l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Elegir telescopio para visual por 600: ¿Dobson 8", Mak o SC 5", Newton 6"?

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 08 Sep 2012, 08:23 UTC »

Muy buenas foreros! Llevo tiempo leyendo e informándome un poco, y ahora ya tras conseguir ahorrar algo de dinero me he decidido a adquirir mi primer telescopio.
Os comento mis impresiones antes de pasar a rellenar la encuesta. En primer lugar, me encanta la astronomia y todo lo que tenga relacion con ella, y busco un telescopio que con mi limitado presupuesto me permita ver el mayor numero de cosas e ir conociendo poco a poco el cielo.

I. Experiencia con el cielo

- Orientarme en el cielo

• Sabría buscar "a mano", si está todo preparado

II. Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos

- ¿Tienes destreza? Eres habilidoso, y estás dispuesto?

> Tengo muchas ganas de aprender, pero siempre he sido tirando a torpe. No obstante, tengo ganas e insistencia. Observaré en principio solo o con mi novia.

III. Personal

- Observar solo o en compañía, número de personas para observar en grupo, edad

> Observaré en principio solo o con mi novia.

IV. Transporte

- Llevarlo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

V. Dónde observarás

- Población, lugar, altura sobre nivel del mar, contaminación lumínica, descripción del lugar

> Mi idea principal es utilizarlo los fines de semana, ya que vivo en el centro de Zaragoza, con la correspondiente contaminación lumínica. El sitio al que tengo pensado salir está a unos 20 km de Zaragoza sin luces en torno.

VI. Limitaciones visibilidad

- Descripción de las limitaciones de visibilidad

> En casa, desde la ventana. Como ya he comentado, no espero poder usarlo demasiado en casa. En el sitio al que tengo pensado desplazarme no existe limitación.

VII. Espacio para observar, moverte alrededor del telescopio y para cambiar de posición

- Descripción del espacio disponible para observar

> Lo mismo en casa, observaría desde una ventana y cuando me desplace, sin limitación.

VIII. Experiencia con algún telescopio

- Ninguna

IX. Expectativas del telescopio

- Preferencias de observación y expectativas del telescopio

> No busco astrofotografía, por ahora solo visual. Me llama más la atención cielo profundo que planetaria, lo que choca bastante con los telescopios que tenía pensados.

X. Para guardar

- Descripción de cómo se guardará el telescopio

> En casa

XI. Presupuesto aproximado

- 550 euros

En inicio tenia pensado este telescopio
 https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189
Me parece un telescopio fantastico pero me da miedo por un par de cosas, se que desde casa no voy a poder usarlo nada, y que necesitaría cielos muy oscuros para sacar todo su potencial. Por otra parte y no menos importante, me da miedo que al ser tan pesado y voluminoso acabe cansándome de transportarlo yo solo y que finalmente la incomodidad acabe haciendo que me de pereza la observación habitual.
Asi pues he pensado en un Schmidt-Cassegrain, facil de transportar y que desde casa poder darle algo de uso. A ver que os parecen estos modelos:
https://www.astroshop.es/celestron-schmidt-cassegrain-telescope-sc-127-1250-omni-xlt-127/p,7882#tab_bar_1_select
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980
De estos me da miedo que no rindan en CP... Ya se que lo quiero todo y a ser posible barato, pero la verdad es que con lo que cuesta ahorrar... Ademas al ser el primer telescopio tampoco queria gastarme mucho mas.
Bueno daros las gracias por adelantado y felicitaros por el gran foro que teneis montado, una gozada leeros  OKOK

- - -

M45
Aprendiendo...

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 08 Sep 2012, 10:03 UTC »

Como bien dices un teles para todo es complicado, de los que comentas el Dobson te iria bien con un buen cielo para CP y los segundos para planetaria, tambien puedes ir a un 150/750 sobre NEQ3, esta bien para CP, mejor que  los dos ultimos que comentas, y a la vez y con una buena barlow se defiende en planetaria, su montura es justa pero para esta focal se defiende bien, es un buen todoterreno, aunque mas encaminado a CP que tal vez es lo que buscas, el 150/1200 aunque mejoraria el aspecto planetario se queda pequeño con la NEQ3 y ademas ya es mas voluminoso cosa que te tira hacia atras.

Seria este:

https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-150-750-explorer-bd-neq-3/p,15330

De todas maneras si te tira mas el cielo profundo y puedes ir a cielos relativamente oscuros intenta comprobar primero si el Dobson seria demasiado voluminoso o no, porque que si los ves posible de manejar en el campo del CP la abertura manda.

- - -

Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 08 Sep 2012, 11:36 UTC »

Mi miedo con el dobson, que era el que mas me tiraba, es que sea demasiado voluminos y pesado para moverlo uno solo, porque entre tubo, montura, maletin de oculares, silla...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 08 Sep 2012, 16:48 UTC »

un 200mm  no le tendría miedo , al contrario,  ... puede que parezca voluminoso, pero si cabe, entonces es el mejor para transportar

( y mas aún en un 150 / 1200 Dobson ...    en el fondo con montura ecuatorial alemana, y contrapesos, trípode,  aún es peor ... aunque el efecto visual desde fuera parezca lo contrario )

- - -

Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 08 Sep 2012, 22:07 UTC »

Entonces se puede mover con relativa facilidad uno solo? Y a 20km de zaragoza que tal se comportara el dobson?

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 10 Sep 2012, 09:52 UTC »

Hola.

Un dobson de 8" puedes moverlo solo sin ningún problema y transportarlo en cualquier coche. Yo lo hago con mi 10" y mi coche es pequeño, un Renault Clyo. Tal como comenta Sebtor es más complicado transportar un ecuatorial, al menos yo encuentro mucho más sencillo transportar el dobson de 10" que el refractor de 120 mm con la NEQ 6.

En cuanto a como se comportará a 20 km de Zaragoza depende tambien de las luces que tengas cerca, pero no debería ir mal, aunque si puedes alejarte más mucho mejor. Lo que no aconsejo en modo alguno es observar desde una ventana, las turbulencias te impedirán tener una imagen nítida.

Saludos.

Sergi.

- - -

sevi
duro del carajo

**

El orgullo me hunde

50  balsareny 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 11 Sep 2012, 09:32 UTC »

Lo que te comenta Sergi es tal cual,,,

Antes del dobson tuve un equipo 150/750 eq4 y me era más complicado de transportar , pero bueno,uno se apaña  Sonrisa ahora tengo el dobson 200/1200 y es mucho más cómodo de transportar y montar,, pero una eq aunque sea más complicada es igualmente de divertida ...

- - -

Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 13 Sep 2012, 18:18 UTC »

Muchas gracias chicos! A ver qué os parece el pedido inicial q he pensado:
https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189
trae el ocular de 30 mm y 2 pulgadas,  y había pensado en coger un par de oculares q por un modico precio den buen resultado,   TS HR de 6 mm, un skywatcher uwa de 15 mm y un filtro lunar.
Qué os parece?  

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 14 Sep 2012, 08:43 UTC »

Me parece un pedido muy correcto, quizás le añadiría otro ocular de UWA de Sky Wacher, el 9 mm, te irá bien para observar cúmulos globulares y nebulosas planetarias, vale la pena pedirlo con todo lo demás teniendo en cuenta su precio y los gasos de envio.

El filtro lunar no lo veo imprescindible, solo resulta útil cuando observas la Luna a bajo aumento, en su lugar compraría un Neodymium, da buenos resultados en observación lunar y planetaria.

Saludos.

Sergi.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 14 Sep 2012, 08:57 UTC »

Un gran equipo con el que vas a disfrutar por mucho tiempo.. y para planetaria te vendrá genial.

El filtro lunar no lo veo imprescindible, solo resulta útil cuando observas la Luna a bajo aumento, en su lugar compraría un Neodymium, da buenos resultados en observación lunar y planetaria.

Ostras Sergit... ¿cómo es eso? Yo siempre recomiendo un filtro lunar o polarizador para la observación lunar que siempre consideraba imprescindible... puedes explicarme porque no lo ves imprescindible y recomiendas en cambio el  Neodymium. ¿Que ventajas tiene?  blush

« Últ. modif.: Vie, 14 Sep 2012, 08:58 UTC por Tajeiro »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 14 Sep 2012, 09:06 UTC »

El Neodymium también es un filtro lunar, pero además aumenta el contraste en los planetas, también filtra algo de contaminación lumínica, se trata de un filtro muy polivalente, en cambio el filtro lunar solo es útil para observar la Luna con aumentos bajos y medios, con aumentos elevados el filtro lunar no es necesario.

El polarizador variable también es una buena idea, aparte de la Luna con aumentos bajos y medios, hay planetas como Marte y sobre todo Venus con una elevada luminosidad superficial, el polarizador variable puede permitirnos una observación más cómoda.

De todos modos, en caso de querer un solo filtro, el mejor es el Neodymium por su versatilidad.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 14 Sep 2012, 09:14 UTC por SERGIT »
- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 14 Sep 2012, 09:12 UTC »

Ok...Me estoy empapando sobre el tema de filtros...lectura tras lectura y mucho dolor de cabeza...  la gota gorda es un mundo  Llorar ...  y lo que me comentabas no lo sabía. Lo tendré muy en cuenta...

Muchas gracias Sergit me quedó clarísimo.  OKOK

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 14 Sep 2012, 09:41 UTC »

El tema de los filtros es complejo, hay montones de filtros cada uno de ellos con aplicaciones diferentes y eso sin considerar las diferentes marcas.

Hay filtos especialmente diseñados para observar los detalles de Marte, también hay filtros diseñados para observar (y también fotografíar) detalles atmosféricos en Venus.

Para cielo profundo existen montones de filtros, estan los anti contaminación lumínica, los filtros tipo UHC, los de banda (como el OIII), cada uno de elos tiene diferentes aplicaciones y también hay que considerar la abertura del telescopio.

Hay aficionados que coleccionan filtros, también los hay que coleccionan oculares. Personalmente, y por lo que hace al tema de los filtros, solo hay dos que considero realmente necesarios: el Neodymium para observación lunar y planetaria, y un filtro tipo UHC para la observación de nebulosas. Naturalmente si podemos disponer de filtros más especificos pues mejor, pero con estos dos tenemos suficiente y su precio no es excesivo.

Saludos.

Sergi.

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 14 Sep 2012, 10:46 UTC »

Vaya TODO lo que me dices me va sonando... que ya es algo... y además coincide con lo que había leído.  blush

Es como un resumen de todo lo que he leído durante tres días... de aquí y de allá  crazy2

Supongo que es señal de que me voy enterando de algo poco a poco...  Cheesy

En realidad yo lo buscaba para hacer astrofotografía con la DSLR... desde cielos muy contaminados... con el ED80 pero cuando haya leído mucho y me haya ganado unos cuantos dolores de cabeza más...  no  ya abriré un post preguntando... que le estoy saboteando a Don Quijote su post... sorry  blush

Gracias por la explicación en todo caso.

- - -

Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 14 Sep 2012, 19:59 UTC »

Nada Tajeiro, que yo asi tb aprendo! Pues creo que incluire el  UWA de 9mm y dejare para mas adelante el Neodymium, que se me escapa ya un poco el pedido.
Cuanto son los gastos de envio??

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 14 Sep 2012, 20:27 UTC »

Si lo pides en el patrocinador los gastos de envío no llegan a 10 euros...

Podrás hacer un seguimiento de tu envío mientras te muerdes las uñas...  Sonreir

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 14 Sep 2012, 20:56 UTC »

Vas a disfrutar mucho con este equipo, un dobson de 8" con enfocador de doble velocidad y provisto de cuatro oculares con las focales bien escalonadas, como es el caso, te permitirá hacer cualquier tipo de observacion. Para más adelante te recomiendo completar el equipo con el filtro Neodymium y un UHC.

Saludos.

Sergi.

- - -

Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Lun, 17 Sep 2012, 14:19 UTC »

Bueno chicos, ya he hecho el pedido!!!!  tomaya Que nervios!!! Se me va a hacer la espera eterna!!!!!! He elegido la opcion cash before delivery, y mañana llevare el mail al banco xq es un poco follon a la hora de hacer la transferencia, espero que ellos se apañen.
Daros las gracias a todos x la ayuda, es una gozada tener tanta gente reunida que sepa tanto, y con tantas ganas de ayudar y enseñar.
Cuando llegue os cuento!!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Lun, 17 Sep 2012, 19:35 UTC »

¿Al final te has pediodo el 200/1200?  hmmmm

Cómo lo vas a disfrutar   tomaya

Ya nos contarás como te va.. y para cualquier duda que te surja ya sabes por dónde andamos...   Girar ojos

- - -

Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Lun, 17 Sep 2012, 20:52 UTC »

Si, este https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189.
Una pregunta, en la transferencia hay que indicar el numero de pedido verdad?? Espero que los del banco sepan hacerlo xq hay unas siglas super raras en las transferencias internacionales.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Lun, 17 Sep 2012, 21:12 UTC »

equipo majo y fino, si señor !

---------

el IBAN  y el BIC/SWIFT   ( si en un banco no saben hacerlo,  ya sería lo último que esperaría de ellos  XD )

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Lun, 17 Sep 2012, 21:48 UTC »

el IBAN  y el BIC/SWIFT   ( si en un banco no saben hacerlo,  ya sería lo último que esperaría de ellos  XD )

2funny

Buen equipo si señor... ya sabes que lo que vas a disfrutar y en planetaria..una delicia. Ya te veo atacando Júpiter...   telescopajaro

« Últ. modif.: Lun, 17 Sep 2012, 21:49 UTC por Tajeiro »
- - -

Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Mar, 18 Sep 2012, 07:56 UTC »

Una pregunta sobre la transferencia, que nervioso pone esto de comprar x internet,  una vez hecha en él seguimiento del pedido te indica si les ha llegado y todo bien?

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Mar, 18 Sep 2012, 13:30 UTC »

No debes preocuparte si compras por el patrocinador... muchos de nosotros lo hemos hecho (casi la mayoria diría yo que compramos por internet) y no hemos tenido problema.

Cuando haces la transferencia te enviarán un aviso al e-mail comentándote que el pago ha sido efectuado... a partir de ahí (pasado un día más o menos) podrás hacer un seguimiento de tu envío (del producto) que se va actualizando casi a diario...

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Mar, 18 Sep 2012, 14:37 UTC »

a mi por una transferencia a 300 metros,  entre La Caixa y el Banc Sabadell, me tardaron 48 horas, ...   porqué tienen un morro que se lo pisan  (en la era Internet).   

y les apoya la Ley

- - -

Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Sáb, 22 Sep 2012, 12:24 UTC »

Chicos, una pregunta, estoy esperando el telescopio, que encarge el lunes, y supongo que me llegara la semana que viene, te avisan que dia y sobre que hora llega? Lo digo xq esta semana estare poco por casa, y si me avisan podria organozarme. Si llega y no hay nadie sabeis donde hay que pasar a buscarlo? QUe nervios!!

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Sáb, 22 Sep 2012, 12:32 UTC »

Si lo has encargado al patrocinador... y has elegido GLS podrás hacer un seguimiento de por donde anda tu envío...

Suele durar 4 o 5 días... si lo encargaste el Lunes pasado lo más normal es que te llegue a comienzos de la semana que viene.. si es que no te ha llegado ya.

Mira en el e-mail que te mandaron y allí puedes hacer el tracking (segumiento)... el día que llegue a la oficina más cercana estate bien atento... siempre podrás llamar a la empresa de transporte para que te indiques sobre que hora te llegaré el paquete.

Sino te dejarán un aviso y podrás pasarte a recogerlo.

que nervios ¿verdad?  miedo

- - -

Don Quijote

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Sáb, 22 Sep 2012, 15:08 UTC »

Esto es un sin vivir! Que llegue ya!  Cheesy
Por ahora me sale esto Payment has been confirmed. Your order will be shipped as soon as possible. Asi que aun no han recibido el telescopio, que no lo tenian en stock.  Llorar

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Sáb, 22 Sep 2012, 15:14 UTC »

Si... es que cuando compras te aparecen unos circulitos de diferentes colores... verde, amarillo y rojo... dependiendo de la disponibilidad que tengan. Mira a ver en la ficha de tu prducto... suele poner el tiempo que tardarán aproximadamente debajo...  1 semana, dos, una fecha en concreto... depende...  la gota gorda

Mira el lado bueno así podrás coger experiencia teórica leyendo el foro y cuando venga el teles estarás más que curtido.  Giñar

Entiendo que es un si vivir esto de esperar un teles...  blush

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Lun, 24 Sep 2012, 18:20 UTC »

ja ja
ésto me ha recordado a "los sufridores del 1 2 3"

- - -

keywords: