Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287617 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Consejo para primer telescopio
Página:
[1]
2
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Consejo para primer telescopio
«
: Mar, 17 May 2011, 18:25 UTC »
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
0-nada
* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
(ojo con el GoTo, el presupuesto total aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
0-nunca
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Para observar solo, o en compañía o grupos?
¿cuantos sois para observar en grupo?
Soy habilidoso y tengo paciencia como para aprender cosas nuevas . De momento estaría solo o con mi padre.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
9- llevártelo lejos, y tengo espacio medio-grande en el coche y tendré ayudante/s siempre
* V * ¿ dónde observarás ? POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
Ciudad Bilbao (centro) desde una terraza en un ultimo piso (5º), supongo que no muy buenas condiciones.
En verano costa mediterrana (castellon) mejores condiciones de visibilidad.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
En ciudad, terraza orientada al sur, con edificio ligeramente mas alto enfrente, linea visual unos 45 grados sobre la horizontal. Veo el zenit (terraza sin tejado). Al este y oeste, paredes relativamente altas que limitan la observación.
En la costa, menos limitaciones, por estar al nivel del mar, y en zona muy poco edificada. Posibilidad de acercarme a la playa o a una colina.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
(terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio? ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)
Balcon de 2 x 4 m, sin tejado, pared al este de 2 m, pared al oeste de 4 m de altura, edificio de enfrente a 25-30 m y unos dos pisos mas de altura que yo.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
...
Ninguna esperiencia
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-, debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad. O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
Iniciarme en la observacion de estrellas, planetas,etc. Con intencion de estudiar astrofísica
...
* X * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo
te recomendamos abrir la mente y no limitarle por culpa de + - 50 euros,
150-250 euros
opcionalmente
* XI * ¿Qué equipo tenías en mente?
Abierto a opciones.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #1
: Mar, 17 May 2011, 18:28 UTC »
te mirastes este:
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
15559_1.jpg
(19.64 KB, 86x150 - visto 583 veces.)
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #2
: Mar, 17 May 2011, 19:59 UTC »
Hola, prefiero un telescopio con tripode por comodidad. ¿Que te parece el Skywatcher Telescope N 150/1200 Explorer BD NEQ-3?
Tiene de valoracion 6,79 segun la gente del foro. Y a mi me parece un buen telescopio para empezar, pero lo que vosotros me digais.
Gracias de antemano.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #3
: Mar, 17 May 2011, 20:19 UTC »
tus dudas se repiten mucho por aqui
es normal que estes confuso...
Veras,la opcion que tu mencionas el SW 150/1200 NEQ3,esta muy bien el tubo ( un F8 para planetaria
) pero la montura es muuuyyyy justa e incluso para visual y ya no digamos para foto...
Como ejemplo te digo esto: imagina que te compras un Farrari,una pasada de coche,rapido,eficiente, deportivo,bonito...vamos un coche de ensueño,luego para que funcione en vez de echarle gasolina le pones COCA COLA....y te cargas el motor y luego el coche en vez de ser un sueño es una pesadilla, que acabas con el en el chatarrero....pues lo mismo pasa con ese equipo,el tubo es una PASADA!!!
pero la montura es la coca cola
Como veo que barajas el SW, que te parece este:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330
El tubo es más corto (F5) y la montura lo aguanta muy bien,tanto para planetaria como cielo profundo....
La ventaja de un dobson es que por el mismo dinero obtienes un tubo más potente,en este caso un 200/1200, y siempre puedes mirar a trabes de el sentado en una silla o inclinandote un poco,piensa que raras veces observaras con el tubo en horizontal......
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #4
: Mar, 17 May 2011, 23:39 UTC »
Con un presupuesto de 150-250 € no me lo pensaría mucho, la mejor opción es el dobson 150/1200 y si puedes llegar a los 300 € entonces el dobson 200/1200.
La otra opción que comentas, el 150/1200 con la NEQ3 es tal como dice Sevi, el tubo genial, pero la montura se queda corta, para ese tubo necesitas como mínimo una NEQ5, otra opción sería el 150/750 con la NEQ3, la montura lo aguanta bastante mejor al ser el tubo mucho más corto y algo más ligero.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #5
: Mié, 18 May 2011, 15:12 UTC »
Hola, gracias por el consejo.
¿Que es mejor tubo corto o tubo largo? comparacion calidad.
¿que significa "le faltara un barlow x2"?
Gracias.
« Últ. modif.: Mié, 18 May 2011, 15:22 UTC por bosco »
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #6
: Mié, 18 May 2011, 17:14 UTC »
La lente Barlow es un "adaptador" que le colocas a la lente del telescopio para que te multiplique los aumentos por el número que indica la propia lente. De esta forma, una Barlow x2 te duplicará los aumentos y una x3 te los triplicará.
Sobre los tubos cortos o largos, ¿te has leído esto?
el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar
Si no lo has hecho, hazlo, que es una guía muy buena y a muchos nos ha ayudado mucho a la hora de entender las partes de un telescopio
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #7
: Mié, 18 May 2011, 19:08 UTC »
Si compras el Dobson, yo no usaría Barlow en visual, y me iría directamente a por oculares, tienes 1200 de longitud focal.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #8
: Mié, 18 May 2011, 19:15 UTC »
Gracias pero al final voy a ir a por el Skywatcher Telescope N 150/750 Explorer BD NEQ-3.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #9
: Mié, 18 May 2011, 20:25 UTC »
Muy buena elección
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #10
: Mié, 18 May 2011, 22:10 UTC »
Buen equipo y buenos ratos te va a dar
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #11
: Mié, 18 May 2011, 23:02 UTC »
Me parece una excelente elección, es un equipo que te dará buenos resultados en observación visual y cuando motorices la montura te permitirá iniciarte en la fotografía astronómica.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #12
: Jue, 19 May 2011, 02:33 UTC »
creo que teniendo en cuenta el presupuesto que tenias pensado, y lo que acabas eligiendo, es un BUEN PASO
es telescopio completo y funcional, si señor
--------
el que te hablen de la barlow, en tono necesario es algo que viene del pasado, ... ponerla siempre es un problema, y si es mediocre o mala lo que duplicas o triplicas son los problemas
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #13
: Vie, 20 May 2011, 11:59 UTC »
Gracias a todos por las respuestas.
A mediados de junio espero tenerlo como regalo de fin de curso.
« Últ. modif.: Vie, 20 May 2011, 12:01 UTC por bosco »
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #14
: Vie, 20 May 2011, 16:59 UTC »
Hola otra vez.
¿Vosotros que programa/software o libro recomendable utilizais para saber como esta el cielo cada dia que vais a observar el cielo?
porque sin uno de esos no te empaparas de lo que hay o no, digo yo.
Saludos.
« Últ. modif.: Vie, 20 May 2011, 17:03 UTC por bosco »
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #15
: Vie, 20 May 2011, 18:02 UTC »
Buen conjunto y equilibrado. Yotengo un IPAD 1 desde hace mas de un año, y antes usaba el GoSkyWatch, pero desde que descubrí el Stellarium para IPAD, ni punto de comparación, tiene mas objetos, y no me refiero a Galaxias, Nebulosas etc.. Sino a estrellas que son las que te sirven de referencia para ir saltando de un sitio a otro, e ir localizando lo que vas buscando, si puedes te descargas el de PC y lo pruebas, ya veras lo que te estoy contando.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #16
: Vie, 20 May 2011, 18:34 UTC »
planisferio
Guía de Campo
conseguir una linterna roja para no perderte ni deslumbrarte
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=13
no soy amigo de utilizar pantalla de ordenador directamente para ver donde hay que buscar, a no ser que no vayas a querer mirar visualmente disfrutando
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #17
: Vie, 20 May 2011, 19:45 UTC »
Hola Sebtor.
Que te parece este libro: EL CIELO DE NOCHE (PACK: PLANISFERIO,
LINTERNA, MAPAS ESTELARES Y
GUIA ASTRONOMICA)
Saludos y gracias
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #18
: Sáb, 21 May 2011, 04:01 UTC »
está muy bien,
a no ser que te lo hagas tu mismo
mira "planisferio celeste de dos caras" en la sección de links, te pongo la url directa
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=links;cat=15
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #19
: Lun, 23 May 2011, 20:00 UTC »
Hola, gracias, ya mirare lo del libro.
Tengo una pregunta rara que he estado mirando en internet y me ha picado el gusanillo:
¿Como se ven los planetas a traves del telescopio? ¿se obtiene una imagen satisfactoria? ¿igual que en las fotos que subis o con menos luminosidad y contraste?
He probado el simulador y con el 150/750 la luna se veia enana y jupiter un puntito enano y espero que con el 150/750 no se vean las cosas tan pequeñas y borrosas.
Gracias y saludos.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #20
: Lun, 23 May 2011, 20:35 UTC »
Bosco, te hablo desde la ignorancia porque yo también soy novato y futuro poseedor de telescopio, pero date cuenta de que las fotos que cuelgan nuestros compis en el foro están tomadas con tiempos de exposición muy grandes y luego sesiones de retoque fotográfico en el ordenador bastante interesantes, así que dudo mucho que la vista que se obtiene con un telescopio sea como en las imágenes
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #21
: Lun, 23 May 2011, 21:59 UTC »
Cita
Hola, gracias, ya mirare lo del libro.
Tengo una pregunta rara que he estado mirando en internet y me ha picado el gusanillo:
¿Como se ven los planetas a traves del telescopio? ¿se obtiene una imagen satisfactoria? ¿igual que en las fotos que subis o con menos luminosidad y contraste?
He probado el simulador y con el 150/750 la luna se veia enana y jupiter un puntito enano y espero que con el 150/750 no se vean las cosas tan pequeñas y borrosas.
Gracias y saludos.
No, las cosas se ven igual de pequeñas pero más borrosas, para que te vayas haciendo una idea
.
El papel preponderante en astornomía visual es la imaginación, no te defraudará Saturno, Júpiter algo y los demás no comento jaja.
Depende de cada persona te digo xd.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #22
: Lun, 23 May 2011, 23:25 UTC »
aquí me salió aprox. una manipulación manual de la imagen (puro montaje) , aunque algo exagerado todos los efectos
es que además depende del día, ... hay noches que no se puede enfocar bien, hay como más dispersión, o más turbulencia
es lo que llamamos en general: "el seeing"
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #23
: Jue, 02 Jun 2011, 11:38 UTC »
Hola otra vez.
Al final me ha quedado esta duda:
Tengo para elegir el sky-watcher 150/750 por 380 euros con envio incluidos y por otra parte el dobson 203/1200 a 300 euros con el envio incluido y estoy dudando de cual comprar porque tengo un tubo mejor en todos los aspectos por 80 euros menos que el 150/750. Lo unico que me echa hacia atras es la montura que tiene el dobson ya que prefiero el tripode , y por eso recurro a vosotros para que me ayudeis a elegir un telescopio. Porque con el dobson al tener que moverlo a "pulso" a la hora de observar el cielo no se tendra precision ¿no?.
Gracias y saludos
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #24
: Vie, 03 Jun 2011, 00:45 UTC »
La eterna pregunta
Cada una tiene pros y contras. La dobsoniana te permitirá tener un mejor tubo por más precio, la ecuatorial podrás motorizarla e iniciarte en astrofotografía, como te comentan más arriba. Al final, el que tiene que evaluar sus circunstancias eres tú (tiempo que tendrás disponible para dedicar a la observación, si tienes pensado iniciarte en astrofotografía, si vas a dejar el telescopio fijo o lo vas a mover...).
Creo que de los últimos diez novatos que hemos entrado al foro a pedir ayuda la decisión de compra final ha estado repartida equitativamente entre dobsonianas y ecuatoriales. Creo que la decisión la debes tomar tú, analizando tu situación personal, y luego decidir
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #25
: Vie, 03 Jun 2011, 01:11 UTC »
releyendo lo que escribiste,
si tienes obstáculos cercanos como barandillas , plantas etc (a 5 metros p.ej.), o paredes que observar por encima, ... un 200 Dobson, te dará algún problema mas, al quedarse su punto de basculación más bajo
si no vieras el Norte ni la polar, orientar una montura ecuatorial tiene un dificultad tirando a "alta"
se necesita cierto espacio para maniobrar, y para situarse al lado, ( en un Newton) ... con algunas posiciones raras
si son 4x2 metros, es justito, si es menos? OJO mídelo bien porqué entonces es un problema
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #26
: Vie, 03 Jun 2011, 19:07 UTC »
hola.
en caso de los que tengan un dobson, ¿vosotros como lo orientais? por coordenadas digo
porque un ecuatorial lo orientas a la polar y puedes ponerle coordenadas
mientras que al dobson ¿que haces para encontrar las cosas?
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #27
: Sáb, 04 Jun 2011, 00:35 UTC »
Se usa una sencilla técnica llamada "Star hopping", que no es otra cosa que tener un mapa y, partiendo de una estrella conocida o brillante cercana a lo que queremos observar, vamos saltando de estrella en estrella controlando las más brillantes, hasta localizar el campo donde esté el objeto a observar.
Es realmente sencillo cuando le pillas el truco. Lo malo es pillarle el truco
Hay que tener en cuenta que los telescopios invierten la imagen, y por tanto el movimiento es anti-intuitivo a la hora de buscar... pero en una noche de práctica se supera.
Los más veteranos, que ya se conocen el cielo, tienen sus truquillos. Bueno, la verdad es que todos solemos usar siempre el mismo "camino" para localizar los objetos que ya hemos visto anteriormente. Algunos de ellos incluso se localizan "del tirón", porque ya te conoces el campo y apuntando el telescopio a ojo luego sólo requiere un retoque para centrar el objeto en el ocular.
Los dobson llevan unos cojinetes y algunos de ellos algún método para frenarlo a tu gusto. Giran con mucha suavidad, pero si lo sueltas se queda en el sitio sin vibrar. Las primeras veces para centrar un objeto se le dan unos golpecitos o empujoncitos, pero con práctica puedes incluso mantenerlo centrado cogiéndolo con la mano mientras observas con el ojo en el ocular, es cuestión de pulso y de conocer un poco el equipo.
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #28
: Sáb, 04 Jun 2011, 17:38 UTC »
osea "navegar" con buen buscador, o con el mínimo aumento
tienes que practicar el asumir la representación en el mapa, de la escala que observas y el brillo de las estrellas
( en principio No hay coordenadas en un Dobson, aunque se podría calibrar con altura y azimuth, y quizás lo más rápido sería utilizar un programa planetario ... realmente eso es lo que hace el Intelliscope, trabajar en altacimutales para transformar a ecuatoriales para ti)
- - -
re.: Consejo para primer telescopio
«
respuesta #29
: Sáb, 04 Jun 2011, 19:32 UTC »
Hola.
Bueno, para observar el cielo si que tengo algun medio, tengo la "Guia del cielo" y un planisferio celeste y por otra parte en el movil (iPhone) un programa que
orientas el movil al cielo y te aparecen los planetas, constelaciones,etc. que tienes delante.
De momento he cambiado de opinion y en vez de ir a por el sky-watcher 150/750 voy a ir a por el dobson 203/1200.
Saludos y gracias.
- - -
keywords:
Página:
[1]
2
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 24978 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Consejo para primer telescopio
Loading...