l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288107 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

1er telescopio. ¿newton ecuatorial 150/1200 o 200/1000?. y alguna pregunta más

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
marbellero

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 30 Mar 2011, 15:27 UTC »

Hola, llevo un tiempo con el gusanillo de tener un telescopio y he estado leyendo el foro para ponerme al día con conceptos (muy bueno por cierto, se nota que hay gente con muuucha experiencia), pero aún así tengo una cuantas dudas. Os copio la encuesta y más abajo os pregunto más.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

1-Localizar la polar (el Norte)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
(ojo con el GoTo, el presupuesto total aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)

1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
 ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  Para observar solo, o en compañía o grupos?
¿cuantos sois para observar en grupo?

Soy paciente y me veo con constancia, observaría solo o con mi novia, y si me animo buscaría si hay un grupo local

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

2- entrarlo todo facilmente a cubierto
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ?  POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

Marbella, unos 50m sobre el mar, con cl. Internción de desplazarme, puedo ir a la playa (he leído que orientación sur y agua entre teles y cielo =  OKOK, ¿es cierto?), o al monte (a unos 10 km norte de Marbella, 600 m altitud)

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

Terraza amplia 50m2, vería norte, oeste y zenit, horizonte tapado por casas relativamente lejanas

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
(terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)

Terraza amplia 50m2

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

0

* IX *  ¿A Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
si escribes astrofotografía, debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x3 o MAS, y contener tamaño del tubo para su manejabilidad. Aunque en algunos casos con webcam, puede obtenerse algún resultado o simplemente chapucear,  --- no es fácil.

Quiero ver muchas cosas y distintas (algo polivalente, planetaria y cp). En astrofoto, como mucho acoplarle una CCD

* X *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
te recomendamos abrir la mente y no limitarle por culpa de + - 50 euros,

Unos 300 €, me podría estirar algo más si merece la pena

opcionalmente
* XI * ¿Qué equipo tenías en mente?

SW Explorer 150/1200 NEQ3 = 300 €
SW Explorer 150/1200 NEQ5 = Cada cosa suelta unos 480 €
SW Explorer 200/1000 NEQ5 = 500 €  (esto es lo máximo, con el tiempo buscaría accesorios (maletín oculares/filtros) etc etc)

Y ahora unas cuantas preguntas que me surgen y aunque he remirado el foro no he visto respuesta:

1. Oculares 1.25" y 2", diferencia? Se ve mejor con uno, se le puede meter más aumentos, etc (ni idea).
2. Crayford? He leído que gente con el 150/1200 lo quieren mejorar con un ¿enfocador? tipo crayford. El 200/1000 trae Crayford y oculares de 2" (y luego adaptadores de 1,25", a lo mejor cuando me respondáis al punto 1 entiendo esto también)
3. Motor en AZ. Según he leido, es "básico" y muy agradecido tenerlo, y es suficiente con este eje sólo para hacer seguimiento (en encuesta digo que astrofoto no, como mucho con CCD). La pregunta, la NEQ-5 viene motoriza en AR? Y la NEQ-3? Es q he visto en una tienda una "EQ-5 (a secas) motorizada en AR" por 270 €, cuando la NEQ-5 vale 300.
4. Que otro equipamiento es "básico": buscador polar, chesire, oculares que no vengan y filtros, motores...

Gracias por vuestro tiempo y a ver si vuestros consejos hacen que me tire a la piscina ya...

Saludos  

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 30 Mar 2011, 16:36 UTC »

* XI * ¿Qué equipo tenías en mente?

SW Explorer 150/1200 NEQ3 = 300 €
SW Explorer 150/1200 NEQ5 = Cada cosa suelta unos 480 €
SW Explorer 200/1000 NEQ5 = 500 €  (esto es lo máximo, con el tiempo buscaría accesorios (maletín oculares/filtros) etc etc)

Y ahora unas cuantas preguntas que me surgen y aunque he remirado el foro no he visto respuesta:

1. Oculares 1.25" y 2", diferencia? Se ve mejor con uno, se le puede meter más aumentos, etc (ni idea).
2. Crayford? He leído que gente con el 150/1200 lo quieren mejorar con un ¿enfocador? tipo crayford. El 200/1000 trae Crayford y oculares de 2" (y luego adaptadores de 1,25", a lo mejor cuando me respondáis al punto 1 entiendo esto también)
3. Motor en AZ. Según he leido, es "básico" y muy agradecido tenerlo, y es suficiente con este eje sólo para hacer seguimiento (en encuesta digo que astrofoto no, como mucho con CCD). La pregunta, la NEQ-5 viene motoriza en AR? Y la NEQ-3? Es q he visto en una tienda una "EQ-5 (a secas) motorizada en AR" por 270 €, cuando la NEQ-5 vale 300.
4. Que otro equipamiento es "básico": buscador polar, chesire, oculares que no vengan y filtros, motores...

Gracias por vuestro tiempo y a ver si vuestros consejos hacen que me tire a la piscina ya...

Saludos  

Yo no te puedo ayudar mucho, angel pero si puede decirte lo que e aprendido de les gurus del foro ( tu tambien Bufot jejeje).

les tres equipos estan bien pero....

El 150/750 esta muy bien,pero si piensas en foto,mejor la version PDS,y tambien tiene crayfor
El 150/1200,el tubo es muy largo,y para la montura,que ya de por si sola queda justa para un 750,pus imagina para un 1200,en cambio el tubo para planetaria y cielo profundo es bueno
El 200/1000 esta bien,pero la montura se queda algo corta hmmmm
 Yo diria que una buena opcion seria esta:

Skywatcher 150/750 PDS NQ5 ,este tambien lleva crayfor,este sistema premite un enfoque más fino
 OKOK OKOK leng

pero yo soy novato;asín que espera consejo de expertos angel

el 1
* 19200_0.jpg (10.46 KB, 300x300 - visto 143 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 30 Mar 2011, 18:18 UTC por sevi »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 30 Mar 2011, 23:13 UTC »

Hola Marbellero.

Coincido plenamente con Sevi, con tu presupuesto y queriendo en un futuro practicar la fotografía, la mejor opción es el 150/750 con la NEQ5. El 150/750 con la NEQ3 también se puede utilizar perfectamente pero la NEQ5 es una montura con mayor capacidad de carga y eso te permitirá mejores resultados tanto en visual como en fotografía. El 200/1000 con la NEQ5 solo lo recomendaría en uso exclusivamente visual, el tubo es muy voluminoso y pesado y la montura NEQ5 va justa con el.

Saludos.

Sergi.

- - -

marbellero

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 31 Mar 2011, 14:22 UTC »

Gracias por las respuestas. El 150/750 lo había descartado, pensaba que para ese mejor el 150/1200... aunque si me lo recomendáis pues ya me hacéis dudar. Lo de astrofotografía es por no descartarlo directamente, pero en principio no creo que haga nada, planetaria a lo sumo.

Sobre las preguntas que pongo al final, no me podéis aclarar algo (enfocadores 2" y 1.25", crayford)?

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 31 Mar 2011, 16:14 UTC »

No es que sea mejor el 750 que el 1200,solo es que ambos llevan de serie la nq3,y el 1200 al ser mas largo,unos 40cm mas,es mas pesado para la montura,siempre y cuando no la instales en una montura superior.Pero ojo!! eso no quiere decir que el 750 este sobrado hmmmm

Sobre los oculares de 2" o los de 1"25 (que me corrijan los sabios) creo que por lógica,es que el 2" tiene mas campo de visión,pero cuidado no estoy seguro OKOK

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 01 Abr 2011, 01:33 UTC »

El 150/1200 da mejor resultado en fotografía planetaria y el 150/750 en fotografía de cielo profundo. En cualquiera de los dos casos conviene que la montura este proporcionada al tubo y de mucha estabilidad. Con el 150/750 la NEQ5 va perfecta, con el 150/1200 necesitas la HEQ5, esto en fotografía, en visual el 150/750 puede ir en la NEQ3 y el 150/1200 en la NEQ5.

En cuanto a los oculares depende de que tubo te quedes. Con el 150/750 puedes utilizar oculares de 1.25", pues no es necesario que un ocular de gran angular sea de 2" a menos que su focal sea mayor de los 25 mm y en este telescopio no es necesario un ocular de mayor focal, con el 150/1200 necesitarás al menos un ocular de unos 30 mm de focal gran angular y tendrá que ser de 2".

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 01 Abr 2011, 01:36 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 01 Abr 2011, 01:44 UTC »

es como dice Sergi

si
el telescopio es mejor el 150/1200,  pero es más largo el tubo, requiere mejor montura a igualdad de estabilidad
y la estabilidad que da en visual con la neq3 es a veces insuficiente, cuando le pongas aumento

el Crayford es por la comodidad en enfocar,  y eso puede ser mucho, depende de la paciencia y pericia de uno

si las monturas son insuficientes para el tubo que quieres. y sin subir ese presupuesto
entonces puede valer la pena considerar otras dos opciones
la versión del 150/1200 en Dobson,  y la versión del 200/1200 en Dobson
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=7

pues una Dobson puede ser mejor que una ecuatorial infradimensionada ,  pero claro, es altacimutal
pero son 2 tubos MUY capaces !

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4843 veces

_
rightback