l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288132 post, 20401 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Consejos primer telescopio (encuesta)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
KH

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 21 May 2012, 06:56 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
0-nada
1-Localizar la polar (el Norte)
2-orientarme en el cielo ( planisferio )
3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas

* II * Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
(ojo con el GoTo, el presupuesto total aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
0-nunca
1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
2- buscar es engorroso lo encuentro aburrido,
3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
5- prefiero un sistema GoTo se bien lo que puedo pedirle y como funciona
6- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil

* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? Para observar solo, o en compañía o grupos?
¿cuantos sois para observar en grupo?
Destreza: 6/10
Paciencia: 7/10
Observación solo, a lo sumo 2 personas.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
1- instalado trípode y montura fija, o casi, osea quitar el tubo simplemente
2- entrarlo todo facilmente a cubierto
3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
4- subir escaleras con él
5- llevártelo lejos de observación en tren, taxi ...
6- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad pequeña o bastante reducida)
7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
9- llevártelo lejos, y tengo espacio XXX en el coche y tendré ayudante/s siempre

* V * ¿ dónde observarás ? POBLACION, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)

...Alicante (unos 30m sobre el nivel del mar, luces lejanas de polígonos y/o autovías 1km, población a 2km)
Pueblo en Castilla León (700-800m sobre nivel del mar, luces: pocas o ninguna, poca contaminación lumínica, ninguna ciudad o pueblo grande a menos de 20km, poquisima humedad ambiental, vía láctea a simple vista cada noche)

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?

Limitación por montañas al norte y el este.
En el caso del pueblo sin limitaciones.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
(terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?)
...En ambos casos sí

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿he tenido algún telesopio?
...No

* IX * ¿A Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
si escribes astrofotografía, debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x3 o MAS, y contener tamaño del tubo para su manejabilidad. Aunque en algunos casos con webcam, puede obtenerse algún resultado o simplemente chapucear, --- no es fácil.

Observación planetaria y en la medida de lo posible (todo lo que se pueda) cielo profundo.

...

* X * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo? ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo 
te recomendamos abrir la mente y no limitarle por culpa de + - 50 euros,
Máximo 350 euros.

*No me entusiasma el sistema GoTO, o no de momento. No me molesta el tiempo que tenga que emplear en corregir la posición, lo que si me interesa es no tener que realizar grandes cálculos y que el manejo sea sencillo pues no he tocado nunca un telescopio y me gustaría no perder el interés, sino al contrario, que este solo sea el comienzo.

- - -

anceco2002

**

60  ripollet 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 21 May 2012, 11:21 UTC »

yo por los datos de tu encuesta un dogson te iria bien  minimo un 8" de apertura , puede ser de SW  o GSO en el patrocinio los tienes.

por ejemplo:
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

- - -

KH

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 22 May 2012, 09:16 UTC »

Gracias, la verdad que por lo que he podido leer sobre ellos me parecen interesantes, pero si no creo haber entendido mal, son básicamente para tenerlos fijos no?

La verdad que en un principio solo pensaba en refractores, pero al ir informandome algo mejor parece ser que si quiero algo de cielo profundo ha de ser reflector, y en este punto me surgen más dudas, ¿podría encontrar alguno con las siguientes características?:

-Que tenga la opción de ver la imagén sin invertir.
-Que pueda acoplarsele un ocular digital usb para ver por el ordenador (aqui me han comentado que se puede hacer en todos los que tengan 1,25")
-Que tenga el peso suficiente para ser robusto pero transportable (aunque pese)

Y sobre el tema de la magnitud o límite estelar...¿es importante y real que por ejemplo esta cifra sea 13.2 ? porque en teoria cuanto más alta sea, mas capacidad para cielo profundo, pero no se hasta que punto esa cifra puede no servir para nada si otras características del telescopio no la secundan o no la soportan.

De base parece ser que he de buscar la mayor abertura posible,y una distancia focal y resolución altas. ¿Existen unos mínimos sobre esto para ver cielo profundo de una manera aceptable? porque he visto muchos telescopios con F:5, que en teoría serían menos recomendables que los que tienen F:9.

En fin, teniendo en cuenta que nunca he tenido uno, presupongo que a poco que pueda ver ciertos objetos de cielo profundo y planetario, seguramente estaré satisfecha. Es dificil el equilibrio entre facilidad de manejo/precio, y capacidad para poder observar con suficiencia.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 22 May 2012, 11:51 UTC »

No te lies todavía  leng ya tendrás tiempo  OKOK

Sí quieres cielo profundo y tienes buenos cielos as de ir a la mayor abertura posiblemente  y que sea MUY robusto  Y con sólo 350e el Dobson que te dice anceco es una muy buena opción ,,,

Lo de la magnitud pues uufff,,, te lo marca el cielo cada noche, un día no podrás pasar de 9 y otro podrás llegar a 13, e incluso en telescopios iguales cambia debido a la calidad de espejo de cada uno, e incluso depende mucho del ocular,,

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 22 May 2012, 12:46 UTC »

El Dobson que te ha puesto anceco es transportable, el tubo pesa 11 kg y lo puede llevar una persona sola y además es robusto.

Hay erectores de imagen, pero eso solo lo suelen traer de serie los telescopios de bazar, en el cielo no hay arriba y abajo y todo lo que le pongas en medio te degrada la imagen. En telescopios terrestres tienen su utilidad, pero en astronómicos no.

Oculares usb se pueden poner, pero creo que son juguetes de dos dias.

La magnitud estelar máxima que puede conseguir un telescopio depende de su abertura, a más abertura verás más cosas de cielo profundo, pesará más y te dolerá más la cartera. Por otra parte para sacarle provecho a aberturas grandes hay que tener unos cielos con buen seeing, si no tienes un lugar de observación muy bueno una abertura enorme no te servirá de nada.

Con relaciones focales altas mejoran las prestaciones, pero tenemos equipos muy pesados y caros. Miles de ingenieros devanándose los sesos han llegado a comercializar en todas las marcas relaciones focales f/5, por algo será. Siempre hay frikis que se construyen sus propios telescopios, desde pulirse ellos mismos los espejos hasta el enfocador re.:  Equipos curiosos: no te avergüences, siempre hay alguien más friki que tú. y se hacen equipos cuanto menos curiosos. ¿Eres friki? ¿No? pues a por lo que resulta práctico y está comercializado...

- - -

KH

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 23 May 2012, 08:26 UTC »

Buenos días,
gracias por las respuestas. La verdad que hay tanto que mirar y aprender que hay casi que dosificarse Cheesy
Me he anotado el dobson que me recomienda anceco2002 y que parece que secundais. Ahora bien, para tener más opción y distinta, en este caso reflectores con trípode, he leido y releido muchos post y he anotado algunos telescopios más.
Suben algo el precio máximo que buscaba, (y disculpad esto, pues parece que a todos nos pasa igual, que os decimos un precio límite y acabamos superándolo). También he leido por aqui (y por allá) que con cielos contaminados mucha abertura puede ser un lastre. Cierto es que observaré desde el pueblo, como señalé en la encuesta y ahí no tendré problema de contaminación, pero también le daré uso en Alicante. Se que siempre lo queremos todo, pero es lógico tratar de ajustar lo máximo o al menos intentarlo.
Bueno, telescopios que se recomiendan en otro post:

-SW 150/750 NEQ3
-SW 150/1200 NEQ5 (este solo lo he encontrado en tiendas con NEQ3)

Ya se me suben a 400, pero mientras voy tirando con los prismáticos, y ahorrando jaja

Parece que los dobson suelen ofrecer mejor visión por menos precio que otras monturas, pero ¿voy a pasarme toda la noche de pie, no? jaja  no es que sea vaga ya antes de empezar, porque seguramente me poneis un telescopio y una silla desde la que observe sin tener que moverse y conociéndome me pasaría la noche de pie igualmente Cheesy me puede la curiosidad. Pero pretendo que esto sea un entretenimiento de muchas horas durante muchos años y no quiero recoger el chiringuito por un tema fíisico como pueda ser cansancio por muchas horas de pie.
Ahora que releo me parece una pregunta estúpida, pero aqui se queda.

Bueno y en el tema de lo que he leido que mucha apertura no sirve para cielos contaminados...¿puedo coger igualmente ese dobson 200/1200 que me recomendais y ver algo en un cielo de esas características, y mejorará cuando observe en un cielo sin contaminación? o directamente ¿es una estupidez y no veré nada de nada? osea si opto por un telescopio de menos abertura ¿veré más en cielo contaminado que con el dobson, y he de perder entonces calidad cuando lo saque en cielo sin contaminar?

En fin, mi brasa continúa Sonrisa

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 23 May 2012, 09:46 UTC »

Supongo que no importará a los compañeros ni al administrador que coloque enlaces de otros foros sobre apertura y CL:

https://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=40690
https://washedoutastronomy.com/content/zhumell-10-inch-dobsonian-reflector

Y hay muchos enlaces más...

si opto por un telescopio de menos abertura ¿veré más en cielo contaminado que con el dobson, y he de perder entonces calidad cuando lo saque en cielo sin contaminar?

A todos los telescopios les afecta la contaminación luminosa.
Pero que un telescopio grande ve menos que uno pequeño en zona con CL es una leyenda urbana perpetuada en los foros de aficionados. 

Parece que los dobson suelen ofrecer mejor visión por menos precio que otras monturas, pero ¿voy a pasarme toda la noche de pie, no?

Para observar en un dobson de 6", 8" ó 10" te tienes que sentar en una silla o taburete regulable en altura preferentemente. A partir de 12" si es ya para estar de pie o subido a algo.  Sonreir

« Últ. modif.: Mié, 23 May 2012, 10:50 UTC por noiser »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 23 May 2012, 12:46 UTC »

Cuando las condiciones son malas siempre puedes diafragmar el telescopio para que te quede una abertura menor, pero si coges uno pequeño nunca conseguirás que tenga una abertura mayor. Así, diafragmando, puedes tener dos telescopios en uno. Uno de abertura grande para el campo y otro de abertura menor para la ciudad o dias con muy mal seeing.

Léete esto 10 motivos para Diafragmar un telescopio? ¿casos y para qué? y esto re.:  Consejos para un telescopio para toda la familia

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 23 May 2012, 14:39 UTC »

Cuando las condiciones son malas siempre puedes diafragmar el telescopio para que te quede una abertura menor

Cuánto más busco para leer sobre diafragmar, más leo de que no sirve para casi nada.
Sirve para quitar aberración cromática en refractores, para bajar luminosidad a la Luna (mejor un filtro polarizador) perdiendo mucha definición, para solar y poco más.
¿Sirve para evitar turbulencias? Los compañeros dicen que se perciben menos. Algo lógico si pensamos que hay pérdida de resolución y de todos los detalles sean buenos o malos.  buck2

Diafragmar es un sistema barato por lo que no se pierde mucho. Así que por probar que no sea.   Sonrisa

Una de las muchas lecturas sobre diafragmar:
https://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/2632192/Main/2631830

« Últ. modif.: Mié, 23 May 2012, 15:57 UTC por noiser »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 23 May 2012, 19:23 UTC »

Llegan a la conclusión de que un telescopio de gran abertura tiene más resolución que uno de pequeña abertura  cuchillado me parece que los chicos de cloudynights además de tener las noches nubladas a veces se les nubla otra cosa. Carallo, por eso estamos todos diciendo que es mejor una abertura grande. También llegan a la conclusión de q

Edito porque veo que solo quedó grabada la mitad del mensaje:

Los chicos de cloudynights también llegan a la conclusión de que si diafragmas un newton la calidad de la imagen siempre es menor que la de un apocromático de la misma abertura  glubs cachis la mar, yo que compré un 120/900ED porque soy catalán y me gusta tirar el dinero y ahora vienen y me chafan la guitarra.

Luego están los que diafragman solo en condiciones muy malas  o sacan su apos  y los que por principios etico-fisico-astronomicos (aseguran que nunca diafragmando han visto mejor que sin diafragmar) directamente esa noche se jo***  cuchillado Pues sería interesante que miraran la imagen colgada en este hilo 10 motivos para Diafragmar un telescopio? ¿casos y para qué? de un reflector diafragmado.

« Últ. modif.: Jue, 24 May 2012, 04:59 UTC por Iluro »
- - -

KH

**

España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 23 May 2012, 20:04 UTC »

Jobar  ....jaja me rio porque es la primera vez que leo sobre diafragmar, lo que tiene la ignorancia. En fin, al menos me entero de que aparte de los mil juegos que tiene un telescopio tiene el juego mil uno Sonrisa pero ese me queda muy lejano de momento segun he leido, pero vamos, que mejor burro grande que cuando se pueda dará más de si...no?  el grito

Cuanto se aprende por estos lares, asi da gusto, madre mia que monton de cosas Sonrisa eso está bien.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 26 May 2012, 16:03 UTC »

si tienes un espejo con una "zona mala" y la tienes identificada, obviamente diafragmar puede ser algo bueno

si tienes malas condiciones de seeing, por lo visto, diafragmar puede solucionarte un poco el tema

pero evidentemente siempre  es por estar tratando con "un problema"

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5991 veces

_
rightback