Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
¿Que ocular comprar? Primer Telescopio Celestron Nexstar 130 SLT
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 15 Dic 2011, 13:24 UTC »
Hola a todos los aficionados a la astronomía, soy nuevo en el foro y como también es lógico novato en estos temas.
Después de comparar infinidad de telescopios que se ajustasen a mi presupuesto y conocimiento me decidí por un telescopio Celestron Nexstar 130 SLT. Sus características generales son:
Apertura de 130 mm
Distancia focal de 650 mm
f:5
Montura altazimutal
Compatible con oculares de 1,5" (31,75 mm) y 2" (50,8" mm)
Bueno perdonad si me dejo algún detalle importante sobre el telescopio. Mi problema es que el telescopio solo trae 2 oculares de 25 mm y 9 mm por lo que creo que me dan muy pocos aumentos para la observación planetaria,26x y 72x. Había pensado en adquirir un nuevo ocular y un barlow y lo que quería saber es que me recomendáis para la observacion planetaria. No estoy muy seguro del limite que soporta mi telescopio, según tengo entendido es el doble de la distancia focal, osea 260x. Mi intención era comprar un barlow 2x para poder jugar con los otros dos oculares y un ocular de 5 mm con lo que me daría un aumento de 260x. He visto un barlow (Lente Barlow Celestron Omni 1.25" - 2X) su precio es de 49 euros y para el ocular no se todavía. ¿Que me recomendáis? ¿Que diferencia hay de unas marcas a otras? ¿Seria un error hacer lo que tenia pensado?. Muchas gracias por vuestra atencion.
- - -
re.: ¿Que ocular comprar? Primer Telescopio Celestron Nexstar 130 SLT
«
respuesta #1
: Jue, 15 Dic 2011, 13:44 UTC »
Hola y bienvenido
Un ocular de 5mm te da 130 que estran muy bien e incluso un 4mm que son 162x uno de 3,5 te darían 186x pero creo que aquí ya fuerzas el tubo,,
Has visto esto ?
https://www.astroshop.es/omegon-suitcase-with-eyepieces-and-accessories/p,8353
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 15 Dic 2011, 13:56 UTC »
Muchas gracias por la información. ¿Entonces 260x no es el máximo que soporta el tubo? El maletín esta muy bien pero por ese precio ¿puedo esperar calidad? Otra cosa que me gustaría saber es que diferencia hay entre oculares de 1,5" y 2". En principio quería empezar con observaciones planetarias (Júpiter, Saturno) pero también quiero que me sirvan para otro tipo de observaciones. Un saludo.
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 15 Dic 2011, 15:27 UTC »
Si te fijas en mi firma verás que tengo esos oculares,y estoy muy satisfecho, son oculares plossi ,igual que los omni de celestron, son básicos pero aceptables,luego con el tiempo puedes ir cambiando los que mas te gusten por otros de mejor,,,, " calidad ? " también puede pasar que nunca los quieras cambiar,,,
Tengo que decir y resaltar,el filtro lunar del kit, patea de calle a los celestron, estos últimos dan un tono verdoso de la Luna mientras que el omegon le da un tono muy natural,,la verdad es que es una gozada, una de estas noches pasadas,con un compañero,Jou, probemos ambos filtros , y Jou quedo al igual que yo muy sorprendidos del omegon,,,,,
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 16 Dic 2011, 01:33 UTC »
si fuera de calidad excepcional podrías meterle de 200x a 240x como muy máximo, pero no creo que esté tan bien realizado ni los materiales sean ópticamente buenos-excepcionales
si quieres olvidarte de Barlow's
yo no intentaría pasar de esos 200x, lo veo muy fuerte para tu tubo ( tubo y montura además )
https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=9
en tu caso, probaría un TS-HR de 3.25mm directamente
o mejor uno de 4mm con esos 162x (TS-HR), ... si mejor éste último, y siempre estás a tiempo de comprobar
no es un telescopio para ponerle 200x sabes? !
de paso, coges un 6mm Skywatcher UWA 1.25" ULTRA WIDE ANGLE
y ya verás que cambio con tu telescopio
eso te da poco mas de 100x con un campo de 66º
y también el 4mm,
olvida el 3.25, lo dejo ahí puesto por no borrarlo
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 16 Dic 2011, 08:21 UTC »
Buenas
De novato a novato, y de 130SLT a 130SLT
Hace poco que he comprado mis oculares y no los he podido probar a fondo en cielos oscuros, pero ahí va mi experiencia.
Me he comprado los Hyperion 24mm, 17mm y 5mm, con las anillas reductoras de 14mm y 28mm para el ajuste de las focales. El 5mm me lo compré, como dices tu, para asegurar los 130x que es el máximo resolutivo (creo que se llama así, no recuerdo ahora mismo el post) y poderle meter con la barlow Celestron Última 2x que tengo hasta 260x que es el máximo absoluto cuando lo permitiese el cielo. Además con los anillos tenía posibilidad de jugar con otros aumentos con el mismo ocular.
El primer día que lo probé casi me eché a llorar. Estrellas como puntos gordos en cuanto, con las anillas, lo convertía en un 3.2 que te da unos 200x. Terrible y muy frustrante, y especialmente esperando grandes diferencias con respecto al 9mm que viene de serie, que realmente me parece bueno. En ese momento, obcecado, no me di cuenta de que la culpa la tenía más el cielo que el ocular. Fijáos, los más veteranos, que casi veía fea a Albireo!!!
El siguiente día que me puse con ello todo se veía mucho más claro a 130x, con Jupiter dando muchos más detalles. Me atreví (más por jugar que otra cosa) a meterle la Barlow a ver que tal. El resultado fue muy alentador. Realmente, como me dijeron a mi, no se ven más detalles, pero si se ve más grande sin perder calidad, lo que te permite apreciarlo mejor. Con el filtro Neodynium mejoraba un poco el contraste aunque menos de lo que esperaba. Supongo que con cielos más oscuros el resultado sea mejor. Despues de ver con el 24mm algunos cúmulos Messier en las cercanías de géminis (joer, tengo que empezar a apuntar mis observaciones), hice la prueba definitiva y le metí el 5mm con la barlow a Castor, una de las dos estrellas brillantes de géminis, que es una doble cuyas componentes están separadas solo 4.8 segundos de arco. Era una prueba en toda regla para el equipo (tubo, montura y ocular) bajo condiciones de mucha contaminación lumínica. Estaban preciosas, dos puntitos blancos (ligeramente azulados) bien separados. Después de leer la página de más abajo decidí que el seeing estaba entre 5 y 6 en la escala de Pikering, y concluí que mi experiencia anterior era debida a la propia atmósfera, no al ocular.
https://www.aavbae.net/astrofoto/seeing.php
Mi conclusión, como puro novato (o sea, cogerla con pinzas) es que en buenas condiciones de seeing puedes meterle 260x con un buen ocular (que es el que tengo y he podido probar) pero en planetaria no te dará muchos más detalles que a, digamos, 200x, aunque si más tamaño (con lo que por cierto pierdes a las lunas exteriores de júpiter del encuadre).
Todo esto, como digo, desde las afueras de Santander, con una contaminación lumínica del carajo y mucha humedad por culpa del mar, y ojos de novato ilusionado poco ecuánime.
Todavía tengo que hacer más pruebas antes de decidirme, pero tengo claro que me voy a comprar un ~3mm para no andar con las anillas de noche. Dependiendo del calentón será el TS-HR de 3.2mm o me lanzaré a por un carísimo Radian de 3mm (o el zoom Nagler del que tan bien hablan por aquí), pero tengo claro que estas últimas opciones será mas por capricho que otra cosa.
Si quieres ir tirando y no gastar demasiado yo me pillaría el 3.2 de TS-HR para planetaria y con la Barlow y el 9mm de serie tienes 144x con bastante buen resultado para cuando el cielo sea malo. He de decir que con mi barlow y el 9mm NUNCA he tenido una mala experiencia. Todo se ve nítido.
Por la montura, a esos niveles, no me preocuparía tanto. El Hyperion 5mm con la Barlow Ultima es un ocular enorme y la montura lo aguanta bien, sin más temblores que los que obtienes con el 9mm de serie enano, y con el seguimiento igual de bien (o mal). La montura se va a mover con el viento de cualquier manera. Fíjate que le he cargado con esas dos cosas, la DSLR (Nikon D70) en proyección por ocular y el buscador 6x30 y solo en ese momento la montura no ha podido, a veces, dependiendo de la inclinación, con el peso. Pude tirar una foto (todo esto por probar, sin aspiraciones) al nuevo complejo del Banco Santander que ha hecho a las afueras de Santander (tiene una estructura iluminada de noche).
En cualquier caso, felicidades por tu (nuestro) cacharro
Perdona por el rollo
« Últ. modif.: Vie, 16 Dic 2011, 08:27 UTC por dote78 »
- - -
Selección de oculares para celstron 130 SLT
«
respuesta #6
: Vie, 16 Dic 2011, 15:25 UTC »
Hola de nuevo, necesitaría consejo para la compra de algún ocular, ya tengo de 9 m.m y de 25m.m que venían con el teles, pero me gustaría ir teniendo algunos mas aprovechando que ahora se acercan las navidades.Tengo que decir que soy muy,muy novata.Gracias anticipadas ,saludos.
- - -
re.: Selección de oculares para celstron 130 SLT
«
respuesta #7
: Vie, 16 Dic 2011, 15:42 UTC »
Yo antiguamente, tenia un tubo de esas caracteristicas:
Teniendo ya un 9 (72x) y un 25mm. (26x) optaria por un 5mm (130x) para planetaria, quizas incluso un 4mm. (162x). Creo que Sebtor habla bien de estos:
https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-5mm-1-25-/p,6164
https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-4mm-1-25-/p,6163
Tambien depende mucho de la calidad que quieras, o lo que quieras gastar, claro.
Haber que opinan los mas expertos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 16 Dic 2011, 15:48 UTC »
Muchas gracias por la información. Por ahora me he pillado un juego de oculares omegon a muy buen precio, solo para empezar, supongo que no me darán tantas satisfacciones como tus oculares pero creo que es una buena manera de familiarizarme con todo tipo de observaciones aunque con ello tenga que renunciar a la calidad por ahora. Mas adelante cuando coja soltura te haré caso y empezare a mejorar los oculares que mas me interesen, por ahora jugaren con los oculares y el barlow que vienen. Mi zona es extremadura, aquí el tiempo quitando muy pocos días es estupendo, cielos despejados, con decirte que en pleno diciembre la temperatura ahora mismo es de 17 ºC (y casi todos los días es así), ademas al ser una zona muy rural puedes estar a kilómetros de las ciudades y pueblos que producen mas contaminación lumínica por lo que supongo que las condiciones meteorológicas están a mi favor. Ya os contare como me han ido mis primeras observaciones con los oculares que he encargado. Muchas gracias. Por cierto de rollo nada, siempre agradecido y mas si tienes un telescopio como el mio
. Un saludo.
- - -
re.: Selección de oculares para celstron 130 SLT
«
respuesta #9
: Vie, 16 Dic 2011, 19:25 UTC »
asegurémonos del modelo de telescopio, ¿que focal tiene?
mira, hasta hoy mismo estaban hablando del mismo, y mismo tema
( creo que los voy a juntar )
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 16 Dic 2011, 23:34 UTC »
Gracias J.J. por responder tan rápido a mi pregunta,creo que me pediré el de 4m.m y si cae alguno mas.... pues eso que gracias .Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 11426 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...