Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Que hago mal?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Que hago mal?
«
: Mié, 29 Ago 2012, 23:39 UTC »
Tengo un telescopio SW 90/900 refractor en AZ-3 y no entiendo que hago mal. Este fin de semana he ido al pueblo (90 habitantes en pleno pirineo catalán y con 10 farolas contadas). Aún así, me fui lejos y la CL era nula.
No consigo distinguir ningún detalle de jupiter, veo jupiter a la perfección, incluso las 4 lunas, pero ni con el ocular Skywatcher 6,3mm Ploessl y bien enfocado consigo ver nada más que una "bola" con mucha luz.
He probado con filtro lunar y filtro de color amarillo por si reducia la luminosidad y me dejaba ver algún detalle pero nada de nada.
La noche era clara y despejada, sin apenas viento.
Que hago mal?
PD: Pobre de mi intenté con saturno pero nada de nada, incluso con el 6mm lo veo como una estrella muy muy brillante.
Se que el telescopio no es bueno pero, leyendo en varios foros he podido comprobar con fotos que deberia poder ver detalles en júpiter y almenos "intuir" el anillo de saturno.
Gracias
« Últ. modif.: Mié, 29 Ago 2012, 23:42 UTC por Minavand »
- - -
re.: Que hago mal?
«
respuesta #1
: Mié, 29 Ago 2012, 23:49 UTC »
Hola Minavand... sobre que hora miraste Júpiter... ¿estaba muy cerca del horizonte?
Saturno es complicado verlo con calidad en esta época... eso seguro...
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 29 Ago 2012, 23:51 UTC »
Debia ser sobre las 4 am ya se podia ver venus en el horizonte.
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 30 Ago 2012, 00:01 UTC »
Si enfocaste bien... seguramente estaba aún muy bajo por el horizonte. Hace poco estuvimos obsevando Júpiter y haciendole vídeos...y tuvimos que esperar mucho para poder grabarlo... De hecho Venus ya había subido bastante sobre el horizonte hasta que pudimos atacar a Júpiter. Eran las 5:30 y aún su situación no era la ideal...
Pienso que esa es la razón a no ser que te hubieras confundido de estrella y miraras Capella pero como dices que vistes sus lunas no hay duda de que era el planeta.
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 30 Ago 2012, 00:04 UTC »
Sisi, las lunas se veian perfectamente y jupiter también, el problema es que lo veo como una "gran" bola blanca/anaranjada, sin detalle alguno.
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 30 Ago 2012, 00:05 UTC »
De hecho mira el efecto que tuviste con Saturno.. una estrella muy muy brillante... estaba más cerca del horizonte aún... desde que anochece sobre las 9 y media hasta que se esconde ya nos ha dicho adios y Marte... ni en sueños.
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 30 Ago 2012, 00:07 UTC »
¿Hasta que hora te quedaste observando...? seguramente habrías notado la mejoría... ten en cuenta que la atmosfera deforma las imagenes y para ver los detalles necesitas un contraste que obviamente no tenías...
- - -
«
respuesta #7
: Jue, 30 Ago 2012, 00:10 UTC »
Es posible que a pesar de no tener CL tuvieras mal seeing.
Por otra parte, a una amiguita de mi niño le regalé por la comunión un refractor de 70mm y no era época de júpiter, pero sí de saturno, y el anillo se ve perfectamente (con un 60 también) ¿seguro que estabas enfocando a saturno? es que me parece raro...
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 30 Ago 2012, 00:10 UTC »
Lo observé más o menos entre las 4 y las 4 :30.
Lo peor del caso, es que no fué una sola sesión. Me ha pasado lo mismo 3 noches seguidas. Eso si, prácticamente todas a la misma hora.
En cuanto a saturno, cual es su mejor epoca para ser observado?
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 30 Ago 2012, 00:18 UTC »
Si has mirado Júpiter a la misma hora más o menos con los mismo resultados ya tienes la respuesta... no te preocupes porque Júpiter cada vez se va a poder ver mejor.. y llegaran los dias que se paseará por el cénit para nuestro beneplácito y no habrá qeu trascochar nada...
Con Saturno se acabó lo que se daba y ahora tendrás que esperar a la nueva temporada...
A finales de Diciembre a altas horas de la madrugada ya lo tendremos a la vista... el año pasado yo me levanté el día 24 de Diciembre a las 5:45 de la madrugada para verlo... pero bueno es que le tenía muchas ganas... luego poco a poco será más accesible.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 30 Ago 2012, 00:22 UTC »
Última pregunta que no quiero hacerme más pesado. Durante las sesiones con júpiter haciendo pruebas me di cuenta que mi Barlow x2 de omegon me "emborronaba" mucho la imagen. Es por exceso de aumentos o por ser un rata y comprarme una barlow baratilla?
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 30 Ago 2012, 00:22 UTC »
¿seguro que estabas enfocando a saturno? es que me parece raro...
Yo una vez busqué los anillos de Saturno en Spica... y volví cariacontecido a casa... lo que pasa es que se vio las lunas...
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 30 Ago 2012, 00:25 UTC »
Cita de: Minavand en Jue, 30 Ago 2012, 00:22 UTC
Última pregunta que no quiero hacerme más pesado. Durante las sesiones con júpiter haciendo pruebas me di cuenta que mi Barlow x2 de omegon me "emborronaba" mucho la imagen. Es por exceso de aumentos o por ser un rata y comprarme una barlow baratilla?
Un poco de ambas cosas...
A ver en serio las barlows... ufff... a mi no me gustan nada... es lo más normal...a más óptica le metas por medio peor y si encima no son de MUY MUY buena calidad pues... por eso se descartan en la mayoria de casos para visual y sólo se recomienda para fotografía...
Yo mi Barlow.. la tengo de adorno en visual. Ni la toco... no me gusta nada...
Pregunta lo que necesites... esto es un foro y para pesado ya estoy yo.
« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2012, 00:27 UTC por Tajeiro »
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 30 Ago 2012, 00:27 UTC »
Cita de: Tajeiro en Jue, 30 Ago 2012, 00:22 UTC
¿seguro que estabas enfocando a saturno? es que me parece raro...
Yo una vez busqué los anillos de Saturno en Spica... y volví cariacontecido a casa... lo que pasa es que se vio las lunas...
Perdon, no habia visto los comentarios sobre lo de saturno. No vi las lunas de saturno, solo las de jupiter. Me oriento con google skymap desde mi movil (Supongo que os suena) y sinceramente no creo que me equivocara. Era MUY MUY roja y brillante. Además que podia verlo bastante más grande que capella por ejemplo pero sin anillo alguno. Si bien es cierto que estaba muy bajo en el horizonte ya a punto de irse.
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 30 Ago 2012, 00:32 UTC »
ya ya.. te entiendo perfectamente... sólo es una cosa que me paso hace un tiempo. Ya sé qeu vistes las lunas de Júpiter... es lo que le comento a Chepar...
Era MUY MUY roja y brillante. Además que podia verlo bastante más grande que capella por ejemplo pero sin anillo alguno. Si bien es cierto que estaba muy bajo en el horizonte ya a punto de irse.
Esto no lo entendí yo... ¿ te refieres a Saturno? ¿O a Marte? Capella está en el horizonte este cuando miraste...
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 30 Ago 2012, 00:34 UTC »
Si, me refiero a lo que en teoria era saturno. El google skymap hasta ahora me ha dado situaciones exactas y sin errores. Eran sobre las 9 y media, estaba anocheciendo. Yo desdeluego creo que era saturno.
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 30 Ago 2012, 00:41 UTC »
A esas horas estan desapareciendo Saturno y Marte... seguramanente sería Saturno pero bueno me ha extrañado lo del color tan rojo.. no lo descartes... podría ser Marte... una buena forma de saberlo es por el Stellarium haciendo simulaciones.
Fíjate como van cayendo... primero Spica en Virgo, luego Saturno y el último Marte todos muy juntos...
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 30 Ago 2012, 00:48 UTC »
Segun lo que dices tal vez fuera marte. Si es cierto que lo vi muy muy rojizo-anaranjado.
Entonces, según tu opinión deberia esperar a que jupiter esté más alto para observarlo... para hacerme una idea,como a que angulo del horizonte?
En el caso de verlo cuando esté mucho más alto y me siga pasando lo de no poder distinguir detalle alguno crees que podria ser por falta de algún filtro en concreto o aún sin filtro alguno deberia distinguir algún detalle?
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 30 Ago 2012, 00:57 UTC »
No necesitas ningún filtro para verlo... haz la prueba y nos cuentas... yo creo que esa es la razón. Además has mirado a las mismas horas y aunque haya modificado un poco la posición apenas lo vas a notar...
Cuanto más cerca del cénit mejor... no te sé decir unos grados en concreto... la verdad... a partir de 40º quizás...pero para mirarlo a las mismas horas espérate un mes y verás la diferencia...
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 30 Ago 2012, 01:03 UTC »
Espero que tengas razón ya me comento mi padre que le sonaba que la mejor época para verlo era hacia invierno.
Por ahora hace más o menos 1 mes que tengo el telescopio y ha sido un poco fustrante ya que solo he conseguido ver perfectamente la luna y las lunas de júpiter.
Nebulosas cero patatero (al ser refractor f10 supongo).
A ver si estos días mejora la cosa. Gracias
- - -
«
respuesta #20
: Jue, 30 Ago 2012, 01:27 UTC »
Ya verás como sí... nada de fustraciones... esto es para disfrutar pero hay que ser muy paciente, muy paciente... no siempre son las mejores épocas para ciertas cosas... y para planetaria la verda es que ahora mismo.. regular... si te contara yo las noches que he pasado de fustraciones...
No merece la pena...
Lo mejor es una buena planificación y ir cogiendo experiencia, ir descubriendo el cielo poco a poco, a ver que eres capaz de decubrir cada día y cuando lo tengas... un nuevo trofeo.
Es interesante que te anotes las cosas que vas viendo y como las vez... llevar un registro ayuda, dibujar las cosas que ves te hará mejor observador...
Hay muchas cosas por descubrir en el cielo... tengas el equipo que tengas... aquí lo que cuenta mucho es la ilusión... y en ocasiones la imaginación...
- Para ver Nebulosas necesitas una buena apertura (eso sí) ya que suelen ser muy ténues y el telescopio necesita recoger mucha luz pero podrás ver muchas si te planificas lo que quieres ver... yo he visto muchas incluso con prismáticos... Eso sí necesitas, sí o sí, muy buenos cielos...
Por la zona de Sagitario si buscas vas a encontrar muchas... busca M8, M20, M16... Tienes bastantes cosas interesantes que ver por esa zona y accesibles... además dentro de poco vendrá Orión con su impresionante nebulosa...
¿Que no ves nebulosas? Ya verás, ya.
Downtown Sagitario
- Prueba con galaxias muy luminosas como Andrómeda... Localiza Cassiopea, busca Shedir y desde allí hacia Mirach...un espectáculo... incluso podrías atreverte con M33. Supongo que contarás con cartas celestes y una buena linterna roja...
- Otra de las cosas que debes hacer es ir ala caza y captura de cúmulos abiertos y asterismos... ahora tendrás M13... que es una joya... el arterismo de la percha... por ejemplo... muy graciosa también.. bueno ésta última a simple vista se ve.
http://www.astrosurf.com/aragonesa/asterismos/la-percha.html
Bueno pongo este como podría poner muchos más... este es el último que vi y me pareció muy gracioso...
- También merece mucho la pena buscar dobles... las hay espectaculares.
En la constelación de Andrómeda.. busca Almach... o Alcor y Mizar en la osa Mayor... hay montones...
En este foro hay auténticos cazadores de dobles...
***ESTRELLAS DOBLES***Pon aquí tus fotos y observaciones.
Un tour por las dobles...
Aquí una guía donde se incluyen catálogos...
https://www.asociacionhubble.org/portal/modules/grupos/estrellasdobles/guiaobs/guiaobs.pdf
Bueno hay tanto cielo por descubrir que cuando no puedas ver una cosa por limitaciones.. busca otras... yo he pasado unas noches memorables con solo unos prismáticos en la mano o buscando constelaciones sin ningún instrumento... y otras noches emperrado en intentar mirar lo qeu no podía mirar en ese momento.
« Últ. modif.: Jue, 30 Ago 2012, 02:16 UTC por Tajeiro »
- - -
«
respuesta #21
: Jue, 30 Ago 2012, 12:29 UTC »
Muchisimas gracias por los consejos e ideas. Tenia entendido que con un f10 no podria ver nada respecto a nebulosas o galaxias.
- - -
«
respuesta #22
: Jue, 30 Ago 2012, 13:30 UTC »
Mira yo tengo un SC 127 de F10 y últimamente he estado observando M42, M31, M51 así que ya ves, incluso he visto M31 con el Nw de 76, esta claro que a mayor abertura mejor, pero hay mucho que ver no solamente nebulosas, tienes cúmulos globulares, cúmulos abiertos, las estrellas dobles que te han comentado, etc.
- - -
«
respuesta #23
: Jue, 30 Ago 2012, 13:50 UTC »
Va a depender de la magnitud de los objetos (No todas las nebulosas tienen la misma magnitud por ejemplo) y del cielo que tengas entre otras cosas pero como no vas a ver por ejemplo M31 o la M42... si yo miro al cielo sin nada y la veo...
La M42 incluso desde cielos repugnantes de contaminación lumínica...
Es cuestión de que midas tus cielos... y tu telescopio...
Un apunte:
la relación focal, la f pequeña, es dividir la longitud focal mm. / diámetro mm.. osea una combinación de los dos anteriores parámetros citados. nada nuevo. pero es útil tener presente éste número.
siempre mejor un f:6 que un f:4, y mejor aún un f:8, o mejor un f:10 . (mientras puedas tener una montura que lo soporte)
orientación:
f pequeña: prima la fotografía de gran campo, luminosidad fotográfica, objetos extensos (que los hay)
f grande: prima los aumentos, observación planetaria, Luna, estrellas dobles ...
- - -
«
respuesta #24
: Jue, 30 Ago 2012, 16:15 UTC »
Hola Minavand, ya te lo han dicho todo los compañeros. solo comentarte para que te quedes mas tranquilo que la semana pasada yo también estuve observando Júpiter hasta las 4 a.m. con un refractor 102/1000 y tampoco conseguí casi nada cuando otras veces he visto bandas y alguna manchita. Lo de Saturno es raro porque el anillo se ve facilmente. seguramente sería Marte.
Una nebulosa planetaría muy bonita que puedes mirar es la Dumbell o M27, seguro que buscandola ves ademas otras cosas interesante por la zona.
Respecto a la Barlow, tiene que ser muy buena para que no sea un problema. Yo tengo una Televue apo y me dobla limpiamente los aumentos.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #25
: Jue, 30 Ago 2012, 19:04 UTC »
Gracias chicos, seguiré intentando con jupiter estas semanas que entran.
- - -
«
respuesta #26
: Sáb, 08 Sep 2012, 00:40 UTC »
Cita de: Minavand en Mié, 29 Ago 2012, 23:39 UTC
...
Se que el telescopio no es bueno pero, leyendo en varios foros he podido comprobar con fotos que deberia poder ver detalles en júpiter y almenos "intuir" el anillo de saturno.
uis, comprobar por las fotos ??? error (hay que tener mucha experiencia para interpretar una foto y lo que se puede llegar a ver con buena imagen )
analiza el lugar donde te instalas, a ver si estás a rebufo de vientos o grandientes térmicos
si vas a una KDD zonal, y lo traes saldrás de dudas
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 10053 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Que hago mal?
Loading...