Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288828 post, 20467 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
Comparando monturas y versiones celestron cg-5 vs skywatcher EQ5
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 13 Mar 2011, 19:55 UTC »
Comparativa técnica y opiniones de usuarios sobre monturas CG-5 y EQ5 (y versiones históricas): capacidades, estabilidad, motorización y rendimiento en astrofotografía.
En vista a que en el mercado de segunda mano no tengo por ahora buenas ofertas a la vista, os comento.
He encontrado un comercio donde me ofrecen la cg5 de celestron por 320 euros puesta en casa, dejare la motorización para un poco mas adelante. y En astroshop la eq5 SkyWatcher puesta en casa se queda este mes en 315 euros aproximadamente.
Tengo entendido por los comentarios en varias webs astronomicas que la cg5 es mejor montura, que tiene ejes reforzados y un tripode mas estable que la eq5, y que su capacidad de carga es mayor.
Me gustaria saber vuestras opiniones y cuanto de cierto hay en esto. Gracias
- - -
re.: celestron cg5 vs skywatcher EQ5
«
respuesta #1
: Dom, 13 Mar 2011, 21:39 UTC »
Hola Ernesto, efectivamente la actual CG5 GT tiene mayor capacidad de carga que la EQ5, pues tiene unos mejores rodamientos y ejes reforzados, de modo que esta solo un poco por debajo de la HEQ5 Pro. En cambio la CG5 y la EQ5 son la misma montura con algunas diferencias estéticas, por lo que la capacidad de carga es la misma, en cuanto al trípode efectivamente el de la CG5 es más robusto, pues las patas tienen un diámetro de 2", mientras que en el de la EQ5 creo que son de 1.5 o 1.75".
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 14 Mar 2011, 01:16 UTC »
sin embargo con la CG5 GT no se puede aplicarle la corrección PEC, eso es un punto bastante negativo con respecto la NEQ5 ?¿no?
----
mírate
Tabla de la montura ecuatorial Celestron y evolución de CG-4 a Advanced VX (AVX)
Tabla de características comparativas monturas SkyWatcher (tipo alemán)
por otra parte una CG5 a secas, antigua NO es lo mismo que la CG5 AS GT, cuidado con eso ,
aunque entiendo que no es segundamano porqué comparas las dos monturas
-------
orientativamente dejo ésta tabla
Característica
CG-5 (1999)
CG-5 AS-GT
CG-5 Advanced VX (AVX)
EQ5 Pro SynScan GoTo
EQM-35 Pro SynScan GoTo
Capacidad de carga
12 kg (visual) / 9 kg (astrofoto)
13 kg (visual) / 9 kg (astrofoto)
13.6 kg (visual) / 9 kg (astrofoto)
15 kg (visual) / 10 kg (astrofoto)
10 kg (visual) / 7 kg (astrofoto)
Peso de la montura
6.5 kg (cabezal)
8.6 kg (cabezal)
7.7 kg (cabezal)
7.5 kg (cabezal)
6.9 kg (cabezal)
Material construcción
Fundición de aluminio
Fundición de aluminio reforzada
Aleación ligera optimizada
Fundición de aluminio
Fundición de aluminio
Color característico
Negro mate
Negro brillante
Negro mate profesional
Blanco
Blanco
Sistema de engranajes
Corona y tornillo sin fin
Corona y tornillo sin fin con mejoras
Engranajes de precisión con encoders
Motorización
Opcional (RA/DEC)
GoTo integrado (DC servo con encoders)
GoTo integrado (DC servo con encoders)
GoTo integrado (motores paso a paso)
GoTo integrado (motores paso a paso)
Base del trípode
Acero inoxidable 1.75"
Acero inoxidable 2" con spreader
Acero inoxidable 2" con spreader
Acero inoxidable 1.75" con spreader
Acero inoxidable 1.75" con spreader
Controles manuales
Cables flexibles RA/DEC
Mando NexStar
Mando NexStar+ avanzado
Mando SynScan V5
Mando SynScan V5
Precisión seguimiento
±1 arcmin/hora
±30 arcseg/hora
±10 arcseg/hora
±30 arcseg/hora
±30 arcseg/hora
Cabezal de montaje
Dovetail tipo Vixen
Dovetail tipo Vixen
Doble: Vixen/Losmandy
Dovetail tipo Vixen
Dovetail tipo Vixen
Funciones especiales
N/A
Base de datos 40.000 objetos
All-Star Polar Align, PEC, WiFi opcional
Base de datos 42.900 objetos, puerto autoguía ST4
Base de datos 42.900 objetos, puerto autoguía ST4
Período fabricación
1999–2005
2001–2015
2012–presente
2005–presente
2018–presente
Equivalencias comerciales
EQ-5 mejorado
HEQ5, LXD75
HEQ5 Pro, iOptron CEM25P, iOptron CEM26
EQ-5 con GoTo
EQ-3 con GoTo mejorado
Precio orientativo actual
€400–600 (usada)
€600–800 (usada)
€1.200–1.500 (nueva)
€1.000–1.200 (nueva)
€1.000–1.200 (nueva)
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 14 Mar 2011, 09:10 UTC »
creo que la version es la cg5 nueva, se presenta como adm, advanced mount..., y especifica lo del tripode sobredimensionado y rodamientos mejorados. De momento quiero colocarle el kit de motores sw, es el mas economico. Asi me concentro mas en observar, el goto me gustaria, pero no lo veo necesario de momento. Mi idea es que a lo mejor en un futuro tenga el equipo esparado, un sw ed120 bd y un dobson 10". Aclaro que sigo seguro por ahora, que no deseo hacer astrofoto.
Me gustaria haceros un llamamiento ya que esta semana hare la compra, y me gustaria saber todos los detalles posibles que se os ocurran para tomar la decision. y ademas si hay alguien con mano en astroshop, que pruebe a ver si mejoran la oferta, es una compra segura.¡¡¡¡¡¡¡sebtor tu puedeeeessss!!!!!!!!!!
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 14 Mar 2011, 22:21 UTC »
Si es la CG5 nueva con rodamientos mejorados entonces la capacidad de carga es superior a la de la NEQ5. En cuanto a que no tenga PEC eso solo sería importante en caso de querer hacer fotografía de cielo profundo y tampoco sería demasiado importante teniendo en cuenta los sistemas de autoguiado.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 15 Mar 2011, 12:25 UTC »
Gracias Sebtor y Sergit, como siempre da gusto recibir vuestras opiniones.
Hoy me he decidido después de varias consultas, me he decidido por la cg5 As. la he pedido esta mañana y me han hecho una oferta de transporte de 25 euros desde Alemania.
Es la ultima version, segun me han confirmado, segun el comercio, viene con rodamientos de bolas t tripode de 2", asi como otras pequeñas mejoras. Además me han dicho que la revisan y ajustan antes del envío, y que tengo 15 días para devover si no me convence, ademas que si encuentro mejor precio ellos me abonan la diferencia. Asi que nada, a esperar. Tengo una oferta de comercio español de el kit de motores en ambos ejes a 105 euros. Supongo que es buen precio. Puede que hoy o mañana los pida, ya que me va siendo hora.
Una consulta, que es exactamente lo que tengo que comprar para conectar la montura a un enchufe de pared.No se el voltaje ni nada de eso de los motores sw?
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 15 Mar 2011, 12:35 UTC »
Necesitas un transformador que te de 6V con salida estabilizada (2.5A). Un transformador genérico te debería servir.
Mucho ojo que la polaridad cuenta y puedes tener algún problema.
Yo tuve la misma duda que tú, aquí tienes un hilo
Por qué las monturas motorizadas requieren fuente de alimentación estabilizada
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 15 Mar 2011, 15:02 UTC »
donde puedo comprar un transformador de esas caracteriticas?
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 15 Mar 2011, 16:04 UTC »
entonces, si las dos, son últimos modelos, me inclino por la Celestron
pero
el gotorizado, es lo que te falta mirar, ... y cuanto vale
lo otro es preguntar en comercio especializado de electrónica, o lo que te recomiende Astroshop por ejemplo,
no racanearía con la fuente de alimentación, eso es "salud" para los motores
Celestron Advanced VX (AVX), nueva montura sustituta de CG-5 AS GT
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 15 Mar 2011, 17:22 UTC »
ufff, de gotorizado voy a pasar por ahora... llevo un messss 32mm, enfocador, Montura, y motores que estoy en ello. Me salen por unos 110 eurillos. a ver si despues del verano le tiro al go to, que saldra por unos 350 euros me imagino. de momento con los motores y la estabilidad de la cg5 notare una mejora considerable.Aunque el tiempo por Malaga esta fatal. llevamos un año 2011 que se pueden contar con los dedos los dias de buena atmosfera, y luego que coincida que no trabajas por la tarde... a ver Paciencia. Saludos
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 15 Mar 2011, 20:31 UTC »
YA he comprado un adaptador ac universal por 8 euros. tiene buena pinta, voltaje regulable de 3.5v a 12v, tiene una posicion de 6v, que supongo sera la que necesito. respecto a la polaridad, como se cual es el giro correcto, se puede probar, o se rompera el mando?. o la pongo normal y ya esta?, con normal me refiero tal cual encaja la clavija en el adaptador. para invertir polaridad me han dicho en el comercio que basta con conectar la clavija al reves.los motores son los sw de serie
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 16 Mar 2011, 07:44 UTC »
para no pillarme los dedos yo lo comprobé con el multímetro, midiendo la salida del portapilas y la del transformador te tiene que dar los mismo (o casi). El positivo debe ir por el centro y el negativo por fuera. Lo tengo en casa, lo miro y te envío una foto pero si puedes medirlo tú, mejor.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 16 Mar 2011, 09:38 UTC »
Cita de: brucewayne1978ernesto en Mar, 15 Mar 2011, 20:31 UTC
. para invertir polaridad me han dicho en el comercio que basta con conectar la clavija al reves.los motores son los sw de serie
uffffffffff
[ironic mode on] si claro después de haber freído algún chip, ... ensayo y error = catástrofe al 50% de probabilidad [ironic mode off]
el comercio no tiene idea que en éstos telescopios no puedes equivocarte, NO SE PUEDE o lo fríes y a por otro mando
al igual, si la fuente no es estabilizada, con el tiempo tendrás problemas a corto y medio plazo
éstos mandos son muy señoritos, si le metes lo mismo que un aparato electrico normal, cascará
----------
antes de elegir telescopio, mírate eso de si quieres gotorizar, si es posible y fácil conseguirlo en el mercado, y a que precios
o si no quieres gotorizarla jamás
lo mas fácil sin comerte "la olla" es probar que la salida de alimentación se corresponde al mismo signo midiendo con las mismas "sondas" en la salidad del alimentador a pilas .... fácil práctico e infalible
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 16 Mar 2011, 09:47 UTC »
YA he comprado un adaptador ac universal por 8 euros. tiene buena pinta, voltaje regulable de 3.5v a 12v, tiene una posicion de 6v, que supongo sera la que necesito. respecto a la polaridad, como se cual es el giro correcto, se puede probar, o se rompera el mando?. o la pongo normal y ya esta?, con normal me refiero tal cual encaja la clavija en el adaptador. para invertir polaridad me han dicho en el comercio que basta con conectar la clavija al reves.los motores son los sw de serie
Sigue los consejos que te dan.
Salut!!
218px-Spain_traffic_signal_p50.svg.jpg
(6.31 KB, 218x192 - visto 162 veces.)
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 16 Mar 2011, 14:39 UTC »
Hola Brucewayne (=batman?
)... respecto al adaptador universal, te recomiendo que sea ESTABILIZADO, fíjate que lo pone en la caja del adaptador.
Si el adaptador no está estabilizado la salida de tensión va a depender de la carga (por mucho que la puedas seleccionar con la palanquilla va a variar). Por ejemplo, si haces la prueba del tester, tal como te indica GonZoo, puedes leer 7 ó 8 voltios (aunque hayas seleccionado 6) y cuando se conecta el motor baja a 5.8v (por decir algo).
En cambio el adaptador estabilizado te va a proporcionar una salida estable sea la carga que sea y si es 6 pues será 6.
Otra cosa a tener en cuenta es el consumo de corriente (o la potencia que entrega el adaptador)... no se cuanto consumen los motorcillos, pero asegurate que el adaptador puede proporcionar esa corriente.
En cuanto a lo de cambiar la polaridad si, es tan facil como conectar al revés... pero asegurate de que la primera vez que lo enchufas a los motores está bien si no quieres oler a chamusquina!
Saludos!
« Últ. modif.: Mié, 16 Mar 2011, 14:41 UTC por jaumemar »
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 22 Mar 2011, 20:43 UTC »
Bueno, pues continuando el tema. Ya tengo la montura en casa y los motores montados. Es IMPRESIONANTE el tamaño y la robustez de la cg5 AS, el tripode es enorme y el cabezal con las pesas tambien. No vibra nada de nada, y esta super suave en todos los movimientos. Ahora hasta parece que mi 150 1200 se le queda pequeño. El tema que me preocupa es el de si he anclado y ajustado bien los motores para no forzarlos, no he visto manuales en español, solo en ingles. Y con respecto a la alimentacion, me he decidido por las pilas para mayor seguridad. Si mas adelante puedo me comprare una fuente de alimentacion estabilizada, pero salen un poco carillas. Mañana sacare alguna foto del conjunto y la posteare. Es un monstruo de montura a años luz de mi vieja y antigua eq3. Lo curioso es que los motores no hacen ruido alguno, si se acerca el oido se aprecia un ligero tac tac. Un saludo
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 22 Mar 2011, 22:46 UTC »
felicidades, menuda combinación !!
si lo tienes bien colimado, ya verás !!!
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 22 Mar 2011, 23:25 UTC »
Felicidades
- - -
«
respuesta #18
: Mar, 22 Mar 2011, 23:55 UTC »
Felicidades, el 150/1200 pedía a gritos una montura adecuada y la CG5 cumple perfectamente.
Saludos.
Sergi.
- - -
«
respuesta #19
: Mié, 23 Mar 2011, 10:58 UTC »
cierto, ya lo habeis dicho hasta la saciedad cada vez que alguien pide consejo," el 150 f8 en eq3 va escaso de montura ", lo malo es que de eso no te das cuenta hasta que lo colocas en otra superior y comparas. Otro punto que mejora sobremanera este tubo es el enfocador, un dual speed se agradece mucho, dado la capacidad de amplificacion con calidad que tiene.lo dicho, voy a sacar una fotillo ilustradora.
- - -
«
respuesta #20
: Mié, 23 Mar 2011, 12:16 UTC »
Felicidades brucewayne1978ernesto
La verdad es que la pide a gritos, yo estoy haciendo hucha para cambiar la mía por que es un suplicio, a la que tocas un poco el tubo se pone eso a bailar la macarena
Por ahora le cambiado el buscador por uno en condiciones y la verdad es que se agradece también.
Ahora a disfrutar de las observaciones
Un saludo
- - -
«
respuesta #21
: Mié, 23 Mar 2011, 13:39 UTC »
gracias a todos por las respuestas, ahora toca esperar que en Malaga los cielos estan con el toldo puesto.Para los regantes este año y el anterior van de perlas pero para los aficionados a la astronomia... la cosa va regular je je. pues si, de momento tengo ya un equipo equilibrado y unos accesorios a la medida. Ahora me toca tambien hacer hucha (con H?) para mi deseado sw 120 900 ED BD, a ver si en un año lo consigo.Mire a traves de uno jupiter, en este caso el anterior color oro sin dual speed, y no se me va esa imagen de la retina, Que espectaculo. No se como he podido aguantar tanto tiempo sin motores... je je.
- - -
«
respuesta #22
: Mié, 23 Mar 2011, 14:35 UTC »
en su momento, yo me acostumbré tanto a una imagen en deriva de A.R.,
que hasta podía obtener algún detalle extra gracias a ese movimiento, o de mover ligeramente adelanteyatrás el planeta.
pero mejor acostumbrarse a mirar con una imagen quieta, porsupuesto
- - -
«
respuesta #23
: Mié, 23 Mar 2011, 15:55 UTC »
zarigueya animate y haz el doble cambio en uno. Ademas de montura escasa en capacidad de carga, este tubo trae un enfocador de juguete. Hasta los 160x el cremallera medio hace su funcion, pero a 260 o 300x, el dual speed marca el ver o no ver contrastados los sutiles detalles, sobre todo en planetaria.Aqui digo igual que con la montura, la conciencia de ello se toma al tener entre las manos el cambio.
Aprobecho desde aqui para llamar la atencion sobre opiniones de telescopios que he ido viendo en otros temas, a veces alguien dice... y otro dice pues no... yo lo he visto por ese teles y no es cierto. Cada equipo es un mundo, y se trata de sumar y sumar mejoras una tras otra, con pequeños cambios la suma da un gran resultado. Un tubo como el nuestro en una buena montura, con un buen ocular, con un buen enfocador, con un buen colimado, etc etc. Cada mejora aumenta el potencial que trae de serie, y el "todo final" quiza sea distinto del que ofrece nada mas sacarlo de la caja, asi que nadie se decepcione con telescopios de gama media. Hay que "mimarlos" ... y lo que no queria decir pero es obligado... Y GASTARSE LOS CUARTOS. Un abrazo.
Quiero colocar la foto del sw en la montura como identificador, en mi perfil, a ver si lo consigo que esta vacio je je.
- - -
«
respuesta #24
: Mié, 23 Mar 2011, 16:07 UTC »
hecho.
- - -
«
respuesta #25
: Mié, 23 Mar 2011, 17:05 UTC »
estoy por motorizar el enfocador de fábrica o comprarme uno como el tuyo. Todo se vera con el tiempo a ver por que me decanto
- - -
que montura cojo neq5 vs CG5
«
respuesta #26
: Mar, 29 Mar 2011, 18:39 UTC »
pues el tubo es un SW 150/750 PDS BD
pero la montura no se cual cojer tengo estas dos en mente la neq-5 y celestron CG5 (sin goto)
la segunda las patas del tripode son mas robustas aparte lleva mejores rodamientos. la CG5 me sale unos 90€ mas barata.eso si esta ya descatalogada de celestron. no habria ningun problema en motorizarla.
que opinion me dais.
un saludo , me tengo que decidir antes de mañana la tarde.por si pidiera la neq-5 a astroshop que es el unico sitio que la he localizado.
la CG5 la tengo en tienda fisica.
- - -
re.: que montura cojo neq5 vs CG5
«
respuesta #27
: Mar, 29 Mar 2011, 19:53 UTC »
En teoría, la mejora que le hicieron en los rodamientos a la CG-5 ya está incorporada en la NEQ-5, porque es más moderna
Si la diferencia básicamente está en el trípode, sin duda quédate el de acero
el de aluminio es un poco más bajo y facilita la observación con tubos reflectores a las personas de menor estatura (apuntando al cénit algunos tubos pueden dejar el ocular muy alto) pero la solidez del trípode de acero no tiene comparación, el de aluminio tiene todas las piezas intermedias de plástico que acaban cascando sí o sí y más si lo dejas a la intemperie, se acaban partiendo si no lo cuidas mucho
El de acero tiene todas las piezas de hierro o acero y es mucho más robusto (también es más grande estando cerrado y pesa bastante más)
En mi experiencia la diferencia es grande, muy grande
- - -
«
respuesta #28
: Mar, 29 Mar 2011, 20:12 UTC »
Hola, yo tengo una neq3-2 con patas de aluminio y una cg4 con patas de acero (que me vendio precisamente Bufot), no hay comparacion en robustez y calidad, si en el peso.
Salut!!
« Últ. modif.: Mar, 29 Mar 2011, 20:12 UTC por Pamflet »
- - -
«
respuesta #29
: Mar, 29 Mar 2011, 20:44 UTC »
un saludo y gracias por vuestras respuestas.
pero la neq5 me parece que tambien es de acero el tripode por lo menos en las imagenes lo parece.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 28686 veces
Guía elegir Telescopio Niños/as: 150~200 (250) € Bueno, Barato y real
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2026 (Falsas gangas)
Telescopio Astronómico de aficionado: Comparativa en 7 grupos
GUÍAS sobre el Telescopio Astronómico ideal para ti / qué evitar
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Telescopios: equipo completo, Análisis, Valoración, Opiniones
>
Loading...