Buenas amigos, me llamo Jordi, tengo 17 años (apunto de 18 si!), soy de Girona y estoy apuntito de acabar el Bachillerato Tecnológico.
Como tantísimos aquí presentes, de siempre la astronomía, en mi caso en concreto la astrofísica me ha fascinado y creo que es momento de empezar a hacer mis observaciones al cielo.

Pero claro, si todo fuera tan fácil! Tal vez años atrás, antes que la crisis nos diera a todos por ..... talvez no había tanta dificultad en comprar un buen telescopio y tirarse a la aventura, pero ahora que las cosas no van tan sobradas, y yo sigo siendo un estudiante, pues buf, hay que currarselo mucho más!

Por eso acudo a vosotros, amigos astrónomos, a pediros consejo, pues la verdad esque estoy perdido totalmente...
He leído que para empezar un buen prismático da mucho que si, y aquí se me presenta mi primera pregunta, mi família siempre ha tenido unos super zenith 12x50 aunque sonbastante viejos y dudo que sirvan para astronomía... ( con googlear el nombre os saldrán bastantes resultados de gente que lo vende, para que los veais, no pongo links directos no vaya a estar contra alguna norma del foro). ¿ Sirven ?
Como supongo que no y dados a hacer la inversión, no sé hasta que punto unos prismáticos buenos permiten ver objetos celestes ( supongo que la luna y los planetas de nuestra galáxia a lo lejos... aunque como os digo , ni idea ), o casí mejor ir directo al telescopio...
Pues eso, eterno dilema telescopio - prismáticos xD
Os hago la encuesta así os enteraís de que características tengo en la zona.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 0-nunca
-------
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
> Siempre he sido muy autodidacta y habilidoso, motivación y ganas no me faltan!
-------
* IV * TRANSPORTE ?
> En mi casa hay una buna terraza con una caseta- habitación por donde se sube, sería simplemente meterlo y sacarlo fuera, 1 - 2 metros de transporte, poquísimo.
-------
* V * ¿ dónde observarás ?
> Vivo en Vilajuiga, un pueblecito de 1000 habitantes a 16 km de los dos unicos focos algo luminosos por la noche, Roses y Figueres, ciudades pequeñas - pueblos grandes. En la comarca de l'Alt Empordà, província Girona. (la gente suele conocer la zona porque esta el Bulli de Ferran Adrià y donde vivió Dalí. La contaminación lumínica es muy poca, en los focos de las ciudades mayoritariamente, pero en mi propio pueblo siempre que no este nublado hay buenas vistas. Estoy a 50m sobre el mar, aunque cuando hay tramuntana ( viento con bastante mala leche ) supongo que sería imposible mantener el telescopio quieto en la terraza. La humedad es la típica de un sítio cercano a costa. La terraza es grande y estaría prácticamente siempre ahí el telescópio, aunque si se puede, hay montañas con unas vístas muy límpias cerca, a poder ser, algún día también lo llevaría de excursión!
-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Pocas, no puedo ver la línea del horízonte ya que hay montañas de baja altitud, pero en conjunto hay una visibílidad casi completa.
-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Terraza grande, no hay problema.
-------
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Soy estudiante de tecnología y física, lo que mas me gusta es la astrofísica, aunque supongo que en un princípio algo que me durara con lo que poder ver tantas cosas como sea posíble sería la ídea, no tengo en mente hacer astrofotografía. Espero con él poder ver bien todo objeto celeste que se ponga a mi alcance.
-------
* X * para GUARDARLO:
Caseta - habitación cerrada con condiciones de sítio habitable, es decir, que esta dentro de casa.
-------
* XI * PRESUPUESTO aproximado,
Aquí esta mi punto débil, soy estudiante que gana muy poco por si sólo, se acercan los 18 y eso conlleva carnet de coche, piso y universidad, así que si os soy sincero y después de leer vuestros consejos, prefiero ahorrar, pero no dispongo de un gran presupuesto, como límite a largo plazo unos 300. ¿Es suficiente amigos?
Supongo que muchísimos de vosotros en un inicio estabais como yo, ahora mismo no se si unos buenos prismáticos me permitirían disfrutar del verano, o la experiéncia sería mucho mejor con un telescopio, partiendo que nunca he tocado uno.
Además, tengo pensado buscar por si hay por aquí una asociación cercana con la que poder ir y experimentar con telscopios high end

Muchas gracias!