Hola, llevo un tiempo con el gusanillo de tener un telescopio y he estado leyendo el foro para ponerme al día con conceptos (muy bueno por cierto, se nota que hay gente con muuucha experiencia), pero aún así tengo una cuantas dudas. Os copio la encuesta y más abajo os pregunto más.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
1-Localizar la polar (el Norte)
* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
(ojo con el GoTo, el presupuesto total aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Para observar solo, o en compañía o grupos?
¿cuantos sois para observar en grupo?
Soy paciente y me veo con constancia, observaría solo o con mi novia, y si me animo buscaría si hay un grupo local
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
* V * ¿ dónde observarás ? POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
Marbella, unos 50m sobre el mar, con cl. Internción de desplazarme, puedo ir a la playa (he leído que orientación sur y agua entre teles y cielo =

, ¿es cierto?), o al monte (a unos 10 km norte de Marbella, 600 m altitud)
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
Terraza amplia 50m2, vería norte, oeste y zenit, horizonte tapado por casas relativamente lejanas
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
(terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio? ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)
Terraza amplia 50m2
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
0
* IX * ¿A Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
si escribes astrofotografía, debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x3 o MAS, y contener tamaño del tubo para su manejabilidad. Aunque en algunos casos con webcam, puede obtenerse algún resultado o simplemente chapucear, --- no es fácil.
Quiero ver muchas cosas y distintas (algo polivalente, planetaria y cp). En astrofoto, como mucho acoplarle una CCD
* X * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
te recomendamos abrir la mente y no limitarle por culpa de + - 50 euros,
Unos 300 €, me podría estirar algo más si merece la pena
opcionalmente
* XI * ¿Qué equipo tenías en mente?
SW Explorer 150/1200 NEQ3 = 300 €
SW Explorer 150/1200 NEQ5 = Cada cosa suelta unos 480 €
SW Explorer 200/1000 NEQ5 = 500 € (esto es lo máximo, con el tiempo buscaría accesorios (maletín oculares/filtros) etc etc)
Y ahora unas cuantas preguntas que me surgen y aunque he remirado el foro no he visto respuesta:
1. Oculares 1.25" y 2", diferencia? Se ve mejor con uno, se le puede meter más aumentos, etc (ni idea).
2. Crayford? He leído que gente con el 150/1200 lo quieren mejorar con un ¿enfocador? tipo crayford. El 200/1000 trae Crayford y oculares de 2" (y luego adaptadores de 1,25", a lo mejor cuando me respondáis al punto 1 entiendo esto también)
3. Motor en AZ. Según he leido, es "básico" y muy agradecido tenerlo, y es suficiente con este eje sólo para hacer seguimiento (en encuesta digo que astrofoto no, como mucho con CCD). La pregunta, la NEQ-5 viene motoriza en AR? Y la NEQ-3? Es q he visto en una tienda una "EQ-5 (a secas) motorizada en AR" por 270 €, cuando la NEQ-5 vale 300.
4. Que otro equipamiento es "básico": buscador polar, chesire, oculares que no vengan y filtros, motores...
Gracias por vuestro tiempo y a ver si vuestros consejos hacen que me tire a la piscina ya...
Saludos