l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288127 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Consulta de novato sobre telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Klondike
aprendiz de todo y maestro de nada

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 30 May 2011, 18:18 UTC »

Hola a todos !
En primer lugar, felicitaros por el foro y por vuestros comentarios, que me están ayudando muchísimo a saber un poco de qué va todo esto.
Soy un principiante sin experiencia real seria anterior y con ganas de poder aprender del cielo, paso a paso, sin querer correr antes que andar.
Para que veáis que soy buen alumno, os mando la encuesta rellena  Giñar

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
>  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  
>  Para observar solo, o en compañía o grupos?
> ¿cuantos sois para observar en grupo?
Destreza, la justa, supongo... Pero la mejor disposición, y paciencia, toda...
Para observar con mi hijo de 13 años sobre todo

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
 2- entrarlo todo facilmente a cubierto

* V * ¿ dónde observarás ?  
> POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
> ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
> ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
Principalmente, en un jardín de una urbanización al noroeste de Madrid.
Humedad variable, y contaminación media, supongo, ya que está algo oculto de la maraña de calles con tráfico con unos 500 metros en línea recta hasta la siguiente línea de casas.
Potencialmente, un segundo lugar de observación, en un pueblo pequeñito de Ávila.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
>  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
>  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
Limitaciones al norte, por la propia casa, y al Este tengo el horizonte algo alto.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
> (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
> ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)
> ...
Sin grandes problemas de espacio, por poder poner el equipo donde quiera, dentro de mi jardín, claro...

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Supongo que uno de juguete que le regalaron a mi hijo cuando era un crío, no vale, no ?  Sonreir

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
> debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
> O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
> en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
Fundamentalmente, me interesa la observación visual. Aunque con ayuda para encontrar las cosas, pero sin GoTo de momento. No quiero sentirme defraudado, ni defraudar a mi hijo, a los 2 días de observación. Aunque somos realistas con lo que podemos ver y lo que no, quiero que la calidad sea suficiente como para "engancharnos" por muchos años....
Astrofoto? De momento, mejor no... lo dicho, primero andar, luego correr.

* X *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
>  ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo      
>  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
Entre 600-800 euros

> opcionalmente
* XI * ¿Qué equipo tenías en mente?
Pues tras mucho leer vuestros hilos y comentarios, y meterme en algunos foros americanos, creo que el candidato más serio es este:
https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-203-1200-skyquest-xt8-intelliscope-dob/p,13851?affiliate_id=astronomo
Es un Orion XT8i con montura Dobson, 203/1200 f/5.9 con IntelliScope, para encontrar más rápido los objetos, pero sin autotracking ni goto. O sea, buscar a mano...
Dado que no tengo problemas de espacio para guardarlo, y que quiero primar la óptica sobre la electrónica, sin renunciar a una "ayudita", me parece una buena alternativa. Más adelante, pues ya veremos, que tengo la intención de mantener la afición por muchos años...
Aunque siempre estáis los expertos para convencerme de otra cosa, claro  Giñar

Gracias anticipadas a todos por vuestros comentarios !!!

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 30 May 2011, 19:13 UTC »

Bienvenido al foro OKOK
No vas mal encaminado con el dobson,buena idea lo del intelliscope,de todos modos este sistema es igual que el GOTO con la diferencia de que el motor eres tú,pero al igual que el GOTO también se a de alinear con algunas estrellas brillantes,pero creo que debido a la contaminación que dices que tienes, hmmmm el intelliscope te irá muy bien para encontrar multitud de astros...
Sergi tiene el mismo pero en 10" .....

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 30 May 2011, 21:27 UTC »

Gracias sevi
Espero poder alinearlo bien, pero he leído que es crítico el nivelado durante el montaje.
Necesito más oculares, y algún filtro, verdad?
Una barlow?
Sugerencias?

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 30 May 2011, 21:49 UTC »

te contare lo poquito que se...

Espero poder alinearlo bien, pero he leído que es crítico el nivelado durante el montaje.

por lo general los telescopios suelen montarse en lugares llanos,pero obviamente un tripode puede adaptarse mejor al terreno ya que las "patas" pueden alargarse a distintos niveles.

Necesito más oculares, y algún filtro, verdad?

te lleva de serie un 10mm que te dan 120x (aumentos) y un 25mm que te dan 48x que te irán bien en cielo profundo,yo optaria por un 6 o 7mm que te dan 200x - 172x que te iran bien en planetaria, Sebtor recomienda en un dobson el 32mm el te explicara mejor blush

Una barlow?

Yo personalmente,si solo quieres visual en vez de gastar dinero en una barlow lo gastaria en oculres de buena calidad OKOK

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 30 May 2011, 23:21 UTC »

Hola Klondike.

Tal como ha dicho Sevi tengo el modelo de 10" y estoy muy satisfecho con el. El IntelliScope resulta sumamente útil y siempre lo tengo entendido aunque no lo utilice, pues de vez en cuando algún objeto se me resiste. Es bastante preciso siempre y cuando el telescopio este bien nivelado y hagas la alineación con dos estrellas en poco tiempo. En un cielo oscuro, como el que tendrás en ese pueblo de Ávila, vas a disfrutar mucho con el cielo profundo, aunque el 8" es algo inferior al 10", pero en cambio es mejor en observación planetaria al ser un f/6.

Sobre el tema de oculares y filtros, y viendo que tendrás un 25 mm y un 10 mm, te recomendaría uno de 6 mm de gran campo aparente, como un SW wide angle, en cuanto a filtros un Neodymium para observación planetaria y un UHC-S o UHC-E para observación de nebulosas.

Saludos.

Sergi.

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 31 May 2011, 05:37 UTC »

Voy a mirar lo de los filtros en detalle para aprender del tema y os iré contando.  Es muy bueno comprobar que alguien con experiencia tenga una opinión favorable sobre este equipo !

Lo de la nivelación lo he leído en el manual del XT8i que tienen los de Orion en la web, pero dicen que si se nivela bien durante el montaje, luego puede estar en cualquier terreno sin tener que nivelarlo otra vez, ya que usa sus topes verticales y las dos estrellas para alinearse...

Sergi, es esto así ? O no lo he entendido bien yo ?

Gracias a los dos!!! Sonrisa

« Últ. modif.: Mar, 31 May 2011, 05:43 UTC por Klondike »
- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 31 May 2011, 06:18 UTC »

Sergi es el experto ,yo sólo soy un novato más!

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 31 May 2011, 21:15 UTC »

Voy a mirar lo de los filtros en detalle para aprender del tema y os iré contando.  Es muy bueno comprobar que alguien con experiencia tenga una opinión favorable sobre este equipo !

Lo de la nivelación lo he leído en el manual del XT8i que tienen los de Orion en la web, pero dicen que si se nivela bien durante el montaje, luego puede estar en cualquier terreno sin tener que nivelarlo otra vez, ya que usa sus topes verticales y las dos estrellas para alinearse...

Sergi, es esto así ? O no lo he entendido bien yo ?

Gracias a los dos!!! Sonrisa

Ahora que lo dices puede que tengas razón, pues antes de alinear con las dos estrellas te pide que pongas el tubo del telescopio vertical, por lo que es posible que aunque el terreno no sea plano pueda funcionar si cuidamos de ponerlo perfectamente vertical con un nivel colocado sobre la tapa del tubo, será cuestión de probarlo. De todos modos en el mio tengo unas patas regulables en altura, pues en algunos lugares, como el P1 del Montseny, el terreno hace mucha pendiente.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 04 Jun 2011, 15:09 UTC »

en teoría,  con el telescopio en vertical en su base, ... debería ser capaz de corregir esa desviación, ... sería como si estuvieras en otra posición geográfica por ejemplo ...   
pero nunca he leído, entendido ... lo que hace la electrónica en cada telescopio

-------

si quieres buscar a mano:  un Dobson clásico
si quieres una ayuda en la localizacion por coordenadas:  el intelliscope
si quieres un seguimiento cuando hayas localizado el objeto:  un autrotracking  (osea motorizado simplemente)
si quieres los puntos 2+3  y que encima se mueva automáticamente a por ellos, pues la opción GoTo

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 04 Jun 2011, 19:01 UTC »

Gracias, Sebtor.

Por cierto, Sergi, he estado mirando lo de los filtros y tengo en el punto de mira algunos, pero quisiera vuestra valiosa opinión sobre dos temas:

Por un lado, ¿ merece la pena comprar un filtro polarizante de los que tienen un rango variable de filtración ? Como éste, p.ej.:
Filtro Polarizante Variable
¿ Serviría para mejorar también la visión de planetas, y no sólo de la Luna ? hmmmm

Por otro lado, he visto filtros de contaminación lumínica para ver nebulosas, etc, pero veo que son de banda ancha o estrecha. ¿ Cuál sería más apropiado para una zona de urbanizaciones con bastante luz ? Ejemplos:
SkyGlow BroadBand
SkyGlow NarrowBand

Y por último ( qué pesadito que estoy hoy...) una pregunta de novato, novato...  Giñar
Dado que el XT8i tiene el Crayford de 2", pero con el adaptador de 1.25", viene con oculares de 1.25", ¿ los filtros tienen que ser de 2 o de 1.25"? ¡¡¡ Es que no sé dónde se ponen !!!

Gracias de nuevo por vuestros consejos  OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 04 Jun 2011, 20:01 UTC por Klondike »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 04 Jun 2011, 21:41 UTC »

aaah !  eso si que puede ser un problema, si uno tiene oculares de los dos pasos

los filtros van roscados, en la base del ocular
es el ocular que tienes que elegir de 1,25" o 2"  
pero ese es claramente otro problema en el caso de compaginar 2 tipos de diámetro de barrilete en oculares

-----------

para el polarizador variable:
https://www.astroshop.es/omegon-variable-grey-filter-1-25-/p,7399?affiliate_id=astronomo
si que puedes ponérselo a todo planeta brillante ( ya depende del diámetro del telescopio, y de los aumentos máximos que en ese momento te deje poner el seeing)

y mírate por aquí los  Bradband y los UHC

https://www.astroshop.es/telescope-accessories/filters/nebulae-filters/broadband-filters/15_15_30_10?affiliate_id=astronomo

https://www.astroshop.es/telescope-accessories/filters/nebulae-filters/uhc-filters/15_15_30_15?affiliate_id=astronomo

léete al menos la parte de los Broadband y Narrowband
Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 04 Jun 2011, 22:01 UTC »

Vaya!
No lo había visto...

Tendré que echar horas extras para entenderlo !!!
 crazy2

Gracias Sebtor
 Sonrisa

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 16 Jun 2011, 21:39 UTC »

Bueno, señores !

Por fin tengo el telescopio en casa, montado y listo para disfrutarlo ! ilusionado

He tenido suerte, porque lo he comprado en una web que tiene almacén en Madrid, por lo que he podido retirarlo yo mismo al día siguiente, justo a tiempo para el eclipse de luna de ayer 15  OKOK

Os agradezco vuestros sabios consejos sobre los filtros que, de momento, me han llevado a comprar un kit de 6 filtros Orion:
 Polarizador Variable 1-40%, SkyGlow BroadBand, y colores #15, #25, #58, #80.

Por cierto, Sebtor, al final opté por estos de 1.25" porque los oculares que vienen "de serie" son de ese tamaño, y parece que funcionan bien con el adaptador de paso de 2" a 1.25".  Sé que no es ideal, y que si pudiera gastarme más pasta sería mejor tener oculares y filtros de 2", pero mi mujer me va a echar de casa como siga a este ritmo al que he empezado !!!

Saludos para todos y que venga pronto el buen tiempo !

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 16 Jun 2011, 21:50 UTC »

ei !  ¿cómo que no es ideal?
están muy bien
y esos filtros, bien bien,  tienes para mucho tiempo de pruebas y observación

los oculares de 2", exceptuando alguno especial de 40mm o 32mm angular,  pues  pse.  solo es para telescopios en que has invertido unos 2000 euros, .. y no te importe mucho el tema precios,  ... poca gente tiene

- - -

Klondike

**

Juan

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 16 Jun 2011, 21:53 UTC »

Oído cocina !!!

A disfrutar tocan !!!

- - -

keywords: