l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287154 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

novato que pide sugerencias para un telescopio para mi y para mi hija de 10 años

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
bertintxo

**
52  BARAKALDO 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 23 Dic 2011, 13:02 UTC »

Buenos días a todos los foreros expertos y novatos como yo.

Este año mi hija me esta pidiendo un telescopio para Reyes, en verano estuvo en un campamento un tanto cientifico y les llevaron a un obsertorio que habia en un pueblo y le gusto mucho y ahi andamos aprendiendo un poco el padre para ver que comprar, ya tengo claro que juguetes no y de los de menos de 100 euros tampoco.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
>> 1-Localizar la polar (el Norte)

Se localizar la polar, la osa mayor, la menor, casiopea, y ahora por ejemplo si las nubes lo permiten se por donde anda Jupiter y Marte cuando se pone el sol se la ve pero dura poco.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
>
si sin problemas, ya me instalado el Stelarium en el portatil y he empezado a usarlo un poco a ratos. Observariamos principalmente mi hija de 10 años y yo, supongo que mi mujer se puede apuntar cuando estemos en el pueblo y tengo otra hija de 5 que va a querer hacer todo lo que haga la mayor.
Yo tengo 38 años

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
>

en mi casa no lo vamos a poder usar (piso en centro urbano con contaminacion luminica y sin terraza, asi que lo usaremos mayoritariamente en el pueblo de vacaciones o salidas al monte o fuera de la ciudad para observar. Por lo tanto montar y desmontar cada vez que toque usarlo. el vehiculo no es problema tengo monovolumen de 7 plazas.

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
>
Lo dicho, para probar al principio lo del montaje y manejo trastearemos desde casa pero no vamos a poder ver gran cosa por la contaminacion luminica, la bruma etc. Vivimos en Barakaldo y las ventanas nos dan directamente hacia Bilbao, asi que ya os podreis imaginar que poco voy a poder ver.
En vacaciones sera en el pueblo en la zona centro de Palencia, llano sin montañas cerca y en cuanto te alejas de las farolas oscuridad buena y sin contaminacion atmosferica (al menos eso creo) se llama villodrigo y esta a mitad camino entre Burgos y Palencia.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>
En casa de todo:  montañas, viviendas,
En el pueblo me iria con el telescopio a la zona de las afueras (lo que es en casa el patio tiene unas paredes muy altas y da poco margen para observar), me puede pillar los arboles del rio que me tapen algo. pero ya buscaria un buen lugar.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
>
lo dicho anteriormente, lo tengo que montar en las afueras del pueblo para evitar las farolas o irme a alguna loma cercana.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>
Ninguna

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
>
En principio para ver la luna y los planetas, estrellas y nebulosas. Lo de hacer fotos creo que habra que dejarlo para bastante mas adelante.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 >
Tendra que estar guardado casi todo el tiempo, he visto que algunos vienen con maleta o mochila, pero suelen ser los de gama baja. Eso estaria bien para no tener que andar con la caja de carton en la que venga el equipo.

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo      
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>
Habia empezado pensando no gastar mucho 100 € pero ya he visto que con eso es mejor ni comprar, y como lo mas seguro es que el telescopio se lo regalen unos cuantos reyes magos se puede ampliar el presupuesto, yo creo que hasta 250 €

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
>

La verdad es que despues de mirar todavia no me he hecho a la idea de ninguno. Un compañero de instituto me dijo que el que vendian en el LIDL hace unos años estaba bastante bien, pero este año no lo han ofertado aun. Creo que era un MEADE con goto y todo y salia por menos de 200 €.
Pero creo que para empezar a manejar uno es mejor hacerlo en manual

Podria ser estos sacados del foro y los precios de astroshop
Bresser Telescope N 114/900 Galaxia EQ-Sky por 239€
Skywatcher Telescope N 130/650 Explorer EQ-2 tambien por 239 €
Celestron Telescope N 130/650 Astromaster EQ-MD este esta por 261 pero hasta febrero no esta en astroshop. tiene motor que no se si para nosotros al principio seria necesario.
Omegon Telescope N 150/750 EQ-3 por 249 €

SkyWatcher 102/500 AZ3 por 249

Ya no pongo mas que bastante lio tengo.

Un saludo a todos

« Últ. modif.: Vie, 23 Dic 2011, 13:52 UTC por bertintxo »
- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

49  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 24 Dic 2011, 01:26 UTC »

Hola y bienvenidos al foro,,de los que has puesto,yo iría a por el omegon 150/750 pero con la eq4 ,, el 102/500 refractor SW tambien es buena idea,,un dobson 150/1200 también iría bien,,dices que la cria tiene 10 años,, con el omegon conocera el funcionamiento de una montura equatorial y disfrutara en ello,,el dobson lo vera muy " simple ",,,,no se si me explico,,,

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 24 Dic 2011, 14:39 UTC »

hola

has mirado ésto?:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=7056.msg67915#msg67915

el primero de la lista, no es que llegue a un mínimo,  pero si te vas a quedar con ese presupuesto, entonces quédate ese
(no se si me explico)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 24 Dic 2011, 14:40 UTC »

osti
hemos acabado el post con la misma frase , Sevi !
XD

- - -

bertintxo

**
52  BARAKALDO 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 26 Dic 2011, 14:52 UTC »

hola de nuevo con los preparativos de la Navidad no habia tenido tiempo de conectarme, a ver si puedo dedicarme un buen rato a seguir navegando y ver si me decido por algun equipo ya que si no me temo que no llegan a tiempo lo Reyes Magos.

O sea Sevi me recomiendas que en lugar de EQ3 compre Eq4, he visto que la EQ4 es mejor mas estable y robusta, el presupuesto aumenta en 50e mas. y se me queda en 299 €
Lo he comentado con mi mujer y como nos han tocado un par de pedreas del Gordo igual decidimos invertirlo en esto, total sino nos lo vamos a gastar igual y asi por lo menos queda el recuerdo de en que lo gastamos.
una pregunta mas, en este equipo las imagenes se ven invertidas o no?

lo de Sebtor lo entiendo menos, por lo que creo me dices que busquemos un telescopio de menos de 100€ si no estamos dispuestos a gastar mas.Yo puse que hasta 250 € podiamos llegar sin problemas, y si veo que merece la pena gastar algo mas pues tambien se podria, lo que no tenia pensado es gastarme una pasta sin saber si nos va a gustar (a mi creo que si, la niña ya veremos si es capricho pasajero o va para mas)

un saludo

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

49  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 26 Dic 2011, 15:03 UTC »

Hola,,

Sin duda mucho mejor la eq4 que la eq3,y mas aún cuando la diferencia es de 50e,,y a más a más creo que para principios de año salen unos motores para esa montura,,,

En todos los equipos se ven invertidas las imagenes, pero eso es un detalle insignificante ,,, leng

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 28 Dic 2011, 16:06 UTC »

en todo telescopio astronómico, te da la imagen invertida con respecto a tu vertical, o tal como las ves "de pié",
lo cual importa poco para objetos astronómicos

-------
lo que decía, es que el primero de esa lista, es poco más que un juguete elaborado, ... pero dentro de "la serie" muy baja, está "pasable"
-------

la eq3-I  está mucho mas cerca de las eq2,  que de las superiores ...   por ejemplo con la eq3-II ya va un abismo

- - -

bertintxo

**
52  BARAKALDO 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 02 Ene 2012, 10:30 UTC »

hola de nuevo, gracias por vuestros consejos al final he comprado el Astromaster 130/650 con motor y todo por 150€ en otra web diferente a  la del patrocinador (no la pongo por si acaso no se puede).
Ahora solo quedan que lleguen oficialmente los reyes magos para empezar a usarlo aunque solo sea desde casa por la ventana, mas que nada para familiriazarnos con el montaje y desmontaje de todo.

Con lo que me he ahorrado tengo para complementar el equipo con alguna lente mas tal y como esta comentado en la guia de compras
Que me recomendais, viene con una de 20mm y otra de 10mm con lo que tengo 33x y 65x,
6mm (108x)
4mm (160x) no se cual de las dos ira mejor, supongo que la de 6mm para que no haya tanto salto de 65 a 160
filtro lunar que no tiene supongo que tambien es necesario y me hara falta
barlow de x2 o x3
un salduo

- - -

HD25

**

45  Xixón - Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 02 Ene 2012, 13:23 UTC »

Bertintxo,el astromaster que has comprado que montura tiene?
Yo en un principio le daría mas importancia a la montura que al propio tubo,sé lo que es tener un tubo pesado en una montura escasa,y la verdad que vibra demasiado.
Bueno,que lo disfrutes !!
Salu2!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 02 Ene 2012, 21:40 UTC »

Bertintxo,el astromaster que has comprado que montura tiene?
Yo en un principio le daría mas importancia a la montura que al propio tubo,sé lo que es tener un tubo pesado en una montura escasa,y la verdad que vibra demasiado.
Bueno,que lo disfrutes !!
Salu2!

la CG3 que equivale a EQ2 Skywatcher
bueno, el telescopio es corto ...  pero puede que quede a mucha altura para un niño
el Dobson creo que te habría ido mejor, aunque con éste se aprende mas astronomía, con un ecuatorial

650mm es tan corto que probablemente hasta yo le añadiría una barlow, no te dará mucho juego con lo que viene de serie, pero puedes tener un equivalente a 5mm.

no se si atreverme a decir que cojas un 7.5mm aparte de la barlow,  ... aunque debería poder funcionar bien  175x de máximo
supongo que si

el filtro
https://www.astroshop.es/celestron-moon-filter-1-25-/p,7991?affiliate_id=astronomo
aunque barato, la gente no le gusta el tono verde
mejor me iría a por éste, además tiene una disminución de intensidad interesante para las Lunas en tu telescopio
https://www.astroshop.es/baader-planetarium-od-0-9-lp-filter-1-af----multicoated-t--12-5%25--flat-optically-polished-/p,10883?affiliate_id=astronomo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4600 veces

_
rightback