l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275979 post, 19561 Temas, 13329 users
último usuario registrado:  Franros
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?

Página: 1 2 [3] 4 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: ¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?  (Leído 108492 veces)
7
astrons: 7.19  votos: 3
Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #60 del : Lun, 27 Ago 2012, 15:44 UTC »

No es tan fácil como parece los primeros días pero con un poco de observación solucionado...

Desde luego la mejor manera es saber su localización. En el ejemplo de Júpiter ya has visto que está ahora entre las pléyades y Capella.

Me contaron que en teoría las estrellas tintilean más que los planetas... Es decir su luz parece que va cambiando de intensidad continuamente... parece que están parpadeando... aunuqe no siempre ocurre ya que cuando los planetas están muy cerca del horizonte esto puede llevarte a engaño.

También los planetas suelen ser más luminosos... fíjate en la magnitud de cada planeta y comparala con la de las estrellas que estan a su lado y verás diferencias notables... recuerda el ejemplo de Capella y Júpiter. A menos magnitud... más brillante...

Conociéndote las constelaciones, sus estrellas y sus formas no hay duda... ya que al formar la figura que forma la constelación... no te debe confundir ninguna luz intrusa... Ten en cuenta que las estrellas más luminosas son las que componen las constelaciones pero en muchos casos no llegan a la magnitud de por ejemplo Júpiter... Sea como sea,... ya sabes Saturno por Virgo, Júpiter donde te dije y Venus bajo Géminis...

Te he dicho lo importante que es conocerse las constelaciones en el cielo ¿no?  Sonreir  Sonreir


Pero todo loq eu te digo no vale de nada... solo una cosa.. salir noche tras noche a mirar el cielo. Que te sea familiar...

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #61 del : Lun, 27 Ago 2012, 15:53 UTC »

Cita
Ví tres objetos brillantes y los dí por planetas

Oye.. y que no tenemos tantos planetas ahora mismo por el cielo... ya te dije que Saturno y Marte perdidos por el Oeste,... Júpiter aparece por el este, Venus trasnochando lo verás aparecer...

Como curiosidad y para que te vayas familiarizando...

Mira como se pasean Venus y Mercurio por el cielo... No suelen subir mucho por eso son más difíciles de ver... sobretodo Mercurio.

img

Cosa diferente pasa con los planetas exteriores que se van a pasear por el cenit... sobretodo Júpiter...

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #62 del : Lun, 27 Ago 2012, 16:00 UTC »

Entendido. Alguna constelación sí que conozco ya, pero tengo que situar muchas todavía, hay que tener paciencia. Esto que me dices de Saturno por Virgo y Venus bajo géminis ¿son éste mes, o este año o hasta cuando? Porque supongo que a medida que pasen los días irá cambiando y en un tiempo estarán en distinta posición o en otra constelación, ¿no es asi?

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #63 del : Lun, 27 Ago 2012, 16:07 UTC »

Con Saturno ya has visto que hasta la nueva temporada y más allá estrará por Virgo... La constelación de Virgo es enorme por cierto.

Venus ahora esta localizada bajo Géminis pero este es más cambiante por ser un planeta interior... así que lo mejor es que hagas simulaciones por el Stellaruim para salir de dudas...

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #64 del : Lun, 27 Ago 2012, 16:12 UTC »

Perfecto, pues haré simulaciones, me aprenderé las constelaciones y demás estrellas y saldré a partir de ahora a ver el cielo y coger destreza localizando objetos celestes. Todo ésto hasta que me compre el telescopio, luego será mucho mas entretenido.
Muchas gracias por las respuestas, cuando tenga más dudas os preguntaré, y creo que no van a tardar en surgirme.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #65 del : Lun, 27 Ago 2012, 18:31 UTC »

Bueno, claro estaba en que no iba a tardar en salir otra duda. Ahí va:
Bueno, al localizar una constelación es fácil luego localizar el planeta, ya que brilla más y se ve, pero ... ¿como localizo, por ejemplo, la galaxia de andrómeda o la del triángulo si no las veo? Me oriento para buscar la galaxia de andrómeda porque está entre pegaso y casiopea, pero estre los dos hay un espacio bien grande, asi que... ¿cómo busco el punto exacto donde está? Digo con el telescopio.
PD: estamos hablando de si no la veo. Sé que puede verse a veces a simple vista, pero iaginemos un cielo con algo de contaminación, y que no se vea. Y he puesto éste ejemplo, pero digo lo mismo para otras galaxias, nebulosas,... y demás.

« Últ. modif.: Lun, 27 Ago 2012, 20:12 UTC por jaime_astro »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #66 del : Lun, 27 Ago 2012, 20:47 UTC »

Cita
Me oriento para buscar la galaxia de andrómeda porque está entre pegaso y casiopea, pero estre los dos hay un espacio bien grande, asi que... ¿cómo busco el punto exacto donde está? Digo con el telescopio.

Bueno entre medias de Pegaso y Cassiopea también tienes la constelación de Andrómeda y de aquí puedes tener buenas referencias con las estrellas principales de ésta... o incluso desde Shedir hasta Andrómeda.. bueno hay truquillos... Cuando te conoces el cielo irás conociendo hasta las estrellas más insospechadas. que te valdrán como referencia...  Sonreir


Bueno en ese caso... si lo estás buscando por un telescopio tienes varias opciones... (en parte depende de la montura)

1. Que tu telescopio tenga GOTO.  angel (Bueno yo no lo recomiendo cuando se está empezando así que vamos a descartarlo) No es fácil... al principio y lleva más problemas de los esperados sino se dominan ciertos conceptos que poco a poco irás dominando.

2. Que tu montura sea ecuatorial... bueno, en este caso, tendrás que hacer un buen estacionamiento del telescopio y a partir de ahí buscar por coordenadas... en la esfera celeste nos movemos por AR y DEC.. que traducido en coordenadas terrestres serían latitud y longitud. Toquetando el Stellarium verás que puedes poner en la pantalla una red con coordenadas altazimutales o ecuatoriales... Comprobamos unas estrellas que servirán de guía y después a buscar por coordenadas... no es fácil al principio... pero bueno yo lo encontraba muy entretenido... cada vez te haces más hábil y encontrar las cosas es una satisfacción... las primeras veces innenarrable.  blush

3. Que tu montura fuera Altazimutal.. con ayuda del Stellarium te indicaría las coordenadas AZ y sería cuestión de buscar como con las coordenadas ecuatoriales pero más sencillo ya uqe te mueves arriba, abajo, derecha, izquierda... por así decirlo.

3. Que tu montura fuera Dobson o ecuatorial y no quisieras buscar por coordenadas... bueno en este caso uno de los metodos muy utilizados seria el salto de estrella a estrella hasta llegar al objetivo. Siempre te podrás ayudar de cartas celestes.

Como ves se require mucha paciencia para todo pero es la base de esta afición. Yo tardé no sabes cuanto en localizar Andrómeda en cielos contaminados con mi primer telescopio (tampoco se veia mucho) y claro tampcoo sabía dond estaba pero luego con práctica llegaba cuando quería.

Seguramente no te habra quedado muy claro todo lo que te he dicho...pero no te preocupes menos entendía yo cuando comencé a andar.  cuchillado No quiero profundizar más para no asustarte pero ya te digo que poco a pcoo te haces a todos los sistemas...

Cuando tengas el telescopio y sepas la montura que tienes ya veremos que sistema empleas... Ahora no conviene que te marres con todo esto... sudando  es práctica.

Por cierto, supongo que ya te han dicho pero no te vendrían nada mal unos buenos prismáticos para comenzar...

si necesitas ayuda ya sabes...  OKOK


« Últ. modif.: Lun, 27 Ago 2012, 20:49 UTC por Tajeiro »
- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #67 del : Lun, 27 Ago 2012, 21:09 UTC »

Bueno, la verdad es que sí que suena un poco complicado. La montura de el telescopio que quiero comprar es ecuatorial, es más, te digo qué telescopio es: OMEGON N 150/750 EQ-4, te dejo la página donde está, que es donde explica lo de la montura: https://www.omegon.eu/es/omegon-telescopio-n-150-750-eq-4/p,22465
-Como veo que es ecuatorial, me gustaría que me explicases lo de las coordenadas, cómo se ponen en el telescopio.
-Otra cosa, te he puesto el ejemplo más fácil, el de andrómeda, porque está muy cerca de estrellas muy brillantes, pero... ¿la galaxia del triángulo? ¿cómo lo encuentro sin coordenadas? Porque parece que no hay estrellas muy cerca de ella.
-Y otra más, me has dicho antes que Saturno y Marte no se veían en esta temporada, pero a las 22:00 en el Stellarium me ponía que sí que se ven en el horizonte, y ya está bastante oscuro a esa hora, asi que... ¿por qué dices tú que no se pueden ver? ¿Hay algún factor que lo impida?

« Últ. modif.: Lun, 27 Ago 2012, 22:16 UTC por jaime_astro »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #68 del : Lun, 27 Ago 2012, 21:52 UTC »

Creo que debes ir por pasos... si te explico aquí todo necesitaría dos horas para hacerlo y no es que no quiera hacerlo sino que tu mismo te ibas a marear... y no por que fuera difícil sino porqeu sino tienes el telescopio delante y ciertas nociones... no te vas a aclarar...

Así que un poco por encima para que te hagas una idea...

Dispondrás de una montura ecuatorial... fíjate...

img

tiene unos círculos graduados... eso es AR y DEC... pués poniendo en esos círculos graduados la posición de los objetoc deberían aparecer por el visor... o al menos por el buscador que también dispondrás que es un telescopio en miniatura que tendrás también al lado del tubo principal...

Para que todo eso salga bien...

Debes alinear con la polar... a esto me refiero que es un poco abstracto sino tienes el telescopio delante y ciertos conocimientos que irás cogiendo... pero como tu telescopio tiene buscador de la polar (es un agujero que tiene el telescopio y dentro tendrás una mirilla para hacerlo)  tendrás que colocar el telescopio mirando al Norte y ver  la polar por la mirilla... y centrarlo todo donde se te indica.

 Una vez hecho todo... buscar dos o tres estrellas brillantes, buscas una, marcas coordenadas en estos circulos graduados y vas a otra que ya sepas sus coordenadas y comprobar que todo coincide (coordenadas y estrella visible)  Abstracto ¿no? Yo a estas alturas no entendería nada... y ya te digo que es normal.. todo a su tiempo... esto no es difícil pero vamos te vas a perder ahora intentándolo entender.

Cita
¿la galaxia del triángulo? ¿cómo lo encuentro sin coordenadas?

Pués lo mejor es tener sus coordenadas pero sino las tuvieras pués puedes intentar un salto de estrellas con cartas celestes o a ojo... pero bueno eso ya es bastante, bastante complicado.. aunque esta galaxia es bastante brillante. Te decía lo de los primáticos porque mira con esta galaxia podrías "verla" si dispones de unos buenos prismáticos y es una buena manera de ir conociendo el cielo...

Cita
-Y otra más, me has dicho antes que Saturno y Marte no se veían en esta temporada, pero a las 22:00 en el Stellarium me ponía que sí que se ven en el horizonte, y ya está bastante oscuro a esa hora, asi que... ¿por qué dices tú que no se pueden ver? ¿Hay algún factor que lo impida?

Sí, la atmósfera. No te has fijado que el sol por el horizonte se ve mas grande de lo normal (o la luna misma) Y además está como deformada...Pues con estos objetos más pequeños y con los aumentos que da un ocular es como estar viendo a traves de una cascada... Ya te he indicado que los objetos cuanto más al cénit estén mejor... la capa atmosférica será menor...

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #69 del : Lun, 27 Ago 2012, 22:03 UTC »

Sobre las coordenadas celestes...

https://www.astronomia.org/doc/esfcel.pdf

Un video para que vayas haciendo boca...

https://www.youtube.com/watch?v=IJ65SZqdaWI

pero ya te he dicho que lo mejor no es querer conquistar el cilo el primer día sino ir poco a poco.. y ya te digo que todo comienza por aprender a mirar hacia arriba y ver el cielo como un mapa... luego ya vendrás las coordenadas...


- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #70 del : Lun, 27 Ago 2012, 22:04 UTC »

Acabo de estar leyendo un poco de la montura ecuatorial, y con tu respuesta ya me he aclarado mucho más.
-Pero en las ruletas veo un número, y en las coordenadas veo tres (19 h 58 m 12 s), y eso no se como ponerlo. Si me lo puedes explicar, lo más simple posible.
-Asi que la atmósfera me impide verlos. Y... ¿cómo sabré yo, y como y cuándo sabes tú que la atmósfera me va a impedir verlos? Porque si yo veo que están por la noche en el horizonte, y está oscuro como hoy, pues yo supongo que se pueden ver.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #71 del : Lun, 27 Ago 2012, 22:31 UTC »

Cita
-Pero en las ruletas veo un número, y en las coordenadas veo tres (19 h 58 m 12 s), y eso no se como ponerlo. Si me lo puedes explicar, lo más simple posible.

Mira aquí:

img

Esta es una captura del Stellarium y aparecen estos datos...

Nos fijamos en AR/DEC (de fecha)... bueno tú en los circulos graduados te debes aproximar lo máximo posible...  pero bueno tampoco busques la precisión de un reloj (Como tú mismo dices... ya ves que eso es imposible a simple vista) Teniendo en cuenta que vas a hacer visual que no astrofotografía todo es un poco más "light"  Lo suyo es acercarse y comenzar a buscar por el campo que te muestre el ocular hasta encontrar lo que buscas... no te preocupes por eso.

Cita
-Asi que la atmósfera me impide verlos. Y... ¿cómo sabré yo, y como y cuándo sabes tú que la atmósfera me va a impedir verlos? Porque si yo veo que están por la noche en el horizonte, y está oscuro como hoy, pues yo supongo que se pueden ver.

Lo sabrás con la experiencia. Mira en este esquema... te he puesto las flechas en negro... mira como la capa de atmósfera que atraviesas es más gruesa si miras hacia el horizonte que hacia el cénit...

img

Con las estrellas pasa muchas veces que comienzan a verse muchos colores... algún compañero que conozco le llama "fiesta de colores".. y es simplemente eso.. una capa muy gruesa de atmósfera.

Otro ejemplo es el de un vaso con agua y una pajita dentro.. si miras desde fuera del vaso... la pajita parece que está rota y deformada... bueno pués con el sol y las estrellas pasa exactamente lo mismo... se deforman y a la vez tampoco están en el mismo sitio que tu ves que está...pero bueno eso no es tan fácil de comprobar como con la pajita.

Bueno resumiendo...  Verlos lo verás pero con práctica lo sabrás... la norma de oro es cuanto más alto mejor y si está muy cercano al horizonte.. lo dicho olvídate... al meterle aumentos se nota mucho...


« Últ. modif.: Lun, 27 Ago 2012, 22:33 UTC por Tajeiro »
- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #72 del : Lun, 27 Ago 2012, 22:40 UTC »

Perfecto, el tema de las coordenadas mas o menos entendido. Con el dibujo que me has puesto sí que lo entiendo bien, pero... ésta tarde me has comentado ésto:
"Localizarlos es muy fácil con el telescopio... veras un punto muy luminoso cerca del horizonte antes de que añochezca... sobre todo con Venus... es evidente... apuntas el telescopio hacia allí con ayuda del buscador y lo encontrarás fácil... eso sí no te pongas a buscar otras cosas por el día no vaya a ser que te tropieces con el sol..."
En éste caso Venus está también en el horizonte, y dices que se ve facilmente, ¿no pasa lo mismo que con Saturno y Marte con la atmósfera?

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #73 del : Lun, 27 Ago 2012, 23:01 UTC »

Cita
En éste caso Venus está también en el horizonte, y dices que se ve facilmente, ¿no pasa lo mismo que con Saturno y Marte con la atmósfera?

Venus se ve fácilmente porque es un punto que brilla muy intenso... lo llaman el lucero del alba. Por eso lo encuentras fácil en el cielo con y sin telescopio... mirar por el telescopio debes hacerlo cuanto más alejado del horizonte mejor.. a más tarde peor por el tema antes comentado PERO...

De Venus no vas a encontrar detalles de su superficie... ya sabes como es Venus tiene una atmosfera infernal y eso refleja la luz del propio sol... pero puedes ver sus fases como si de una luna se tratase... A veces se ve muy grande... otras veces su diámetro es muy pequeño...

Con Júpiter o Saturno es otra historia... están más retirados y no son tan luminosos pero además cuentan con detalles en la superfcie que como esten muy bajos en el horizonte no vas a ver ni en broma... Yo miraba a Saturno hace un tiempo por el horizonte y no le veía ni los anillos.. tuve que despertarme a las 5 de la mañana para observar el espectaculo por primera vez (hice una simulación por el Stellarium)

Además recuerda que con los planetas interiores no nos queda otra alternativa... bueno Mercurio ya no se ni cuanto tiempo hace que no lo veo... has de estar muy atento y cuando lo he visto... pués...  Triste

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #74 del : Lun, 27 Ago 2012, 23:12 UTC »

Entendido, la última cosilla: Según el Stellarium hoy (27) Venus se ha ocultado a las 16:30, por tanto falta mucho para el atardecer ¿se ha podido ver algo?
Salir sale antes que el sol, por tanto hoy lo más adecuado será verlo al amanecer ¿verdad?
Según he visto, el año que viene sí que se puede ver al atardecer bien, por estas fechas digo, ya que el sol se oculta un poquito antes.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #75 del : Lun, 27 Ago 2012, 23:28 UTC »

Cita
Entendido, la última cosilla: Según el Stellarium hoy (27) Venus se ha ocultado a las 16:30, por tanto falta mucho para el atardecer ¿se ha podido ver algo?

Lo dudo...  no

Salir sale antes que el sol, por tanto hoy lo más adecuado será verlo al amanecer ¿verdad?

Sí... fíjate en la leyenda... a altas horas de la madrugada...

img

Cita
Según he visto, el año que viene sí que se puede ver al atardecer bien, por estas fechas digo, ya que el sol se oculta un poquito antes.

Segurmante sí... yo a finales del año pasado lo primero que siempre veía al anocher era Venus... siempre bien presente en el horizonte... luego baja hasta desaparecer cuando ya era noche cerrada de invierno.  Los planetas interiores son así...  Huh?


- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #76 del : Lun, 27 Ago 2012, 23:41 UTC »

Pues mil gracias por las respuestas y por la ayuda, poco a poco ya voy conociendo todo esto y aficionándome cada vez más.

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #77 del : Mar, 28 Ago 2012, 00:17 UTC »

Para eso estamos Jaime_astro... lo que necesites ya sabes...  OKOK

Poco a poco...  Girar ojos

Editado  OKOK

« Últ. modif.: Mar, 28 Ago 2012, 23:38 UTC por Tajeiro »
- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #78 del : Mar, 28 Ago 2012, 08:46 UTC »

Tajeiro , te mereces un monumento  sudando .

Voto el hilo  buen_hilo_votar

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1827
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #79 del : Mar, 28 Ago 2012, 11:40 UTC »

Tajeiro , te mereces un monumento  sudando .

Voto el hilo  buen_hilo_votar

 Sonreir, impagable tener a alguien como Tajeiro al lado cuando estás empezando  OKOK

jaime_astro, la observación astronómica da mucho de sí y es imposible dominarlo todo en uno o dos días. Lo principal es que te acostumbres a utilizar el Stellarium y sepas relacionar lo que aparece en él con lo que ves tu en vivo. Perdona, no lo he seguido, pero si tienes prismáticos, aunque sean sencillos, te serían de gran utilidad a la hora de ir conociendo el cielo. Con ellos aprenderías a localizar objetos brillantes con el sistema del salto de estrellas. La idea es que localices una estrella muy brillante cerca del objeto que quieres buscar (recuerda, ayudado por el Stellarium o por cartas celestes impresas, yo utilizo estas: Taki's Home Page -bájate los pdf) y a partir de ella, buscar otra estrella que esté cerca de ella, y de esta a otra... hasta que localices lo que te interesa.

Un ejemplo de ello sería localizar la Galaxia de Andrómeda (M31) con unos prismáticos desde un cielo oscuro.

img

Si sabes reconocer la constelación de Cassiopeia (la de la W). A partir de las dos estrellas que he marcado trazas una línea recta imaginaria que te conducirá directamente al cuadrado de Pegaso. La estrella Alpheratz es una de las cuatro que forman este cuadrado que puedes ver si no tienes demasiada contaminación lumínica a simple vista. Una vez la tengas localizada, te desplazas hasta Delta Andromedae, de ella a Mirach, después Mu Andromedae, Nu Andromedae y en ella, en el mismo campo que te ofrecen los prismáticos te aparecerá la galaxia como una manchita ovalada blancuzca.

Esta es la idea para desplazarse por el cielo con nuestros instrumentos. Evidentemente, primero cuesta, pero a la que te vas familiarizando con las constelaciones, sus estrellas más brillantes y, sobretodo, a saltar de una estrella a otra guiándote con unas cartas, ya verás como no es tan complicado como puede parecer.

Espero no haberte liado más  Sonrisa.

Saludos a todos



- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #80 del : Mar, 28 Ago 2012, 11:54 UTC »

Claro que no me has liado más, la verdad es que me has resuelto una duda que tenía. Lo mismo que dices con los prismáticos de dar saltos de estrella a estrella pasará con el visor del telescopio ¿verdad? Y eso creo que me va a costar un poco, hasta que pueda distinguir bien estre estrellas.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

avatarc

Juan

Vizcaya 
desde: jun, 2012
mensajes: 1680
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #81 del : Mar, 28 Ago 2012, 12:03 UTC »

Para el que tenga un Ipad hay un programa que vengo usando últimamente y que muy cómodo y útil para usarlo en las salidas de observacion.
https://www.gosoftworks.com/GoSoftWorks/Home.html

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #82 del : Mar, 28 Ago 2012, 15:28 UTC »

Pues con tu grandísima ayuda me he aclarado muchísimo. Pero me queda todavía algo por entender.
Tú me has dicho que de marte y saturno me olvide, claramente porque están ahora, y no ve van a ver, pero... ¿eso tú como lo sabes? Quiero decir, ¿cómo llegas a saber que tal día se va a poder ver Saturno por la noche?


porqué se aprende

¿cómo sabes situar paris en un mapamundi, o Madrid, ...  o Italia ?
o porqué no sabemos situar  Al Hulwah, o Shrirampur,  o el Surinam ?

se aprende,  con interés y con el tiempo.  No se nace aprendido



Entendido, la última cosilla: Según el Stellarium hoy (27) Venus se ha ocultado a las 16:30, por tanto falta mucho para el atardecer ¿se ha podido ver algo?
Salir sale antes que el sol, por tanto hoy lo más adecuado será verlo al amanecer ¿verdad?
Según he visto, el año que viene sí que se puede ver al atardecer bien, por estas fechas digo, ya que el sol se oculta un poquito antes.

cierto
pero el problema es que aún hay Sol, y además está cerca de él y encima !

Salir sale antes que el sol, por tanto hoy lo más adecuado será verlo al amanecer ¿verdad?
Según he visto, el año que viene sí que se puede ver al atardecer bien, por estas fechas digo, ya que el sol se oculta un poquito antes.

si, ahí está
si la elongación respecto al Sol es  "E - East" se verá después de la puesta de Sol  (horizonte Oeste)
si la elongación respecto al Sol es  "W - West" se verá antes de la salida del Sol  (horizonte Este)
( precisamente las siglas cambiadas según nomenclatura, lo que podría confundir )

Venus nunca se separa mas de 50º por geometría de las órbitas,  --->  órbita interior ...   en Mercurio el máximo que se separa es 27º   ----  la inclinación de ésta separación dependerá de la época del año y de la posición sobre la Tierra,  a veces la linea va muy tumbada paralela al horizonte, o a veces puede subir en vertical lo que obviamente es muchísimo mejor para su visión, pues la altura sobre el horizonte es un dato importantísimo.


-La altura sobre el horizonte, nos da la bondad de la estabilidad que podemos tener,  cuanto menor, mas inestable pues atraviesa mucha más atmósfera.  A 30º de altura atraviesa el doble de atmósfera que en el cénit,  y eso represente:  Inestabilidad (mal seeing), absorción de luz, y mas brillo de fondo por la contaminación lumínica  (los dos últimos son fatales para objetos débiles)
-La Tierra pues no es trasnsparente, no podemos ver por debajo de 0º de altura, pero ya ves que es a partir de 20º donde la observación se hace imposible para muchos objetos ( o no vale la pena, hasta esperar mejores condiciones ....  si es un fenómeno único no hay mas remedio que intentarlo ).  Si fuera transparente el suelo o estuviéramos en el espacio veríamos toda la esfera celeste.
-La Tierra tiene atmósfera, como hemos visto antes,  pero ello es un problema para cuando el Sol está por encima del horizonte (cuando es de día), pues los astros siguen ahí PEO ilumina el fondo de tal manera que no podemos ver los demás astros, a excepción quizás puntualmente de la Luna,  o Venus si las condiciones son muy buenas.


- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #83 del : Mar, 28 Ago 2012, 15:38 UTC »

Claro, ya supongo. Tendré que ir aprendiendo con el tiempo porque ahora... ,estoy muy verde.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #84 del : Mar, 28 Ago 2012, 15:52 UTC »

ahora es más fácil consultando un ordenador . móvil, etc...  incluso ya no solo te dan coordenadas, como hace 15 años, sinó que te los sitúan gráficamente.

Años más atrás, se consultaba algún anuario o almanaque astronómico.

Mucho más atrás, pues supongo que simplemente NO les perdían la pista, pues los cálculos y la información estaban en disposición de unos pocos.   Aún así, ya ves que los planetas son pocos, son brillantes, y presentan características geométricas que los hacen distinguibles 

 de ahí vienen sus caracteres de dioses mitológicos de la antiguedad    griegos-romanos
Hermes - Mercurio   el mensajero por su rapidez
Afrodita - Venus   la diosa del amor por su belleza
Ares - Marte   el dios de la guerra, temporal , brillante según la época de las oposiciones, encendido en sangre por su tono rojizo
Zeus - Júpiter   dios de dioses, ... aunque lo supere Venus,  Júpiter puede llegar a dominar la medianoche, con lo que ademas su brillo contrastará mejor.
Cronos - Saturno   dios del tiempo , de la vejez,  ... el más lejano de los anteriores, y el mas lento aparentemente, ... da una vuelta a toda la eclíptica en unos 30 años

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #85 del : Mar, 28 Ago 2012, 18:59 UTC »

Ya... la verdad es que ahora tenemos bastante suerte con los programas informáticos, aunque yo, al no tener ipad ni ninguno de éstos aparatos eléctricos para el campo, pues me tengo que conformar con un planisferio celeste, aunque antes, esos sí, lo habré mirado en el ordenador.

- - -

jaime_astro

**
Segovia 
desde: ago, 2012
mensajes: 123
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #86 del : Mar, 28 Ago 2012, 21:29 UTC »

Bueno, vuelven a surgir las dudas... No se me había ocurrido preguntárlo pero... claramente los planetas se mueven, y al enfocarlos, la velocidad aumenta mucho, entonces... una vez que localice, por ejemplo, a Júpiter ¿me va a costar seguirle?
PD: Aunque no se si importa en éste caso, mi futuro telescopio sería con montura ecuatorial.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27863
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #87 del : Mar, 28 Ago 2012, 22:38 UTC »

no hombre !

cuesta seguirlos porqué gira la esfera celeste  (La Tierra)  en unas  23h. 56m. ,   Júpiter se mueve sobre esa esfera en 11 años por ejemplo.

Se mueven, pero para una observación amateur visual no hay ningún problema adicional al de todas las estrellas   (excepto las que están cerca del polo, que parecen recorrer menos círculo)

La montura ecuatorial sigue las estrellas a pesar de éste movimiento de rotación terrestre de casi 24 horas

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4368
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #88 del : Mié, 29 Ago 2012, 00:02 UTC »

Sin ningún problema... como dice Sebtor lo que más vas a notar es el movimiento de la tierra... y con tu montura ecuatorial ese movimiento lo puedes contrarestar manualmente y quizás en un futuro con un motor... más cómodo pero tampoco es necesario para visual...

Mira este hilo y fíjate por ejemplo en el primer video... aunque todos son para disfrutarlos...
El hilo de los TIME-LAPSE  palomitas

Ésa es la rotación de la tierra a cámara rápida y cuando mires con el telescopio notarás mucho ese movimiento... más notable cuanto más aumentos tengas. Verás que centras el objeto y como te descuides un poco lo pierdes... pero siempre puedes corregir con uno de los ejes que tiene tu telescopio...

La verdad es que no te va a costar mucho seguir un objeto  una vez que tengas localizado siempre y cuando tengas tu montura esta bien estacionada... si estás bien atento tan solo es ir siguiendo con el mandod e ajuste que tendrás para ello... poco a poco... si te despiesta por algo pués nada.. vuleves a coger el mando que tenías en la mano.. y vas poco a poco girando el eje hasta dar con el planeta u objeto... pero en teoría ya sólo tendrás que mover un eje... AR

Recuerda que tu montura ecuatorial tiene dos ejes: declinación (DEC) y ascensión recta (AR). El eje AR es el encargado de contrarrestar el movimiento de rotación terrestre y es posible motorizarlo. En cambio el eje de DEC solo lo utilizarás para hacer ligeras correciones si no has estacionado del todo bien el telescopio o no está bien orientada al norte la montura. Sea como sea, eso lo verás cuando estés detrás de un objeto sin ningún problema.

P.D. El cielo para nuestros sentidos y desde nuestra perspectiva es bastante estático... planetas y estrellas claro... lo que más notamos a diario es el movimiento de rotación...ese.. sí que se nota... segundo a segundo  Sonreir

- - -

ramonrafe

**

desde: sep, 2008
mensajes: 36
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #89 del : Mié, 29 Ago 2012, 07:23 UTC »

Hola.

No he leido todo el hilo y, si ya se ha dado esta información, pido disculpas.

Hay un enlace con unos mapas del cielo que me han impresionado y pienso pueden ser de utilidad para quien no cuente con portátiles, móviles, etc. y/o a quien prefiera tenerlo en papel:

  https://www.uv.es/jrtorres/triatlas.html

Espero que sea útil.

Saludos.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: ¿cómo identificar planetas, nebulosas, asteroides y cometas?
 (Leído 108492 veces)
7
astrons: 7.19 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.185 segundos con 98 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback