
Pásate por mi Flickr y ves las fotillos que hace ese Mak al que yo sigo llamando "Bote Colacao". Lo del Celestron es puro marqueting para venderte el caro.

« Últ. modif.: Mar, 16 Sep 2025, 17:17 UTC por Tharsis »
- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 16 Sep 2025, 22:17 UTC »

un 127 está algo límite para la montura  Nexstar SLT, ... aunque bueno, si es para hacer seguimiento.
Lo que pasa es que de los Nexstar SE , solo el SE4 es Maksutov.
Y de los Meade ETX,  el Mak 127 se va a una focal de 1900 (demasiado para mi gusto)

Que no te "cuelen" el SLT  como mejor calidad , si es que te refieres a el.

el telescopio Evolution, otro Celestron-Nexstar 125/1250 5" es también un schmidt-cassegrain , no un Maksutov... y además algo caro.

- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 17 Sep 2025, 13:02 UTC »

Buenas tardes,

Lo primero muchas gracias nuevamente a todos por vuestras respuestas, me ha quedado claro que el tema de los Celestron son más márketing que otra cosa y estaría pagando de más para nada (bueno, para tener mando físico realmente que veo es la única ventaja...).

El caso es que he estado bicheando por Wallapop y me ha aparecido este Skywatcher Mak127, que viene con un pack creo que muy completo de ópticas y demás:

https://es.wallapop.com/item/telescopio-sky-watcher-mak127-1164681733

He hablado un poco con el dueño y dice que tiene poco uso y está en buen estado. Podría ir a verlo físicamente ya que no me pilla lejos, pero el problema que le veo es que según me dice está fuera de garantía... ¿Cómo lo veis de precio? ¿Habría alguna forma de asegurarse de que está en buen estado, o la única manera sería que fuera de noche y el dueño me enfocara algún objeto (luna o estrella) para comprobar que tanto motor como ópticas van bien?

Un saludete

« Últ. modif.: Mié, 17 Sep 2025, 13:03 UTC por sir_eider »
- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 17 Sep 2025, 15:03 UTC »

Buenas tardes,

Lo primero muchas gracias nuevamente a todos por vuestras respuestas, me ha quedado claro que el tema de los Celestron son más márketing que otra cosa y estaría pagando de más para nada (bueno, para tener mando físico realmente que veo es la única ventaja...).

El caso es que he estado bicheando por Wallapop y me ha aparecido este Skywatcher Mak127, que viene con un pack creo que muy completo de ópticas y demás:

He hablado un poco con el dueño y dice que tiene poco uso y está en buen estado. Podría ir a verlo físicamente ya que no me pilla lejos, pero el problema que le veo es que según me dice está fuera de garantía... ¿Cómo lo veis de precio? ¿Habría alguna forma de asegurarse de que está en buen estado, o la única manera sería que fuera de noche y el dueño me enfocara algún objeto (luna o estrella) para comprobar que tanto motor como ópticas van bien?

Un saludete
La ópticas puedes mirarlas de día que no tengan suciedad o arañazos y apuntar a algo lejano para ver el contraste. Los motores puedes comprobar cómo se mueven también de día.
Yo ahí lo que veo es un tío que parece que lo cuida porque lo tiene limpio y conserva todas las cajitas hasta de los oculares y que hace muchas fotos.
Como mucho podría estar descolimado pero lo puedes solucionar fácil.

Por otra parte la montura AZ-GTi parece más moderna y robusta y el precio siendo nuevo es similar.
Yo tiraría por el nuevo.

- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 18 Sep 2025, 15:52 UTC »

Buenas tardes,

Un saludete
La ópticas puedes mirarlas de día que no tengan suciedad o arañazos y apuntar a algo lejano para ver el contraste. Los motores puedes comprobar cómo se mueven también de día.
Yo ahí lo que veo es un tío que parece que lo cuida porque lo tiene limpio y conserva todas las cajitas hasta de los oculares y que hace muchas fotos.
Como mucho podría estar descolimado pero lo puedes solucionar fácil.

Por otra parte la montura AZ-GTi parece más moderna y robusta y el precio siendo nuevo es similar.
Yo tiraría por el nuevo.

Hola,

Sí, por lo que veo parece que la montura AZ-GTI es algo mejor, ¿merece más la pena entonces invertir en un Mak que la lleve en lugar de este que lleva un montón de ópticas y accesorios incluidos (que comprándolos por separado supongo que serían un pico)?

Un saludete

- - -

Yarguras

**
Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 18 Sep 2025, 16:38 UTC »

Yo miraba uno nuevo, no porque ese del anuncio tenga mala pinta, al contrario, pero veo que el precio es similar al de uno nuevo que ya te viene con la óptica de 10 y 25, la diagonal y no sé si alguno más de los accesorios. Yo es que para comprar algo de segunda mano se tiene que notar más en el precio. No sé, 400€ o 450€, no más. Yo tengo esa montura comprada de segunda mano por 150€, esperando un montón y porque me coincidió cerca, y el tubo Mak100 de Bresser lo pillé a la casa por 120€ creo que era. Ese mismo equipo nuevo pero la versión moderna sin el mando lo acabo de ver por 566€ más gastos de envío.

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 20 Sep 2025, 09:44 UTC »

El anuncio tiene buena pinta, y parece que está todo bien cuidado. Incluye cosas que te pueden ir bien, pero con matices:
- ocular plossl GSO 40mm: decente, te da el máximo campo real posible para el telescopio, pero con campo aparente de unos 40 grados. En mi opinión mejor uno de 32mm que verás el mismo trozo de cielo con más aumentos.
- ocular skywatcher 15mm 58 grados: no lo conozco, supongo que decente, más cómodo que un plossl.
- Barlow x2: parece una Barlow normalucha de las que van incluidas con algunos telescopios. Yo prefiero oculares independientes, o en todo caso una Barlow buena.
- filtro lunar: ok, aunque mejor un polarizador variable para poder ajustar el brillo
- fuente de alimentación: práctico si lo vas a usar en casa, para salir necesitas pilas o powerbank.
- maletín y silla variable: prácticos
- adaptadores para móvil y cámara: creo que la montura va muy justa para añadirle cámara. Para alguna probatina con móvil puede ser, no tengo experiencia.

- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 20 Sep 2025, 17:05 UTC »

El anuncio tiene buena pinta, y parece que está todo bien cuidado. Incluye cosas que te pueden ir bien, pero con matices:
- ocular plossl GSO 40mm: decente, te da el máximo campo real posible para el telescopio, pero con campo aparente de unos 40 grados. En mi opinión mejor uno de 32mm que verás el mismo trozo de cielo con más aumentos.
- ocular skywatcher 15mm 58 grados: no lo conozco, supongo que decente, más cómodo que un plossl.
- Barlow x2: parece una Barlow normalucha de las que van incluidas con algunos telescopios. Yo prefiero oculares independientes, o en todo caso una Barlow buena.
- filtro lunar: ok, aunque mejor un polarizador variable para poder ajustar el brillo
- fuente de alimentación: práctico si lo vas a usar en casa, para salir necesitas pilas o powerbank.
- maletín y silla variable: prácticos
- adaptadores para móvil y cámara: creo que la montura va muy justa para añadirle cámara. Para alguna probatina con móvil puede ser, no tengo experiencia.

Muchas gracias por tu opinión amigo! Efectivamente como dice el compañero anterior, realmente pide lo mismo que uno nuevo pero la gracia en teoría son todos los accesorios que vienen incluidos y que habría que comprar aparte... ¿Piensas de todas formas que merecería la pena este modelo de 2ª mano teniendo en cuenta el valor de lo que incluye (el precio me comentó que era negociable, igual podría ajustarle algo) o mejor comprar uno nuevo y poco a poco ir equipándolo con accesorios de mejor calidad que los que incluye? Hablo desde mi humilde ignorancia...

Un saludete

- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 21 Sep 2025, 10:16 UTC »

Cómo te digo, los extras que ofrece el anuncio no están mal, pero no son los que yo compraría. Si no te importa ir poco a poco, yo iría a uno nuevo, o a uno de segunda mano sin extras. Como mínimo añadiría un ocular cómodo para planetaria, por ejemplo el Artesky o TS ED 12mm te da 125 aumentos, y calidad muy buena para su precio. Con eso y el de 25mm que viene con el telescopio tienes para empezar.

Para ir completando, en función de tus prioridades:
- para más aumentos la Barlow x2 GSO o Kepler o TS, que da x1.5 y x2 (con el ocular de 12mm tendrías 187 y 250 aumentos, máximo del telescopio)
- algo más de calidad si pasas de Barlow y vas a oculares independientes, como el Artesky o TS ED 8mm
- filtro polarizador variable para la Luna
- un ocular plossl de 32mm, que te dará el campo máximo del telescopio
- un powerbank, para no usar pilas.

- - -

Tharsis

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 21 Sep 2025, 11:23 UTC »

Que el usado lleve muchas cosas no quiere decir que sean útiles.
A lo mejor te conviene sustituir algunos de esos artículos con iguales de un poco de más calidad, como la diagonal, la barlow y los oculares de mucho aumento.

El ocular de 32mm es esencial pero no tiene que ser un disparate de calidad.
Una buena diagonal que no se coma la mitad de la luz.
Un ocular de aumentos para aprovechar el diseño del telescopio.

De la barlow no digo nada, solo la uso en foto.

El ocular de 8 es el TS ED de 8mm pero pocas noches puedo usarlo bien(no se si es malo o tengo mala suerte).

« Últ. modif.: Dom, 21 Sep 2025, 11:28 UTC por Tharsis »
- - -

GkCst

**

Planeta Tierra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 21 Sep 2025, 12:26 UTC »

Yo me pillé este verano el mak 127 con montura wifi GT2 y reconozco que es lo mejor que he hecho desde hace años. No tengo un sitio fijo y tengo que tranportar los telescopios. Tengo un 150 newton y además un 120 refractor ambos con una neq5 y he salido con el mak este verano más veces que con los otros dos durante años. Es una gozada, en su bolsa el mak y en otra bolsa de deporte forrada la montura y demás bátulos. En un instante en el coche y se monta y desmonta en 5 minutos. Comodidad total y cero pereza para sacarlo al contraario que los otros que tengo. Muy buena calidad, vistas bastante impresioantes de los planetas y buen desempeño en cielo profundo al contrario de lo que se suele opinar. Su primera luz en cielo profundo fue la galaxia del remolino y vi perfectamente el brazo que conecta con su vecina y la aparición de brazos espirales con vision indirecta, desde cielo con bortle 3/4. Eso si es casi obligatorio pillar un enfocador helicoidal para altos aumentos dado lo duro que está el pomo de enfoque.

- - -

Doblista

**
Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 22 Sep 2025, 15:06 UTC »

Hola,
Que montura es la GT2?
Es ruidosa?
Un saludo

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 22 Sep 2025, 20:22 UTC »

hola, por cierto
cuando dices planetaria y lunar, te refieres a visual ? astrofoto?

- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 23 Sep 2025, 07:17 UTC »

hola, por cierto
cuando dices planetaria y lunar, te refieres a visual ? astrofoto?

Hola,

Me refiero sobretodo a visual, aunque bueno, si se le puede adaptar el móvil para tirar alguna foto pues ni tan mal, jeje

Un saludo

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 23 Sep 2025, 10:58 UTC »

bueno pues
 (eso del capricho con el movil no es para tener en cienta, ... y yo también pruebo cosas bizarras,  que solo sirven de pasatiempos )

entonces,  podrías mirarte una montura ecuatorial con un refractor acromático 100mm o 120mm, ... aunque tiene mas volumen.

con una ecuatorial alemana, + o - orientada, seguirás planetas y Luna con un solo mando  ( o incluso motor ).

y un Dobson de 200mm es imbatible en resolución y en luz ! , ...  aunque complica un poco "el seguimiento" con un poco de práctica enseguida te adaptas. ( y los hay motorizados o motorizables ).

No los descartes sin más, a no ser que no se te adapten por transportabilidad, espacio, ...

- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 23 Sep 2025, 13:57 UTC »

bueno pues
 (eso del capricho con el movil no es para tener en cienta, ... y yo también pruebo cosas bizarras,  que solo sirven de pasatiempos )

entonces,  podrías mirarte una montura ecuatorial con un refractor acromático 100mm o 120mm, ... aunque tiene mas volumen.

con una ecuatorial alemana, + o - orientada, seguirás planetas y Luna con un solo mando  ( o incluso motor ).

y un Dobson de 200mm es imbatible en resolución y en luz ! , ...  aunque complica un poco "el seguimiento" con un poco de práctica enseguida te adaptas. ( y los hay motorizados o motorizables ).

No los descartes sin más, a no ser que no se te adapten por transportabilidad, espacio, ...

Hola!

Gracias por los consejos, pero me temo que el tema del espacio es primordial, ya que para la "máquina de reñir" es "otro cacharro más" y tendría que buscarle hueco en los armarios cuando no lo usara pues no se puede quedar en la terraza al ser esta descubierta (cosillas de los áticos...), por eso me decidí por los tipo Mak.

Y hablando de Dobson, otra opción que había visto era un Mak 127 con esa montura para poner encima de la mesa de la terraza directamente, me ha parecido incluso más cómodo/compacto aunque evidentemente complicaría el salir al campo con él las 2-3 veces que lo haga al año (tendría que llevar alguna mesita de camping o similar supongo)... pero como digo en el hilo ahora mismo estoy por ver si descarto definitivamente el Mak que he visto por Wallapop con accesorios o pillo uno nuevo y voy equipándolo poco a poco con mejores "chuches" que en el anuncio si como estáis comentando son más bien reguleros...

Un saludete

« Últ. modif.: Mar, 23 Sep 2025, 14:04 UTC por sir_eider »
- - -

Mingo

**
64  Sipán, Huesca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 24 Sep 2025, 06:09 UTC »

Mesita de camping ni se te ocurra, temblará como un flan. Y la de la terraza, es posible que también.

Por almacenamiento, no se si ganarías mucho. La  montura mini-dobson hace bastante bulto. La AZ-GTi plegada cabe en un rincón de un armario. la AZ-Go2 es más cabezona. Y dos cajas en un estante, una para el Mak, y otra para los accesorios.

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Jue, 25 Sep 2025, 19:43 UTC »

buena mesa de camping: ninguno
mesa sólida:  te permitiría 30x  válido para minidobson y cometeros (no un Maksutov)
mesa maciza rústica: si estás tu solo  "puede"

si es un "palo" llevar el trípode  me plantearía tener uno de segundamano donde pases las vacaciones.

o sea, los table-top no solventan nada, SON un problema, que en todo caso es por una situación irremediable

(mi punto de vista, y mi experiencia)

- - -

sir_eider

**
Tres Cantos (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Vie, 26 Sep 2025, 11:36 UTC »

mesa sólida:  te permitiría 30x  válido para minidobson y cometeros (no un Maksutov)
mesa maciza rústica: si estás tu solo  "puede"

si es un "palo" llevar el trípode  me plantearía tener uno de segundamano donde pases las vacaciones.

o sea, los table-top no solventan nada, SON un problema, que en todo caso es por una situación irremediable

Mesita de camping ni se te ocurra, temblará como un flan. Y la de la terraza, es posible que también.

Por almacenamiento, no se si ganarías mucho. La  montura mini-dobson hace bastante bulto. La AZ-GTi plegada cabe en un rincón de un armario. la AZ-Go2 es más cabezona. Y dos cajas en un estante, una para el Mak, y otra para los accesorios.

Ok, gracias por las opiniones, descarto entonces la opción Mak+Dobson...

Si efectivamente la montura AZ-GTI es la que menos ocupa y además tiene ventajas sobre otras como el tema de poder "desembragarlo" para moverlo el tubo libremente para por ejemplo usarlo de día (tiene alguna desventaja? Aparte de no tener mando por lo que veo...), creo que centraré el tiro en él. La pena es que no he encontrado ninguno de 2ª mano por más que he buscado...

Sobre accesorios, cuáles véis recomendables para acompañarlo?

Según me habéis comentado, lo suyo sería un alimentador de corriente, filtro lunar y ópticas de 32mm para campo visual amplio y quizás de 8mm para planetaria, no? El famoso Barlow 2X me sería útil para algo ?

Un saludete

- - -

Carlos_M42
Empezando a aprender

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 27 Sep 2025, 11:03 UTC »

mesa sólida:  te permitiría 30x  válido para minidobson y cometeros (no un Maksutov)
mesa maciza rústica: si estás tu solo  "puede"

si es un "palo" llevar el trípode  me plantearía tener uno de segundamano donde pases las vacaciones.

Por almacenamiento, no se si ganarías mucho. La  montura mini-dobson hace bastante bulto. La AZ-GTi plegada cabe en un rincón de un armario. la AZ-Go2 es más cabezona. Y dos cajas en un estante, una para el Mak, y otra para los accesorios.

Ok, gracias por las opiniones, descarto entonces la opción Mak+Dobson...

Si efectivamente la montura AZ-GTI es la que menos ocupa y además tiene ventajas sobre otras como el tema de poder "desembragarlo" para moverlo el tubo libremente para por ejemplo usarlo de día (tiene alguna desventaja? Aparte de no tener mando por lo que veo...), creo que centraré el tiro en él. La pena es que no he encontrado ninguno de 2ª mano por más que he buscado...

Sobre accesorios, cuáles véis recomendables para acompañarlo?

Según me habéis comentado, lo suyo sería un alimentador de corriente, filtro lunar y ópticas de 32mm para campo visual amplio y quizás de 8mm para planetaria, no? El famoso Barlow 2X me sería útil para algo ?

Un saludete

Buenas.

Se puede usar tanto de día como de noche, el "desembragar" no tiene nada que ver, lo que hace es liberar los ejes de los motores y la puedes mover libremente. Creo recordar que consta de encoders que memorizan la posición antes de liberar con el embrague.
De origen no lleva mando, pero se le puede poner. Sin mando la puedes controlar con una APP.

Saludos

Carlos

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1565 veces

_
rightback