l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287615 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn
avatar invitado

Consejo compra primer telescopio

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 4.19  votos: 1
Miguel Ángel

**

avatarc

50  Asturias 
desde: jul, 2011
mensajes: 16
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Lun, 04 Jul 2011, 11:39 UTC »

Hola a todos.

Soy nuevo en este foro y necesito consejo para comprar mi primer telescopio. Os comento: Me fascina la astronomía desde siempre, pero por una cosa o por otra no he podido aficionarme. Ahora dispongo de más tiempo y he hecho un curso de introducción, he leído varios libros y el año que viene tengo pensado hacer un máster en astrofísica-astronomía.

Bueno, ahí va la encuesta de rigor...gracias de antemano.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
>  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  Soy muy paciente y tengo capacidad de aprender.
>  Para observar solo, o en compañía o grupos? Normalmente sólo, como mucho con mi chica o algún amigo.


* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 3- subir con ascensor
> 4- subir escaleras con él
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
* 9-  llevártelo lejos, y tengo espacio suficente en el coche y tendré ayudante/s siempre (ésto a veces)

* V * ¿ dónde observarás ? 
> POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
> ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
> ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
Vivo en Gijón, así que tendré que desplazarme normalmente a un lugar fuera de la ciudad: poca contaminación lumínica.
Desde el piso, en frente no tengo edificaciones: bastante contaminación lumínica.
Ni que decir tiene que en Asturias los días nublados o parcialmente nublados son muchos, por lo que la frecuencia no será muy alta.
Ocasionalmente voy a un pueblo de Toledo donde tengo mi familia, ahí las condiciones de observación, tanto desde la casa como en el campo son óptimas.


* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
>  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
>  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
Desde casa, veo el Sur y este, no veo el zenit.
Desde fuera de casa (Cabo Peñas o el Monte Deva, para lo que conozcais la zona) ningún problemas de observación.


* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
> (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  Es un ventanal en el salón, poca movilidad.
> ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) El ventanal es fijo hasta un metro de altura.
> ...


* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Ninguna.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
> debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
> O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
> en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
Por vivir en Asturias y no tener un cielo demasiado limpio, había pensado centrarme más primero en el sistema solar, y con el tiempo a cielo profundo o cuando vaya a Toledo (ocasionalmente).

> para GUARDARLO:
* X * ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo? Sin niños, tengo un trastero y en el mismo piso no tengo problemas de espacio.


* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
>  ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo     
>  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
Había pensado en torno a 400€.

> opcionalmente
* XII * ¿Qué equipo tenías en mente?
Me han recomendado un refractor 102/1000 EQ3 de Pentaflex, pero estoy muy perdido.

- - -

Kahh

**

avatarc

Asturies 
desde: sep, 2010
mensajes: 35
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 04 Jul 2011, 11:45 UTC »

Hola! No te puedo ayudar porque no tengo ni idea,pero en breves te resolveran todo.

Yes d'Asturies! Que bien,otro paisano.Estamos organizando algo por aqui en la tierrina,pasate:

Lugares privilegiado para la primera kdd Astur

Un saludo y bienvenido!

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

50  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4041
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 04 Jul 2011, 12:05 UTC »

Bienvenido...
Tal como comentas,de momento lo  que te interesa es visual, y que te gusta el tema de planetaria,...
Yo soy mmmuuuyyy novato,pero te digo lo que yo "haría " ....barajaria estas posibilidades:
Reflector 150/1200 sobre montura neq5.
Reflector 203/1200 sobre montura dobson
Sobre refractores o por ejemplo los Maksutow ,no e tenido el gusto de poder probarlo...

De todos modos espera más consejos...
Saludos

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 04 Jul 2011, 18:13 UTC »


si ves el Sur y el Este,    está bastante bien,  el Sur es donde culminan los planetas en oposición (por ejemplo),   y el Este es donde están si quieres observar planetas en oposición antes de la medianoche local.


se me ocurre,  que como telescopio urbano  puede ir mejor el 120 refractor,
sin embargo desde las afueras, lo suyo es conseguir llevar al menos un 150mm porqué recogerá más luz

lo que me decía es que se me ocurre,   ir a por un 150/750   con neq3 o neq5,   
... y si ésto te gustara mucho, te enganchas, entonces desde ciudad intercambiarle el tubo por el de un refractor no sería problema, pero eso mas adelante ... dejo abierta esa posibilidad

aquí tienes los que tendrías que mirarte:

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=3
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5

- - -

Miguel Ángel

**

avatarc

50  Asturias 
desde: jul, 2011
mensajes: 16
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 04 Jul 2011, 18:15 UTC »

Hola! No te puedo ayudar porque no tengo ni idea,pero en breves te resolveran todo.

Yes d'Asturies! Que bien,otro paisano.Estamos organizando algo por aqui en la tierrina,pasate:

Lugares privilegiado para la primera kdd Astur

Un saludo y bienvenido!

Hola, más bien soy asturiano de adopción, llevo aquí viviendo 7 meses pero más de diez años visitando con frecuencia este paraiso.

Echaré un vistazo a la quedad.

Saludos y puxe Asturies!

- - -

Miguel Ángel

**

avatarc

50  Asturias 
desde: jul, 2011
mensajes: 16
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 04 Jul 2011, 18:19 UTC »


si ves el Sur y el Este,    está bastante bien,  el Sur es donde culminan los planetas en oposición (por ejemplo),   y el Este es donde están si quieres observar planetas en oposición antes de la medianoche local.


se me ocurre,  que como telescopio urbano  puede ir mejor el 120 refractor,
sin embargo desde las afueras, lo suyo es conseguir llevar al menos un 150mm porqué recogerá más luz

lo que me decía es que se me ocurre,   ir a por un 150/750   con neq3 o neq5,   
... y si ésto te gustara mucho, te enganchas, entonces desde ciudad intercambiarle el tubo por el de un refractor no sería problema, pero eso mas adelante ... dejo abierta esa posibilidad

aquí tienes los que tendrías que mirarte:

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=3
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5


Gracias Sebtor, ya me voy centrando...Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 05 Jul 2011, 00:58 UTC »

para llevártelo al monte,  a mi parecer es siempre mejor un Dobson 200mm..  y en plan observación de guerrilla puede ser mejor

para trabajar desde un lugar más tranquilo y propio, se puede hacer mas con un ecuatorial,  pero claro, mas presupuesto se necesita, ... o entonces en vez de un 200 hay que pensar en un 150

- - -

Miguel Ángel

**

avatarc

50  Asturias 
desde: jul, 2011
mensajes: 16
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 07 Jul 2011, 22:08 UTC »

Estoy dudando mucho, y ya se que la duda os parecerá un poco chorra. Descarto el Dobson porque soy un poco romántico y prefiero trípode, y además cuando vaya al pueblo de mis padres no me serviría para la terraza: Dudo entre estos:

Reflector: Skywatcher Telescope N 150/1200 Explorer BD NEQ-3
Refractor: Skywatcher Telescope AC 102/1000 EvoStar BD NEQ-3 o este otro: SkyWatcher EvoStar 120/1000 EQ3-2 Telescopio (https://www.optical-systems.com/skywatcher-evostar-1201000-eq32-telescopio-p-12535.html)

¿Qué me decis de esto, que gano y que pierdo con uno u otro? Vivo en Asturias, así que aunque pueda habrá veces que no pueda observar (por las nubes), y las pocas veces quiero disfrutar lo máximo posible. Estoy empezando...y estoy perdido.

Gracias...

« Últ. modif.: Dom, 10 Jul 2011, 16:36 UTC por Miguel Ángel »
- - -

Miguel Ángel

**

avatarc

50  Asturias 
desde: jul, 2011
mensajes: 16
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 15 Jul 2011, 23:11 UTC »

Estoy dudando mucho, y ya se que la duda os parecerá un poco chorra. Descarto el Dobson porque soy un poco romántico y prefiero trípode, y además cuando vaya al pueblo de mis padres no me serviría para la terraza: Dudo entre estos:

Reflector: Skywatcher Telescope N 150/1200 Explorer BD NEQ-3
Refractor: Skywatcher Telescope AC 102/1000 EvoStar BD NEQ-3 o este otro: SkyWatcher EvoStar 120/1000 EQ3-2 Telescopio (https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=3  GUÍA·COMPRAS /skywatcher-evostar-1201000-eq32-telescopio-p-12535.html)

¿Qué me decis de esto, que gano y que pierdo con uno u otro? Vivo en Asturias, así que aunque pueda habrá veces que no pueda observar (por las nubes), y las pocas veces quiero disfrutar lo máximo posible. Estoy empezando...y estoy perdido.



Anda, echarme una mano...

Aparte de lo anterior, ¿es esto una buena oferta, tendré telescopio de por vida?: https://www.astroshop.es/celestron-apochromatic-refractor-ap-102-900-ed-omni-xlt-cg-4/p,15045#tab_bar_1_select

Estoy muy perdido...

Gracias...

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 16 Jul 2011, 17:48 UTC »

   "Apochromat Doublet"
si que es una buena oferta

para aumentos y planetaria estará matador,  puedes meterle  200x y 250x de máximo sin problemas,  (si el cielo te lo permite)

,  ...de luz son 4" ,que, en el campo tendrás que tener muy buen cielo y observar sin pasarte de aumentos los objetos de cielo profundo,  máximo unos 100x-120x creo yo

imágnes puntuales de las estrellas y sin falso color
no pesa, no es voluminoso,  la montura también te lo soportará mas o menos bien


para ampliarlo, mas adelante está la posibilidad de meterle un tubo  150/750 que dará más luz, y no creo que pueda superar con construcción ni calidad al refractor apocromático en aumentos  (aunque alguno he visto de bueno también)


si te decides en cambio por el 150/1200  ... un consejo:  móntalo en una equivalente eq5

- - -

Miguel Ángel

**

avatarc

50  Asturias 
desde: jul, 2011
mensajes: 16
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 17 Jul 2011, 21:39 UTC »

Muchas gracias por tus consejos Sebtor, eres un  crack. La verdad es que no pensaba pasar de 500€ y dudaba entre el 150/750 neq3 o el 150/1200, pero al ver la oferta tan rebajada del Apocromático pensé que igual merece la pena hacer un esfuerzo si es para toda la vida.

Gracias de nuevo, saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #11 : Dom, 17 Jul 2011, 23:15 UTC »

telescopios que pueden ir bien, hay variados ... ¿escoger el mejor? je je eso difícil, la elección en movimiento siempre estar Maestro Yoda

 la idea de la Encuesta, es por detectar algo incompatible, y enfocar a lo que mas conviene,  pero no es nunca claro ni de respuesta única

- - -

Miguel Ángel

**

avatarc

50  Asturias 
desde: jul, 2011
mensajes: 16
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 22 Jul 2011, 16:48 UTC »

Bueno, ya casi lo tengo decidido entre estas dos opciones:

a) Refractor AP 102/900 ED Omni XLT CG-4 (https://www.astroshop.es/celestron-apochromatic-refractor-ap-102-900-ed-omni-xlt-cg-4/p,15045); o bien

b) Newton 150/1200 sobre NEQ5 (https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-1200-explorer-bd-ota/p,15565)

Aunque no iban los tiros por ahí casi me he decantado por el a), porque viendo la oferta de Astroshop y la de al menos una decena de distribuidores más la primera es realmente buena, tratándose de un apocromático. Luego en un futuro, como bien me recomendais, para cielo profundo me podría hacer con un dobson 8" o montar una 150/750 sobre la CG-4.

Sólo unas preguntita más (y os juro que no voy a ser más pesado): En el caso del AP 102/900 ED, ¿qué oculares le meteriais?
- Calidad: Supongo que al ser ED, los oculares también tendrían que ser de calidad similar, si no no tendría sentido ¿me equivoco?
- Gama:, ¿Qué gama os comprariais? Yo por la poca experiencia pienso que con estos tres: 4-5mm, 7-10mm y 20-25mm. ¿Y una Barlow?
- Y la última: ¿esta gama no se puede sustituir con un ocular zoom de entre 5-25 mm?

Gracias a todos y un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 22 Jul 2011, 18:52 UTC por Miguel Ángel »
- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 22 Jul 2011, 17:17 UTC »

a ver, calma,  ojo con las nomenclaturas, o se volverá una discusión sin sentido y con errores

querrás decir OCULAR ?
cuando dices el 150/1200  HEQ5 ?  no querrás decir  NEQ5  ?


los oculares zoom buenos, que me vienen a la mente, son para focales mas largas que 1500,  sinó hay que estar añadiendo una barlow, por supuesto de calidad excelente

ufff  son 2 telescopios bastante distintos,  ...  el ED  es para cositas más específicas,   ... con el 150/1200 podrías abordar mas


he intentado encontrar valoraciones de ese Celestron ED, pero no lo he conseguido
https://www.excelsis.com/1.0/section/telescope-reviews-12.html

están dos antiguos modelos,  con resultados muy dispares, ... porqué normalmente ahí queda valorado lo que da de si el telescopio según su precio (osea lo que se espera de él)

Celestron GPC-102ED
Celestron/Vixen C102F

-------

con un 150/1200   EQ5  también puedes tener otro tubo más adelante tipo   200mm f:5 o f:4
aunque la diferencia parece más relativa, la hay ... aunque suene a absurdo tener dos tubos con cierta similitud, el 200 f:4 te permitiría intentar algo en fotografía, y pasear por los cielos si son  bien oscuros

- - -

Miguel Ángel

**

avatarc

50  Asturias 
desde: jul, 2011
mensajes: 16
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 22 Jul 2011, 18:47 UTC »

jeje...llevas razón con la nomenclatura, efectivamente; "ocular" y "NEQ5", no se puede estar escribiendo y escuchando la radio al mismo tiempo...

Si que son un poco dispares las opiniones. Realmente lo que espero del ED es buenas imágenes en planetaria e introducirme después en cielo profundo, pero en bastante tiempo. Y por qué no, empezar a prácticar con la astrofotografía, pero también en unos añitos. Lo que me hace decantarme por el Refractor ED es que vivo en ciudad y en los alrededores hay contaminación lumínica, además de ser un uso esporádico, más que nada por el clima (por vivir en Asturias, el dichoso cielo nublado).

Con tan pocas ocasiones para disfrutar de "cielo limpio" me decanto por un refractor porque me dará para años...y luego cuando me quiera meter en cielo profundo pues ir a por un Newtoniano con al menos 150-200 mm de apertura. La duda también que tengo, es que con la montura CG-4 que trae, ¿será suficiente para en un futuro meterle un tubo 150/750 por ejemplo?

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 22 Jul 2011, 20:20 UTC »

eso si, la ligereza de uno con el otro, poco tendrán que ver,  ... eso deberías planteártelo

------

las CG4 se venden muchas con el 150/750 y bueno funciona,   fotografía es pedir mucho

no se si puedes pedir el ED con una montura superior, por ejemplo, eso te liberaría de la preocupación de ponerle un tubo mayor en adelante, y te dará más estabilidad aún al refractor,  vamos ! que sería las dos líneas de pensamiento que me quedarían por decidir

- - -

Miguel Ángel

**

avatarc

50  Asturias 
desde: jul, 2011
mensajes: 16
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 23 Jul 2011, 11:43 UTC »

Eso es lo que había pensado, pedir el refractor con una montura un poco superior para ir holgado en un futuro, como tú bien dices.

Y lo de la portabilidad es importante en mi caso, estoy operado de una hernia discal y durante unos añitos no podré hacer muchos esfuerzos, otro puntito más para el refractor...

Gracias como siempre, eres un fenómeno.

Saludos.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28154
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 23 Jul 2011, 14:15 UTC »

entonces ahí empieza a hacerse un abismo entre las dos opciones

por lo que comentas,  el   150/1200  neq5  te estaría bien siempre que dejaras practicamente fija la montura

- - -

keywords: telescopio 
Imprimir
 
rat55

astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 9903 veces

_
rightback