l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
286491 post, 20312 Temas, 11419 users
último usuario registrado:  loire

A la caza del primer telescopio (bueno, del segundo)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 27 Sep 2025, 16:00 UTC »

Ante todo saludar y agrader la info que por aquí tenéis colgada. Llevo tiempo trasteando por el foro de manera "anónima" pero ahora que me asaltan las dudas es cuando me he decidido a darme de alta (De Snta Bárbara se acuerda uno solo cuando truena... que dicen en mi pueblo). Aquí os dejo el test completadito a ver si me dais un poquito mas de claridad o me generais alguna duda en la ni se me había ocurrido pesar

* I * ¿ DÓNDE observarás geográficamente.  

Tengo la enorme suerte de disfrutar de cielos espectaculares todo el año. Por un lado vivo en la Alpujarra Granadina (en la cara sur del Mulacén a 1200 m) y por el otro me escapo en cuanto puedo a la parte Leonesa de Picos de europa

> 9- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos

Realmente no será mi primer telescopio, llevo algún tiempo con un 70/700 de calidad mediocre rescatado del trastero de un amigo (creo que se vendía en el lidl hace unos cuantos años). Pero me ha servido para aprender a trastear con la ecuatorial y orientarme en el cielo

Generalmente observo solo y a pié de casa (vivo en medio del campo)

Normalmente observo desde casa, aunque me gustaría que cupiera en el coche para poder sacarlo de paseo o llevarmelo del norte al sur de vez en cuando. El coche es pequeño (un panda), pero suelo viajar solo y con poca maleta

Habitar las montañas suele tener sus limitaciones de horizonte, pero salvo contadas ocasiones en que busco algo muy concreto no suelo tener que desplazarme mas allá de mi propio terreno

*dispongo de terreno y espacios despejados>

Principalmente a visual, y como mucho alguna foto con el movil

Tengo sitio en casa, de echo no suelo ni desmontar el telescopio del tripode, lo saco todo al jardin y listos

Pensaba sobre los 300 leuros, podría ser algo mas y mejor si fuera algo menos

Pensaba un Dobson… pero ahí se termina toda mi claridad

Pues tengo bastante claro (salvo que me genereis dudas al respecto) que lo que quiero es un dobson, pero en cuanto a la apertura o si comprarlo de segunda mano o no es lo que me provoca mas dudas.

¿6 pulgadas se me quedará pequeño en menos de lo que pasa un starlink?
¿merece la pena tirar a 10 pulgadas o con 8 voy sobrado?
Hay algún dobson de 2ª mano en el mercado, ¿son fiables?¿qué hay que chequearles?. Generalmente me gusta tirar de segunda mano y con los presupuestos en que me muevo creo que me daría opción a tener algo de mejor calidad aunque sea un modelo de hace unos cuantos años.

- - -

cucio

**
Madrid A-6 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 27 Sep 2025, 20:18 UTC »

Por ese precio con algo de suerte puedes encontrar un 8" de segunda mano, es una excelente opción que ya sabes que recomendamos mucho por aquí, no te vas a equivocar y tienes un telescopio que te va a satisfacer durante mucho tiempo. A no ser que te entre el vicio y decidas aumentar de apertura (y presupuesto).

Mira que los espejos no tengan marcas, que la montura se mueva fácilmente pero sin perder la estabilidad y que los tornillos de colimación de primario y secundario estén en buen estado.

Un 10" no creo que lo encuentres a menos de 500-600 de segunda mano. Hace unos meses Bresser tuvo el Explore Scientific Ultra Light a unos muy tentadores 700 € nuevo, con su garantía. Quizá para el Black Friday lo vuelvan a ofertar a ese precio. Si quieres pensar en el medio o largo plazo, el 16" lo han tenido de oferta a 2.000 €, que también es un precio estupendo y si tienes cielos muy oscuros es una fuente inagotable de deleite ocular.

- - -

Pandereta

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 28 Sep 2025, 19:36 UTC »

Yo compré el skywatcher heritage 150p (o sea 6''). Me plantearía con tu presupuesto, si puedes aprovechar alguna de las piezas del telescopio que ya tienes (particularmenre la montura). Así pillas un tubo decente y no te gastas mucho dinero.
El 150 que yo tengo lo cogí porque era muy transportable, pero en tu situación esto no parece tan importante y tal vez puedes llegar a un 200 con una montura mas fija.
Para visual el 6'' da muy buenos resultados en la luna, los planetas los veo con algo de detalle y color (las bandas de Júpiter y anillos de saturno bastante claros). Nebulosas grandes muy guay y galaxias borrosas.
Yo estoy contento, porque era lo que quería, pero tal vez en tus condiciones notes más cambio con un 200. No puedo comparar y supongo que depende también de la calidad.

- - -

Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 30 Sep 2025, 07:50 UTC »

Gracias por los consejos. Si que pensé en algún momento en tirar de la vieja montura y renovar tubo, pero está algo destartalada y me daba algo de miedo que no pudiera con un tubo mas grande. Por suerte hay alguna opción de 8” mas o menos cerca y espero poder escaparme a chequearla en breve…. Me anoto las recomendaciones de puntos a revisar.
La verdad es que teniendo la suerte de tener buen cielo es tentador tirar a “cuanto mas grande mejor” (bueno, los cielos y el rozar la cincuentena) pero intentaré contenerme en las 8” por el momento, aunque hay una opción de 10” en Granada que espero que no me conteste por que se me va algo de presupuesto sudando sudando

- - -

Diegón

**

Alpujarra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 13 Oct 2025, 16:38 UTC »

Pues sin tener casi tiempo a que se me pasara el calentón al final ha aparecido un Sky-wacher Classic 200P (8”) con unos cuantos años, algo de polvo pero en buen estado general (a falta de probarlo mas a fondo).
Por desgracia, junto con el telescopio, han llegado las calimas  Llorar y desde que lo tengo en casa no he tenido ninguna noche medio decente en la que poder sacarle bien la “chicha”, pero las primera impresiones con Saturno y el sol han sido bien esperanzadoras.
A falta de buen cielo, le seguiré sacando la “chicha” al foro, que por el momento me va solucionando toas las dudas que me surgen y planteándome algunas que ni se me habían ocurrido

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 708 veces

_
rightback