Hola a todos,
Después de leer muchos de vuestros hilos y comentarios me he decidido a consultaros para ver qué opináis de los equipos que tengo visto. Desde ya agradeceros todos los aportes que habéis hecho en esta web para ayudar a todos los que comparten esta afición.
-------
* I * EN QUE LUGARES GEOGRÁFICOS OBSERVARÍAS, y DE QUE PAÍS HABLAMOS? por saber la oscuridad del cielo y también a que mercado referirnos, y que modelos
Vivo en Menorca y no moveré el telescopio de la isla. Tampoco lo tendré en un jardín fijo sino que será para salidas. Lo usaré alguna vez desde el patio de casa aún con poca visibilidad (Bortle 5/6) pero la idea es montarlo en el coche para ir a zonas con menos contaminación lumínica (Bortle 4) y disfrutar de la naturaleza. En esta zona la humedad es un factor a tener en cuenta.
-------
* II * EXPERIENCIA CON TELESCOPIOS Y LA ASTRONOMÍA , Búsqueda, localización e identificación de objetos
Tuve muchos años un refractor 60/700 de Meade en montura altazimutal con el que me inicié en esta afición y me dio grandes satisfacciones cuando vivía en Sevilla. Nunca se me olvidará la primera vez que vi el anillo de Saturno, cuando vi las lunas de Júpiter o cuando observaba las sombras del terminador de la Luna. Tampoco se me olvidará el chasco que me llevé cuando después de un buen rato de búsqueda encontré la galaxia de Andrómeda y sólo vi un borrón y por visión indirecta jaja.
Se utilizar el planisferio y entiendo las posiciones y coordenadas terrestres y celestes. Conozco la mayoría de estrellas principales y objetos Messier más brillantes.
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidosa/o y estás dispuesta/o?
Me considero una persona habilidosa y sobre todo, muy paciente. Soy ingeniero informático y me gusta cacharrear pero ahora no dispongo de tanto tiempo libre como antes debido a familia, niños, amigos, etc.
-------
* IV * TRANSPORTE ? con/como puedes trasladarlo o no ?
Tengo un coche mediano/pequeño aunque podría coger el de la mujer que es un monovolumen pero la idea es comprar algo contenido, pequeño pero matón. La transportabilidad es un punto a tener en cuenta.
-------
* V * LIMITACIONES DE VISIBILIDAD qué horizontes? que altura sobre nivel del mar?
Al vivir en Menorca estoy a nivel del mar aunque si observo en zonas interiores puede que haya pequeños montes que obstaculicen pero esto no es un problema. Si me atrevo me lo llevaría alguna noche a la playa pero no lo veo claro debido a cómo puede afectarle al tubo y las lentes la arena y la salitre.
-------
* VI * describle el ESPACIO LIBRE que tienes en donde observar con el TELESCOPIO
Será sobre todo en el campo en salidas con familia, amigos y a lo mejor para pequeñas observaciones grupales.
-------
* VII * ¿ a Qué tenías pensado DEDICARTE? TEMAS y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Inicialmente estoy buscando algo para visual centrado en Luna y planetaria pero me gustaría ver también algo de CP. Luego, más adelante y con tiempo, me gustaría iniciarme en astrofotografía pero claro esto requiere una inversión de dinero y tiempo. Lo sé, el mejor tubo para todo son dos tubos, jeje, así que una idea era tener uno para visual planetaria y algo de CP en condiciones. Si acaso comprar más adelante el Skywatcher Evostar 72ED para iniciarme en astrofoto.
Además, yo soy de la escuela antigua y me gusta mirar por un ocular, nada de telescopios inteligentes, si acaso ya conectaría el telescopio al pc o a un móvil en el futuro.
Me gustaría ver el módulo lunar Eagle, la primera pisada de Armstrong en la luna, la Mars Surveyor y los volcanes de Io pero de momento me conformo con ver los cráteres y cordilleras lunares con definición en el terminador, las bandas de jupiter y la gran mancha roja para poder hacer fotos en el futuro y ver con más definición el movimiento de las bandas. Ver la división de Cassini y alguna más interior así como algunas bandas, también ver casquete polar de Marte, Urano y Neptuno (que no los he visto en mi vida a través de un telescopio).
En CP ver Andrómeda y los Messiers más brillantes es suficiente pero también tener la posibilidad de poder fotografiarlos para descubrir más detalles cuando tenga tiempo. Espero ver cúmulos y separar algunas dobles.
-------
* VIII * cómo es el Espacio previsto para GUARDARLO:
Tengo una pequeña cochera llena de trastos en la que le haré un hueco.
———
* IX * PRESUPUESTO aproximado, para tener una idea
1300€ hasta 1500€ aprox. dependiendo de si es una inversión que me va a dar años de alegrías y algo que me dure. Viendo el mercado de segunda mano a lo mejor puedo aprovechar este presupuesto para encontrar cosas interesantes, que por cierto quiero aprovechar desde aquí para saludar a los que venden monturas o tubos al mismo precio que nuevo o 20€ más baratos

-------
* X * OPCIONALMENTE ¿ tienes un EQUIPO en mente?
Aquí viene el tocho después de todo la información que he leído en otros hilos de aquí y resto de páginas y videos de astrocity. Por cierto, aprovecho para daros las gracias por la atención desinteresada que le dais a todos los que vienen preguntando y por los hilos de ayuda que habéis creado, son de gran utilidad.
Se me puso a tiro un Skywatcher Mak de 150 con un NEQ5 con goto por 850€ pero tardé en decidirme y se me adelantaron. Sin embargo, después de buscar tanta info vi que era una gran opción:
TUBOS:
Mak127: descartado, veo que todas las opiniones coinciden en que el 150 es un gran salto.
Acromáticos: en principio también descartados por ser más largos y por peor imagen (aquí alguno seguro que no estará de acuerdo pero acepto opiniones).
Apocromáticos: veo que la serie Evostar ED de Skywatcher son buenos para astrofoto pero en visual son peores, sería una opción de futuro cuando ya tenga montura y todo y me decida a empezar astrofoto más en serio. Los Apos más caros de momento descartados por presupuesto.
Newtons en Dobson: descartados por tamaño.
Skywatcher Mak150:
Pros: tamaño, visual luna y planetaria, definición, contraste, no se descoliman con facilidad, Javier de astrocity lo puso muy bien en youtube.
Contra: Puede que tarde en aclimatarse demasiado
Celestron C6:
Pros: Tiene menos focal y dicen que es más brillante, puede que vaya mejor en CP y futura astrofoto, se aclimata más rápido y hay opiniones que dicen que en visual es igual que el Mak150.
Contras: Más caro que el Mak150, puede que en visual luna y planetaria sea peor que el Mak150, se descoliman con más facilidad (requiere más mantenimiento) y hay opiniones que dicen que se ve peor que el Mak150

Celestron C8 (me vengo arriba):
Pros: Más diámetro pero sigue siendo transportable, mejor en visual para luna y planetaria y por lo que he leído también se puede ver CP, se aclimata más rápido.
Contras: Más caro, si lo cojo sería de segunda mano (lo he visto rondando los 800€), se descoliman con más facilidad (requiere más mantenimiento), tamaño un poco mayor.
Skywatcher Newton 150/750 (me vengo abajo):
Pros: Tubo más versatil, mejor en CP que los Mak y S/C, más barato, mejor para iniciarme en astrofoto, tendría más dinero para invertir en oculares.
Contras: Peor en visual, más grande, se descoliman con más facilidad (requiere más mantenimiento).
MONTURAS:
Monobrazo con mando: descartadas porque me parecen menos robustas y muy limitadas.
Dobson: descartado por tamaño y porque en principio quiero hacer la inversión en una ecuatorial que me sirva para otros tubos en el futuro.
Skywatcher NEQ3-2: descartada por ir muy justa.
Skywatcher NEQ5 sin goto:
Pros: Barata, bien para empezar en visual y posibilidad de añadir kit goto en el futuro.
Contras: No me gusta el sistema de goto como va en los ejes, veo que se puede quedar corta o vibrar, quizá para astrofoto u otros tubos se quede corta.
Skywatcher NEQ5 con goto:
Pros: Opción con goto más económica, bien para empezar en visual y posibilidad de añadir kit goto en el futuro, aguanta hasta 10kg, más ligera.
Contras: No me gusta el sistema de goto como va en los ejes, veo que se puede quedar corta o vibrar, quizá para astrofoto se quede corta.
Skywatcher HEQ5:
Pros: Montura más robusta por ir el mecanismo en un sólo bloque, ya viene con goto, el precio sigue estando dentro del presupuesto. Montura de futuro y útil para cualquier tubo. Buena para astrofoto
Contras: Más pesada, más cara, no tiene las pijadas de wifi que tienen otras.
Skywatcher Eq6-R y AEZ: descartadas de momento por ser más pesadas y caras, creo que con la HEQ5 tendría suficiente.
Armónicas: descartadas porque se van de precio, eso sí, son una pasada.
OPCIONES:
- Telescopio Maksutov-Cassegrain SkyWatcher 150/1800mm con montura NEQ5 (sin goto) 985€ (telescopiomania). Opción económica para empezar con un Mak150.
https://www.telescopiomania.com/telescopios-maksutov-cassegrain/5728-telescopio-maksutov-cassegrain-skywatcher-1501800mm-con-montura-neq5-3664055001145.html- Telescopio Maksutov-Cassegrain SkyWatcher 150/1800mm con montura NEQ5 Pro GoTo 1400€. Opción más económica para empezar con un Mak150 con goto y comprar oculares pero para esto me compensa más la HEQ5.
https://www.telescopiomania.com/telescopios-astronomicos-goto/5729-telescopio-maksutov-cassegrain-skywatcher-1501800mm-con-montura-neq5-pro-goto-3664055001152.html- Telescopio Maksutov-Cassegrain SkyWatcher 150/1800mm con montura HEQ5 Pro GoTo 1650€. Opción top para tener un Mak150, de momento me quedo sin pasta para más.
https://www.telescopiomania.com/telescopios-astronomicos-goto/5730-telescopio-maksutov-cassegrain-skywatcher-1501800mm-con-montura-heq5-pro-goto-wifi-3664055001169.html- Montura Ecuatorial Alemana SkyWatcher NEQ5 (sin goto) 370€ + Celestron C8 de segunda mano. Opción más económica para tener un C8 y empezar a disfrutarlo y tener para más oculares.
- Montura Skywatcher HEQ5 Pro Goto 1050€ + Celestron C8 de segunda mano. Opción top para tener un C8 con una montura de futuro. Me quedo de momento sin pasta para más oculares.
- Telescopio Newton SkyWatcher Black Diamond Dual Speed 150/750 NEQ5 (sin goto) 650€. Opción más económica para empezar con Newton y gastar más en oculares y otros placeres de la vida.
https://www.telescopiomania.com/telescopios-reflectores-newton/5672-telescopio-newton-skywatcher-black-diamond-dual-speed-150750-neq5-3664055000216.html- Telescopio Newton SkyWatcher Black Diamond Dual Speed 150/750 NEQ5 PRO GOTO 1050€. Opción más económica para empezar con Newton y tener para oculares sin otros placeres de la vida.
https://www.telescopiomania.com/telescopios-reflectores-newton/5673-telescopio-newton-skywatcher-black-diamond-dual-speed-150750-neq5-pro-goto-3664055000223.html- Telescopio SkyWatcher Black Diamond 150/750 Dual Speed con HEQ5 Pro GOTO 1325€. Opción top para empezar con Newton y tener para algún ocular de segunda mano.
https://www.telescopiomania.com/telescopios-reflectores-newton/5674-telescopio-skywatcher-black-diamond-150750-dual-speed-con-heq5-pro-goto-3664055000230.htmlBueno, como veis, todo un dilema y un mareo de buscar cosas en telescopiomanía, astroshop, wallapop, foros de segunda mano y ver videos de astrociy (Javier, Icor y el Ibañez son ya como de la familia). Por favor, ayudadme a acabar con este sufrimiento!

Venga gracias y un saludo a todos!