l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
284793 post, 20200 Temas, 11280 users
último usuario registrado:  Dj

Primer telescopio, ayuda para elegirlo.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
kvi

**

53  38º 58' N - 0º 11' W 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 14 Jul 2011, 20:07 UTC »

Hola a tod@s, me acerco por este foro a ver si esta vez y con vuestra ayuda me decido a comprarme un telescopio  Sonrisa

Pues nada, respondo a las preguntas para ver que opinais.  un saludo

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
no soy ningún As, pero se localizar alguna estrella.

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
>  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  
>  Para observar solo, o en compañía o grupos?
> ¿cuantos sois para observar en grupo?

Tengo paciencia para aprender y no voy con prisas, sino con ganas, además me gusta cacharrear con todo lo que sea electrónico/informático con lo que programar o configurar uno complejo no tendría ningún problema, de hecho la complejidad podría ser un aliciente :-)

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
Lo más probable es que se quede fijo, pero no descarto desplazamientos con 1 o 2 amigos más, para lo que disponemos de una furgoneta grande.

* V * ¿ dónde observarás ?  
> POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
> ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
> ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

Alguna prueba en la terraza de un edificio de ciudad, que supongo descartaré en la primera observación debido a la contaminación lumínica, pero tengo que probarlo antes de descatarlo. Su lugar fijo quedará en la montaña, pero cerca de una ciudad pequeña, a unos 4km, con lo que podría afectar la contaminación lumínica (no estoy seguro), dependiendo de la orientación.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
>  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
>  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?

desde la posición de fijado del telescopio, me queda despejado el norte, sur y este; por el oeste, tengo una montaña que sólo me permite ver lo que esté por encima de 50º desde mi posición

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
> (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
> ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)

La zona de posicionamiento está despejada sin obstáculos que molesten

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Nunca he manejado un telescopio

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
> debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
> O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
> en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

Primero quiero observar, sobre todo planetas, la luna y no se si sería posible las lunas de marte y  jupiter ¿alguno de los planetas enanos  hmmmm ?

Si me pica el gusanillo de la fotografía, que es probable que sí, me plantearía otro equipo diferente, cada uno para su función específica.
Me gustaría poder conectarlo al ordenador para registrar lo que veo y hago.
si pudiera grabar lo que veo, sin pretensiones de astrofotografía, sólo grabar, estaría bien, pero si esto que digo ya entra en el campo de la astrofotografía y condiciona la calidad, queda descartado.

* X *  para GUARDARLO:
> ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
sin problemas para guardarlo, sin niños rompecosas cerca  Sonreir

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
>  ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo     
>  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

pues tenía en mente unos 900 euros, aunque si me dices que hay uno de 1100 que le da mil patadas al de 900 y vale realmente la pena la diferencia, pues no habría problema.
Eso sí, incluyendo los accesorios que debería pedir "aparte".

* XII *opcionalmente
>  ¿Qué equipo tenías en mente?
Voy más perdido que un pulpo en un garaje, por eso os pido consejo.
Es la segunda vez que intento comprarme uno. La primera desistí porque no quería meter la pata y había demasiados conceptos a tener en cuenta y no dominaba.
Sin embargo, me inclino bastante por algún catadióptrico.

Un saludo y gracias por vuestros consejos

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 14 Jul 2011, 21:37 UTC »

muy buenas

si pudiera grabar lo que veo, sin pretensiones de astrofotografía, sólo grabar, estaría bien, pero si esto que digo ya entra en el campo de la astrofotografía y condiciona la calidad, queda descartado.
¿que si estaría bien?, je je,  sería la rehostia en bicicleta  XD   (algo se puede,  y si te conformas con algo anecdótico pues seguro, pero tampoco es eso)

a ver
me he mirado un poco tus opciones, y que sea compatible con esa "encuesta"

Celestron Schmidt-Cassegrain SC 150/1500 NexStar 6 SE GoTo
https://www.astroshop.es/celestron-schmidt-cassegrain-telescope-sc-150-1500-nexstar-6-se-goto/p,17643?affiliate_id=astronomo

de lo más efectivo y sencillo,  con su potencia, un aparatito de calidad
eso si,  solo es un 6" de abertura   ( 150mm )
no hay nada tan ligero y transportable, y rápido por poner en estación (excepto un Dobson manual)

Celestron Newton 200/1000 Advanced C8 AS-GT GoTo
https://www.astroshop.es/celestron-telescope-n-200-1000-advanced-c8-as-gt-goto/p,17631?affiliate_id=astronomo

es un GoTo, ecuatorial
puedes intentar acometer algo de fotografía, aunque verías que tiene demasiado volumen y vibración por lo que es la montura.
es un 200,  un 8" pulgadas, buen aparato para visual y se defiende también si le pones aumentos, ...  su focal 1000mm. lo hacen un f:5
la puesta en estación, con buscador polar si quieres precisión, y si solo quieres visual pues con ver la polar a través del agujero ya funcionará.
Si le coges práctica, no va a ser complicado montar y desmontar.

Skywatcher Dobson 254/1200 Skyliner FlexTube BD DOB GoTo
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-254-1200-skyliner-flextube-bd-dob-goto/p,21051?affiliate_id=astronomo

otro f.5,  pero ésta vez es un 10" , si quieres algo grande para ver deepsky con la máxima luz posible, el Dobson es tu solución
el más "grande" en cuanto a recolección de luz
sigue siendo GoTo,  y desmontable hasta cierto punto,  rápido transporte y montaje así como la puesta en estación sin problemas

Celestron Schmidt-Cassegrain  SC 203/2032 Advanced C8 AS-GT GoTo
https://www.astroshop.es/celestron-schmidt-cassegrain-telescope-sc-203-2032-advanced-c8-as-gt-goto/p,17634?affiliate_id=astronomo

el más polivalente con algunas consideraciones
para deepsky, deberías buscar un reductor-corrector de campo,  o realmente si solo te interesa el visual, con un ocular de 40mm de 2"  te está dando 50x que no es exagerado.  Para aumentos pues es un aparato que funciona muy bien, planetaria  etc ...
te serviría perfectamente para astrofotografía,  lo condensado del tubo le da la estabilidad que necesitarías,  ... eso si, hay que ir a por el corrector-reductor por ejemplo
todo un 8 pulgadas  200mm de apertura
se te escapa un poco del presupuesto

- - -

kvi

**

53  38º 58' N - 0º 11' W 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 14 Jul 2011, 22:54 UTC »

¿que si estaría bien?, je je,  sería la rehostia en bicicleta  XD   (algo se puede,  y si te conformas con algo anecdótico pues seguro, pero tampoco es eso)
Es lo que tenemos los novatos, que lo pedimos todo sin pensar que pueda ser una barbaridad  Sonreir

Antes de descartar el último (el Celestron Schmidt-Cassegrain), ¿cómo podría saber que corrector-reductor le corresponde?
he mirado aquí: https://www.astroshop.es/?q=reducer+corrector , pero no sé realmente que debo mirar

Y otra cosa, en caso de decidirme por él, duraría muchos, pero que muchos años o más ¿no?  Sonreir

- - -

kvi

**

53  38º 58' N - 0º 11' W 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 15 Jul 2011, 10:11 UTC »

Bueno, a ver, me lo he estado pensando y he estado mirando cosas y si este, aunque sea el primero va a ser el telescopio de mi vida, o al menos me va a acompañar un tiempo muuuy largo, no quiero que esté capao, así que me convenzo a mi mismo (ventajas de ser soltero) y voy a por todas.
comprando el Celestron Schmidt-Cassegrain  SC 203/2032 Advanced C8 AS-GT GoTo, ¿que accesorios debería montarle para no echar nada en falta?
Cerraré los ojos en cuanto al presupuesto, a ver donde me lleva. Pero quedándome con este modelo, nada de modelos superiores.
Perdón por ser pesao.  blush
Prometo fotos nada más lo tenga, sea el que sea  Sonrisa

un saludo

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 15 Jul 2011, 13:45 UTC »

no gastes en accesorios, que de momento te irán al cajón, o puede que no utilices nunca
hasta saber si quieres ir a por algo en concreto, ... pero deja pasar unos cuantos meses

y así puedes concentrarte en tener una "buena pieza",
si vas a moverlo el SCT está muy bien, ... los telescopios más grandes son para intentar dejarlos fijos, o moverlos poquito  (aunque eso ya sabes que es relativo a las ganas que tenga uno, en general es fácil hablar, en particular es difícil de concretar ... depende de la persona)

pues yo diría que necesitas simplemente  unos 3 o 4 oculares mínimo
te dan un 25mm de 1,25"   eso son 80x   es un aumento que se puede considerar medio en realidad,

intentaría tener (sin filigranas)

40mm o 42mm  con unos 50º de campo o mas, para abarcar el máximo campo y mínimos aumentos (hacia 50x)
un 10mm  que te dará 200x
quizás un 8mm.  con 250x  para los objetos que se dejan, y las noches que el seeing aguanta  (en todo caso no cogería más allá de un 7.5mm o 7mm      267 o 285x )

así de entrada, tienes distracción para mas de un año pegándole caña ...  luego si quieres ir probando otras cositas, pues entre lo que te dejen probar en las salidas, etc etc ... puedes ir decidiendo que es lo que te gusta mas

------

¿modelos superiores?
a éste ??
ufff,  puedes empezar a meterte en otras problemáticas,  como mucho un 10" , en ciertos momentos puede valer la pena, pero es algo que empieza a ser específico, y ya no es tan fácil que lo aguante bien esa montura,  (el 9,25" un 10"  pero el peso y dificultad de manejo crece sorprendentemente)

Comparando Telescopios de aficionados: Tamaño/Volumen según Apertura

- - -

kvi

**

53  38º 58' N - 0º 11' W 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 15 Jul 2011, 15:28 UTC »

vale, voy a por el SCT y le cogeré un par de lentes

https://www.astroshop.es/omegon-flatfield-ed-eyepiece-8mm-1-25--/p,18816#tab_bar_1_select

y esta otra

https://www.astroshop.es/bresser-super-ploessl-okular-40mm-1-25-/p,20761#tab_bar_1_select

Una última cosa ¿las lentes son standar o debo fijarme en algo concreto antes de pedirlas? lo digo por no mter la pata con estas dos que he elegido.

muchas gracias por la ayuda.

Por cierto, el presupuesto inicial se me ha ido un pelo, de estar casado esto sería el divorcio lo menos  knuppel2  Sonreir

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 15 Jul 2011, 15:48 UTC »

Por cierto, el presupuesto inicial se me ha ido un pelo, de estar casado esto sería el divorcio lo menos  knuppel2  Sonreir

No creas , por aquí siguen muchos casados  Malvado , eso si realizando trabajos comunitarios extra  Sonreir Sonreir

Felicidades por la eleccion , un buen bicho  OKOK

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 15 Jul 2011, 16:00 UTC »

hay dos tamaños, que entran en el barrilete
si admite 2"  con un adaptador le puedes meter  1.25" que son los mas extendidos actualmente, y los que valen la pena en los de mas aumentos

el ocular de 40mm  deberías pedirlo de paso de 2"   sinó diafragmará y no vale la pena

los demás de 1,25"   (el ELUX que te viene, por ejemplo ya es de 1,25" )

- - -

kvi

**

53  38º 58' N - 0º 11' W 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 15 Jul 2011, 17:49 UTC »

Pues nada, ya está hecho, ahora a esperar  ilusionado

Con lo que me acabo de gastar, creo que voy a tener que autoimponerme unos cuantos de esos trabajos comunitarios extra  Sonreir  Sonreir

Muchas gracias por haberme llevado de la mano, de no haber sido así, seguro que hubiera desistido o como mínimo, aun no tendría claro ni por donde ir.

Lo dicho, gracias y cuando lo tenga en casa, ya pondré unas fotos del bichejo  Sonrisa

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 16 Jul 2011, 03:27 UTC »

yaaa ! ?
que rapidez, mira que hay post que duran meses escogiendo  leng

ya ves
al final es relativo a como se va a usar, y para qué, de que manera ....

--------------

me olvidé de decir, que el primer telescopio no tiene modo manual
y el tercero (el Dobson gotorizado) ojo que tampoco, o va muy fuerte, es para tenerlos conectados con una batería, coche, pilas  etc ....

- - -

kvi

**

53  38º 58' N - 0º 11' W 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 16 Jul 2011, 07:56 UTC »

Es que hay muchas ganas de verdad y teniendo claro que lo que estoy comprando no es una chatarra, esta vez ya no había nada que me impidiera lanzarme  OKOK

Además, si lo alargo mucho, seguro que al final lo dejo en el cajón de "ya lo haré otro día" y so si que no, otra ve no  Sonreir Sonreir

- - -

Sebtor

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 16 Jul 2011, 17:54 UTC »

hay quien se intala en la "inacción"  ante las dudas de elegir, y el gran abanico existente ...  y eso no lleva a nada tampoco   leng

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6233 veces

_
rightback