l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287938 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Necesito consejo y felicidades por el foro

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Plutones

**

Toni

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 28 May 2011, 16:03 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
0-nada
1-Localizar la polar (el Norte)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
(ojo con el GoTo, el presupuesto total aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
0-nunca
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
 ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  Para observar solo, o en compañía o grupos?
¿cuantos sois para observar en grupo?

Creo tener habilidad, estoy totalmente dispuesto y bastante paciencia

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
2- entrarlo todo facilmente a cubierto

* V * ¿ dónde observarás ?  POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

La costa de Castellón en una parcela separada de la ciudad y a pocos minutos del mar
...

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

El Este lo que más se aprecia

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
(terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)
...
Campo amplio de movimiento y muy pocos obstáculos de altura que dificulten

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
...
Ninguna xd

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-, debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad. O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

Principalmente a la observación planetaria, pero también al espacio profundo
...

* X *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
te recomendamos abrir la mente y no limitarle por culpa de + - 50 euros,

350 a 500

opcionalmente
* XI * ¿Qué equipo tenías en mente?

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440?sid=73b08d8b2ef378ab9c822132d8b4c056
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob/p,14977?sid=73b08d8b2ef378ab9c822132d8b4c056
https://www.astroshop.es/meade-dobson-telescope-n-203-1219-8---lightbridge-deluxe--truss-tube/p,10211?sid=73b08d8b2ef378ab9c822132d8b4c056

Lo primero un saludo a todos soy nuevo aquí y felicitaros por el foro, mi caso es el siguiente, después de haberle dado mil vueltas y haber leido bastante el foro con gente, con dudas con su primer teles, he llegado a la conclusión de que el teles que más me ha llamado la atención son los DOBSON por su precio economico y las prestaciones del tubo
lo de la fotografía de momento lo dejo aparcado hasta cojer experiencia o dejar de ser novato hasta ser un pequeño amateur y embarcarme en un futuro en una inversion más considerable, pero eso en un futuro.
Ahora mis dudas son las siguientes:
Cual de estos Dobson me aconsejais?
Que tipo de accesorios como oculares etc debería comprar? (ya que he leido que bienen bastante pobres de casa)

Un saludo y gracias a todos por vuestra atención.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 28 May 2011, 18:56 UTC »

Parece que tienes buenas condiciones para observar, vista al Este (y si puede ser el Sur, mejor) con el mar por delante (sin focos de luz) y sin obstáculos, muy bien

La ventaja del dobson aparte de su precio, es su facilidad de montaje, algo que se valora si se tiene que andar transportando cada vez que se sale a observar, pero ese no es tu caso

Entre los que propones, descarta los plegables por lo mismo, pagar más por algo que no te beneficia, la diferencia de precio la inviertes en unos oculares para tener algo de gama

De todos modos, aunque esté un poquito fuera de presupuesto, viendo que el transporte y montaje no es un problema yo te recomendaría el 200/1000 con montura EQ-5, es más técnico (montura ecuatorial), más polivalente (mandos lentos) y más ampliable (motores, fotografía planetaria...), y con buen precio de reventa si algún día quieres dar un paso más adelante, aunque no te haría falta pues ese ya sería un excelente equipo que no te lo acabarías en la vida!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 28 May 2011, 21:51 UTC »

con ese presupuesto,  yo aguantaría con los oculares que vienen de serie,  quizás aumentado con uno o dos mas.

está claro que me iría a por un tubo reflector
el Dobson el clásico, si como dices lo vas a mover poco, no necesitas para nada el flexitube ni el LightBridge

pero si puedes tenerlo semi-fijo,  y puedes orientar bien la montura, es para pensarse  bien  un  200mm con la neq5

o un 150mm con la neq3,  .. para empezar, pero es un telescopio bien serio

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5
y
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=7

- - -

Plutones

**

Toni

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 29 May 2011, 17:26 UTC »

Gracias Bufot y Sebtor por vuestra rápida respuesta, el flexitube y licht ya tengo claro que quedan descartados, con lo cual me queda el Dobson clasic lo que pasa es que despues de haber visto el que me comentais el 200 con la NEQ-5 ahora me quedo con la duda del clasic o entre este.

Con el NEQ-5 he visto algún video en youtube y la verdad para estar grabado con un móvil (que supongo que dará muy mala calidad) he quedado sorprendido de como se aprecia
Saturno

El NEQ-5 me suprondría 1 o 2 meses más de espera, vosotros que teneis experiencia creeis que vale la pena esa espera?
Lo digo porque imagino que en el NEQ-5 la diferncia de precio será debida a la montura, pero el tubo el Clasic es f6 y el 200 NEQ-5 es f5 y
a la hora de visualizar no será peor el NEQ al clasic?

Muchas gracias y un saludo.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 29 May 2011, 17:41 UTC »

La diferencia que hay entre los tipos de tubo beneficia al F6 en ciertos aspectos, es más fácil colimarlo (alinear sus espejos), enfocar con él y da un poquito más de contraste en planetaria... pero no compensa las ventajas de la montura ecuatorial: tener mandos lentos (se agradece mucho con grandes aumentos/planetaria), ejes de coordenadas para localizar objetos, posibilidad de motorizarla e incluso hacerle un goto o comprar un kit, empezar con imágenes planetarias cuando la tengas motorizada, etc... son muchas más posibilidades

Con la montura ecuatorial una vez localizado un objeto sólo tienes que ir girando un mando para seguirlo, puedes marcharte unos minutos y al volver con darle unas vueltas al pomo lo recuperas... con la dobson es al revés, un sólo mal gesto o un golpe involuntario te hace perder el objeto y tienes que volver a empezar, en planetaria eso se agradece mucho pues usamos altos aumentos y el objeto corre por el ocular que no veas... lo cruza de lado a lado en segundos
Tengo que decir que siempre me resultó más fácil encontrar objetos con el dobson que con la ecuatorial, y con un mínimo de práctica se encuentran y siguen con facilidad OKOK

Otra cosa importante es recordar que el 200/1000 sobre la EQ-5 no va sobrado y puede aparecer alguna vibración residual, está en el límite y hay a quien no le gusta la combinación.
Pero aún así yo creo que merece la pena esperar un tiempo e ir a por la ecuatorial, no creo que te vaya de un par de meses, ésto no deja de ser un hobbie Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 29 May 2011, 17:43 UTC por Bufot »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 29 May 2011, 21:17 UTC »

Si puedes esperarte un poco e ir a por el ecuatorial la espera puede merecer la pena, aunque recuerda que para sacarle partido deberás motorizar la montura y de todos modos la NEQ5 se queda muy justa para este tubo, aunque es perfectamente utilizable en observación visual y en fotografía planetaria, una vez tengas la montura motorizada y mejor aún si también motorizas el enfocador.

De todos modos, si no tienes intención de iniciarte en la fotografía, y dispones de un cielo en condiciones, podría ser mejor opción un dobson de 10", su precio es similar al del 8" con la NEQ5 sin motorizar y las vistas que da en cielo profundo son considerablemente mejores.

Saludos.

Sergi.

- - -

Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

**

46  Montaña Palentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 30 May 2011, 21:14 UTC »

Desde mi modesto punto de vista, creo que cualquiera de las dos opciones es una muy buena elección. De hecho yo estuve dudando entre ambas y al final me decidí por la montura ecuatorial (creo, que todavía no lo he pedido y aún puedo cambiar de opinión). Enhorabuena por la adquisición, sea cual sea la elección Sonrisa

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3915 veces

_
rightback