l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

Busco consejo para comprar mi primer telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Jethro

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 03 Jul 2011, 17:44 UTC »

Muy buenas a todos. Ahora que llega el veranito y hay más tiempo libre he decidido comprar el que va a ser mi primer telescopio. Desde pequeñito me ha apasionado todo lo relacionado con nuestro Universo y con la astronomía, y siempre he querido tener un telescopio, pero, bien por edad o bien por dinero, no había tenido la oportunidad. Ahora que tengo algo de dinero que poder gastar en caprichos y tiempo que dedicarle al asunto, me he decidido a hacer esta inversión. Tengo dos telescopios en mente, pero estoy abierto a todo tipo de sugerencias. Os pongo la encuesta de rigor para que os sea más fácil orientarme.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad

Una matización respecto a este último punto. Me encanta localizar objetos, pero nunca he usado un buscador de un telescopio aunque creo que sabría utilizarlo, y estoy dispuesto a aprender.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
>  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Por supuesto.
>  Para observar solo, o en compañía o grupos? En principio solo, o con una o dos personas más.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ? 
Serían un par de lugares. Uno desde mi pueblo, Nájera en La Rioja, a una altura de unos 500 msnm. Las observaciones las haría desde un monte no muy elevado y hay algo de contaminación lumínica, pero tampoco es que sea excesiva. El otro lugar sería en la sierra de La Demanda, sin nada de contaminación lumínica y mucho cielo disponible (quizás algunas en zonas haya árboles o algún monte).

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En el caso de mi pueblo no podría ver el oeste, aunque subiendo un poco más el monte que comento podría verlo todo sin restricciones (aunque sería subir a pie con todo el equipo). En la sierra creo que no tendría ningún problema.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
En ambos lugares tendría espacio de sobra.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguna experiencia.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Me gustaría poder ver la luna en detalle y observación planetaria, por supuesto. Si además pudiera ver algo de espacio profundo ya sería perfecto. De momento descarto la astrofotografía.

> para GUARDARLO:
* X * ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
Lo guardaría en mi casa y no hay ningún problema con que nadie lo toquetee.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Me he puesto un tope de gasto de 500€ (pero que si me recomendáis algo que se pasa por 20€ no pasaría nada).

> opcionalmente
* XII * ¿Qué equipo tenías en mente?
Había pensado en un par de equipos:
- Skywatcher Telescope N 150/750 Explorer BD NEQ-3: https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330?sid=26e1fd1b49472ffef67604b617b84fd8#tab_bar_0_select
- Skywatcher Telescope AC 120/1000 EvoStar BD NEQ-3: https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-ac-120-1000-evostar-bd-neq-3/p,20307?sid=26e1fd1b49472ffef67604b617b84fd8#tab_bar_1_select

Supongo que para transportarlo es mejor el segundo, pero bueno, espero vuestra opinión y consejos. Muchas gracias a todos, tenéis un foro estupendo.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 03 Jul 2011, 21:49 UTC »

BIENVENIDO Sonrisa

Los equipos que comentas están muy bien,pero si solo quieres visual....el 150/750 esta ambientado más para fotografia,pero eso no quiere decir que vaya mal en visual,yo tengo un tubo igual.....

Si solo quieres visual y teniendo encuenta que dices que sabes interpretar un planisferio.....no has pensado en un dobson??

Por ejemplo un 254/1200
https://www.astroshop.es/gso-dobson-telescope-n-250-1250-dob/p,6680

En la anterior salida pude ver a trabes de uno de ellos y lo que vi fue brutal!!!!! pude ver por ejemplo la nebulosa del cisne....

Espera consejo de los que saben.....

- - -

Jethro

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 04 Jul 2011, 09:34 UTC »

Gracias por la respuesta sevi, no tiene mala pinta el equipo, pero me parece un bicho de cuidado: 1,2 m de largo y casi 28 kg de peso. Además tengo una duda con los Dobson: ¿necesitaría algún tipo de trípode a parte del equipo del enlace? Porque supongo que no esta preparado para apoyarlo en el suelo sin más. A mi, de los equipos que he puesto, el que más tilín me hace es el refractor 120/1000. El peso es perfecto para transportarlo en caso de no tener disponible coche, 5 kg (a lo que habría que sumar la montura). Lo que no se es qué tal es la montura para el tamaño del tubo. Y también veo que no incluye lente barlow, no se si necesitaría una.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 04 Jul 2011, 12:22 UTC »

para un buen funcionamiento todos los telescopios llevan montura,tanto la montura ecuatorial como la azimutal van sobre tripodes ,estos tripodes pueden ser malos, regular o buenos ..todo depende del dinero que vayas a invertir en la montura....
Los dobson también llevan montura pero sin tripode, la montura dobson esta compuesta de plataforma circular giratoria,el diametro depende del tubo que vaya fijado en ella,si no recuerdo mal en un dobson 200/1200 al igual que el 150/1200 el diametro es de 51 cm...en dicha plataforma van montados dos laterales en el cual va fijado el tubo.....
Como puedes ver es una montura muy simple,por ese motivo los dobson son más económicos,al no llevar tripode se invierte más en obertura en el tubo, la diferencia de captación de luz entre un 150 y un 200 es de un 74%, (creo)
Vamos,,,,que los dobson SI tienen montura,robusta y de MUY facil montaje...
Yo solo soy un novato.....

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 04 Jul 2011, 21:22 UTC »

Hola Jethro.

Los dos telescopios que comentas están muy bien, el refractor te dará imágenes más contrastadas, aunque con algo de cromatismo, pero a pesar de ese cromátismo da mejor resultado en observación planetaria, en observación de cielo profundo el reflector Newton da un resultado ligeramente mejor. La montura esta bien, aunque se queda un poco justa, especialmente con el refractor debido a la mayor longitud del tubo, sería mejor una montura NEQ 5.

La opción que comenta Sevi, un dobson de 8 a 10" es perfecta si solo te interesa la observación visual y además dispones de un buen cielo. Por lo que hace a las dificultades de transporte encuentro mucho más sencillo transportar mi dobson de 10" que mi refractor de 120 mm en montura ecuatorial. La montura de un dobson es muy estable, bastante más que una NEQ 3 con cualquiera de los tubos que comentas.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 05 Jul 2011, 18:29 UTC »

como tienes posibilidades de cielo oscuro,  ... me plantearía un Dobson de 200mm

y comprarte algún ocular bueno,  que ya te llenará el presupuesto

- - -

Jethro

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 05 Jul 2011, 19:38 UTC »

El problema que le veo al Dobson es el que comento arriba, me parece grande (aunque son sólo 20 cm más que el refractor) pero sobre todo muy pesado. Esto es un problema ya que para realizar las observaciones desde mi pueblo, que serán la mayoría, me tengo que desplazar a pie (o en bici) unos 15-20 min, ya que no tengo coche propio. Las observaciones desde la sierra las haría con un amigo, que es el que pone el coche, por eso digo que la mayoría las haré desde mi pueblo, y aunque hay poca contaminación lumínica, haberla hayla. No se... ahora tengo más dudas que con las que había venido jejeje.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 05 Jul 2011, 22:13 UTC »

Pues si has de desplazarte a pie o en bici 15-20 minutos los ecuatoriales te van a dar tantos problemas como el dobson o aún más. Quizás deberías plantearte algún telescopio muy compacto que puedas llevar en una mochila, como los Meade ETX o similares.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 06 Jul 2011, 01:45 UTC »

si tienes que ir a pié tanto rato

me inclinaría por uno de ellos

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages
Skywatcher 70/500 AZ-3
SkyWatcher 102/500 AZ3
Skywatcher 120/600 AZ-3

- - -

Jethro

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 06 Jul 2011, 08:18 UTC »

La verdad que da gusto cómo atendéis y ayudáis a la gente en este foro. Supongo que el problema con los ecuatoriales SERGIT tiene que ver con lo aparatoso de la montura. No tiene nada de mala pinta el Skywatcher 120/600 AZ-3 que has puesto Sebtor, pero tengo algunas dudas. Al ser tan cortito tiene F/5, con lo que, si no me equivoco, tiene mucha aberración cromática. ¿Afectaría mucho a la observación planetaria? ¿Qué tal vería planets lejanos tipo Júpiter o Saturno (en este caso ¿llegaría a ver los anillos?)? Luego otro inconveniente que le veo es el buscador de punto rojo, pero por lo demás no está nada mal. Otra cuestión, ¿un apocromático de las mismas dimensiones se me iría mucho de precio?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 06 Jul 2011, 15:17 UTC »

el buscador de punto rojo, es un rollo
también puedes pedir que te lo cambien, antes del envío,  no se que te pueden sumar por eso

cromatismo tendrás,  pero a bajos-medios aumentos tendrás buena imagen puntual

otra opción, es lo mismo una AZ3  con un tubo largo ...  pero transportar eso SIN DARLE GOLPES, hay que invertarse algo especial, o bolsa especial acolchada ,  en fin
( oye, el tubo corto igualmente hay que protegerlo,  pero es más fácil)

por último es meter un tubo Maksutov (que son cortos)  en una AZ3   ,   un 90mm o un 105 sería posible
ahí no tendrás cromatismo

La verdad que da gusto cómo atendéis y ayudáis a la gente en este foro
si, si que es un tiempo, y muchas veces se repite  ...  la explicación de algún necio deporahí es que la "plantilla que contesta" es que estamos en nómina
ojalá  ja jaa     OKOK

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 06 Jul 2011, 21:42 UTC »

Efectivamente, la montura ecuatorial, incluso una de peso contenido como la NEQ 3, es bastante aparatosa de transportar, tienes el cuerpo de la montura, el trípode, los contrapesos y a todo ello debes añadirle la óptica, es decir el tubo del telescopio y los oculares, demasiado para ir paseando a pie con todo el equipo.

El refractor 120/600 es  un tubo pensado para observar cielo profundo, especialmente grandes campos estelares y objetos extensos, en estos dos campos funciona de maravilla, pero para planetaria tiene mucho cromatismo, como cualquier refractor de focal corta, puede mitigarse con ayuda de filtros, pero nunca será lo mismo que un telescopio desprovisto de cromatismo.

Si quieres un telescopio muy transportable que pueda ir en una montura ligera y también muy transportable, como la AZ3 que menciona Sebtor, y además quieres hacer también observación planetaria en condiciones, lo cual descarta los refractores acromáticos cortos, la única solución es ir a por un catadióptrico de 90 a 127 mm, son tubos muy  cortos y ligeros que no tiene grandes requerimientos de montura, al menos en observación visual y se transportan con facilidad, incluso aunque tengas que cargar con el durante 10 o 15 minutos.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mié, 06 Jul 2011, 21:43 UTC por SERGIT »
- - -

Jethro

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 07 Jul 2011, 10:54 UTC »

Gracias por vuestras respuestas. Después de haber leído algunos análisis del 120/600, creo que como telescopio de iniciación puede estar muy bien. En general, parece que rinde bien para espacio profundo y para planetaria, en este enlace el autor hace un pequeño truco con un diafragma casero de 80 mm para aumentar la relación focal y parece que le funciona bastante bien. También he visto que existen filtros anticromatismo, siendo el más recomendado este. ¿Creéis que debería hacerme con uno? Otro inconveniente es que el modelo que venden en Astroshop no viene con Barlow, con lo que, en caso de comprarlo en esa tienda, ¿compraría una Barlow apocromática o una Barlow normal+filtro? ¿Compraríais algún aumento mayor? También he visto el mismo modelo (no exactamente el mismo, no es el Black Diamond, pero eso es pura estética y me da igual) y más barato aquí: https://www.telescopios.eu/skywatcher-startravel-120600-az3-teleskop-p-13431.html. ¿Alguno conoce la tienda, opiniones? Por lo que dice, incluye una Barlow x2, aunque puede ser una errata ya que en las características dice que es un 70/500. Me pondré en contacto con ellos a ver que dicen. ¡Gracias de nuevo!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 08 Jul 2011, 23:00 UTC »

pero un diafragma recuerda,  mas que un truco,   es "capar" el telescopio para que te de menos cromatismo, ... suponiendo que 80mm de abertura sean suficientes para aguantar aumentos de planetaria

lo que dices,  si fuera ya  (puedo equivocarme pero) probaria una barlow estándart con un filtro fringe killer o semiapo a ver que pasa

la tienda esa, ojito, es la misma página que optical-systems,  haz un "buscar" por aquí el foro que está

lo otro es lo mismo, y seguramente la oferta comercial de lo que viene de serie también lleve lo mismo

mírate los pesos totales,  no creo que el refractor 120 sea "moco de pavo" para llevar, mírate la versión 100mm del StarTravel

y reconsidera  un 90mm o 105mm Maksutov para montar en la AZ3,  no tendrás el cromatismo que te dará si quieres aprovechar para ver planetas

--------------

puedes "complicarte" también con una GoTo:
busca por:  AZ-S
recuerda que sin pilas te dejará tirado, no tiene modo manual

- - -

Jethro

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 11 Jul 2011, 07:25 UTC »

Vale, reconsidero un Maksutov jejeje. Mejor un 127 que un 105, ¿no? A ver que os parece la siguiente selección: Maksutov 127/1500 de Skywatcher + montura AZ-3 + barlow x2. Supongo que esa montura será compatible con el tubo, vosotros me diréis. Por peso y tamaño, la montura debería valer para ese telescopio (pesa 3,4 kg y la montura es para <5 kg). Para transportarlo todo, son 7,3 kg, que no me parece mucho, y el tubo es corto, 30 cm. GoTo de momento no quiero, lo dejo para un futuro en el que me plantee empezar con la astrofotografía. Una duda, ¿los Maksutov hay que colimarlos verdad? ¿Es muy complicado, hay que desmontar muchas piezas?

- - -

pradomitico

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Lun, 11 Jul 2011, 07:28 UTC »

por favor
donde aparece "nuevop mensaje" que no puedo abrir nuevo tema

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mié, 13 Jul 2011, 01:21 UTC »

con 1500 de focal o similar, olvídate de las lentes de Barlow

el Maksutov no hay que colimarlo ni toquetearlo, ...  verás que tiene una placa correctora en la boca del tubo que lo cierra, ... así que en lugares húmedos hay que proporcionarle un "parasol" para que no se entele facilmente

es un telescopio compacto y condensado

----

para astrofotografía, se necesita "pedazo" de montura cuanto mas mejor,  así que es imposible para llevársela de excursión a pié.

--------

pradomítico,  no encuentras NUEVO MENSAJE, porqué para ello hay que entrar en el subforo correspondiente, ... y no en el hilo,  sinó en lo que es o se llama "indice de mensajes"

- - -

Jethro

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Mié, 13 Jul 2011, 08:28 UTC »

Para astrofotografía necesitaría una montura muy buena y pesada para que no vibre ni un pelo y además que estuviera motorizada para poder hacer seguimiento en fotos de larga exposición, ya lo se, el verano pasado tuve la oportunidad de hacer una salida con un auténtico apasionado del tema y me explicó unas cuantas cosas (además de dejarme sorprendido con el pedazo de telescopio que tiene). Por eso digo que lo dejo para un futuro en el que tenga coche y dinero jejeje.

Creo que voy a ir a por ese Mak 127/1500 con la montura AZ-3. Supongo que me vibrará algo, espero que no sea tan exagerado que no pueda hacer buenas obsevaciones. He leído en otro hilo que recomiendas un ocular de 32 mm para tener más campo de visión, Sebtor. Ya que no tengo que comprar Barlow, ¿comprarías ese ocular? ¿Qué tipo dan mejores resultados (Plössl, Super Plössl...)? ¿Alguna marca especialmente recomendable? Y por último, me gustaría cambiar ese buscador de punto rojo por un buscador con aumento. Qué me recomendáis, ¿6x30 o 9x50?

Ya con lo que me digáis creo que estaré listo para hacer la compra, y así dejo de dar un poco el coñazo, que tenéis que acabar hartos de tanto novatillo jejeje.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Mié, 13 Jul 2011, 14:09 UTC »

si , por supuesto,  en éste caso el 32mm se hará el compañero ideal con ese telescopio, y con el que arrancarás cualquier observación

barlow con un Mak?, olvidarse  ...  compra mejor otro ocular

el 127 es posible que sea mucho tubo para la AZ-3   ( no lo se,  mejor sondea con alguna pregunta a ver que opinan,  en astroshop seguro que tienen experiencia como para decírtelo)

y además ya no es tan ligero como un 105 o 90, aunque sigue siendo transportable

- - -

Jethro

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Mié, 13 Jul 2011, 15:51 UTC »

si , por supuesto,  en éste caso el 32mm se hará el compañero ideal con ese telescopio, y con el que arrancarás cualquier observación

¿Y algún modelo/marca particularmente aconsejable?

barlow con un Mak?, olvidarse  ...  compra mejor otro ocular

Ya ya, por eso digo que al ahorrarme la barlow puedo comprar un ocular de 32 mm.

el 127 es posible que sea mucho tubo para la AZ-3   ( no lo se,  mejor sondea con alguna pregunta a ver que opinan,  en astroshop seguro que tienen experiencia como para decírtelo)

y además ya no es tan ligero como un 105 o 90, aunque sigue siendo transportable

Preguntaré a ver. Respecto al peso son algo menos de 4 kg, me parece bastante razonable para transportarlo.

¿Qué me dices del buscador? ¿Cambio el de punto rojo por alguno de los que he puesto en el mensaje anterior, o con el ocular de 32 mm me servirá como "buscador"?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Mié, 13 Jul 2011, 16:41 UTC »

el 32mm no te servirá como buscador,  ...  mas bien como identificador y localizador de objetos ya puesto en el campo
47x   ya verás que no es nada fácil, ni meter la Luna con eso,  ... sobretodo con tubos cortos que dan confusión de +-5º en el apuntado a mano

el buscador te aproximará, ... pero en un tubo corto, se hace más difícil el apuntado, ... sinceramente: haz lo que puedas por cambiarlo por uno óptico, te digan lo que te digan   (no he visto ningún punto rojo de 1x  que me convenza ... y en todo caso sería un auxiliar del buscador  leng  )
un 6x30  (no te compliques que la montura estará justita)

lo ideal es que pudieras tener una zapata, intercambiando  buscador y punto rojo dependiendo del dia lo que quieras hacer

---

leo  3,4    kilos el tubo?,  bueeeeno,  ... "ta bien",  quizás tengo en mente el haber tocado el etx 125  y claro aunque parezca de plástico, lleva las baterías, motores, cojinetes de metal ....

pero pregunta la opinión al vendedor sobre meterlo en una AZ3,  por si los embragues pueden soportar bien cualquier posición,  me da a mi, de que está en límite "pasao"
no hablo solo de peso de transporte, sió que sea adecuado

-------

los 32mm siempre he visto que van bien para lo que tienen que funcionar,  un Plossl estándart de 52º de campo es lo máximo que te dejará tener de campo esos tubos con portaocular 1,25"

- - -

ramonman

**

61  Sevilla-Spain 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Mié, 13 Jul 2011, 18:49 UTC »

Yo acabo de comprar un Orion 127/1540 pero lo he montado en EQ5.

En esta montura va perfecto, pero me da a mi que en EQ3, iría justito, así que la AZ3...., la verdad que desconozco esa montura, pero no me suena muy robusta, aunque igual para visual aguanta.

Mejor que preguntes a AstroShop.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mié, 13 Jul 2011, 20:12 UTC »

pues eso, tal y como opina Ramonman
esa AZ3 tampoco es GRAN cosa, así que un 105 bien ... pero ... ¿mas?

y cuando en éstos temas se superan los límites, o se danza en el filo de la navaja de ellos ...  malo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 11764 veces

_
rightback