l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288104 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Primer telescopio, 600-800€, contaminación lumínica // en Irlanda

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Manuito

**

43  Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 02 Ago 2011, 16:16 UTC »

Hola a todos,

Este es mi primer post en el foro después de unos días de intensa lectura, así que me gustaría presentarme un poco. Soy un chico de 28 años que por motivos de trabajo vive en Irlanda. Siempre me ha interesado la astronomía pero nunca hasta ahora he tenido los recursos necesarios (léase dinero y un lugar cerca de casa desde donde observar) como para plantearme la compra de un telescopio. Hace unos meses estuve en Óptica Roma en Madrid, y allí consiguieron meterme el gusanillo en el cuerpo después de hablar largo y tendido con varios de los encargados de la sección de telescopios. Desde entonces he podido hacer alguna observación con prismáticos que, si bien ha sido muy interesante, me ha dejado con ganas de más.

Ahora sí me planteo comprar un telescopio. No querría que fuese algo demasiado básico, ya que sería una tontería empezar a medias y no tener un telescopio con el que pueda disfrutar de verdad. Tampoco quiero dejarme llevar demasiado en un principio y comprar algo excesivamente caro, puesto que aún no tengo muy claro cuánto podré observar (entre el tiempo tan malo que hace aquí y el trabajo, realmente habrá períodos largos en los que no podré hacer nada).

Os pongo el formulario y más abajo os comento las cosas que tengo vistas y por qué:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1- Localizar la polar (el Norte)
> 2- Orientarme en el cielo ( planisferio )
> 3- Búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil ----> **no es necesario, pero según la diferencia de precios me lo pensaría**

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
> Tengo 28 años. En principio se trataría de observar solo (o en compañía pero sin otros telescopios). Muchas ganas de aprender y creo que con habilidad. He usado algún que otro programa en el ordenador para encontrar satélites en momentos y posiciones determinadas, flashes Iridium, etcétera.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 4- subir escaleras con él
> 6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)

* V * ¿ dónde observarás ?  
> Vivo en Dublín, Irlanda, a nivel del mar. Diría que la humedad media es del 80%. Me gustaría poder observar desde el jardín de casa, que está orientado al norte (el sur se puede ver, aunque algo tapado por mi propia casa, de dos plantas). Vivo justo en el límite norte de la ciudad, con lo que la contaminación lumínica es un problema (especialmente hacia el sur). Tengo unas redes de un campo de fútbol hacia el norte, aunque supongo que no darían problemas porque las tengo bastante pegadas a casa y son bastante finas (a no ser que las corrientes de aire a través de ellas o algo así tengan algo efecto). Podría moverme de vez en cuando hacia el interior, sin contaminación lumínica alguna, pero esto sería más bien en un futuro y no lo pondría como algo clave a la hora de elegir.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
> Como he comentado antes, el sur está tapado (desde el punto de observación diría que hasta unos 25º desde el horizonte) desde el jardín por mi propia casa. Hacia el norte tengo unas redes de un campo de fútbol hasta unos 40º, aunque supongo que se podría observar a través de ellas (si no contamos con ellas, el norte estaría despejado). Oeste y Este libres.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
> Jardín, sin problemas para moverme alrededor del telescopio.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Ninguna.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
> Me gustaría un poco de todo, observación planetaria y cielo profundo. En un futuro, si me aficiono como espero, no tendría problemas en hacer otra inversión para hacer algo de fotografía (por lo que me gustaría que mi primer telescopio pudiese mejorarse en el futuro de cara a ello).

* X *  para GUARDARLO:
> Aún no lo sé. Tenía pensado hacerlo en la caseta del jardín, aunque es de madera (deja pasar aire) y a veces las condiciones pueden ser muy húmedas y puede llegar a hacer bastante frío en invierno. Otra opción, más engorrosa, sería subirlo al ático (por escaleras) o bien guardarlo en alguna habitación.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> Si hablamos de un equipo completo, sin tener que comprar más accesorios, mi presupuesto ideal serían unos 500-700 euros. Podría subir algo más, 800-900, si realmente merece la pena, aunque quizá me gustaría gastar ese dinero extra en futuros accesorios (por ejemplo para un motor para la montura).

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?

Mi mayor preocupación es la contaminación lumínica. Creo que debería ir a por un refractor, aunque por algún motivo siempre que me pongo a ver telescopios acabo interesándome más por los reflectores (si viviese en el campo creo que elegiría un reflector sin duda alguna). Me gustaría aprender a orientarme en el cielo y a buscar estrellas por mí mismo, pero, como decía más arriba, también me gustaría que la montura estuviese (o tuviese la posibilidad de estar) motorizada, de forma que en un futuro pudiese hacer fotografía o conectar el telescopio al ordenador. Un sistema de búsqueda automático no es necesario, aunque si la diferencia de precio no es excesiva supongo que no vendría mal.

Lo que he visto por el momento es lo siguiente:

Los Dobson no me atraen demasiado, no tanto porque sean manuales (lo preferiría en un principio) sino sobre todo por el tema de que sean difíciles de motorizar en un futuro. He encontrado estos dos, no obstante, aunque no sé si sería buena idea (sobre todo el primero) teniendo en cuenta la contaminación lumínica hacia el sur.

https://www.astroshop.es/orion-dobson-telescope-n-254-1200-skyquest-xt10-intelliscope-dob/p,13852

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-203-1200-skyliner-flextube-bd-dob-at/p,14974?sid=215e6f84c498af397e3f3c8395308ad5

Por otro lado he visto éste:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991?sid=215e6f84c498af397e3f3c8395308ad5

Y estos otros dos a recomendación de Óptica Roma (un refractor y un reflector):

https://www.astroshop.es/celestron-telescope-n-150-750-omni-xlt-150/p,7881

https://www.astroshop.es/celestron-telescope-ac-120-1000-omni-xlt-120/p,7880

¿Qué os parece?

Muchas gracias por adelantado Sonrisa

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 02 Ago 2011, 20:05 UTC »

hola muy buenas

uis ! Irlanda,  no se que tal cielo nocturno debe de hacer allí, y como se porta la climatología por la noche

pues no se porqué, todo lo que pones,  me va diciendo que en tu caso consideraría
un tubo  150/1200
y una montura neq5

creo que le darías rendimiento

y te salvaría de los problemas de humedad que intuyo  (pero desconozco la realidad nocturna observacional de Irlanda)

es pedirlo con una montura neq5 en vez de la neq3 que ponen de serie

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-1200-explorer-bd-ota/p,15565?affiliate_id=astronomo

- - -

africano

**

A Coruña 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 02 Ago 2011, 21:18 UTC »

Hola Manuito.
Yo también soy novato y no te puedo aconsejar sobre telescopios, pero si te recomendaría que contactes
con los "nativos", hagas alguna salida con ellos y veas los teles en funcionamiento, podrás aclarar dudas y aprender mucho más rápido.
Saludos.
Carlos

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 02 Ago 2011, 22:35 UTC »

Hola Manuito.
Yo también soy novato y no te puedo aconsejar sobre telescopios, pero si te recomendaría que contactes
con los "nativos", hagas alguna salida con ellos y veas los teles en funcionamiento, podrás aclarar dudas y aprender mucho más rápido.
Saludos.
Carlos

Sin duda una gran recomendación OKOK

- - -

Manuito

**

43  Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 12 Ago 2011, 14:07 UTC »

Perdón por el retraso, llevo varios días sin parar.

Muchas gracias por las recomendaciones. Lo cierto es que llevamos un mes de Agosto bastante malo para observar por aquí por Irlanda (hemos tenido el cielo despejado sólo una noche en las últimas dos semanas), así que estoy esperando un poco a ver si mejora según se vaya acercando el invierno (suele ocurrir, aunque parezca raro) y puedo fijarme un poco mejor en la cantidad de estrellas visibles desde casa, contaminación lumínica, etcétera. Existe una asociación de astronomía basada aquí en Dublín, así que también recurriré a ellos cuando el tiempo me lo permita.

Gracias de nuevo!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3520 veces

_
rightback