Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Y otro más.... recomendación de primer telescopio [ estrenando 150/1200 Dobson ]
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Y otro más.... recomendación de primer telescopio [ estrenando 150/1200 Dobson ]
«
: Mié, 01 Ago 2012, 15:41 UTC »
Pues eso, muy buenas a todos, llevo días siguiendo el foro y leyendo temas, aunque aún no me había registrado.
Tenemos pensado coger un telescopio ya que siempre me ha llamado este tema, y más aún teniendo una casita en el campo en la que de noche se ve todo con mucha claridad.
He leído temas, opiniones, he mirado vídeos y fotos de distintos telescopios... pero me he perdido cn tnto modelo y variedad.
Pongo la encuesta habitual para informaros:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> Muy poca....
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
> Algo de destreza sí, se podría decir, y claro que estoy dispuesto. Paciencia tambien, y mucha. Principalmente solo, y algunas veces en compañía (2-3 como mucho). 29 años.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 8- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
> Principalmente en Benavente (provincia de zamora) a 750 m. sobre el nivel del mar, en un campo a 3 km de la población, exento de luces. La contaminación lumínica que produce la ciudad es más bien poca, asíque no hay problema.
Otro lugar puede ser el castro de las Labradas, en Arrabalde (zamora).
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> Algunas, como arboledas (de chopos) a unos 100 m. Y depende de mi situación, la pared de la casa la cual no me dejaría ver el norte. Pero bueno hay muchos lugares en los que situarme.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
> Bastante amplitud, sin ningún problema.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> Uno de los de "juguete" de un sobrino, para observar la luna y poco más. Tambien el uso de unos prismáticos Konus, para lo mismo.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam, --- aún así no es fácil.
> Dedicarme, a nada, es simplemente afición y por aprender algo más. Espero poder ver algunos planetas, da igual se vean grandes o pequeños, pero con algo de nitidez. Al menos Saturno poderle ver los anillos, o Júpiter alguna que otra franja.
Principalmente su uso sería en la visualización; fotografía puede caer alguna haciendo algún apaño, pero en principio no.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
> No hay problema con eso, probablemente en un rincón bien protegido, ni habrá niños cerca.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> Más o menos, unos 300 euros. Si es poco más o poco menos, tampoco pasa nada. Pero mucho más que esa cantidad no.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> He estado mirando el Celestron astromaster 130eq, pero al menos las imágenes que he visto por la red no me convencen (aunque no sé si una foto en la red podría servir realmente como referencia), y un Omegon no recuerdo qué modelo, de precio eran unos 280 euros.
Pero acepto todo tipo de sugerencias.
Pues creo que eso es todo, ¡un saludo y gracias de antemano!
- - -
re.: Y otro más.... recomendación de primer telescopio
«
respuesta #1
: Mié, 01 Ago 2012, 18:27 UTC »
Hola Reihzard.
Con ese presupuesto y teniendo buenos cielos y queriendo solo visual ahorraria unos durillos mas e iria a por uno de estos:
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-200-1200-skyliner-classic-dob/p,4440
Es un tubo tragaluz con el que veras innumerables cosas y su montura de lo mas intuitiva y facil de usar y muy comoda ya que podras observar sentado que aunque no lo parezca para mi es algo muy importante ya que estar de pie tres horas medioagachado resulta bastante incomodo. Es un telescopio todoterreno que se defiende muy bien en planetaria y su fuerte es el cielo profundo, que con buenos cielos, lo podras observar muy bien.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 01 Ago 2012, 21:13 UTC »
Hola Bosco, muchas gracias por tu respuesta.
La verdad es que ese lo he estado mirando tambien, aunque se me va un poco del presupuesto. Otro que había mirado era este, con un precio más apetitoso:
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
pero no se si es mucha la diferencia entre uno y otro (aparte del precio, claro está)
Un saludo y gracias de nuevo!
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 01 Ago 2012, 22:39 UTC »
Buenas Reihzard...
Yo tengo ese tubo y la verdad contentísimo... solo que ten en cuenta en los cielos que vas a observar.
Si vas a usarlo en buenos cielos... es de lo más recomendable que tengas una buena apertura y eso te lo da un 200 sin ninguna duda.
La apertura de 150 no está nada mal tampoco... será un buen todo terreno si tienes cielos con un poco más de contaminacion. De hecho es uno de los que yo tengo...
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 01 Ago 2012, 22:55 UTC »
> 8- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
Principalmente en Benavente (provincia de zamora) a 750 m. sobre el nivel del mar, en un campo a 3 km de la población, exento de luces. La contaminación lumínica que produce la ciudad es más bien poca, asíque no hay problema.
Otro lugar puede ser el castro de las Labradas, en Arrabalde (zamora).
A ver si tienes accesos a buenos cielos... ahorrar un poco más te será de gran ayuda y no te arrepentirás. No tengas prisa que el ojo te lo agradecerá... Yo tengo diferentes aperturas para de terminados lugares e intenciones pero Valencia tiene una pocilga de cielos... nada parecido a lo que tú tendrás por ahí... en cualquier caso es una buena elección cualquiera de ambos.
> Uno de los de "juguete" de un sobrino, para observar la luna y poco más. Tambien el uso de unos prismáticos Konus, para lo mismo.
Verás como cualquiera de estos ya no es un juguete. :-)
> Dedicarme, a nada, es simplemente afición y por aprender algo más. Espero poder ver algunos planetas, da igual se vean grandes o pequeños, pero con algo de nitidez. Al menos Saturno poderle ver los anillos, o Júpiter alguna que otra franja.
Principalmente su uso sería en la visualización; fotografía puede caer alguna haciendo algún apaño, pero en principio no.
Con estos tubos vas a ver eso y mucho más... lo que manda aquí es el seeing pero vamos lo que dices lo vas a ver sin problemas...
La fotografia... bueno.. si quieres algún apaño... una webcam... pero bueno para trastear.
Ojo... la astrofotografía es otro mundo... te tiene que gustar esto para que entres aquí... y si entras ten cuidado...
Para cualquier duda ya sabes...
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 02 Ago 2012, 01:30 UTC »
Muchísimas gracias Tajeiro! Me gustaría poder gastarme algo más, pero bueno en principio creo que comenzaré por el de 150/1200, que como ya digo anda muy ajustado y los "ahorros" se van por otros lados tambien. He visto algún vídeo en youtube antes sobre el skywatcher 150 y ya me parecen impresionantes algunas escenas de la Luna (y eso que estaban mal grabadas), así que no me imagino en directo, jejejeje.
Cuanto pesa ese?? El 200 sé que eran unos 25 kg., pero el 150 no lo he visto por ahí...
Un saludo, y gracias otra vez!
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 02 Ago 2012, 09:17 UTC »
La montura creo que la comparten y es la misma para ambos, así que solo varía el peso del tubo, el tubo del 200 son 11Kg y el del 150 son 6Kg
Así que si el 200 pesa 25 Kg el 150 pesa 20 Kg ya ves que no hay gran diferencia de peso ni de volumen a la hora de guardarlo.
re.: Primer Telescopio; Varias Opciones. Peso del Dobson 150
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 02 Ago 2012, 13:04 UTC »
Una última pregunta, al menos de momento antes de embarcarme en este mundo de pleno... ¿es necesario adquirir algún filtro para la Luna, o alguna lente barlow para el skywatcher 150/1200, o no es necesario? Lo digo porque creo que no viene nada en el producto:
https://www.astroshop.es/skywatcher-dobson-telescope-n-150-1200-skyliner-classic-dob/p,15559
De necesitar algo, ¿qué sería lo adecuado? Lo digo para hacer un solo pedido con todo ya.
Un saludo, y gracias.
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 02 Ago 2012, 13:24 UTC »
Bueno por la Luna no te preocupes la vas a ver igual de bien con un tubo que con otro... lo que te dan los aumentos es la distancia focal que en ambos casos es 1200mm... lo cual es mucho y te va a proporcionar unos aumentos que te van a quitar le hipo.
La luna es un objeto que bueno por aquí muchos la evitan... ten en cuenta que para algunos objetos cuanto menos luna mejor... pero que en sí guarda muchísimos tesoros escondidos... Vas a alucionar con ella.
Sobre la adquisición de una barlow olvídate... bueno yo me olvidaría. Yo tengo dos y no utilizo ninguna... tan solo para astrofotografia te podría ser útil... para visual... invierte en otra cosa mejor el dinero.
Sobre el filtro lunar si que te recomendaría uno... (un filtro lunar o polarizador) ya la luz que desprende la luna es mucha y te va a resultar incómodo... además de aumentar los contrastes.
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 02 Ago 2012, 13:26 UTC »
Te hace falta un ocular de más aumentos, puedes leer aquí:
Oculares para dobson skywatch 150/1200 y
Y por supuesto un filtro lunar o mejor un polarizador.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 02 Ago 2012, 13:29 UTC »
Sobre la luna te adjunto cosas que puede ser que te interesen:
prueba el Virtual moon atlas...
https://virtual-moon-atlas.softonic.com/
Es un programa muy útil pero si quieres algo en pdf de la luna...
"Photographic Moon Book" de Alan Chu... éste es gratuito y viene en formato pdf. El mayor problema es que está inglés pero si dominas el idioma pués...
https://www.alanchuhk.com/
Te adjunto un libro que viene muy bien:
https://www.casadellibro.com/homeAfiliado?ca=4207&isbn=9788483325483
Espero que te sirva...
Otra cosa... como dice Iluro no es excesivo el peso del tubo. En realidad es ridículo comparado con otros artilugios que por aquí tenemos... ya solo las pesas de una montura te pesan más que el tubo. Ten en cuenta que se trata de un tubo hueco que se compone de espejos... el que está en un extremos ... el primario es el más pesado pero vamos que yo lo comparo con otros telescopios y es más bien ligero para el volumen que tiene.
Es una gran elección no tengas ninguna duda.
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 02 Ago 2012, 13:30 UTC »
Cita de: noiser en Jue, 02 Ago 2012, 13:26 UTC
Te hace falta un ocular de más aumentos, puedes leer aquí:
Oculares para dobson skywatch 150/1200 y
Y por supuesto un filtro lunar o mejor un polarizador.
Con esa distancia focal... vas a disfrutar de planetaria. Nada de barlows
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 02 Ago 2012, 14:23 UTC »
Cita de: Reihzard en Jue, 02 Ago 2012, 13:04 UTC
Una última pregunta, al menos de momento antes de embarcarme en este mundo de pleno... ¿es necesario adquirir algún filtro para la Luna, o alguna lente barlow para el skywatcher 150/1200, o no es necesario? Lo digo porque creo que no viene nada en el producto:
De necesitar algo, ¿qué sería lo adecuado? Lo digo para hacer un solo pedido con todo ya.
Un saludo, y gracias.
¿La última?
cuanto más aprendes más dudas tienes, eso nos pasa a todos.
El equipo ya te viene con dos oculares, uno de 25mm y otro de 10mm
Para planetaria y luna un 6mm imprescindible SW UWA o TS HR según tu presupuesto
Y ya tenemos el escalado básico imprescindible:
25mm seria 48x
10mm seria 120x
6mm seria 200x
Aconsejable añadir un 32mm cuando puedas
Y más adelante si tienes excelentes cielos y unos ahorrillos un 5mm para 240x que pocas noches lo permitirán pero cuando coges una noche de esas
Filtro lunar fijo de factor de transmisión 13% o si no vas justo de pasta uno de transmisión variable que te permite graduar el paso de luz del 1% al 40% según la fase de la Luna y que parte estés mirando
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 02 Ago 2012, 16:33 UTC »
Y cuando lo tengas todo... a por un colimador.
De momento con ese 6mm y un filtro lunar tendrás más que suficiente, ya tendrás tiempo para querer más.
Los accesorios mejor adquirirlos poco a poco y como el café saborearlos.
« Últ. modif.: Jue, 02 Ago 2012, 16:38 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #14
: Vie, 03 Ago 2012, 00:30 UTC »
Da gusto leer tantas respuestas, muchas gracias otra vez, jejejeje.
Más preguntas (tenías razón Iluro
)
¿Un polarizador sirve como filtro lunar tambien? ¿o son dos cosas diferentes? ¿Me podríais recomendar alguno "bueno bonito y barato" en astroshop.eu para completar el pedido?
Mañana si el trabajo me deja me pongo a estudiar lo que me habéis dicho.... que aún estoy algo perdido, jejeje.
Un saludo y gracias!
- - -
«
respuesta #15
: Vie, 03 Ago 2012, 08:06 UTC »
Dobson 150/1200??
Casi obligado un filtro lunar ,este es barato y en el 150 se comporta de miedo :
https://www.astroshop.es/omegon-moon-filter-1-25-/p,5085
Sí no tienes contaminacion luminica no iría a por el polarizador
Un ocular extra de 6 o 5mm para planetaria :
https://www.astroshop.es/omegon-eyepiece-le-planetary-6mm-1-25--/p,13971
De momento pasaría del 32mm,ya tienes un 25mm, ( a la larga estaría bien el 32 para complementar aumento) invertiria el dinero en un 15 o 16mm para galaxias y nebulosas
- - -
«
respuesta #16
: Vie, 03 Ago 2012, 08:52 UTC »
Cita de: sevi en Vie, 03 Ago 2012, 08:06 UTC
Sí no tienes contaminacion luminica no iría a por el polarizador
sevi, ¿qué relación tiene el polarizador con la C.L.?
Me he perdido...
Ventajas del polarizador:
Es variable por lo que puede regularse de acuerdo a la fase lunar.
Puede usarse (yo lo uso) para atenuar del brillo de los planetas y poder ver mejor detalles y tránsitos.
Permite experimentar con galaxias y jugar con otros objetos no astronómicos.
Ventajas del fijo:
Comodidad (roscar y usar). Unas veces te irá perfecto otras te quedará corto o pasado dependiendo de la fase lunar.
Precio.
Respecto al tema de golpes hay opiniones para todos los tipos, unos dicen que los cristales polarizados son más sensibles a las vibraciones y otros lo contrario. A ver si algún compañero se anima y postea sobre la resistencia de los cristales polarizados.
« Últ. modif.: Vie, 03 Ago 2012, 11:32 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #17
: Vie, 03 Ago 2012, 09:46 UTC »
Casi obligado un filtro lunar ,este es barato y en el 150 se comporta de miedo :
https://www.astroshop.es/omegon-moon-filter-1-25-/p,5085
Sevi, ¿estás seguro de que es ese de densidad 30%? aquí pone que para un 150mm es de un 13%
Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.
en cuyo caso sería este el adecuado
https://www.astroshop.es/baader-planetarium-od-0-9-lp-filter-1-af----multicoated-t--12-5%25--flat-optically-polished-/p,10883#tab_bar_1_select
Los filtros polarizados pues eso, polarizan la luz, la dejan pasar solo en una dirección, hay gafas de sol con filtros polarizados (yo las uso) pero el polarizador variable tiene dos filtros unidos. En una posición determinada dejan pasr el 40% de la luz ya que coincide la luz que dejan pasar los dos y si los vas girando el uno respecto al otro la luz que deja pasar el primero va siendo bloqueada por el segundo hasta dejar pasar solo el 1% con lo cual depende de la fase de la Luna o qué región observes los puedes graduar a tu antojo sería este
https://www.astroshop.es/omegon-variable-grey-filter-1-25-/p,7399#tab_bar_0_select?affiliate_id=astronomo
También van bien si vas a usarlos junto con otros filtros, por ejemplo el Neodymiun resalta algo más los detalles pero se te come el 5% de luz y eso lo puedes compensar con un polarizador variable pero no con uno fijo.
Los variables siempre son más caros que los fijos por que en realidad son dos filtros unidos. Pero esto de los filtros va a gustos.
En cuanto al ocular de 6mm tienes la opción de Sevi o si quieres uno más barato, con más campo aparente (en un Dobson eso ayuda a no perder el objeto que estás mirando) y que también está muy bien entonces este
https://www.astroshop.es/skywatcher-ultra-wide-angle-eyepiece-6mm-1-25-/p,5087#tab_bar_1_select
y luego la opción intermedia entre ambos
https://www.astroshop.es/teleskop-service-high-end-planetary-eyepiece-hr-6mm-1-25-/p,6165
Te pongo el enlace a una rview sobre oculares (tómatelo como lo que es, la opinión de quien la escribe, pero ayuda bastante cuando empiezas)
https://xa.yimg.com/kq/groups/9153831/1889509029/name/ESTUDIO+DE+OCULARES+versi%C3%B3n+2.pdf
- - -
«
respuesta #18
: Vie, 03 Ago 2012, 10:11 UTC »
Iluro, yo me vaso mucho en la experiencia que yo e tenido con algunos accesorios,yo mismo e tenido ese filtro lunar, y fue en mi anterior 150/750 y una temporada en mi 200/1200 y te aseguro yo que patea de calle algunos de 13% como los de Meade y celestron( obviamente las versiones económicas ) el de celestron y Meade tiñen de un tono verde la luna, en cambio el omegon da un color natural y cómodo de observación ,,,,
Que se recomienda uno de 13% en un 150mm ?? Pues sí,, del mismo modo en un 750mm o 1200mm de focal ?? Que uno de 30% rinde en un 150mm?? También , pero como e dicho , unos dan un tono verdoso y otros no, yo prefiero la luna en tono natural con un 30% que en el caso del omegon es una gozaba o ver la luna verde,,,
Ahora bien,sí en vez de guiarnos por lo que probamos nos guiamos por lo que dice un manual ,pues simplemente olvidar todo lo que e dicho...
- - -
«
respuesta #19
: Sáb, 04 Ago 2012, 00:30 UTC »
bufff . es que en el fondo dependerá (aparte del diámetro) , del aumento con que te guste o acostumbres (o puedas) observarla
si lo quieres todo, o probar, ... y eres un "curioso" pues entonces un polarizador variable, que al cruzarlo mas o menos, deja pasar mas o menos luz
- - -
«
respuesta #20
: Sáb, 04 Ago 2012, 01:04 UTC »
Gracias por la aclaración Sevi
era una duda que tenía.
- - -
«
respuesta #21
: Lun, 06 Ago 2012, 12:08 UTC »
Hola de nuevo, al final fuí a la carga e hice el pedido el viernes a mediodía. He cogido tambien el filtro lunar que dijo Sevi. La verdad que da gusto con vosotros, tanta ayuda en cuestión de minutos practicamente, jejeje. Ahora a ir poco a poco con el tema, que me imagino llevará mucho tiempo aprender.
Lo malo de todo es que hasta el sábado o domingo no podré estrenarlo, ya que es como regalo de cumpleaños. No se si aguantaré...
Tengo una duda sobre el número de pedido y la empresa de paquetería (GLS), voy a su web, introduzco el número y me salen los datos de un envío en una población alemana, con fecha de diciembre de 2011... espero que sea un error
Un saludo y gracias!
- - -
Estrenando el telescopio...
«
respuesta #22
: Jue, 09 Ago 2012, 16:04 UTC »
Bueno, después de todo
ESTO
, ayer por la mañana nos llegó el "paquetito". Como es por mi cumpleaños, pues lo abrimos para ver si estaba todo en buen estado, y después lo volví a precintar para esperar a estrenarlo al viernes o sábado.
Pero como no podíamos aguantarnos, después de la cena comenzó el montaje; tal y como venía en el manual, y pensando que a lo último nos sobrarían piezas, aunque no fue así.
Después de montado, lo arrimamos a la ventana del piso. Un tercero, con farolas a casi la altura de nuestros ojos y a una distancia de unos 10-15 metros. Un lujo vamos...
Decir que solo ver el cielo por el ocular cas impresiona (para lo poco que se veía, claro). Desde la ventana, por encima de los tejados, se veía una sola estrella que destacaba sobre las demás; era Altair, la cual estuvimos viendo durante bastante rato. La parienta, explorando, encontró dos satélites, uno que iba a velocidad normal y otro que iba a toda pastilla.
Varias horas más tarde, por encima de otro tejado aparecía Neptuno. Otro buen rato observándolo, aunque solo fuese un puntito luminoso más.
Sobre el telescopio (skywatcher 150/1200), un armatoste de cuidado. Pensé que sería algo más pequeñito, pero bueno es lo que hay, jejeje. Creía que sería más difícil el localizar y seguir estrellas, pero me resulta bastante fácil, al menos ayer que ha sido la primera vez. Tengo unas ganas increíbles de volver a coger el juguetito. Mañana pretendo hacer una "jornada intensiva" después de la cena, jejejeje.
Gracias de nuevo por los consejos y sugerencias a la hora de elegirlo, estamos muy contentos. Ya seguiré posteando mis dudas según vaya aprendiendo, que no serán pocas.
Un saludo!
- - -
re.: Estrenando el telescopio...
«
respuesta #23
: Vie, 10 Ago 2012, 10:34 UTC »
Enhorabuena por la adquisición... ese es un gran equipo... ya verás como lo disfrutas... prepárarate para planetaria que aunque Saturno nos va dejando... Júpiter viene con fuerza.
Ya nos contarás como van tus jornadas intensivas.
Sobre el tamaño... que te parece grande
Esa es la sensación que tenía al verlo la primera vez... ahora pasado un tiempo después de mejorar el tripode y hacerme con un 250/1200... este me parece de juguete y supermanejable... para que veas como cambian las perspectivas de las cosas.
Bueno, un saludo y ya nos contarás como va todo... y las dudas que te van surgiendo. Tómatelo con calma...
- - -
«
respuesta #24
: Sáb, 11 Ago 2012, 11:19 UTC »
Cita de: Tajeiro en Vie, 10 Ago 2012, 10:34 UTC
Enhorabuena por la adquisición... ese es un gran equipo... ya verás como lo disfrutas... prepárarate para planetaria que aunque Saturno nos va dejando... Júpiter viene con fuerza.
Ya nos contarás como van tus jornadas intensivas.
Sobre el tamaño... que te parece grande
Esa es la sensación que tenía al verlo la primera vez... ahora pasado un tiempo después de mejorar el tripode y hacerme con un 250/1200... este me parece de juguete y supermanejable... para que veas como cambian las perspectivas de las cosas.
Bueno, un saludo y ya nos contarás como va todo... y las dudas que te van surgiendo. Tómatelo con calma...
Pues si este es de "juguete" no me imagino el de 250/1200 entonces... jajaja
Bueno, debido al calor, anoche estuvimos con bruma en el horizonte y cúmulos de nubes que aparecían de cuando en cuando.
Las condiciones no eran muy buenas pero de primeras (sobre las 22:30) pudimos ver saturno, sus anillos y marte. Luego esperamos hasta las 2:00 para ver la Luna, y como júpiter estaba al caer tambien pues ya hasta las 3:30 no recogimos. Tambien localicé una estrella doble, o eso me pareció, dos estrellas muy juntas con muy poco espacio entre ellas.
Muchas turbulencias en los horizontes, la luna hasta que no estuvo bastante arriba no la pudimos ver más o menos decentemente, júpiter, saturno y marte eran 3 canicas del mismo color marrón.... pero vamos, una pasada todo
.
Al principio, al buscar marte y saturno, se veían muy chiquitines y nos llevamos una pequeña decepción ya que pensábamos que se verían algo más grandes. Luego nos dimos cuenta de que se veían pequeños porque estaba puesto el ocular de 25mm y no el de 10mm, jejeje.
Tambien se formaba de tanto en tanto algún claro que permitía ver el "cielo profundo" creo que es como lo llamáis. Una cantidad exagerada de estrellas que a simple vista es imposible de ver. Solo son puntitos pero impresiona verlos tambien.
Y todo esto acompañado con alguna que otra estrella fugaz de tanto en tanto, pues creo que ha estado bastante bien. Esta noche si se puede volveremos a observar, que hoy parece estar más despejado (de momento), jejejeje.
Un saludo!
- - -
«
respuesta #25
: Sáb, 11 Ago 2012, 12:48 UTC »
Ten en cuenta que Saturno lo vas a coger ya un poco bajo en el horizonte y eso se nota y muchooooo... la primerz vez que yo vi Saturno estaba muy en el horizonte y no era capaz de captar ni los anillos.. fue cuestión de madrugar un día levantandome a las 5 par ver esta maravilla.
Marte aún peor. En MARZO ya era otra historia... Además de que lo coges más bajo en el horizonte... Fíjate el diámetro que tienen los diferentes planetas en estos momentos.
Ya te digo que en breve con lo que vas a disfrutar en con Júpiter en planetaria pero hay que esperar a que llegue al cénit para su mejor observación. Sus detalles y sus lunas... y además viene muy fuerte.
Sobre lo que viste de la acumulación de estrellas seguro que era un cúmulo y si es espacio profundo. No recuerdo como son tus cielos pero en sielos muy contaminados las mejores opciones con el tubo que tienes son palnetaria, estrellas dobles y cúmulos. El especio profundo, en contadas ocasiones se puede apreciar pero con CL y con luna... uffff... olvídate.
Cuando tengas un días de luna nueva y cielos despejados aprovecha para sacar rentabiildad a la apertura de ese 150. Eso sí, la vista muy muy acostumbrada a la oscuridad. Nada de luces y podrás ir descubriendo muchos detalles...
La diferencia de ese tubo con un 150 es mucha en cuanto a dimensiones y peso. Ya solo el peso del espejo primario es una barbaridad comparado con este.. pero realemente eso lo hace muy cómodo. Eso sí parece un juguete si lo comparo.. pero vamos que tu tubo no es ningún juguete. Es un muy buen tubo...
- - -
re.: Y otro más.... recomendación de primer telescopio [ estrenando 150/1200 Dobson ]
«
respuesta #26
: Sáb, 11 Ago 2012, 17:42 UTC »
Marte si que está ya pequeño, ... poco le falta para el mismo diám. aparente que Urano
-----
tienes que conseguir refrescar el telescopio a temperatura ambiente, y observar sin aire corriente, no ventanas , no balcones con la puerta abierte
es impotante
- - -
re.: Y otro más.... recomendación de primer telescopio [ estrenando 150/1200 Dobson ]
«
respuesta #27
: Dom, 12 Ago 2012, 11:38 UTC »
Gracias por responder.
Respecto a lo que comentas, Tajeiro, de la contaminación lumínica, habitualmente sí estaré cerca de una población (2-3 km de una población de 20.000 hab. para hacerse una idea), pero puedo desplazarme a otros sitios cercanos en los cuales no hay nada de contaminación (o casi nada)
Sobre lo que me dices sebtor, he estado leyendo sobre lo de que influye mucho la temperatura en el telescopio, pero no entiendo por qué lo de sin balcones ni ventanas ni aire corriente. ¿Te refieres a que este donde esté, tengo que evitar variaciones de temperatura? Casi siempre observaré desde el exterior.
Y ya que has mencionado Urano, lo he pasado por alto hasta ahora... está uno tan obcecado con los más habituales que se olvida que existen más planetas en el sistema solar, jejeje. A ver si esta noche puedo ver algo que esta madrugada se nubló todo y me quedé con las ganas.
¡Un saludo!
- - -
«
respuesta #28
: Dom, 12 Ago 2012, 12:37 UTC »
Pues entonces ya sabes a donde dirigir tu telescopio... con contaminación lumínica vas a disfrutar de planetaria, cúmulos y dobles... aprovecha para salir fuera los días de luna nueva para atacar al cielo profundo.
Sobre la temperatura siempre es importante dejar el telescopio un tiempo a temperatura ambiente... ten en cuenta que esás manejando un newton y es un tubo abierto... así que el interior del tubo debe coger la misma temperatura o aproximarse a la temperatura exterior. De todas maneras... si sales fuera con dejar el tubo a la intemperie mientras vas montando todo ya va cogiendo temperatura. Y sino poco a poco la irá cogiendo...
Sobre las observaciones en interiores (tú no tienes problemas) supongo que será lo que te comenta Sebtor. Se nota y mucho... yo he hecho alguna que otra desde casa y vamos .. es otro mundo.
Urano es un puntito..
has de saber bien lo que buscas.. no es nada fácil si no tienes experiencia y sino cuentas con goto... pero bueno todo es ponerse e intentar e intentar... es como se aprende. También ten en cuanta que todo lo ves al revés...
Tienes para entretenerte un buen rato.
- - -
«
respuesta #29
: Dom, 12 Ago 2012, 18:37 UTC »
Sobre lo que me dices sebtor, he estado leyendo sobre lo de que influye mucho la temperatura en el telescopio, pero no entiendo por qué lo de sin balcones ni ventanas ni aire corriente. ¿Te refieres a que este donde esté, tengo que evitar variaciones de temperatura?
Diferencias de temperatura implica desplazamientos de aire=turbulencias:
ventana: aire caliente de interior sale al exterior
balcón con puerta abierta: lo mismo
balcón con puerta cerrada: el calor que va cogiendo la fachada durante el día calienta el aire por la noche y también crea turbulencias
mirar por encima del tejado del vecino: lo mismo, durante el día se calienta y por la noche el aire que lo toca se calienta y asciende creando turbulencias
asfalto: lo mismo
lo mejor observar sobre hierba, lo que no siempre es posible pero si se puede...
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13247 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...