l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11497 users
último usuario registrado:  Bartek666

ayuda para comprar el 1er telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
marmañan

**
44  Mataró 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 03 Sep 2012, 16:02 UTC »

Hola...

He estado bicheando por el foro y al final he aclarado unas cuantas cosas, pero me he perdido en muchas otras... allà voy con el test:  Sonrisa

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
> 5- un GoTo porqué me han dicho que todo es automático y fácil
> No se si es automatico y facil el GoTo... pero me imagino que tambien tiene su intringulis... así que puestos a aprender, prefiero hacerlo primero manualmente y luego aprender a usar el GoTo

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
*  ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello?  >  Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?  ¿que edad tienes?
> Habilidoso si que soy y paciencia tengo...

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 1- instalado trípode y montura fija, o casi,  osea quitar el tubo simplemente
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
> Lo podria instalar semi-fijo en un patio con nada de contaminación lúminica, aunque tambien lo podria transportar a un campo cerca ( 200-300m en coche

* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
> Lo podria instalar semi-fijo en un patio con nada de contaminación lúminica, aunque tambien lo podria transportar a un campo cerca ( 200-300m en coche. El telescopio lo guardaria cerca de donde voy a observar, aunque en el mismo sitio podria ir a varias zonas separadas entre si unos 200-300m

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
> Es un campo abierto, y en alguna zona podria ir a un pequeño monte despejado.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> Podra moverme sin dificultad

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> ninguna experiencia

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
> Leiendo el foro, me he dado cuenta que la astrofotografia es una tarea hasto complicada, pero personalmente me gustaria mas observar galaxias o nebulosas que planetas ( aunque me gustaria poderlos observar tambien)

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 > lo guardaria seguro

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo   embotellado   demonio2
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>  el presupuesto seria de entre 300-500€, como bien comentais no me voy a estar de 50€ si eso me va a suponer tener un telescopio para toda la vida

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
> Ni idea... estoy abierto a sujerencias... Me gustaria tener un telescopio para unos cuantos años, poderlo usar sobretodo en verano ( pues en otras epocas del año seria un uso de fin de semana) y que sea fiable... si ademas puedo hechar alguna fotografia, ni que sea para inmortalizar el momento, mejor que mejor... pero eso seria mas adelante...

La verdad es que no conozco ni marcas de telescopios ni donde comprarlos... soy de Mataró, así que me imagino que lo puedo comprar en alguna tienda de Barcelona o por internet si es fiable...

Muchas gracias de antemano!!!!

- - -

marmañan

**
44  Mataró 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 04 Sep 2012, 06:59 UTC »

He estado mirando y no se si estos telescopios son buenos candidatos:

Skywatcher 150/750 BlackDiamond NEQ-3 --> quiza es demasiado complejo para iniciarse... si no tiene duplicador significa que no podré ver nebulosas o galaxias?

Skywatcher  150/1200 BlackDiamond NEQ-3 --> mas barato pero mejor que el anterior al tener duplicador?

Celestron 130/650 NexStar 130 SLT GoTo

Celestron Omni XLT 150/750

Los telescopios de la marca Celestron son mas fiables que los de las otras marcas? qual es el nivel de calidad de los espejos? Hay alguna marca que tenga mejor "optica" que otra? Que telescopio es bueno para poder contemplar galaxias o nebulosas?

Gracias Sonrisa

« Últ. modif.: Mar, 04 Sep 2012, 08:24 UTC por marmañan »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 04 Sep 2012, 10:02 UTC »

Hola.

De todos los que nombras los mejores son los 150/750 en montura NEQ 3 o CG 4. El 150/1200 sería aún mejor, pero la montura se queda corta con el, este tubo necesita una NEQ 5.

Otra opción sería un dobson 200/1200, incluso te sobraría algo para algún filtro u oculares adicionales.

En cualqueir caso, y dado que vives cerca de Barcelona. creo que lo mejor que podrías hacer es asístir a una de nuestras salidas observacionales, podrías observar por varios telescopios diferentes y te sería más sencillo averiguar lo que te conviene.

Saludos.

Sergi.

- - -

marmañan

**
44  Mataró 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 04 Sep 2012, 10:39 UTC »

Gracias Sergi por tu respuesta...

Hay posibilidad entonces de cojer el tubo del SkyWatcher 150/1200 y otra montura mas adelante? o no lo recomendais?

Cuando haceis esas salidas? Se puede consultar algun calendario?

Me interesaria poder ver nebulosas o galaxias... y quizá mas tarde iniciarme en el mundo de la astrofotografia "amateur"... es decir, poder lanzar alguna foto a mis visualizaciones... sin tener grandes pretensiones...

No se si alguno de estos modelos propuestos tiene capacidad de ampliación en ese sentido... aunque tenga que comprar alguna montura mejor ( oculares, filtros y demás doy por supuesto que tendré que comprarlos y hacer un buen kit Sonrisa)

Saludos!

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 04 Sep 2012, 12:52 UTC »

Hola otra vez.

Existe la posibilidad de comprar el tubo 150/1200 y la NEQ 5 por separado, aunque creo que te pasarías de presupuesto.

De todos modos has de tener otra cosa en cuenta, el 150/1200 es un f/8, para observación visual y fotografía lunar y planetaria va muy bien, pero para fotografía de cielo profundo es algo oscuro y resulta preferible un 150/750.

De todos modos, incluso con el 150/750 montado en la NEQ 3, la fotografía de larga exposición resultará muy díficil, se necesita una montura con mayor capacidad de carga. En cambio la fotografía lunar y planetaria con webcam estará a tu alcance motorizando la montura al menos en AR.

Con tu presupuesto creo que me olvidaría un poco de la fotografía y me centraría en la observación visual, un dobson 200/1200 puede ser la mejor opción, más aún si, tal como he leído en la encuesta, te interesa principalmente la observación visual de cielo profundo.

Por lo que hace a las salidas observacionales hay un subforo dedicado a ello, aunque hay que tener un mínimomo de mensajes (creo que son 15) para poder consultarlo y participar.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mar, 04 Sep 2012, 12:58 UTC por SERGIT »
- - -

marmañan

**
44  Mataró 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 04 Sep 2012, 13:04 UTC »

Gracias Sergi, me estas ayudando a hacerme una idea de donde me meto Sonrisa pero me surje otra duda:

con el Celestron 150/750, me puedo dedicar a la observacion del cielo profundo y a la observación planetaria? y puedo fotografiar mediante webcam la luna y algún planeta?

Yo esque estoy como loco para observar de manera correcta galaxias o nebulosas... y primaría eso a la astrofotografia...

Es decir, mi prioridad con la adquisición de un telescopio es observar el cielo profundo, si ademas puedo observar planetas y hacer alguna foto con webcam, pues mejor que mejor...

El dobson me parece muy grande, me parece mas comodo para transportar el Celestron... como lo ves? Tmbien he leido que el Dobson tiene el soporte de madera... es posible?

De nuevo, muchas gracias!!!

« Últ. modif.: Mar, 04 Sep 2012, 13:10 UTC por marmañan »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 04 Sep 2012, 13:33 UTC »

Hola.

Con el Newton 150/750 con la NEQ 3 o CG4 tambien puedes hacer buenas observaciones de cielo profundo desde un cielo oscuro, aunque siempre será inferior a un 200/1200 en montura dobson.

También podrás utilizarlo en fotografía lunar y planetaria con webcam, aunque deberás motorizarlo al menos en AR y además utilizar una barlow 5X para conseguir una ampliación suficiente.

El soporte del dobson efectivamente es de madera, pero es muy robusto y estable, bastante más que una montura ecuatorial sencilla. El seguimiento es totalmente manual y por tanto la fotografía es prácticamente imposible. Por lo que hace al transporte este no es demasiado complicado, yo tengo uno de 10" y puedo llevarlo perfectamente en mi Renault Clyo, de hecho me resulta más cómodo transportar el dobson que el ecuatorial.

Tienes dos opcciones por el mismo presupuesto, ambas muy buenas, el 150/750 con la NEQ 3 / CG 4, o bien el dobson 200/1200 y con lo que sobra comprar un par de oculares adicionales y algún filtro. Si solo quieres hacer observación visual el dobson es mejor opción, pero si tambien quieres íntroducirte en la fotografía astronómica entonces el 150/750 en ecuatorial es el equipo más económico que te lo permite con un mínimo de garantías de conseguir buenos resultados, al menos en fotografía lunar y planetaria.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Mar, 04 Sep 2012, 13:36 UTC por SERGIT »
- - -

marmañan

**
44  Mataró 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 04 Sep 2012, 13:46 UTC »

Ostras, muchas, muchisimas gracias Sergi por tu paciencia... me alegro de poder hablar contigo y aprender un poquito con tus explicaciones Sonrisa

Como colofon... y como una imagen vale mas que 1000 palabras... podré obserbar algo parecido a esto con estos dos modelos que me comentas de telescopio ( dobson 200/1200 y Celestron 150/750)?

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 04 Sep 2012, 14:06 UTC »

Hola.

Pues en un cielo oscuro probablemente lo verás aún mejor, especialmente utilizando algún filtro tipo UHC, ten en cuenta que en la foto el núcleo de la Nebulosa de Orión esta muy sobreexpuesto y por tanto no se ven detalles como el trapecio.

Saludos.

Sergi.

- - -

marmañan

**
44  Mataró 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 04 Sep 2012, 14:20 UTC »

Perfecto...

Entonces si con estas dos opciones puedo aspirar a ver eso ( a mi me parece extraordinario, aunque las primeras veces puede ser que vea borroso o que nisiquiera lo encuentre) tengo claro que voy a apuntar a uno de esos dos telescopios...

Miraré precios a ver donde lo encuentro economico y sobretodo si el servicio tecnico lo tengo cerca de casa... porque he visto que hay mucha disparidad de precios...

Muchas gracias!

- - -

marmañan

**
44  Mataró 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 04 Sep 2012, 14:41 UTC »

Por cierto, una ultima cosa... astroshop tiene tienda fisica en Barcelona? o en su defecto, alguien ha comprado en esta tienda?

Donde me puedo dirigir en Barcelona, pues, no se como puede ir el tema de garantia, cambios, reparaciones, etc... si lo compro en una tienda online...

muchas gracias

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 05 Sep 2012, 09:16 UTC »

Hola.

Astroshop no tiene tienda física en Barcelona, pero puedes fiarte de ellos por completo.

En Barcelona y alrededores hay algunos comercios especializados y de toda confianza, yo suelo ir a Valkanik en Terrassa.

Saludos.

Sergi.

- - -

marmañan

**
44  Mataró 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 05 Sep 2012, 12:52 UTC »

Muchas gracias Sergi,

Tus comentarios me estan siendo de mucha ayuda!!!

Habiendo estudiado en Terrassa y conociendo la ciudad, me decanto por la opción Valkanik... el Celestron Omni XLT 150/750 esta a 515€ aunque en astroshop esta un poco mas barato ( aunque se tendrian que sumar gastos de envio...)

Creo que este telescopio será mi regalo de navidades Sonrisa a ver si puedo convencer a mi mujer!!!! Sonrisa

He estado bicheando por la pagina de celestron y me he ido bajando un poco de literatura del telescopio y de nociones sencillas de astronomia...

En teoria, con este telescopio puedo "apuntar" a un objetivo manualmente, pero el seguimiento del objetivo tambien es manual... eso me imagino que es cuestión de practica, no?

Cual es el metodo que se sigue para "encontrar" objetos en el espacio? He encontrado el programa stellarium... sirve para orientarse?

Y la última pregunta... este telescopio acepta ampliaciones? es decir... si en un futuro me interesaria cambiar la montura o motorizarlo...podré?

Muchas gracias!

« Últ. modif.: Mié, 05 Sep 2012, 13:14 UTC por marmañan »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 05 Sep 2012, 13:56 UTC »

Hola.

Creo que es una buena elección, un Newton 150/750 con la CG 4 (equivalente a la SW NEQ 3) es un muy buen equipo para iniciarse (y para tenerlo varios años), ya me habría gustado tenerlo cuando empece con esto. En un cielo decente tienes centenares de objetos de cielo profundo a tu alcance.

Sobre las posibles ampliacíones, y dejando aparte la compra de algunos oculares adicionales, la más importante es motorizar la montura, así tendrás seguimiento automático, muy cómodo en visual e imprescindible en fotografía.

Para apuntar a los objetos suele utilizarse la técnica del "star hopping", es decir encuentras los objetos a partir de estrellas brillantes cercanas, para ello necesitarás un buen juego de cartas celestes. El Stellarium y el Cartes du Ciel están muy bien, pero te aconsejo que cuando hagas observaciones antes te imprimas las cartas y utilices una linterna roja, el brillo de la pantalla del ordenador te destroza la adaptación a la oscuridad.

Y lo dicho anteriormente, vente a una de nuestras salidas observacionales, la experiencia que se adquiere en una salida observacional se tarda meses de obtener en solitario.

Saludos.

Sergi.

- - -

marmañan

**
44  Mataró 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Mié, 05 Sep 2012, 15:33 UTC »

Te tomo la palabra Sergi Sonrisa

Muchas gracias!

- - -