l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Consejos para compra de primer telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
cperezc01

**
Barcelona, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 22 Sep 2011, 00:21 UTC »

Hola a todos,

este es mi primer post en este foro, así que probablemente algo habrá en él que chirríe....

Llevo tiempo mirando el cielo (o lo poco que de él puede verse desde Barcelona), primero a simple vista,
luego con unos prismáticos 10x50 y ahora he pensado en comprar un primer telescopio, y claro, lo suyo es pedir consejo a los que saben.

¿Qué tengo claro?

- Quiero observar únicamente, de momento NO estoy interesado en astrofotografía.
- Quiero un telescopio que me permita iniciarme, y decidir con ello si estoy dispuesto a invertir más tiempo en esto (salir, buscar ubicaciones,
  quedar con otros aficionados, etc.)

¿Cuáles son mis principales condicionantes?

- Mis lugares de observación:

- - -

cperezc01

**
Barcelona, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 22 Sep 2011, 00:36 UTC »

... algo me pasa que al pulsar el tabulador publico el post sin querer y la lío. Continúo respondiéndome a mí mismo:

Mis lugares de observación:

- Piso en Barcelona (zona norte, alejado del centro) con dos terrazas (1,5x7m. orientada al oeste ; 2x2 orientada al este),
  sin visibilidad directa de Polaris (por muy poco).
- Apartamento de mis suegros en la costa brava, con terraza de 4x4 orientada al noreste.

¿En qué andaba pensando?

- En un reflector newtoniano con montura ecuatorial de menos de 150mm.

Y ahí van mis dudas:

- ¿Tiene sentido comprarse un teles con montura ecuatorial cuando no puedes alinearlo con la estrella polar? En teoría puede alinearse
  con una brújula y los círculos de declinación grabados en la montura, pero por lo que he visto en algunas páginas especializadas,
  puede ser bastante complicadillo.
- ¿Un reflector con apertura de 130mm. me puede servir de algo en un cielo como el de Barcelona? Como información os diré que estos
  días, en los que Júpiter está bien majo un poco antes de la media noche, con los prismáticos 10x50 puedo ver el disco perfectamente
  y sus cuatro lunas como cuatro puntitos. No sé si os ayuda a juzgar el nivel de contaminación lumínica.

Si habéis leído hasta aquí, habréis deducido que ya tengo un equipo en mente: se trata del Celestron Astromaster (sí) 130 EQ-MD
(el del motorcillo), que he localizado por el espeluznante precio de 150€.

He visto muchos de vuestros comentarios sobre este equipo. Sé que necesitaría una barlow para empezar y quizá un Plossl de 32mm.,
pero ¿merece la pena vistos mis condicionantes o se me está yendo la pinza?

Bueno, perdón por el rollo pero llevaba días pensando en ello, son casi las 3 de la mañana, no podía dormir, y he aquí el resultado.

Un saludo

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 22 Sep 2011, 03:10 UTC »

hola !

pues mmmm...  a ver,  si es el 130 / 650  a mi juicio se queda algo corto de focal para lo que es Barcelona que no te dejará ver objetos de cielo profundo, porqué la luz parásita brilla más que ellos sencillamente   ( bueno alguno hay, pero la diferencia es mucha comparada con un lugar oscuro )

y si es el 130 / 900  pues entonces la montura te va a sabotear,  es demasiado largo por su peso

-------

sin ver la polar para orientarte,  te va a ser difícil de orientar bien el telescopio ...  uno también puede buscar donde está el sur para orientarlo "al revés" , ¿me explico?
requiere un poco de nivel, en el sentido de haber practicado la orientación a la polar antes de intentar saltarte ese paso, para entender como funciona,  y como los astros describen arcos en el cielo

que haría yo ?

pues me metería con un Dobson 150/1200,  un tubo potente , no te fallará en aumentos
y
a su vez fácil de llevártelo, y todo un 150mm en un cielo oscuro

--------------

los del final de la página:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5

- - -

cperezc01

**
Barcelona, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 23 Sep 2011, 13:32 UTC »

Gracias Sebtor!

como supongo que siempre pasa, me has aclarado algunas cosas y me has creado más dudas.

Lo que tengo claro:

- Que en mi lugar de observación habitual tendré que hacerme con algo que tenga montura azimutal (o dobson),
  porque ni veo el norte, ni tampoco el sur.

Lo que no tengo claro:

- Con un Dobson de 6" como lo que me recomiendas, ¿se requiere mucha destreza para, una vez localizado un
  objeto, seguirlo manteniendo en el campo habitual? (la gracia de una montura ecuatorial es que con un solo mando
  puedes manejarlo, pero la experiencia práctica con un dobsoniano, ¿qué tal es?)
- Para los telescopios que me recomendaste, ¿con una barlow y un filtro lunar de accesorios sería suficiente para empezar?
- Otra alternativa quizá fuera un catadióptrico de 127mm. con montura azimutal GoTo, como los de Skywatcher o Celestron,
  (más portables y con mayor focal - la luz parásita tendría menos efecto -). La pega que le veo es que el GoTo te quita la gracia
  de localizar los objetos. ¿Qué opinas?

Por otro lado, si me decidiera a comprar el Astromaster 130/650 EQ-MD para utilizarlo en casa de mis suegros
(buena terraza con vista al cielo del norte y este), ¿me serviría como telescopio de inciación o es demasiado
"juguete"? Por 150€ incluyendo el motorcillo para la montura, me tienta (eso sí, tenerlo en casa de mis suegros sería
usarlo mucho menos).

Pues lo dicho, gracias por tu ayuda. Hacía muchos años que no entraba en un foro  pero si todo va bien espero estar
mucho tiempo por aquí.

Un saludo

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 23 Sep 2011, 13:41 UTC »

(la gracia de una montura ecuatorial es que con un solo mando

OJO!! la gracia de la montura ecuatorial SI que es lo que comentas ...pero a de estar alineada con la polar,,y como dices que no ves la polar...

Sobre el dobson.. hmmmm en un par de noches te haces con el,,, OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 23 Sep 2011, 17:05 UTC »

como supongo que siempre pasa, me has aclarado algunas cosas y me has creado más dudas.

Lo que tengo claro:

- Que en mi lugar de observación habitual tendré que hacerme con algo que tenga montura azimutal (o dobson),
  porque ni veo el norte, ni tampoco el sur.

Lo que no tengo claro:

- Con un Dobson de 6" como lo que me recomiendas, ¿se requiere mucha destreza para, una vez localizado un
  objeto, seguirlo manteniendo en el campo habitual? (la gracia de una montura ecuatorial es que con un solo mando
- Para los telescopios que me recomendaste, ¿con una barlow y un filtro lunar de accesorios sería suficiente para empezar?
- Otra alternativa quizá fuera un catadióptrico de 127mm. con montura azimutal GoTo, como los de Skywatcher o Celestron,
  (más portables y con mayor focal - la luz parásita tendría menos efecto -). La pega que le veo es que el GoTo te quita la gracia
  de localizar los objetos. ¿Qué opinas?

Por otro lado, si me decidiera a comprar el Astromaster 130/650 EQ-MD para utilizarlo en casa de mis suegros
(buena terraza con vista al cielo del norte y este), ¿me serviría como telescopio de inciación o es demasiado
"juguete"? Por 150€ incluyendo el motorcillo para la montura, me tienta (eso sí, tenerlo en casa de mis suegros sería
usarlo mucho menos).

siempre pasa,  espero que las nuevas dudas sean mas concretas y decidibles por uno mismo  leng

destreza?
depende como "te entre"  un Dobson puede ser mas fácil que un GoTo  ( en rapidez de ponerse a observar, sin considerar enfriamientos de las partes ópticas,  el Dobson también gana )

un ecuatorial, también hay que tener cierta destreza,  vamos, para buscar, como un Dobson ...  y si no lo vas a utilizar bien, osea sin orientar minimamente bien  +- 5 º  para la observación visual casual,  todavía peor, mas lío

la barlow No es necesaria, y normalmente (hoy en dia) ni recomendable,  ... si quieres aumento compra un ocular aunque sea de los mas baratitos, antes que una Barlow
En vez de eso, te irá mejor un filtro lunar,  si lo adquieres variable (porlarizador variable) podrás aforntarlo en varias condiciones de luminosidad  (en un telescopio grande puede valer la pena)

Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.

sinó
- Filtros de densidad (densidad neutra, o ligeramente verdosos)  (básicamente para la Luna, y atenuar su intensa luz al telescopio)
30% para telescopios de hasta 100mm.
15%  para tels 100- 150mm
7%   para tels de 200mm

el Goto quita la gracia de localizar objetos ??  ja jaa  depende,  como haya un problema, te puede acabar hasta crispando esa "gracia"
si no lo quires para nada específico, o no sabes para que lo quieres,  siempre digo que el GoTo entonces no es tu opción

el Astromaster 130/650 EQ-MD
mmm... brrr...  ais  que decir,  a su lado un Dobson de 150/1200 le pega dos patadas creo yo
el motor, pues bien, pero por las prestaciones del telescopio tampoco es que tenga la misma lógica que en otros

mira
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=4

el tubo que me gusta,  130/900  claro, es realmente largo para esa montura,  ... ideal si tuvieras un EQ3-II

- - -

keywords: novato consejos 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3633 veces

_
rightback