Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288112 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Pido vuestra opinión sobre una oferta que me han hecho
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 20 Ago 2012, 17:32 UTC »
Muy buenas. Me presento, porque hace siglos que no paso por el foro, aunque antes lo seguía. Soy un aficcionado de Sevilla, que aprendió algo -no demasiado- con un Newton Astromaster 114/1000 sobre montura ecuatorial. Antes vivía en el campo, en Alcalá de Guadaira, y tenía más de 250 noches maravillosas al año. En fin; la cosa es que hace años que vivo en el centro de Sevilla capital, con una contaminación lumínica enorme, y aunque he intentado volver en un par de ocasiones a mi antigua aficción, me pilló la crisis y tuve que abandonar el asunto. Ahora vuelvo a las andadas porque un conocido me hace la siguiente oferta de la que me gustaría conocer vuestra opinión. La verdad es que estoy tan desconectado que, fuera aparte de mirar los precios en INTERNET, poco más puedo decir del material que me venden, porque esto ha evolucionado y crecido una barbaridad en poco tiempo. La oferta es la siguiente:
-Celestron Nexstar 127 SLT Maksutov 127/1500 muy poco usado y en perfecto estado de funcionamiento. Lleva un GOTO que creo que es de los malos, por lo que he bicheado por aquí, pero tampoco es algo que me preocupe demasiado. Inlcuye montura altazimutal y trípode de aluminio, tal y como venía de la casa.
-Barlow de 2" Skywatcher ED con adaptador a 1.25".
-Oculares: 9 y 20 mmm que venían con el telescoipio + Celestron Omni de 4mm + Skywatcher superplossl de 32 mm. Se supone que todo está en perfecto estado de uso.
-12 baterías alcalinas de 1.5V AA libres de metales pesados y cargador de pared para las mismas, todo marca IGo.
-Cable de conexión RS232 más adaptador USB+ disco de drivers (sin usar porque el actual dueño nunca ha conectado el telescopio).
-Software que venía con el telescopio + 6 meses de garantía que le quedan.
El precio total es 350 Euros.
Mis dudas:
1. Me asusta la focal tan grande de 1500. ¿Se verá algo en Sevilla desde mi azotea, aunque tenga que ser en días claros, con este telescopio? Con el mío anterior veía perfectamente Júpiter y Saturno, por ejemplo, claro que en el campo y sin luz en varios kilómetros a la redonda.
2. ¿Le podría acoplar a este tubo una montura ecuatorial de esas de dos mandos como la que tenía mi Astromaster dejando el GOTO para más adelante? ¿Sería muy caro? ¿Merecería la pena?
3. El conjunto pesa 8,5Kg según las especificaciones de Celestron, lo que lo hace bastante transportable. La puesta en marcha y alineación, etc. ¿No será tan tediosa que al final me olvidaré del asunto?
La verdad es que por ese dinero, parece que merece la pena, pero me encantará escuchar la opinión de expertos al respecto.
Gracias de antemano.
Entropic.
- - -
re.: Pido vuestra opinión sobre una oferta que me han hecho
«
respuesta #1
: Lun, 20 Ago 2012, 18:22 UTC »
Es un equipo que a mí personalmente me encanta, bueno yo he tenido el SW pero creo que son iguales. Para lo que se puede hacer desde cielos contaminados está muy bien, planetaria, lunar y estrellas dobles... la apertura es decente para intentar algunos cúmulos abiertos también, que no sean extensos. Desde cielos oscuros sorprende su buen hacer en relación a su apertura y se comporta decentemente en CP.
En planetaria y lunar es EXCELENTE, da una imagen con un contraste de refractor pero totalmente libre de cromatismo y aguanta muy bien los altos aumentos
Comparado con un refractor equivalente como un 120/1000 me quedo el mak ante todo, por calidad, peso, comodidad al observar, transportabilidad...
El Goto de la SLT es suficiente para la capacidad del tubo. La puesta en estación es montar, encender, alinear a unas estrellas y a disfrutar. Cuestión de minutos
El precio siempre es una cuestión personal que no podemos entrar a valorar... en mi opinión no es un chollo pero tampoco un robo. Los extras no los puedes valorar, porque el 4mm no lo usarás nunca y probablemente la barlow tampoco, pero si los revendes eso que te llevas
Aquí tienes las distintas versiones para comparar:
https://www.astroshop.es/telescopes/10/a,Teleskope.Optik.Bauart=Maksutov/a,Teleskope.Optik.Oeffnung=114-130
Fíjate en el SW con la NEQ-3, luego lo hablamos.
Bueno, tus preguntas:
Cita de: entropic en Lun, 20 Ago 2012, 17:32 UTC
1. Me asusta la focal tan grande de 1500. ¿Se verá algo en Sevilla desde mi azotea, aunque tenga que ser en días claros, con este telescopio? Con el mío anterior veía perfectamente Júpiter y Saturno, por ejemplo, claro que en el campo y sin luz en varios kilómetros a la redonda.
2. ¿Le podría acoplar a este tubo una montura ecuatorial de esas de dos mandos como la que tenía mi Astromaster dejando el GOTO para más adelante? ¿Sería muy caro? ¿Merecería la pena?
3. El conjunto pesa 8,5Kg según las especificaciones de Celestron, lo que lo hace bastante transportable. La puesta en marcha y alineación, etc. ¿No será tan tediosa que al final me olvidaré del asunto?
La verdad es que por ese dinero, parece que merece la pena, pero me encantará escuchar la opinión de expertos al respecto.
1. Jupiter y Saturno los verás mejor que con el otro. Un pelín más de detalle y sobre todo mayor comodidad pues para el mismo aumento necesitarás menos focal del ocular, es decir que para 100x antes necesitabas un 10mm y ahora necesitarás un 15mm, a igualdad de calidades suelen ser más cómodos los oculares de focales más largas. Una imagen más nítida y "profunda" que con tu anterior reflector. Que no te asusten los 1500mm de focal, pero que sirvan para hacerte una idea del comportamiento del telescopio: Buen contraste, ideal para planetaria, luna, estrellas dobles (merece la pena dedicarles tiempo, molan mucho
), ganarás aumentos rápidamente.
2. Perfectamente le puedes montar en una ecuatorial. Con la CG4 de Celestron o la NEQ-3 de SkyWatcher encaja de maravilla, y las encuentras usadas por unos 100-150€. El precio del conjunto nuevo lo puedes ver en el enlace de arriba... pero creo que no merece la pena salvo que con el tiempo consideres la SLT algo inestable (con ese tubo lo dudo, es corto y pesa poco).
3. Definitivamente NO. Al revés, este tipo de equipos con monturas acimutales goto son ideales para escapadas fugaces, se montan y se ponen en marcha en un plis-plas y el goto te ayuda a observar muchos objetos en poco tiempo. El defecto es que no hay forma de moverlos sin alimentación, si te quedas sin baterías/pilas durante una observación, se acabó la noche. Mejor hacerse con un conector a la batería del coche o una batería portátil.
Bueno de experto nada pero ahí te dejo mi opinión por si te puede ayudar en algo
SAludos!
« Últ. modif.: Lun, 20 Ago 2012, 18:43 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 20 Ago 2012, 18:33 UTC »
Muchas gracias, Bufot. Me despejas varias dudas. Lo de la montura ecuatorial por 150 euros de ocasión está muy bien y así podría tener las dos.
Lo del objetivo de 4 mm que no usaré nunca ¿es porque es demasiado oscuro? o ¿porque supera los aumentos permitidos por ese tubo? Es raro que se lo haya comprado el chaval, que parece bastante aficcionado... Y la Barlow ¿tampoco se usa porque pierde demasiado luz? . El 4mm vale 30 euros en Amazon, pero la Barlow de 2" está por 85 Euros.
Otra cosa: He visto algo que no sabía que existía y me ha parecido super atractivo; se trata del objetivo zoom hyperion 8-24mm mark III o algo así. ¿Merecería la pena para este telescopio o pedería demasiado campo de visión y luminosidad?
Ya me estoy animando y no voy a poder decir que no, aunque a lo mejor le hago una contraoferta: que venda él la Barlow y el 4mm y me quite 50 pavos del precio dejándome el 32mm y los dos oculares que venían primitvamente con el tubo. Así reúno para la ecuatorial que puedo manejar manualmente.
Saludos y, una vez más, muchas gracias.
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 20 Ago 2012, 18:50 UTC »
pues porqué todos cometemos errores ( un 4mm se va de madre , y mas sin una montura realmente estable )
el zoom Hyperion, si no tienes 2000mm de focal no tiene buen recorrido, además de que hacia 24mm viñetea (había un post por ahí con los campos para cada posición del zoom)
la barlow, olvídala hasta que quieras poner una pequeña cámara para tomas de video en planetaria
ah! el 32mm será imprescindible
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 20 Ago 2012, 19:02 UTC »
Exacto, el 4mm (375x) sobrepasa con mucho la capacidad del telescopio (+/-250x máximo teórico). En una ocasión le metí 300x observando la luna con un seeing excepcional y los aguantó perfectamente
El zoom Hyperion es un ocular excelente, pero no lo he probado con éste tubo y no te puedo decir... en principcio por rango de focales parece que casan de maravilla, se queda en unos estupendos y utilizables 187x cubriendo todo el rango... a la larga podrías probar algo de unos 6mm para exprimirlo a tope pero ni es imprescindible ni lo usarás a menudo. Dicen que el zoom Hyperion no suplanta a los oculares de focal fija pero yo creo que para empezar ya es un ocular de una calidad muy superior a los standard y cubre las focales más usadas... gastando el dinero justo tienes un buen equipo completo y con fácil reventa en caso de que quieras ir a más.
Sobre las negociaciones no te puedo decir... pero ni el 4mm ni la barlow los necesitas para nada.
PD: Sebtor tiene razón en la gama de focales del Hyperion, lo ideal es usarlo con un 2000mm de focal... pero creo que suplantaría con creces los oculares que tendrías ahora (salvo al 32mm) y por lo que cuesta te da para comprar tres oculares mediocres... yo no lo veo mala idea, le tengo mucha fe a ese zoom
PD2: Raro es que Sebtor no haya criticado la SLT
no le gusta nada de nada
« Últ. modif.: Lun, 20 Ago 2012, 19:03 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 20 Ago 2012, 19:27 UTC »
Hola.
Un compañero del foro compro este equipo hará un año aproximadamente (ahora tiene también un Meade LX 200 de 8"). El Mak de 5" me impresiono favorablemente, daba excelentes imágenes en planetas y estrellas dobles. En cielo profundo, a pesar de su modesta abertura, también se porta bien en cielos oscuros.
El go to no es que sea demasiado preciso, pero es suficiente para que los objetos buscados entren en el campo de un ocular de poco aumento, eso si, olvídate de las pilas y recurre a una buena fuente de alimentación de 12 voltios, las pilas enseguida se gastan, al cabo de pocas horas la precisión del go to disminuye progresivamente.
Lo más atractivo de este conjunto es su extrema portabilidad y lo rápido que se monta y se alinea.
En cuanto a oculares los que vienen en dotación con el telescopio son bastante mediocres. El zoom Hyperion podría ser una buena opción para sustituirlos y tener un amplio rango de aumentos. Solo te faltaría un 6 mm para exprimir al máximo el telescopio en noches de buen "seeing". El Plössl de 32 mm te será muy útil para observar objetos extensos pues te dará un campo real de algo más de 1º. La Barlow solo la necesitarás en caso de querer hacer fotografía lunar y planetaria con webcam, algo que esta perfectamente al alcance de este equipo y además con resultados bastante buenos.
Saludos.
Sergi.
« Últ. modif.: Lun, 20 Ago 2012, 19:29 UTC por SERGIT »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 20 Ago 2012, 19:44 UTC »
Muchas gracias, Sebtor, Sergi y a tí de nuevo, Bufot. He llamado por teléfono al vendedor y me dice que recuerda haber usado el 4mm para la luna y que la barlow le iba bien en noches superdespejadas -que yo no voy a tener en mi luminosa ciudad-. En todo caso, me ha bajado 25 rulos pero me deja el 4mm y la barlow, así que me los quedaré por si algún día mejoro de equipo (de todas formas no sacaría más de30 0 40 euros de la venta, supongo) y meditaré lo del Hyperion. Por cierto ¿Qué tal es el Meade 4000 Zoom 8-24 que tienen en Ebay por 69 libras (89 euros)? He visto el anuncio en el foro. SUpongo que por el precio será bastante peor que el hyperion... Ese sí podría comprármelo del tirón... De momento, prefiero una buena ecuatorial que sea estable. En fin. Muchas gracias a todos de nuevo y ya nos iremos leyendo por ahí.
Entropic.
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 20 Ago 2012, 23:58 UTC »
Malooo ese Meade, no vale la pena nonono
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 21 Ago 2012, 07:43 UTC »
OK. Tomo nota. Gracias. Este fin de semana haré mi primer intento y os contaré la experiencia. Saludos,
Manolo.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 28 Ago 2012, 21:41 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 20 Ago 2012, 19:02 UTC
PD2: Raro es que Sebtor no haya criticado la SLT
no le gusta nada de nada
como ya lo dije aquí (solo está clasificado con una "bomba")
es una monturita "plasticosa", que para utilizarla con aumentos no se si vale la pena, y a su vez para observar objetos brillantes planetas y Luna, tampoco se hasta que punto se necesita un GoTo (me parece superfluo CON LA EXCEPCIÓN de su uso como motor de seguimiento que para "turismo" o enseñar a otra gente cumple ), y ello en un conjunto portable ... pero para que sea "bueno" tiene que coincidir en que sea lo que estás buscando , sinó es tontería que no te aporte nada
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 28 Ago 2012, 22:25 UTC »
para planetaria es genial, e incluso e visto a compañeros equipar el goto con un sistema B/T ( Bluetooth )
- - -
keywords:
127 slt
oculares
OCASION
sevilla
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6237 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...