Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
286412 post, 20305 Temas, 11414 users
último usuario registrado:
Lolallo
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
Un año con mi Dobson ES 16" - Crónicas con un 400mm
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 12.11 votos: 12
«
: Jue, 21 Ago 2025, 13:48 UTC »
¿Quieres saber si un telescopio Dobson de 16 pulgadas es para ti? Lee la crónica de un año con el ES 16". Descubre la experiencia real y los desafíos de la observación visual con este gigante.
Buenas tardes,
Hace un año que recibí mi Dobson de 16” Explore Scientific. El ataque de aperturitis me condujo a la adquisición de este magnífico telescopio que es lo más grande que cabe por las puertas de mi casa en Madrid. No quería realizar una review al uso del instrumento, puesto que para eso hay gente que sabe mucho más que yo, sino que quería contaros qué es lo que ha representado para mí, y de eso sí que sé yo más.
Ya lo he contado alguna que otra vez en distintos hilos de este foro, pero mi relación con la astronomía de aficionado desde bien joven ha tenido subidas y bajadas. Ni siquiera he posteado en el hilo sobre “cómo comencé en esta afición” porque soy tan poco original que tendría qué repetir lo que ya han puesto otros compañeros. Suelo ser bastante obsesivo cuando me da por algo y tiendo a ser consecuente manteniendo pasión por largos periodos de tiempo, pero por algún motivo me desconecto, y todo aquello que me movía de forma continua lo olvido como si jamás hubiera existido.
He tenido y tengo bastantes equipos, he hecho foto de todo tipo, planetaria, cielo profundo, gran campo, he procesado, preprocesado, he cacharreado, leído infinidad de posts, pero de un tiempo a esta parte solo me mueve un objetivo, la observación visual en luna nueva con búsqueda manual. Mi segundo telescopio más grande, un Dobson 200/1200 colapsable lo tengo en el pueblo de mi mujer y esto me limitaba su uso a contadas ocasiones. Este equipo de 16”, definido Ultra Light, no me parece ligero, pero sí muy portable, ocupa la mitad del maletero de mi coche y eso me da la vida. Creo que es mucho más manejable que mi otro Dobson más pequeño.
Considero que entre tubo, oculares y filtro tengo un equipazo, al menos en cuanto a coste en euros se refiere a pesar de que no dejo de tener instrumentos en la categoría de aficionado. Cada uno es cómo es, y en mi caso, algunas de las adquisiciones de material, no han sido declaradas de forma explícita en la economía familiar y terminan apareciendo en casa como si hubieran estado allí toda la vida. La ingeniería financiera para esto es compleja y arriesgada, pero afortunadamente creo que los tiempos de compra han pasado a mejor vida.
El hecho de adquirir un trasto con este coste y estas dimensiones, que ocupa un espacio considerable en casa, de forma implícita te obliga a darle uso. No se trata de apuntarse al gimnasio, se trata de usarlo y esto es de alguna manera el proceso de transformación que he sufrido durante este último año.
Como sólo busco información en el web relacionado con la observación visual uno de los eventos inevitable, y que más me ha marcado, ha sido la incorporación al grupo de Google de Observación Visual. Cualquier cosa que yo os pueda contar ya lo han vivido antes compañeros de este grupo y con más conocimiento, mejores cielos y mejor equipo.
Me he pasado todo el año esperando a los días de luna nueva, mirando a Meteoblue y buscando la ventana óptima para salir. He probado un montón de sitios partiendo desde casa e incluso haciendo noche en el punto de destino. He tratado de quedar con todos los conocidos que se me han ocurrido, el WhatsApp de Astrohenares, fin de semana, día laborable, ha dado igual. Los únicos compañeros que no me han fallado han sido mis dos entrañables amigos octogenarios, Antonio y Carlos, qué pasión tan increíble con su edad. Con tanta persistencia habré conseguido salir al campo alrededor entre diez y quince noches, no mucho más.
Y es que lo dicen los compañeros del grupo de Google, y tienen razón, la Astronomía Visual es un modo de vida. Mi mujer sin duda me da por perdido y en el grupo de amigos y WhatsApp tienen claro que soy un bicho muy raro, aunque poco peligroso. Me pone de mala leche los planes en fin de semana con luna nueva, la gente hasta se casa, se celebran cumpleaños, cenas, la vida continúa y sobre todo puede haber nubes, ¿os lo podéis creer? ¡¡¡Con la pasta que me ha costado el equipo!!!
Cuando uno tiene un telescopio de 40cm de diámetro con oculares y filtros de gama alta en un cielo bueno se da cuenta que lo que ha hecho de astronomía hasta el momento durante tantos años no ha valido tanto la pena y que hay que ponerse a revisitar de nuevo todos los objetos del cielo puesto que lo que uno ve en buenas condiciones no tiene nada qué ver con las experiencias pasadas.
Repito mi opinión, ya manifestada en otro hilo, se requieren las dos condiciones, buen cielo y buen equipo. Al contrario que otros compañeros que manifiestan poder tener buenas experiencias en buenos cielos con equipos mediocres yo creo que se necesitan ambas condiciones. Creo que este es un tema que genera mucha controversia y que la definición de buen cielo tiene demasiadas opiniones.
Como ya llevo mucho tiempo escribiendo este tocho lo voy a dejar por hoy, me gustaría continuar el hilo con post posteriores de algunos de los objetos que más me han impresionado en las distintas estaciones del año. También me gustaría poner algún post sobre alguna de las partes más prácticas del uso de este telescopio. Quien sabe si conseguiré terminar de escribir todo lo que me gustaría contar o me volveré a desconectar a la vuelta del fin de semana en las fiestas de mi pueblo bebiendo gin-tonics mientras desperdicio una luna nueva en cielo con SQM de 21,84.
Saludos
otros temas relacionados de interés
¿Distribuidores en Europa de Telescopios Dobson gigantes?
elegir telescopio astronómico Dobson 16" 400mm de diámetro
Oculares para 16" 400mm y 1830mm focal. f 4.5
Telescopios. tamaño físico: volumen y envergadura 250mm 300mm y Dobson 12" y más
- - -
listado de objetos concretos vistos con el Dobson ES 16" e impresiones
«
respuesta #1
: Vie, 22 Ago 2025, 09:43 UTC »
Buenos días,
voy a seguir tratando de contar lo que ha representado un telescopio de gran apertura (al menos para mí) durante un año. Mis experiencias visuales principales anteriores han sido un Newton manual y un C8 con goto, ambos de 8”. La comparación no es del todo justa puesto que he ido mejorando los oculares y creo que son uno de los actores principales en la película. De todos modos, como no trato de mostrar algo científico, sino que escribo sobre mi percepción y dado que no anoto nada cuando observo, voy a asumir que mi comparación es con mis oculares y filtros actuales.
Otro punto de inconsistencia en la comparación de mi actual telescopio contra los anteriores es que los objetos que voy a destacar no fueron observados en los mismos cielos, a la misma altura ni con las mismas condiciones meteorológicas. Repito que solo trato de contaros mis sentimientos, algo completamente subjetivo, pero desde un punto de vista crítico, tratando de no hacerme demasiadas trampas al solitario.
Otro factor, y no poco importante, que condiciona esta comparación es la experiencia del observador. No es lo mismo observar cuando sabes el tamaño aparente del objeto en tu ocular, cuando conoces su estructura y qué es lo que puedes esperar que cuando vas a ciegas con el goto moviéndote de borrón en borrón. Mi mujer me dice que me invento lo que veo, pero no, yo lo veo, y si alguien observa conmigo puede comprobar que no me ando con medias tintas, si lo veo es que se ve. Actualmente ya tengo más horas de vuelo que antes y sobre todo, horas de observación con calidad, por lo que la comparación no es equilibrada.
He leído mucho
sobre la visión fotópica y escotópica, la sensibilidad del ojo humano
en las distintas longitudes de onda, el porqué y el para qué de los filtros y la diferencia de funciones y misiones de las células de nuestra retina: los conos y los bastoncillos. Tengo toda la teoría, he visto a compañeros como mejoran la percepción con la visión lateral, pero en mi caso nada de nada. Debo de tener un batiburrillo de células mezcladas o es que lo de mirar de reojo no se me da bien por más que lo intento. Sin embargo y a pesar de este hándicap, cuando me comparo con los compañeros de afición estoy en la media alta en la capacidad de captar detalles. Creo que es un tema genético, como observo mucho con gente mayor, me doy cuenta de sus limitaciones, a la hora de acercarse al ocular, mantener el equilibrio, de dilatar la pupila, veo que no llegan a donde yo llego (un chavalín de 52 años). Sin embargo la luna nueva de Julio salí con mi padre, al que nunca le había dado por acompañarme en esta afición, y aluciné con su capacidad para ver absolutamente todo a sus 84 años de edad.
En cuanto a buscar a mano frente al goto siempre lo comparo a la incorporación del GPS en nuestras vidas. De algún modo nos idiotiza y parece que ya no prestamos atención en recordar los desvíos con sus recorridos mirando a los carteles. En mi caso, la ausencia de goto o seguimiento, me ha forzado a realizar acopio de oculares de gran campo. Eso, junto a la destreza que he adquirido de moverme sobre objetos grandes como los velos o la cadena de Markarian hace que mi perspectiva sobre lo que observo sea completamente distinta. En realidad si uno lo piensa bien puede utilizar el goto y moverse con el mando a posteriori de la misma manera que se puede ir con el GPS y aprender los caminos. En mi caso parece que sólo forzando la búsqueda manual me veo obligado a disfrutar más.
Voy a tratar de enumerar los objetos que más me han impresionado por la diferencia de percepción con mis anteriores telescopios o porque directamente en etapas anteriores ni lo había intentado. El orden que voy a poner es pseudo cronológico, según recuerdo haber observado desde el otoño de 2024 al verano de 2025. Como las horas de la noche a las que observo bailan, pues claro, me muevo en la esfera celeste sin orden ni concierto.
Los Velos, este es uno de esos objetos donde la gran apertura junto con un NPB o un filtro OIII marcan la diferencia. ¿Los había visto con mis anteriores telescopios? Sí, pero nada que ver. Todos los filamentos y detalles de la remanente de supernova, como en las fotos solo que en gris, el velo oriental, el velo occidental y el triángulo de Pickering. Una definición y un nivel de detalle alucinantes, Yo he llegado a meterle un 300x y es que sigues viendo más y más detalles. Como me puede el ansia y quiero ver más y más objetos no cabe duda de que no le he dedicado el tiempo que merece.
Quinteto de Stephan, este objeto lo localizó en mi teles el compañero y amigo Donqui, que tiene otro 16” y controla muchísimo. Observar en compañía es lo bueno que tiene, que aprendes. Yo no tenía ni idea de que esto pudiera verse en visual, pero no daba crédito de lo que salía por el ocular. A veces es más el saber lo espectacular de lo que tienes en el ocular que la espectacularidad de la imagen.
NGC40. La primera planetaria que vi con este telescopio. En este caso me indicó Donqui como encontrarla y ahora es uno de los objetos de referencia en los que empiezo a poner el equipo a punto. Hay objetos que por su extensión aparente, brillo y posición hace que la distancia focal y tus juegos de oculares sean redondos para ellos. Este es uno de ellos, parece que el telescopio fue diseñado para esta planetaria.
Nebulosa Helix. Este es otro de esos objetos que nunca había ni intentado. Otra planetaria de grandísimo diámetro aparente. Me resulta fácil localizarla y cuando puse por primera vez el filtro OIII en el Ethos 17 en el dobson casi me caigo de espaldas. Uno de los pocos objetos en los que veo diferencia de verdad entre el filtro OIII puro y el NPB.
M15, un ilustre cúmulo globular en Pegaso que había observado antes pero nun ca con la capacidad de resolución y definición de medios potentes. Así como M13 no me resultó en una mejora sustancial, en los globulares más pequeños sí.
M33. Este yo creo que es el objeto que me convenció en el cambio de apertura. Pasé de ver un borroncillo a un núcleo con los brazos bien definidos y sus estructuras mostrando los objetos NGC más brillantes de la galaxia. En ese momento lo miré con 17mm y vi que era algo escaso. Como el dinero no es infinito y hay que cubrir el rango de forma escalonada, aunque un 13mm le puede venir bien, me hecho con un 10mm-100ª que yo denomino “para galaxias”. Estoy deseando tirarle esta nueva temporada. El salto de calidad en este objeto con respecto a aperturas menores es más que notable.
Blinking nebula, otra planetaria, que con apertura te permite definirla de escándalo, siempre que haya buen seeing y puedas meterle aumentos. El efecto óptico a mí sí que me ocurre y aparenta un cambio en el brillo del gas exterior.
Galaxia del escultor. Mira que esta baja en el horizonte pero me atrae. Aparece difusa por estar tan baja pero se distingue su estructura perfectamente, enorme. Nunca había conseguido verla antes.
La pequeña Dumbbell, M76, continuando con el festín de planetarias muestra detalles que en aperturas inferiores no he conseguido ver.
El corazón y el alma, Son tan grandes que no me caben en el ocular pero soy muy capaz de ir recorriéndolas por los bordes y adentrarme en su interior, siempre con el ocular que más campo me da, un 25mm 100º. No había intentado verlas antes.
Nebulosa Roseta. Me entra justo en el ocular. Impresionante, con y sin filtro soy capaz de ver el cúmulo y toda la nebulosa exterior. Otro de los objetos por los que más me alegro de haber adquirido el telescopio.
NGC2024, La llama, es lo único que claramente he identificado en la zona de Alnitak, tanto con filtro OIII com Hbeta, esta zona si que la he barrido en visual con aperturas inferiores sin éxito, No puedo la esperanza de conseguir ver Barnard 33 en visual.
NGC2158 al lado de de M35. Aunque no soy de cúmulos abierto, ser capaz de resolver este objeto me produce una satisfacción inmensa,
M51, otro clásico donde las grandes aperturas mandan. Pasas de ver dos borroncillos a ver lo mismo que se ve en las fotos pero en blanco y negro, Yo le pongo 186 aumentos, con una pupila de salida de 2.2mm y veo las estructuras de los brazos perfectos, ni visión lateral ni nada, brilla que salta del ocular.
M101, lo había fotografiado e intentado sin éxito con mis anteriores telescopios. de hecho fallé en localizarlo el primer día que lo intenté con el nuevo telescopio. Cuando por fin lo he visto a lo largo del año se me saltaban las lágrimas, tenue, pero brazos perfectamente distinguibles, maravilloso.
Cadena de Markarian, al igual que ocurre con las planetarias es un telescopio perfecto para las galaxias. Perderte en esta zona de Virgo y ver que saltas de una galaxia a otra es una emoción que no había experimentado con mis telescopios anteriores. Me resulta indescriptible, hay que vivirlo.
NGC4631 (galaxia de la ballena) y NGC4637. Otros objetos que veo igual que en las fotos, De las galaxias de primavera tengo que seleccionar para no extenderme demasiado, Este conjunto me fascina así como toda la zona de canes Venatici. Con mis anteriores telescopios ves una muy tenue barra fina mientras que con el 16” ves la estructura perfectamente.
El conjunto M97 y M108 al lado de Merak, galaxia y planetaria a la vez, nada que ver con aperturas más pequeñas. Entran en el mismo campo y me parece una imagen espectacular.
M9 (cúmulo globular) en Ophiuchus y Barnard 64, Difícil para aperturas pequeñas pero espectacular en un 400mm. Otro de los objetos que me ha causado una especial satisfacción verlo tras la adquisición del nuevo telescopio.
Barnard 142-143. Igual es algo accesible para aperturas menores pero precisamente mi chip ha cambiado, ahora me atrevo más, digamos que voy a por todas,
Nebulosa Crescent, NGC6888. De verdad, casi me da un pasmo, es que como la foto no sea buena, se aprecia mucho más detalle en visual. Aquí solo se ve bien con filtro por lo que solo se observan las longitudes de onda de las dos bandas de OIII.
M57. Una gran apertura y buen seeing me ha permitido llegar a 400x y ahí el objeto es otro. Por supuesto lo había visto con mis antiguos telescopios pero el nivel de detalle no es comparable.
No he dicho nada de luna, planetas ni de muchos otros objetos ilustres pero la lista es larga y me canso de escribir. Hasta el siguiente post.
Saludos
- - -
re.: Un año con mi Dobson ES 16"
«
respuesta #2
: Vie, 22 Ago 2025, 10:44 UTC »
Pues dicho lo dicho me da por imaginar que pasaría si a ese bicho se le mete una cámara.
Como anda de focal?
Saludos
- - -
Especificaciones, características y datos técnicos del Dobson ES 16"
«
respuesta #3
: Vie, 22 Ago 2025, 10:58 UTC »
Hola,
siendo un telescopio manual no se espera que sea mancillado por cámara alguna, aunque nunca se sabe. El compañero AdriRM utiliza un 16" para sus fotos planetarias, pero lo tiene motorizado.
Las especificaciones de este telescopio no me cuadran al milímetro de una web a otra pero cogiéndolas de la web del fabricante son estas:
f/ratio f/4.5
Focal length 1,826 mm
Primary mirror diameter 40.9 cm
Secondary obstruction 25%
Mirror cell support points 9
Truss pole length 140 cm
Truss pole diameter 25 mm
Secondary cage assembly diameter 48 cm OD
Secondary cage assembly weight 8 pounds
Secondary cage assembly height 17 cm
Mirror box/rocker box height 42.5 cm
Mirror box weight * 66 pounds
Height to center of eyepiece at zenith 167 cm
Theoretical limiting stellar magnitude 0.29 arc sec
Theoretical Rayleigh limit 0.34 arc sec
Theoretical limiting magnitude 15.74 mag
Theoretical maximum magnification 800x
* Mirror weight can vary because of the manufacturing process; these values are approximate
Gracias por comentar y saludos
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 22 Ago 2025, 14:22 UTC »
Madre mia.
¿cuándo organizas unas puertas abiertas por la noche?
Me apunto, jejejejeje
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 22 Ago 2025, 16:37 UTC »
Relatos como éste te abren el apetito de dedicar una noche solo a visual, que ya ni me acuerdo cuándo fue la última vez. Y es que como no tengas buenos cielos, ya puedes armarte con el telescopio más gordo que aguanten tus sufridos riñones, que la vista será siempre decepcionante.
Sin ir más lejos, la única vez que vi los Velos fue en todo lo alto de Àger con un newton 200/950. Sin filtros ya cantaban como Caruso...
A ver si pillo vacaciones y busco un cielo decente para probar en visual el C11.
Salut y gracias por compartir.
Fran
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 23 Ago 2025, 01:54 UTC »
"algunas de las adquisiciones de material, no han sido declaradas de forma explícita en la economía familiar y terminan apareciendo en casa como si hubieran estado allí toda la vida"
Me meo... Qué gran verdad!!!
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 23 Ago 2025, 09:08 UTC »
Me encantan estos posts tuyos, Lómbido , a ver si te animas a escribir más.
Disculpame el asalto, pero quiero preguntarte una cosa. Me suena haberte leído alguna vez que vivías en Arganda o que salías por esa zona. Como yo vivo muy cerca y también me gusta la observación, me pica la curiosidad: En esas excursiones tuyas de exploración, ¿has encontrado algún lugar aceptable que no quede excesivamente lejos y que no sea muy conocido? Sé que por la zona del Henares y al sur de Guadalajara hay alguno que no está mal, pero poco más he conseguido localizar a menos de 50 Km.
Gracias.
« Últ. modif.: Sáb, 23 Ago 2025, 09:11 UTC por Interneo »
- - -
re.: Un año con mi Dobson ES 16" - Crónicas con un 400mm
«
respuesta #8
: Sáb, 23 Ago 2025, 13:27 UTC »
Genial
eeeeh ! si os gusta , como no le estais votandooo ?
[ alargo título para ser mas 'encontrado', +metadescripción, y lista de Otros temas relacionados]
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 23 Ago 2025, 15:16 UTC »
Interesante hilo , lómbido. Gracias por compartir tus vivencias con un Dobson de semejante calibre.
Un saludo
« Últ. modif.: Sáb, 23 Ago 2025, 15:26 UTC por Bogart »
- - -
«
respuesta #10
: Dom, 24 Ago 2025, 18:19 UTC »
Cita de: Sebtor en Sáb, 23 Ago 2025, 13:27 UTC
Genial
eeeeh ! si os gusta , como no le estais votandooo ?
[ alargo título para ser mas 'encontrado', +metadescripción, y lista de Otros temas relacionados]
Pues tienes razón. Supongo que no le he votado simplemente… ¡porque soy idiota!
Ya está, arreglado
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 24 Ago 2025, 18:19 UTC »
Pues me ha encantado este hilo
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 24 Ago 2025, 18:53 UTC »
Cita de: lómbido en Vie, 22 Ago 2025, 09:43 UTC
Otro factor, y no poco importante, que condiciona esta comparación es la experiencia del observador. No es lo mismo observar cuando sabes el tamaño aparente del objeto en tu ocular, cuando conoces su estructura y qué es lo que puedes esperar que cuando vas a ciegas con el goto moviéndote de borrón en borrón. Mi mujer me dice que me invento lo que veo, pero no, yo lo veo, y si alguien observa conmigo puede comprobar que no me ando con medias tintas, si lo veo es que se ve. Actualmente ya tengo más horas de vuelo que antes y sobre todo, horas de observación con calidad, por lo que la comparación no es equilibrada.
Absolutamente cierto, aunque al principio sea difícil de creer incluso para uno mismo. Se puede "aprender a ver", y es fácilmente demostrable con un láser. La gente flipa cuando mira por los prismáticos o telescopios de bajo aumento y comprueban que estás apuntando a algo que tú ves a simple vista y ellos no. Y no hablo de recordar la posición con referencias a estrellas cercanas, hay objetos donde aprendes a apreciar directamente el tenue brillo que aportan por sí mismos. Mirando por un ocular sucede lo mismo, cada vez aprecias más detalles sutiles.
Cita de: lómbido en Vie, 22 Ago 2025, 09:43 UTC
[/li][li]Blinking nebula, otra planetaria, que con apertura te permite definirla de escándalo, siempre que haya buen seeing y puedas meterle aumentos. El efecto óptico a mí sí que me ocurre y aparenta un cambio en el brillo del gas exterior.
Pues entonces no digas que no tienes visión periférica, porque es esto exactamente.
Y este efecto además no lo reproduces con una foto.
« Últ. modif.: Dom, 24 Ago 2025, 18:55 UTC por cucio »
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 25 Ago 2025, 08:31 UTC »
¿Votar?
Soy nuevo, ¿cómo se vota a un tema?
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 25 Ago 2025, 08:35 UTC »
Buenos días,
He estado el fin de semana sin cobertura y anoche vi que algunos habíais respondido en el hilo. No cabe duda de que me resultó muy gratificante comprobar que os había gustado, al menos a los que habéis contestado, así que muchas gracias por pasaros y comentar. Trataré de contestaros a todos en este post.
Yvan, lo de la jornada de puertas abiertas cuando quieras. Como bien sabéis todos vosotros, los astrónomos aficionados tenemos la divulgación metida en nuestro ADN. Realizamos quedadas para que los profanos miren en nuestro telescopio, siempre estamos encantados de que alguien se acerque a nuestro ocular, si podemos echamos una escalerilla en el coche si pensamos que cabe la posibilidad de que algún niño se acerque a nuestro equipo y siempre colgamos el cartel de “Prohibido no tocar”.
A mí me ocurre que siempre estoy deseando compartir is situ mi telescopio pero me cuesta encontrar voluntarios que miren por él. No doy crédito a tener un ojo de 400mm para mirar hacia las maravillas del universo y que este no sea aprovechado. Sin ir más lejos, mis dos hijos de 19 y 21 años (este además estudia Físicas) todavía no han mirado por el telescopio grande. Quien sabe si les saturé de pequeñitos y les he generado una especie de alergia a los oculares, tienen un par de AstroArbacias y tres AstroTiermes a sus espaldas.
Mi mujer Cristina, que es un encanto, trata de acompañarme a la gran mayoría de eventos astronómicos, y aunque le gusta, no está tan chalada como yo. Según el sitio y la hora de observación, no le gusta que vaya solo, así que, a veces, por mi interés, trato de conseguir que algún conocido venga conmigo. Hasta la fecha, no he tenido suerte. Os pongo dos ejemplos, el primero es mi colega Carlos (el Chindi) que alguna vez me ha dicho que quería venir conmigo a “ver las estrellas”.
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
Cómo puedes comprobar Yvan, no sólo eres bienvenido a cualquiera de mis salidas sino que puedes llegar a ser una pieza útil e imprescindible en ella.
Fran, me alegro de que el hilo sirva al menos para que te apetezca hacer visual por cinco minutos. Tenemos puntos de vista distintos, los visuales, pensamos que tienes un C11 desperdiciado nada menos que en Àger. Cuando voy en invierno a Pirineos, paso por ese pueblo, que desde la carretera me parece muy bonito, y siempre miro el desvío hacia el observatorio que me imagino que estará en lo alto de las montañas que se ven de frente. A mi me dan ganas de cambiar el motivo del viaje y quedarme allí a observar. Los astrofotógrafos, sin embargo, veis que no poner una cámara en un tubo es malgastar unos fotones valiosos en una retina sin memoria que no va a tener capacidad de apilar y perdurar.
La astronomía visual tiene sin duda mucha parte emocional, no creo que pudiera llegar a daros razones convincentes de porqué he renegado de la astrofotografía y qué es lo que me lleva a no querer saber nada de las cámaras en los últimos años. En el otro extremo, Álvaro, AIP, al que yo creo que todos conocéis, estando este año en Astroarbacia a menos de 10 metros de dos dobson, le invitamos a acercarse a observar y declinó, no tiene ningún interés en la parte visual.
Lukevalci, gracias por comentar, me alegro de que te haya gustado. Si te ves identificado con las compras proscritas estás fastidiado. A mi a veces me invade un sentimiento de culpabilidad cuando pienso que igual estoy gastando en astronomía más dinero del que debería. Tengo que recurrir a la frase que el compañero Israel Pérez cuenta en sus vídeos de difusión: “Con los sueños no se negocia”.
Interneo, igualmente me alegro de que te haya gustado. Lo de escribir más posts pues no va a poder tener continuidad, no tengo tantas cosas que contar. En cuanto a la observación, por la zona del Henares solo conozco dos sitios, Pioz y Las Inviernas. Creo que posiblemente haya tenido suerte en Pioz con el seeing y la transparencia, pero cuando estuve allí en Diciembre la zona que queda al Este, en sentido contrario a Madrid, me pareció muy aprovechable a pesar de su mala fama. Creo que para muchos objetos de otoño que quedan bajos en el horizonte es una buena opción. En cuanto a Las Inviernas, después de hacer 100km, no es tan buen cielo, según dicen algunos compañeros se ha deteriorado mucho en los últimos años. Poco más te puedo decir.
Sebtor, gracias por comentar. En cuanto al cambio de título me parece bien, si tengo tiempo de poner algunas especificidades y utilidades de los dobson UL de Explore Scientific lo haré en otro hilo.
Bogart, gracias por pasarte y comentar.
Charmander, lo mismo. Es un placer, que a pesar del poco tiempo que uno dedica a escribir esto, apetezca ser leído por algún compañero de afición.
Cuccio (Luis), gracias por pasarte y comentar. En cuanto a tu primer comentario, nada que añadir, creo que has llegado a un nivel altísimo en observación visual y nadie mejor que tú opinar sobre este tema. Estáis haciendo un trabajo increíble en ASOMA y la pena es que me pilla en la parte más alejada de Madrid.
En cuanto a lo que comentas de la visión periférica, pues seguramente tengas razón, a lo mejor la uso de forma inconsciente. Cuando estuve observando con Samu, que es más joven que yo, vi que era un máquina, era capaz de cambiar de visión lateral a normal y ver todos los detalles de todos los objetos a la primera. Yo ese cambio no lo sé hacer o al menos no lo controlo. En el caso específico de la blinking, me la quedo mirando fijamente y empieza a aparecer y desaparecer la zona exterior con un periodo de dos o tres segundos.
Y al hilo de lo que comentaba antes y aprovechando que Cuccio se ha pasado a comentar, cuento otro suceso conjunto. Me invitaron en otoño a un cumpleaños con barbacoa en Robledo de Chabela, como siempre en luna nueva, la única oportunidad de observar ese mes. Como Cuccio tiene su actividad allí, contacté con él quince días antes, con buena previsión de meteo. Quedamos para observar en la plataforma que han construido en Cebreros, aconsejado por él. Reservé habitación allí y convencí a mi mujer para no volver esa noche desde Robledo a Madrid y dormir en Cebreros. Aguanté durante el día la quedada. A última hora se nubló y finalmente no quedamos, es lo que tiene esta afición. Al menos, dormir fuera de casa me llevó a visitar el valle de la Iruela y los Toros de Guisando. De la Astronomía se disfruta hasta cuando hay nubes.
Saludos
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 25 Ago 2025, 09:10 UTC »
Cita de: lómbido en Lun, 25 Ago 2025, 08:35 UTC
A última hora se nubló y finalmente no quedamos, es lo que tiene esta afición.
Esas nubes dolieron en lo más hondo, nos hacía mucha ilusión conocerte en persona (a ti y a tu ojo de 400 mm
). Estuvimos hasta ultimísima hora intercambiando fotos del cielo de la zona y hasta hubo una avanzadilla in situ antes de rendirnos. ¡Vaya año que llevamos!
Luego nos hablamos por privado, tenemos que encontrar una forma de quedar sí o sí, y le damos descanso a tu pobre santa.
Yo me pensé pillar el ESUL de 16", después de haber experimentado uno similar en La Palma. Como bien dices, M51 en un 16" bajo un cielo oscuro de primavera, cuando cruza el meridiano, no tiene nada que envidiarle a una foto. Pero la logística es muy dura y la contaminación que nos ahoga juega en contra. Al final me he conformado con el 12", que es un compromiso muy manejable.
Respecto a ASOMA, estamos viendo si hacemos algo para el eclipse de Luna del 7 de septiembre y luego para la InOMN del 4 de octubre, ya contaremos si sale algo por aquí y en nuestras RRSS @astroasoma.
« Últ. modif.: Lun, 25 Ago 2025, 10:01 UTC por cucio »
- - -
«
respuesta #16
: Lun, 25 Ago 2025, 10:37 UTC »
Hola Oscar, un placer leerte compartiendo tus experiencias!!
A mi no me importa acompañarte cuando salgas cualquier día de la semana que para eso ya estoy jubilado, siempre que no me cuadre por alguna causa o que juegue el Atleti
Además supongo que nos veremos en Tiermes y allí seguiremos explotando ese 16" como en Astroarbacia viendo la Crescent que no la había llegado a ver nunca.
Cucio no se si tu vas a Tiermes pero si es así espero conocerte.
Saludos.
« Últ. modif.: Lun, 25 Ago 2025, 10:39 UTC por madaleno »
- - -
«
respuesta #17
: Lun, 25 Ago 2025, 10:57 UTC »
Los astrofotógrafos, sin embargo, veis que no poner una cámara en un tubo es malgastar unos fotones valiosos en una retina sin memoria que no va a tener capacidad de apilar y perdurar.
Un astrofotógrafo amiguete decía que la astrofoto es La Comarca y visual es Mordor.
Cita de: madaleno en Lun, 25 Ago 2025, 10:37 UTC
Cucio no se si tu vas a Tiermes pero si es así espero conocerte.
No he ido a Tiermes, me pilla un poco lejos y conducir me aburre hasta el punto de la peligrosidad, así que no suelo hacer desplazamientos muy largos, para mi propio perjuicio de astrónomo visual madrileño.
Pero seguro que encontramos alguna ocasión. Y, por supuesto, estáis todos invitados a uniros a las quedadas privadas de ASOMA, además de a sus actos públicos. Este sábado estuvimos en Peguerinos. Si queréis me mandáis un privado y os añado al grupo de Whatsapp de simpatizantes.
Ya veo que para muchos las estrellas de fútbol tienen más tirón que las de hidrógeno.
- - -
«
respuesta #18
: Mié, 27 Ago 2025, 09:02 UTC »
Cómo podéis intuir, la comunidad de familiares y
Por alusiones...
Comprarte aquel ocular es de las mejores cosas que he hecho en esta afición. No por el ocular en sí, sino por que supusiera tener la oportunidad de compartir contigo aquella noche en las Inviernas. No he visto ni tengo la esperanza de volver a ver nada igual en mi vida. Te confieso que cada salida al campo que he hecho desde entonces la he hecho con la esperanza de ver algo parecido. Pero no, nada se le acerca.
Te agradezco que compartieses conmigo cada objeto que localizabas con el ocular. Cada vez que te escuchaba que tenías algo intentaba disimuladamente acercarme para ver qué tenías (tampoco sabía si molestaba, que al final parecía que había ido a usar tu telescopio más que el mío).
Y doy fe de que es como dices. M51 y la cadena de Markarian se veían como en las fotos. Brutal. He mirado por telescopios con algo más de apertura que el mío (SCT 9,25") y no había mucha diferencia a lo que veía por mis oculares. Pero con el tuyo es otro cantar. La diferencia es abismal.
Me declaro fan absoluto de tu telescopio, de tu tenacidad y persistencia hasta encontrar cada objeto y de la extrema amabilidad y ganas de compartir de las que hiciste gala aquella noche. Tengo un crío pequeño y no tengo libertad 100% como para apuntarme siempre pero encantadísimo de apuntarme a todas las quedadas que pueda contigo. Ojalá coincidamos muchas veces más.
Un saludo!!
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 27 Ago 2025, 16:03 UTC »
Buenas tardes,
Quería agradecer a Cucio, Madaleno y Oncete sus entrañables respuestas. En cuanto a Madaleno, él me ayudó a montar el día que estrenaba el telescopio en Astrotiermes. En seguida vio el tornillo que había que apretar para fijar el portaocular y dejarlo sin holgura.
El equipo de Madaleno me encanta, tiene un adaptador con espejo para sacar la salida a modo binocular que nunca había probado antes y me gustó. Afortunadamente para mi economía el dobson ES 16” apenas tiene juego, de hecho, el portaoculares es de perfil bajo, y no hubo manera de hacer foco con el adaptador en medio. Tiene un pepino de oculares y por eso no hay tanta diferencia entre su telescopio y el mío. Me alegro de que al menos disfrutaras la Crescent.
En esto sí que he perdido con el nuevo dobson. Una de las cosas que más me gustaban era dejar abandonado mi equipo e irme al de los demás, ver sus inventos, sus adaptadores, las soluciones que toman para guardar, transportar, fijar… Con este nuevo telescopio ando siempre liado con algo, espero que ya que lo tengo algo más controlado, pueda volver a mi antigua costumbre de curiosear los equipos de otros.
En cuanto a lo que comenta Oncete sobre compartir lo que uno ve, tengo opiniones encontradas. Creo que por un lado, cuando uno está solo avanza en la técnica de búsqueda, no hay prisa para mirar, sacar detalles, progresar en la orientación y probar distintas combinaciones de oculares y filtros. Una de las noches de la luna nueva de Julio, estando solo en el pueblo de mi mujer, Duratón decidí apuntar a NGC7331 y la nueva supernova. Había fallado la noche anterior con Abell 39 el cielo de mi pueblo, Carazo, que es mejor, y no tenía muchas esperanzas de conseguir nuevos trofeos para poner más muescas en el cabecero de la cama. Busqué dónde quedaba esa galaxia en Stellarium, no había tenido tiempo de preparar la salida antes, y boom, en menos de un minuto, por la zona de Pegaso, tenía MI PRIMERA SUPERNOVA en visual. No solo eso la galaxia la veía perfectamente definida, la galaxia que cae alrededor también. Estaba super excitado y NO PODÍA CONTÁRSELO a nadie. Llegué a la cama aquella noche, mi mujer ya dormida por supuesto, y sin poder dormir me quedé con las ganas de hablarlo. Así que, entre avanzar en el conocimiento del cielo y compartir lo que veo creo que me quedo con lo segundo. Por un lado no entiendo aquellos que están todo el día compartiendo su vida en las redes sociales y sin embargo siento un vacío cuando descubro un objeto astronómico por primera vez.
Os comento mis pretensiones con este telescopio. Hay algunos que quieren ver todos los objetos Messier, otros el catálogo NGC, los Herschel 400. Yo me voy a quedar en algo más modesto. Durante el año que viene daré otra vuelta, con más calma si puede ser, a mis objetos de cabecera, los cuales os adjunto. Los he sacado de los vídeos de Astrosirio, los links a los vídeos están incluidos. De las listas que aparecen no he conseguido encontrar todos ni mucho menos. Creo que necesito preparar más las sesiones y quien sabe si documentar algo.
https://drive.google.com/file/d/1tFbOCRiuYny8xYuCVx0OhHjL6yKx-PLU/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/13SOoDEn0lsWtjDEibjTWKuh4QsTonrjY/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1dSVaJL7MVvwqScquqXk3cAHqS2QQy9oy/view?usp=drive_link
https://drive.google.com/file/d/1QTS0k2e2JKYzsP2t2ePdbl4wQ3aJ9jd9/view?usp=drive_link
Saludos
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 27 Ago 2025, 17:44 UTC »
No funcionan los enlaces, están sin permisos de visualización.
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 27 Ago 2025, 18:22 UTC »
Perdón, ya está
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 27 Ago 2025, 22:18 UTC »
Lómbido, te traslado mi admiración y profundo agradecimiento por este post, que revive las ganas o la afición por hacer visual a cualquiera. Me ha despertado una sonrisa lo que has comentado sobre Ager, pues a mi me pasa exactamente lo mismo cuando en vacaciones paso por delante camino del Pirineo, donde disfruto de un cielo maravilloso cada vez que las nubes o la lluvia nos dan un respiro.
Gracias de nuevo
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 27 Ago 2025, 23:46 UTC »
¡Muy buenas listas, me las guardo, gracias! Ahí hay para disfrutar unas cuantas noches. A mí me faltan bastantes objetos de los que mencionan, algunos los he intentado y son bastante difíciles.
Estos días mi recomendación es S-Cephei, que está de dulce cruzando el meridiano al principio de la noche. Es un poco complicada de encontrar en manual, algo al oeste del 40% de la línea que une Alfirk (beta Cep) con Polaris. Es un espectáculo que merece mucho la pena a unos 150x, una rutilante amapola fucsia en un denso campo de margaritas blancas.
« Últ. modif.: Mié, 27 Ago 2025, 23:55 UTC por cucio »
- - -
«
respuesta #24
: Vie, 29 Ago 2025, 11:51 UTC »
Buenos días,
lo primero de todo dar las gracias a Herumir por pasarse y comentar. A Cucio, gracias por su sugerencia, la anoto para la próxima salida.
Hoy quería hacer hincapié en algo que he comentado de pasada y son las bondades del concepto Ultra Light. A pesar de que Skywatcher tiene el 18” Stargate esta opción, en los modelos más pequeños ha preferido la opción flextube. A mi esta opción no me ha convencido, de hecho me compré la bolsa Geoptik para el 200/1200 flextube y sólo ha viajado una vez.
En realidad creo que hay un tubo más o menos adecuado según el coche que uno tenga (esta pregunta yo la incluiría en la encuesta a los que buscan telescopio para moverlo). Lo ideal es que el telescopio ocupe la mitad del maletero. Eso es lo que he conseguido con el 16”. Naturalmente tengo un RAV4, que tiene la altura para poner las cajas del telescopio
apiladas en un lado. Si el maletero del coche no tiene la altura suficiente (con portón de entrada) esta opción no es viable puesto que te obliga a ocupar todo el maletero, aunque igual se puede apañar algo con las cajas en superficie.
Yo no sé en qué estaba pensando el día que compré el 200 después de ver esta foto:
Como estoy en la parra, no me di cuenta de que no era el maletero, el telescopio iba desde el suelo al techo. Yo pensé, “mira qué cómodo, eso es lo que yo necesito” y claro en cuanto monté el telescopio ya me di cuenta de que mis previsiones habían fallado.
Para mí, estas disquisiciones son esenciales, tú no vas a ningún lado con tu familia (o con tu pareja) si no dejas la mitad del maletero libre. Puedes conseguirlo una vez aislada, pero no lo vas a convertir en la norma.
Es por ello que la combinación SUV+Ultra Light me parece perfecta. La manejabilidad de un 400mm por las puertas recién cambiadas de una casa está justo al límite y tampoco vamos a engañarnos, requiere cierta fuerza. Mi mujer finalmente no me ha dejado vender el 200mm porque tiene claro que al cabo de unos cuantos años no voy a poder con el 400mm. Creo que hay que empezar a hacer este tipo de cosas cuanto antes. En mi caso, uno puede estar tentado de dejar la astronomía para cuando se jubile, ERROR!!!, ni se puede con equipos voluminosos, ni la pupila dilata tan bien, ni las ganas de trasnochar son las mismas.
Y para terminar mi última reflexión. Después de este viaje al mundo de los telescopios gordos con oculares caros de gran campo he decidido inhibirme completamente de aconsejar a los que preguntan por equipos en el foro. Solía contenerme, aunque algún post se me escapaba. No puedo con ello, doy por hecho que la gente quiere ver lo que yo he visto con mi telescopio y seguramente yo esté equivocado y no es así. Hay presupuestos que no hay por donde cogerlos pero yo empiezo a pensar que la gente no quiere ver lo que tu crees que puede ver, quiere que le ajustes un equipo al dinero que tenía pensado gastarse.
Saludos
- - -
«
respuesta #25
: Vie, 29 Ago 2025, 13:27 UTC »
Muchas gracias por tu post tan interesante. Yo también soy de visual con grandes aperturas. Descubro en tu narración algunos objetos que no he intentado, como las nebulosas del corazón y del alma, me las apunto. En mi caso tengo un Dobson de 20 pulgadas f/3.65 fabricado por Joan López Vila, y la verdad es que la diferencia con el 12” anterior es enorme. Lleva unas ruedas y dos mangos desmontables para moverlo en plan carretilla. Sale justito por la puerta del jardín, me lo hizo a la medida.
Observo en un cielo bottle 4, y con filtros NPB y OIII, las nebulosas de emisión y las planetarias son una maravilla, en muchas de ellas veo el color azul-verdoso del OIII. Los velos espectaculares, creo que es mi objeto preferido. Las galaxias extendidas no las disfruto tanto, tendría que ir a cielos más oscuros, pero me da pereza mover el telescopio, sin ayuda no puedo meterlo al maletero.
Disfruto muchísimo de los cúmulos abiertos: diamantes sobre terciopelo negro, y de los globulares: esferas con miles de estrellas bien resueltas. Me da la impresión de que las fotografías no les hacen justicia. ¿Será porque el rango dinámico del ojo es superior al de las fotos?. Y claro, en los globulares, la resolución que da una apertura de 20” no está al alcance de casi ningún equipo de astro foto.
Solo me arrepiento de no haber dado el salto de tamaño antes, con más energía y menos años.
Saludos cordiales y buenos cielos.
Mingo
- - -
«
respuesta #26
: Sáb, 30 Ago 2025, 11:14 UTC »
Hola Mingo,
Gracias por compartir tu experiencia. Lo tuyo sí que es un telescopio, y nada de óptica china, como en mi caso. No me cabe duda de que con esa apertura estarás disfrutando tal y como describes.
Lo de hacer pereza para mover el telescopio, es normal, supongo que tendrás otro equipo menos voluminoso para las quedadas.
Saludos
- - -
«
respuesta #27
: Vie, 05 Sep 2025, 00:47 UTC »
acordaros de dejar alguna huella clara y comentario en la recopilación de
Telescopio y coche ¿cuánto ocupa, cabe? transporte y vehículo
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 12.11
votos: 12
Tema leído 2042 veces
Guía para elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: desde ~150€
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 euros? depende:
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
>
Loading...