l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288104 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

En busca de iniciación!

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
JOGUI22

**

Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 09 Abr 2012, 15:09 UTC »

Buenas amigos, me llamo Jordi, tengo 17 años (apunto de 18 si!), soy de Girona y estoy apuntito de acabar el Bachillerato Tecnológico.

Como tantísimos aquí presentes, de siempre la astronomía, en mi caso en concreto la astrofísica me ha fascinado y creo que es momento de empezar a hacer mis observaciones al cielo.  Cheesy
Pero claro, si todo fuera tan fácil! Tal vez años atrás, antes que la crisis nos diera a todos por ..... talvez no había tanta dificultad en comprar un buen telescopio y tirarse a la aventura, pero ahora que las cosas no van tan sobradas, y yo sigo siendo un estudiante, pues buf, hay que currarselo mucho más! tomaya Por eso acudo a vosotros, amigos astrónomos, a pediros consejo, pues la verdad esque estoy perdido totalmente...

He leído que para empezar un buen prismático da mucho que si, y aquí se me presenta mi primera pregunta, mi família siempre ha tenido unos super zenith 12x50 aunque sonbastante viejos y dudo que sirvan para astronomía... ( con googlear el nombre os saldrán bastantes resultados de gente que lo vende, para que los veais, no pongo links directos no vaya a estar contra alguna norma del foro). ¿ Sirven ?
Como supongo que no y dados a hacer la inversión, no sé hasta que punto unos prismáticos buenos permiten ver objetos celestes ( supongo que la luna y los planetas de nuestra galáxia a lo lejos... aunque como os digo , ni idea ), o casí mejor ir directo al telescopio...
Pues eso, eterno dilema telescopio - prismáticos xD

Os hago la encuesta así os enteraís de que características tengo en la zona.

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)

-------
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos
> 0-nunca

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
> Siempre he sido muy autodidacta y habilidoso, motivación y ganas no me faltan!

-------
* IV * TRANSPORTE ?
> En mi casa hay una buna terraza con una caseta- habitación por donde se sube, sería simplemente meterlo y sacarlo fuera, 1 - 2 metros de transporte, poquísimo.

-------
* V * ¿ dónde observarás ? 
> Vivo en Vilajuiga, un pueblecito de 1000 habitantes a 16 km de los dos unicos focos algo luminosos por la noche, Roses y Figueres, ciudades pequeñas - pueblos grandes. En la comarca de l'Alt Empordà, província Girona. (la gente suele conocer la zona porque esta el Bulli de Ferran Adrià y donde vivió Dalí. La contaminación lumínica es muy poca, en los focos de las ciudades mayoritariamente, pero en mi propio pueblo siempre que no este nublado hay buenas vistas. Estoy a 50m sobre el mar, aunque cuando hay tramuntana ( viento con bastante mala leche ) supongo que sería imposible mantener el telescopio quieto en la terraza. La humedad es la típica de un sítio cercano a costa. La terraza es grande y estaría prácticamente siempre ahí el telescópio, aunque si se puede, hay montañas con unas vístas muy límpias cerca, a poder ser, algún día también lo llevaría de excursión!

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Pocas, no puedo ver la línea del horízonte ya que hay montañas de baja altitud, pero en conjunto hay una visibílidad casi completa.

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION 
Terraza grande, no hay problema.

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
Soy estudiante de tecnología y física, lo que mas me gusta es la astrofísica, aunque supongo que en un princípio algo que me durara con lo que poder ver tantas cosas como sea posíble sería la ídea, no tengo en mente hacer astrofotografía. Espero con él poder ver bien todo objeto celeste que se ponga a mi alcance.

-------
* X * para GUARDARLO:
Caseta - habitación cerrada con condiciones de sítio habitable, es decir, que esta dentro de casa.

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,
Aquí esta mi punto débil, soy estudiante que gana muy poco por si sólo,  se acercan los 18 y eso conlleva carnet de coche, piso y universidad, así que si os soy sincero y después de leer vuestros consejos, prefiero ahorrar, pero no dispongo de un gran presupuesto, como límite a largo plazo unos 300. ¿Es suficiente amigos?

Supongo que muchísimos de vosotros en un inicio estabais como yo, ahora mismo no se si unos buenos prismáticos me permitirían disfrutar del verano, o la experiéncia sería mucho mejor con un telescopio, partiendo que nunca he tocado uno.

Además, tengo pensado buscar por si hay por aquí una asociación cercana con la que poder ir y experimentar con telscopios high end Sonrisa

Muchas gracias!

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 09 Abr 2012, 18:29 UTC »

Hola estudiante  Sonreir

Si te fijas en mi firma yo tengo unos Zenit 12x50 ,y te quedarías sorprendido de lo que puedes ver  OKOK yo los encuentro muy comodos pero algo pesados, pero con un tripode las cosas cambian  Girar ojos

Y sobre telescopio,,,

Si solo quieres visual y teniendo en cuenta que en la zona donde vives suele haber muchos dias de viento,que eres joven y con 300e ,iría a por un dobson 150/1200 mas un ocular extra como un 5 o 6mm para planetaria,,,

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559

Te diria que ahorraras para el dobson 200/1200 pero no se que grado de contaminación tienes, pero estaria bien que barajaras esa posibilidad , y si lo que quieres es una montura equatorial podrias mirar de llegar a este modelo que con unos motores te permitiria hacer alguna toma fotografica,,,
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330

- - -

seitam

**

34  Mallorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 09 Abr 2012, 18:31 UTC »

Bones Jordi,

Yo también estudio y se lo mal que se pasa para conseguir algún duro. Me he pasado años mirando por un 7x50 también muy viejo y la verdad es que disfrutas, puedes ver algunas nebulosas si el cielo te lo permite y en los prismáticos se encuentra una relación tranportabilidad/prestaciones llamativa. Pero al probar el Dobson tengo que decir no los he vuelto a tocar. La diferencia es simplemente brutal y creo que el Dobson es más barato en comparación a lo que costaron estos prismáticos en su tiempo.
Así pues, si vamos un poco justos de bolsillo y somos jóvenes la verdad es que la mejor elección, a mi parecer, es un Dobson. Tendremos el mismo tubo que en monturas ecuatoriales por menos precio y los inconvenientes de seguimiento y localización se pueden solventar con paciencia y buena vista.

Hasta hace poco vendían el Dobson Skywatcher de 6" en astroshop.eu a través de Amazon.de por 200€. Ahora lo han subido un poco. Tal vez si les escribes te puedan rebajar algo el precio.

Esto sí, después de casi medio año con el Dobson hecho en falta una montura ecuatorial para hacer algo de fotografía planetaria, por los demás usos, no lo veo imprescindible.

- - -

JOGUI22

**

Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 09 Abr 2012, 19:24 UTC »

Muchas gracias por contestar!

Pues justo ahora salí a la terraza a darle otra oportunidad a los prismáticos y se ve que girando uno de los dos visores, me parece que se ha enfocado, ahora tanto venus como marte los veo muy luminosos, como puntos grandes ( es así como se tienen que ver en los prismáticos?, realmente parecen mas estrellas que planetas xD, o eso o la estoy cagando leng ).

Encuentro muy acertado el Dobston del link con mi presupuesto, aunque veo que tiene una base plana, eso que significa, que no tiene trípode y hay que sujetarlo directamente en el suelo o en una mesa, o si lo lleva y en la imagen no se ve?

Me acaba de llegar una duda existencial, al estar a esta hora 21:22 en la terraza, aun había bastante luz, hay alguna web donde  haya una espécie de tabla para poder apreciar lo que se considera o no contaminación lumínica, pues no tengo un punto de referencia para ver como un estándar y desde ahí poder decir si hay o no hay CL.

Gracias! Cheesy

« Últ. modif.: Lun, 09 Abr 2012, 19:28 UTC por JOGUI22 »
- - -

zariguenya
Especimen

**

37  Terrassa BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 09 Abr 2012, 20:31 UTC »

Buenas jogui22, los dobson no tienen trípode, la base va directamente en el suelo. Como mucho le puedes poner una base debajo con patas para dejarlo a nivel, pero si no hay mucho desnivel no hace falta ni eso.

Referente a la CL tendrías que mirar alguna cartas celestes y mirar asta que magnitud puedes llegar a observar a simple vista. El programa stellearium le puedes poner mas o menos contaminación lumínica, creo que podrías hacer una comparación asta llegar tener la misma contaminación que hay en tu zona y así saber que grado de CL tienes.

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 09 Abr 2012, 21:25 UTC »

Tal vez lo que comenta zari sea bastante acertado, con el stellarium se puede comparar la CL de un lugar, por un lado con la simulacion que hace el propio programa de como le afecta a la atmosfera cada nivel del CL, tambien pudiendo comparar las magnitudes visibles desde cada sitio y en cada momento.

- - -

JOGUI22

**

Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 09 Abr 2012, 21:40 UTC »

Según el Stellarium y basándome en que lo mas tenue que he visto con el rabillo del ojo ( leí que si centras la mirada en un punto el ojo no consigue tanta luminosidad  como si miraras indirectamente ) es este cúmulo donde aparece atlas, maia, mérone, etc como si fuera una nube muy muy tenue, pero visible indirectamente. Así pues, sería un CL 3.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 10 Abr 2012, 04:53 UTC »

si consigues apantallar luces directas,  el cielo tiene que estar como en el  parking P1 del Montseny prácticamente

es lástima porqué esa zona podría estar mas protegida por "lo que hay"
pero bueno, como todas

- - -

JOGUI22

**

Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 26 May 2012, 11:10 UTC »

Buenas queridos amigos astrónomos!
Después de mes y pico en modo autista, me congratula decir que acabé el Bachiller con buena nota, y así me premian con el telescopio.
De esta manera, como decisión definitiva y pensando que mi presupuesto talvez haya aumentado un poquitín, cual cojo?
Por lo que veo me hablais de 3 modelos: Dobson 150/1200, 200/1200, y el skywatcher 150/750. La diferencia entre los dos Dobsons es apreciable?
Y perdón por revivir el post! Sonrisa
Saludos!

Edito para comentaros que ya me informé entre los 3 dobsons, el 150 el 200 y el 254, aunque no encuentro por internet algún tipo de comparativa, pues no se si la calidad es notable por el aumento de precio...
También encontré esta ganga, pero me da mal yuyu... que opinais?  buck2 https://www.astrocasion.com/telescopio-dobson-classic-watcher-p-398.html?osCsid=ea2c5dd57ef5943df9916a7c36ffa58b

« Últ. modif.: Sáb, 26 May 2012, 11:58 UTC por JOGUI22 »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 29 May 2012, 19:02 UTC »

eso depende de tí, y lo que estés dispuesto a exigir como "nuevo" o "no problemas" :
re.:  nuevo telescopio para principiante

( lo que te digamos nosotros no tiene ningún valor, es algo personal que tienes que tratar y preguntar ... y normalmente "asumir" )

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 29 May 2012, 20:41 UTC »

Secundo a Sebtor y añado mi opinion personal, yo no lo cogeria de exposición, posiblemente este muy bien, pero para una persona que no le sobra el dinero como a mi, hay que ir sobre seguro  OKOK aunque cueste un poco mas, la logicandice que deberia de ser a la inversa, pero no es asi, si note sobra el dinero, ves sobre seguro  OKOK

yo me lo he pillado todo en Valkanik astronomia, pero no porque astroshop o otra wew de renombre no lo haga bien, no, solo por el hecho de que si tengo que ir a cantarles la caña a alguien, que almenos me puedan ver  crazy2

Yo me decantaria mas por el Dobson 200/1200, el rendimiento es optimo  OKOK

- - -

JOGUI22

**

Girona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 29 May 2012, 20:45 UTC »

Pozi, les envie un mensaje y ellos dicen que esta bien y tal, pero creo que lo mas sensato es ir sobre seguro si voy a empezar, dobson 200 yeah!

Offtopic: en casa tenemos una disputa si con los prismaticos zenith 12x50 se aprecia los aros de Saturno, o es nuestra imaginación xD

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mar, 29 May 2012, 21:01 UTC »

Offtopic: en casa tenemos una disputa si con los prismaticos zenith 12x50 se aprecia los aros de Saturno, o es nuestra imaginación xD

Lo siento pero se necesitan unos 50x (aumentos) para ver los anillos.
Con 8x Galileo vió unos apéndices extraños en el planeta pero de ahí a ver los anillos...  no

Un saludo.  Sonrisa

« Últ. modif.: Mar, 29 May 2012, 21:04 UTC por noiser »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 31 May 2012, 21:25 UTC »

en unos 16x  se ve cuando se estabiliza la imagen como un "mini-platillovolante"  al mínimo

de hecho la fase de Venus, alguien con buena vista, cuando llega la fase creciente al mínimo, no deslumbra, y supera los 60" alguno la puede intuir a simple vista  ( aún es más dificil ésto )

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6275 veces

_
rightback