l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Ayuda para elegir mi primer telescopio (encuesta incluída)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
fran_madrid

**

44  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 15 Jun 2012, 00:54 UTC »

Hola, quiero comprarme un primer telescopio y me gustaría un poco de ayuda, hoy he estado en la óptica Roma y me han aconsejado el Vega 146 Alstar 90-900 y el Meade DS2090 90-1250...La verdad es que íbamos un poco justos de tiempo y bueno volveremos el sábado a ver si con lo que me digais tengo más idea. Ahí va la encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca

Como es mi primer telescopio no tengo experiencia en la búsqueda de objetos con uno... pero creo que uno de los encantos está en buscar y encontrar telescopio

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?

Si tengo bastante paciencia, sería para usarlo esencialmente yo, aunque a veces mi mujer y mi padre estarán conmigo. 30 años

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto

> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

Sería para usarlo en una terraza de un pueblo y a veces subirlo al coche para ir al campo

* V * ¿ dónde observarás ? 
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA 
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental? 
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)

Es para usarlo en Noalejo (Jaén), 1087 msnm, al ser un pueblo no tiene mucha contaminación lumínica.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
>

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio? 
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...

La terraza tiene unos 4-5 metros por unos 3. Cuando salga al campo, ningún problema todo libre.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

Ninguna

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.

Esencialmente para ver los planetas, la Luna y algo de espacio profundo, que me dure un tiempecito y si es posible hacer alguna foto o video de la Luna o algún planeta perfecto... pero lo más importante es que disfrute de él observando el espacio.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?

Tengo un bebé... así que no lo va a toquetear, jejeje y lo guardaré en una habitación que da acceso a la terraza

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo     
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,

Unos 300 €, pero podríamos ampliar hasta 400 si merece mucho la pena.

Muchas gracias!

- - -

fran_madrid

**

44  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 15 Jun 2012, 14:05 UTC »

¿Alguien me da algún consejo?.
¿Qué os parece el Vega 146 Alstar 90-900?, ¿algún otro que se ajuste a lo que busco?.
Gracias

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 15 Jun 2012, 14:22 UTC »

Buenas fran_madrid... con ese presupuesto y esos cielos de buena calidad puedes irte a por una buena apertura.

Para que te hagas una idea:

el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

Te puedes decantar por un reflector sobre una montura dobson por ejemplo... Lo de reflector... es más recomendable para que no se te vaya de presupuesto. Tienes mayor apertura a menor precio.

¿Que apertura...? Pués mínimo 150mm pero bueno yo por lo que comentas iría a por los 200mm.

Luego toca decidir montura... y ya dependerá si quieres un Dobson o una montura ecuatorial. Como no tienes pensado hacer astrofotografía en plan serio puedes decantarte por un dobson. Son intuitivos  y de montaje rápido.

Eso sí...también puedes ir por una montura ecuatorial. Te permitirá un seguimiento más preciso de los astros pero es más complicada en principio de montar.

Con tubos reflectores 200/1200mm = NEQ5. (aunque va justilla... es un tubo largo)

Mírate estos enlaces a ver que encuentras adaptado a lo que buscas:

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=5

https://www.astronomo.org/foro/index.php?action=pages;sa=7

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991

Esencialmente para ver los planetas, la Luna y algo de espacio profundo, que me dure un tiempecito y si es posible hacer alguna foto o video de la Luna o algún planeta perfecto... pero lo más importante es que disfrute de él observando el espacio.

Con lo que te he puesto podrás ver eso y más...  Girar ojos

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 15 Jun 2012, 14:29 UTC »

Mira en este post se habla un poco del telescopio que buscas en cuestión:

opiniones del telescopio Alstar-146 un refractor 90/900 :

saber la montura es un aspecto tan importante como el telescopio... un buen telescopio sin una buna montura...  Llorar

Se adjuntan algunos telescopios recomendados para el caso concreto.

« Últ. modif.: Vie, 15 Jun 2012, 14:32 UTC por Tajeiro »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 15 Jun 2012, 15:44 UTC »

iría a por lo seguro y conocido, ...    y olvidaros de vaciar los stocks de viejas reliquias con especificaciones que no corresponden, y que ni lo sabe el vendedor

·· GUíA visual y rápida de COMPRA: telescopios de iniciación

en terraza quizás va un poco justo, dependiendo lo que tengas por paredes

entonces deberías ir a por un 150/750 Neq3  ( u otra montura equivalente a la Eq3-II  )

- - -

fran_madrid

**

44  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 15 Jun 2012, 21:29 UTC »

Entonces para comenzar, para poder observar bien los planetas y la luna y algo de espacio profundo, además de hacer algunas fotos "chapucillas" iría bien este?:
https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-3/p,13764

Deduzco que este que es uno de los que me recomendais es mejor que este:

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440?affiliate_id=astronomo

Si opto por el primero tendría que pedirlo por Internet, creo que no la venden en la óptica Roma, ¿tarda mucho en llegar?. Además me gustaría preguntar si es complicado de mover para llevarlo al campo.

Por último si pensáis que en lugar de ese debería escoger otro, acepto consejos.

¡¡¡Gracias!!!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 15 Jun 2012, 21:46 UTC »

Entonces para comenzar, para poder observar bien los planetas y la luna y algo de espacio profundo, además de hacer algunas fotos "chapucillas" iría bien este?:

Sí... bueno... es un tubo que va bien para fotografía f=5... pero eso es otra historia.

Con ese tubo no necesitas tanta montura como el que yo te dije y es un tubo más rápido. OKOK

Yo iría a  por este con estas exigencias y un presupuesto más reducido...sino tiraba por el que te indico más arriba peri si para la terraza te va un poco justo... no lo dudaría. Te dará muchas alegrías.  Azn

Si opto por el primero tendría que pedirlo por Internet, creo que no la venden en la óptica Roma, ¿tarda mucho en llegar?.

En una semana como mucho lo tienes en casita... depende el día que lo pidas. Si lo pides poco antes de fin de semana pués eso.. sino quizás antes. Podrás aguantar... tu tranquilo que cuando te llegue tendrás un cielo nublado así que paciencia.  buck2

Además me gustaría preguntar si es complicado de mover para llevarlo al campo.

No tendrás muchos problemas. El equipo es bastante ligero en comparación con otros...  sudando

« Últ. modif.: Vie, 15 Jun 2012, 21:47 UTC por Tajeiro »
- - -

fran_madrid

**

44  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 15 Jun 2012, 22:57 UTC »

Tajeiro, muchas gracias por tu ayuda.
Estaba mirando tus recomendaciones y no sé exactamente a cual te refieres que sería mejor. Te refieres a un Dobson como este?

Te pego las características que parece que no va muy bien el enlace:

Dobson classic 8"

Diseño optico: Reflector newton
Diámetro:203 mm.
Distancia focal:1200 mm.
Montura:Tipo dobson
Trípode:-
Oculares incluidos:25 y 10 mm., formato 1.25"
Buscador:9x50
Curso gratis:Sí
Comentarios:Acople directo para T-2 fotografía
Observaciones:Consigue este dobson a un precio excepcional, todo un reflector de 8" para cielo profundo, un clásico en su categoría.

Es que soy muy novatillo, jejeje y por eso me viene genial la ayuda sobretodo por no fallar con la compra.

¡Gracias de nuevo!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 16 Jun 2012, 01:35 UTC »

El enlace si que funciona perfectamente...  OKOK

Si...ese es un buen tubo de alto rendimiento en espacio profundo y planetaria...la montura es de fácil montaje. Mucha gente en el foro tiene algo muy similar y para visual va de lujo.

Es una montura Dobson con sus pros y contras pero para inicarse en este mundo es un equipazo... vamos.  Girar ojos

También puedes tirar por una montura ecuatorial... pero se va un poco de presupuesto porque para ese tubo se necesita una buena montura.. mínimo, mínimo ... una eq5. Y ya me han comentado que va justita...

Lo único que me deja mosca es lo que comenta Sebtor:

en terraza quizás va un poco justo, dependiendo lo que tengas por paredes

míratelo bien... pero vamos no se si tendrás mucho problema de espacio... También el que comenta Sebtor (que algo sabe de esto)  Sonreir es muy buen tubo... con un apertura menor y una distancia focal más pequeña.. por lo tanto más manejable y menos exigente en cuestión de montura ecuatorial.

A la hora de decidir entre Dobson y ecuatorial... hay mucha información sobre esto en el foro... mírate a ver que es lo que más te conviene... y si tienes dudas pregúntalas sin problemas. Ya te dije por encima las diferencias más evidentes ahora debes mirar que te conviene más... las dos son muy validas aunque ofrecen diferentes prestaciones.

Un saludo  OKOK

« Últ. modif.: Sáb, 16 Jun 2012, 01:37 UTC por Tajeiro »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 16 Jun 2012, 01:49 UTC »

Es que soy muy novatillo, jejeje y por eso me viene genial la ayuda sobretodo por no fallar con la compra.

Te entiendo perfectamente.. a mi me pasaba lo mismo la primera vez (que miedo)  sudando pero ten en cuenta que todo lo que te han recomendado son buenos telescopios... yo tengo un 150/1200 (me lo recomendaron aquí) y estoy encantado de él. Las imagenes de planetaria que me ha dado han sido espectaculares... tengo una imagen de Saturno que no se me olvidará jamás...

Ya te digo que no son ningún juguete... ahora lo que necesitas son unos buenos cielos... y bueno veo que no tienes grandes problemas.

- - -

fran_madrid

**

44  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 16 Jun 2012, 02:08 UTC »

Perdona por ser pesado, jejeje y gracias por la ayuda que me dais.

Entonces la elección creo que se quedaría entre un tipo este:

https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-3/p,13764

y este:

https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440

Creo que el primero iría mejor por si le quiero poner una cámara en algún momento, ¿no?. Además también salvaré mejor la altura de la barandilla, también me ahorro unos eurillos para en un futuro comprar accesorios y para transportarlo, ¿sería más manejable el Dobson?.

Mañana me acercaré a la Óptica de nuevo a ver si tienen alguno parecido al que he puesto primero, a ver que dicen y si no lo pillaré por internet.

Además el primero me habéis dicho que para ver planetas (Saturno y Júpiter sobretodo con sus características) y para profundo va bastante bien para ser uno de principiante...

Muchas gracias de nuevo y siento que cada post vaya con preguntas, jejee

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 16 Jun 2012, 09:33 UTC »

Creo que el primero iría mejor por si le quiero poner una cámara en algún momento, ¿no?. Además también salvaré mejor la altura de la barandilla, también me ahorro unos eurillos para en un futuro comprar accesorios y para transportarlo, ¿sería más manejable el Dobson?.

Correcto. Pero bueno... ambos tubos son adecuados para fotografía pero con una ligera ventaja para el 150/750 es un poco más rápido y manejable. De todos modos, el tema de la fotografía... ufff... de momento me olvidaría un poco y disfrutaría para comenzar del visual... más adelante pues... Bueno igual con una webcam algo podrías hacer... pero tiempo al tiempo. Si quieres pegar un vistazo a este post... me entendarás un poco mejor lo que quiero decir.  sudando

os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!

Si necesitas salvar la barandilla... el primero te ofrece más posibiliades. Eso debes comprobarlo con tu terraza.

Mañana me acercaré a la Óptica de nuevo a ver si tienen alguno parecido al que he puesto primero, a ver que dicen y si no lo pillaré por internet.

Si lo coges por internet... el patrocinador es bastante serio y tardarían como mucho una semana. Podrás hacer tabién el seguimiento de tu paquete... así que mírate bien que es lo que más te conviene.  hmmmm

Además el primero me habéis dicho que para ver planetas (Saturno y Júpiter sobretodo con sus características) y para profundo va bastante bien para ser uno de principiante...

Si, en una reflector una apertura de 150 está bastante bien para comenzar. Tampoco pretendas ver por ejemplo... las estructuras de las galaxias en espiral como en las fotos  Sonrisa pero tienes a tu disposición un amplísimo catálogo con el que hartarte de buscar. Eso sí, recuerda que todo depende del cielo, de las condiciones de esa noche,... realmente eso sí que es determinante.

Muchas gracias de nuevo y siento que cada post vaya con preguntas, jejee

Bueno para eso estamos... para ayudar.  OKOK

Un saludo

- - -

fran_madrid

**

44  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 21 Jun 2012, 09:54 UTC »

Bueno pues el sábado pedí:
https://www.astroshop.es/omegon-telescope-n-150-750-eq-3/p,13764#tab_bar_1_select?affiliate_id=astronomo
y parece que llega hoy... así que nada este finde me bajo al pueblo y a probarlo a ver que tal va, como se me da... parece que el cielo acompañará, ya veremos a ver y ya os contaré los primeros días con el "cacharrito".
¡Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 21 Jun 2012, 10:55 UTC »

Aquí estaremos a la espera de tus evoluciones...  OKOK

- - -

fran_madrid

**

44  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Lun, 25 Jun 2012, 00:31 UTC »

Continuo con la historia en el foro general, para tenerlo ubicado correctamente.
Gracias por los consejos
Omegon Telescope N 150/750 EQ-3: Primeras impresiones y dudas:

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7534 veces

_
rightback