Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11615 users
último usuario registrado:
JAMONGEM68
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Graduación en latitud
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 5.09 votos: 1
Graduación en latitud
«
: Dom, 06 Mar 2011, 08:33 UTC »
hola a todo el mundo. bueno despues de 1 mas o menos de ausencia he encontrado hueco hoy para dedicar algo de tiempo a mi afición. ademas la madre naturaleza nos está obsequiando con un cielo privilegiado hoy, al menos en la comunidad valenciana
. en fin mi enorme duda
. la graduación que sirve para establecer la latitud en teoria se tiene que quedar fija una vez establecida la latitud correspondiente a cada región. entonces,,,como se puede maniobrar el telescopio de forma vertical? vamos , vulgarmente hablando , como se puede mover hacia arriba y hacia a bajo? cualquier respuesta que reciba hasta las 3, 4 de la tarde sera muy, muy agradecida
pues piensao salir temprano para asi poder disfrutar del ocaso tambien.en fin , muchas gracias a toda/os, y ,, HE VUELTO
.
saludos
a, se me iba a olvidar
para hacer zoom es decir, para acercar un planeta mientras lo estoy observando como se hace? simplemente con la barlow o hay que comprar algún ocular especial? por que los mandos solo sirven para enfocar por lo que veo , no para aproximar. saludos y gracias
- - -
re.: GRADUACIÓN LATITUD
«
respuesta #1
: Dom, 06 Mar 2011, 08:47 UTC »
Hola Kuiper, si no haces seguimiento, si no ajustas a la polar, muevelo segun te convenga, si lo que has hecho es ajustar la montura a la polar, lo posicion del objeto en DEC y RA te dara el propio movimiento que tienes que hacer, de ahi la montura ecuatorial, eso si, prepara la espalda, haz 1000 o 2000 flexiones antes, calienta el cuerpo, que te daras cuenta, mas de una vez,que las posiciones en observacion astronomica se parecen mas al kamasutra que a lo que estamos haciendo.
Salut!!
PD Mi padre era de Cofrentes, no se si estas cerca.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 06 Mar 2011, 08:50 UTC »
Aumentos = distancia focal (telescopio) / distancia focal (ocular) en mm. Localiza el objeto con un ocular grande en mm y despues vas cambiando por otros de menor numero hasta llegar a los aumentos que te permitan observar mejor.
Que telescopi tienes ? Que oculares tienes ?
Salut!!
« Últ. modif.: Dom, 06 Mar 2011, 09:24 UTC por Pamflet »
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 06 Mar 2011, 09:32 UTC »
Ah! se me olvidaba, con la barlow, lo que haces es multipilcar la distancia focal del telescopio por su valor, eso si, tener en cuenta que tiene que ser una barlow con una calidad minima.
Si tienes un telescopi de distancia focal 1000 mm con un ocular de 20, te dara 50 aumentos, con una barlow X2 te dara 100 aumentos, siempre es mas recomendable tener los aumentos sin barlow, la calidad de imagen es superior.
Salut!!
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 06 Mar 2011, 09:47 UTC »
hola Pamflet, tengo un Pentaflex 150/750 NEQ3, no está ajustado a la polar. el caso es que por mucho que yo intente mover el telescopio arriba y a bajo no se puede , pues ,,,,es rígido. solo se puede mover izquierda , derecha hacia los lados aflojando los frenos. seguro que es una tonteria pero no doy con ella. yo soy de valencia capital pero como estamos super contaminados ,,,salgo fuera cuando tengo tiempo. la ultima vez estuve en aras de los olmos donde el observatorio astronomico y ,,,es impresionante. esta noche quiero ir a chelva por que me han contado que tambien hay cielo precioso.
saludos
« Últ. modif.: Lun, 07 Mar 2011, 12:10 UTC por kuiper »
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 06 Mar 2011, 11:00 UTC »
Aflojando "1" el cuerpo "A" girara izquierda-derecha horizontalmente.
Aflojando "2" el cuerpo "B" girara izquierda-derecha verticalmente.
Actuando en los tornillos "3" el cuerpo de la montura lo puedes poner a 0 grados (horizontal) o a 90 grados (vertical). En el caso de alinear la montura a la polar, ahi tendrias que poner los grados de tu latitud.
Actuando en los tornillos "4" mueves la montura izquierda-derecha horizontalmente para reajustar el alineado con la polar. Si no alineas, puedes mover el tripode tal cual y posicionar el telescopio donde quieres observar.
Salut!!
dsci0033h.jpg
(182.6 KB, 800x600 - visto 111 veces.)
« Últ. modif.: Dom, 06 Mar 2011, 11:01 UTC por Pamflet »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 07 Mar 2011, 12:09 UTC »
hola y muchas gracias, estos tornillos ya los tenia controlados pero tus explicaciónes me han sido muy utiles, especialmente la aclaración sobre latitud. es decir, si no lo tengo alineado a la polar,,,la latitud es lo de menos , solo enfoco hacia la zona celeste que me interesa observar y a buscar, es eso?¿ otra consulta si no es mucha molestia,pongamos por ejemplo las coordenadas de saturno,
SATURNO : mag.: +0.5, Diám.: 19.1" , dist. Tierra: 8.725 U.A., áng. fase: 3º, Elong. 151º W, observable a partir de bien entrada la noche
. me puedes explicar todos estos datos y como se utilizan? aparte de esto, las graduaciones señaladas en la foto....que papel tienen? que datos de estos se ponen en cada graduación y que representan. me preguntabas anteriormente por los oculares que tengo , pues,,,los que vienen de serie, un 10mm y un 25mm. una vez mas MUCHAS GRACIAS .
P.D. acabo de ver tu estatus, si no me falla la vista leo que eres de gerona pero que resides rumania y de paso me dices que tu padre era de cofrentes
saludos
« Últ. modif.: Jue, 10 Mar 2011, 12:39 UTC por kuiper »
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 07 Mar 2011, 13:09 UTC »
Cita de: kuiper en Lun, 07 Mar 2011, 12:09 UTC
P.D. acabo de ver tu estatus, si no me falla la vista leo que eres de gerona pero que resides rumania y de paso me dices que tu padre era de cofrentes
saludos
Vamos por partes, si, mi padre era de Cofrentes, cuando se me descargan las pilas me voy a la familia y las recargo en la nuclear.
.
Yo ya naci en Blanes (Girona) pues mi padre se vino a trabajar con 22 años.
Y, por circunstancias de la vida, hace cuatro años que vivo en Rumania, aunque el año 2010, lo pase en España.
Salut!!
P.D. Ahora preparo el resto.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 07 Mar 2011, 13:52 UTC »
Cita de: kuiper en Lun, 07 Mar 2011, 12:09 UTC
hola y muchas gracias, estos tornillos ya los tenia controlados pero tus explicaciónes me han sido muy utiles, especialmente la aclaración sobre latitud. es decir, si no lo tengo alineado a la polar,,,la latitud es lo de menos , solo enfoco hacia la zona celeste que me interesa observar y a buscar, es eso?¿ otra consulta si no es mucha molestia,pongamos por ejemplo las coordenadas de saturno,
SATURNO : mag.: +0.5, Diám.: 19.1" , dist. Tierra: 8.725 U.A., áng. fase: 3º, Elong. 151º W, observable a partir de bien entrada la noche
. me puedes explicar todos estos datos y como se utilizan? aparte de esto, las graduaciones señaladas en la foto....que papel tienen? que datos de estos se ponen en cada graduación y que representan. me preguntabas anteriormente por los oculares que tengo , pues,,,los que vienen de serie, un 10mm y un 25mm. una vez mas MUCHAS GRACIAS .
A ver si lo que quieres es observar una parte del cielo, mueves el telescopio hacia alii y con el buscador enfoca al objeto y ya esta, lo que pasa es que lo perderas rapido del campo visual y tendras que estar moviendo el telescopio en los dos ejes. Es recomendable alinear lo mejor que puedas con la estrella Polar, de esta manera, cuanto mas alineado este, casi solo tendras que mover el eje de ascension recta (AR) para seguir el objeto.
Los datos de Saturon: magnitud +0.5, esta es la escala de magnitudes (brillo), cuanto mas alta y en positivo, mas dificil de observar, para que te hagas una idea, el sol tiene una magnitud de -26,8, la luna llena de -12,6, a simple vista, la magnitud mas debil que podemos ver con el ojo es de +6.
Distancia a la tierra 8,725 UA, UA (unidad astronomica) = a la distancia media de la tierra al sol y son mas o menos 150000000 km, multiplica 8,725 X 150000000 y sabras a que distancia esta Saturno de nosotros
La elongacion es el angulo que hay entre esl sol y el planeta visto desde la tierra.
https://es.wikipedia.org/wiki/Elongaci%C3%B3n_%28astronom%C3%ADa%29
Diametro del planeta 19.1" creo que se refiere a 10.1 segundos de arco (no lo tengo muy claro) igual que lo del angulo de fase, a ver si se pasa alguien mas entendido en el tema y te lo acaba de explicar.
Las escalas graduadas: la que tienes justo debajo de donde pones el telescopio, es el aro de Declinacion (DEC) y tiene 4 partes de 0 a 90 grados.
Las de la parte de atras, la grande es el aro de Ascension Recta (AR), horas y minutos. Y la pequeña es para ajustar el telescopio a la Polar, con su buscador que no debes de tener, pues suele ser opcional.
Si tienes ordenador, busca el programa Stellarium, es gratuito y te da la informacion actual de la posicion de cada astro, señalando uno te dira a que grados y minutos esta y a que hora y minutos esta.
https://www.stellarium.org/es/
Tendras que configurar tu situacion en el programa, poner latitud y longitud correctas.
Esto no es nada experto, es para que vayas tomando idea de las cosas, en el foro hay secciones con manuales, soft y ayudas generales, ves hechando un vistazo.
Salut!!
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 07 Mar 2011, 16:24 UTC »
bueno, te agradezco las explicaciónes , en fin es lo que tiene ser novato en el tema, que todo te parece un mundo enorme pero en cuanto te hagas con los conceptos basicos seguro que sera pan comido. tendre que poner en practica todo esto si es que el frio me deje
. por cierto , en que zona de rumania vives?
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 07 Mar 2011, 17:36 UTC »
Es complicado y no, es cuestion de leer mucho, poner en practica y repetir. En cuanto le pilles el tranquillo, lo haras sin darte cuenta.Te iria bien una brujula, algun libro y un planisferio.
Estoy aqui, 50 km al sur esta Bucarest. Tengo el aeropuerto a 45 minutos.
Salut!!
P.D. Se me olvidaba, los oculares que tienes son los basicos que suelen traer los telescopios, ahi si tendras que hacer un poquito de inversion, cuando empiezas a ver cosas te daras cuenta que te hace falta algo mas. Iria bien que, en tu perfil, donde pone firma, pusieras el equipo que tienes, asi los compañeros ven de lo que dispones.
250px-Romania_location_map.svg.jpg
(9.18 KB, 250x179 - visto 104 veces.)
« Últ. modif.: Lun, 07 Mar 2011, 17:38 UTC por Pamflet »
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 07 Mar 2011, 18:03 UTC »
Que bien Pamflet, da gusto leer
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 07 Mar 2011, 18:17 UTC »
Gracias Bufot, oye a ver si le puedes ayudar con lo del diametro y lo del angulo de fase, que tengo mis dudas en eso.
Salut!!
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 09 Mar 2011, 15:52 UTC »
hola, en cuanto a los oculares, que os parece este conjunto de celestron en cuanto a calidad-precio?. tengo el de 10 y 25 , en este estuche vienen los de 32, 15, 9, 6 y 4 mm. de esta forma tendria una gama un poco mas amplia.
pido disculpas, se me habia olvidado poner en enlace de tales oculares-
https://www.astroshop.es/celestron-eyepiece-and-filter-set-1-25-/p,7976
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 09 Mar 2011, 21:58 UTC »
Hola Kuiper, los aumentos de un telescopio son el minimo, el resolvente, el medio, el alto y el maximo. Se conocen por la formula DFT (distancia focal telescopio) / DFO (distancia focal ocular) en mm.
Por lo tanto:
Ocular 4mm 6mm 9mm 10mm 15mm 25mm 32mm
Aumentos 187x 125x 83x 75x 50x 30x 23x
Diametro telescopio 150mm
Aumento minimo 21x
resolvente 150x
medio 180x
alto 300x
maximo 360x
El aumento alto y el maximo olvvidate pues a partir de 200x, como no tengas cielos oscuros, transparentes, visibiladad 100% vaya, es muy complicado. El que veo que te faltaria es el del aumento resolvente (150x), que te lo daria un ocular de 5mm. Y ese 32mm creo que sobraria.
Con el 25mm, el 10mm que tienes podrias comprar una barlow X2 buena y dos oculares de 8 y 6.3mm.
Con lo cual el escalado de aumentos seria:
Ocular 25mm 10mm 8mm 6.3mm
Aumentos 30x 75x 93x 119x
Con Barlow 60x 150x 186x 238x
Tienes el minimo, el resolvente, el medio y uno alto para noches estupendas.
Salut!! Y perdona por el rollo.
P.D. Aprovecha a efectura tu los calculos y practicas, que no haya metido la pata con tantos numeros.
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 10 Mar 2011, 00:02 UTC »
Visibilidad de los planetas. HOY día 9 marzo 2011 para latitud geográfica: +40º
SOL : mag.: -26.7, diámetro aparente: 32.22' , dist. Tierra: 0.993 U.A., A.R.: 23h 19.2m Decl.: -4° 23.4'
MERCURIO : mag.: -1.3, Diám.: 5.5" , dist. Tierra: 1.225 U.A., Iluminación: 89 %, Elong.: 11º E, muy difícil verlo, hacia la puesta de Sol
VENUS : mag.: -4.1, Diám.: 15.1" , dist. Tierra: 1.116 U.A., Iluminación: 74 %, Elong. 40º W, observable ya iniciado el amanecer
MARTE : mag.: +1.1, Diám.: 4.0" , dist. Tierra: 2.360 U.A., áng. fase: 5º, Elong. 7º W, invisible por su cercanía aparente al Sol
JÚPITER : mag.: -2.1, Diám.: 33.6" , dist. Tierra: 5.867 U.A., áng. fase: 4º, Elong. 21º E, observable solo al atardecer
SATURNO : mag.: +0.5, Diám.: 19.1" , dist. Tierra: 8.706 U.A., áng. fase: 3º, Elong. 153º W, observable a partir de bien entrada la noche
.... ANILLOS: tamaño aparente ejes: 43.1" x 7.1" Inclinación vista desde La Tierra: 9.4º
son datos rápidos sobre visibilidad de los planetas sin mas
el diámetro son los segundos de arco del diámetro aparente
elongación W, se refiere al Oeste del Sol por tanto visible antes que éste, y por tanto de madrugada
E. es visible por la tarde
el ángulo de fase te da una idea de como se presenta la iluminación del planeta, 0º sería iluminado de frente,
lo mas interesante es verlo en Marte
en los planetas interiores , para no liarla, mejor poner el % de iluminación
no se dan mas datos, ya que sería absurdo, y una pesadez que haría ilegible el cuadro (al igual que si se quisiera poner mas cuerpos )
vamos ! que es una simple toma de contacto, con comentarios directos al final ... para cada latitud aprox. que soliciteis
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 10 Mar 2011, 12:35 UTC »
hola, pamflet y sebtor, de rollo nada, gracias por los detalles a los 2.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 8381 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Graduación en latitud
Loading...