Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287458 post, 20358 Temas, 11500 users
último usuario registrado:
Rudyar619
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Ya está comprado: Celestron Astromaster 114 1000... ahora toca mejorarlo! ¿cómo?
Página:
1
2
3
[4]
5
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
re.: Ya está comprado... ahora toca mejorarlo!
«
respuesta #90
: Vie, 12 Feb 2010, 20:14 UTC »
Cita de: Bufot en Vie, 12 Feb 2010, 14:59 UTC
Supongo que sería "bad seeing" o algo así, era como una cortina de agua por delante
pero es que la impaciencia al ver el cielo descubierto... Marte estaba muy bajo, a medida que fué subiendo mejoró notablemente.
Saturno apenas lo ví, se me hizo tarde, pero me sorprendió el hecho de que con Marte apenas se notaban los aumentos y en cambio con Saturno la diferencia es muy notable. Teniendo en cuenta las pobres condiciones en las que he ido observando, estoy seguro que en una buena noche podré ver la División de Cassini.
Faltan las valoraciones (potencial ofertado y total) de los "200 y más", me interesan las de ése 203/1200 plegable y la del Skywatcher BlackD 200/1000 con NEQ5, si no me equivoco las sacas con un excel completito que te curraste teniendo en cuenta muchas variables y es bastante fiable... Estaré al loro por si las sacas (no hay prisa, no lo compraré este mes)
_________________________________________________________________________________-
Creo que los ETX son Goto y el SW no, sólo está motorizado en ambos ejes para seguimiento, la actualización a Goto supongo que costará otra pasta... pero teniendo en cuenta que es un Dobson (me horroriza pensar en ponerle aumentos y tratar de seguir un planeta) el hecho de que lleve motores para el seguimiento me parece ideal. La pasta se va en óptica y en los motores, genial.
si la parte de GoTo será manual, debe indicarte en el display a que diferencia estás y como te vas acercando
pero lo importante es el seguimiento, y se parece a unETX en el sentido que tiene que saber su posición y en que sentido dirigirse en cada momento . ( con diferencia a un motor de A.R. que solo ajusta la velocidad sidérea )
lo de poner aumentos y seguir planetas con un Dobson, es para jóvenes con paciencia y habiliad que no les duela la espalda en según que posición
))))
no quería hacer la valoración de los 200mm. o másl, porqué la cosa se va relativizando, las diferencias de filosofía aumentan,
me parece que pierde el sentido, ... y un instrumento así no pienso que se deba comprar de buenas a primeras, sin antes probar otras cosas, tener un contacto. Es mas dinero y espacio para decidir, el que se mete en el berenjenal ya sabe por donde navegar.
En tu caso fíjate que has tenido en tus manos el refelctor de 114, el refractor de 100 ... probando las monturas, la diferencia de tamaño de tubos, la facilidad pero pobre imagen que da un tubo corto ... sin que te hayas dado cuenta has tenido unas cuentas experiencias que te han ayudado a decidir "lo que tú quieres ahora"
aunque la escala estaba hecha para oscilar en el 10, en un 200mm. EQ6 GoTo pelao sin extras
y es una escala tipo logarítmica
ver si un 200 catadióptrico es mejor que un Newton 200, ja ja puede ser una discusión muy dura
siempre depende de las calidades
y lo que empieza a limitar estos instrumentos, son las condiciones atmosféricas.
hablar de un límite máximo de 400x o 500x es algo que pocas veces lo podrás probar... mientras que un 90mm ponerle un máximo de 200x pues es otra historia
yo me iría a los reviews de los grandes gurús del planeta astronómico, ... y filtrando lo que quieren decir
- - -
«
respuesta #91
: Vie, 12 Feb 2010, 21:57 UTC »
Creo que te entiendo. Supongo que viene a ser algo así como que con un equipo de hasta unos 200mm (o tal vez algo más) lo importante es saber QUE quieres llegar a ver, y a partir de ahí el tubo ya tiene capacidad suficiente como para que el factor importante sea COMO lo quieres ver.
Mi espalda... con un crío que sólo quiere ir en brazos la verdad es que no está para muchos trotes jejeje tal vez por eso mejor un dobson, para observar sentado
No he indagado apenas sobre ese SW Dobson con motores pero yo diría que muy complejo no será y que se limitará a velocidades variables independientes en cada motor, de forma que tu mismo ajustas cada uno hasta que se fije el seguimiento... al menos con eso me conformaría (aunque tengas que afinar de vez en cuando) y si es más complejo que eso pues mejor aún... pero no me hagas mucho caso que aún me queda taaaanto que aprender... los gurús astronómicos me hablan en chino jeje así que de momento serguiré leyendo por aquí que ya hay material de sobra!
Por cierto, ¿sería muy complicado colocar un dobson en una plataforma inclinada para "convertirlo" en ecuatorial?
Saludos y gracias de nuevo, en esta materia es imprescindible que alguien con conocimientos asesore porque si no es muy fácil cometer una cagada que además no será barata.
PD: Me subo a la terraza que hace un ratillo he conseguido llegar a "ver" el casquete polar de Marte y una banda oscura cerca del polo opuesto... ¡genial!
« Últ. modif.: Vie, 12 Feb 2010, 21:59 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #92
: Vie, 12 Feb 2010, 22:43 UTC »
si
por ejemplo, las formulitas tienen corrección
pero si sale un tubo de 200mm. con una eq3, ja ja que valoración tiene ? ... si no lo soportará, y no tiene sentido. Para los de abajo, y quien quiere empezar considero que es buena guía, pero sería falso extenderla allá donde se separan los caminos.
"""Por cierto, ¿sería muy complicado colocar un dobson en una plataforma inclinada para "convertirlo" en ecuatorial?"""
hay un tío en australia que lo hace, pero ahora no lo encuentro (lo habré soñado??)
venga ánimo que dentro de hora y media tienes bien visible ya la Sirtys major
(míralo tú mismo en el post de Marte 2010)
- - -
«
respuesta #93
: Sáb, 13 Feb 2010, 07:26 UTC »
No se si te refieres a ésto:
https://www.astrohenares.org/shownews.php?subaction=showfull&id=1179589573&archive=&start_from=&ucat=4&
Supongo (y en esta materia suponer es arriesgado
) que teniendo el dobson motorizado bastaría con inclinarlo... ya veremos.
La vista de Marte se fue al traste porque se cubrió de nubess grrrr... el post de Marte es estupendo, igual que el enlace que pusiste en otro hilo con el tamaño aparente de los planetas en 2010, el de la visibilidad de los anillos de Saturno, etc... disfruto como un enano con toda esa información, aunque hay muchos datos que aún no comprendo.
Ando bastante liado pero cuando pase un poco éste frío que está haciendo buscaré alguna salida organizada de alguna asociación, a ver si puedo apuntarme... creo que será la mejor forma de aprender.
Saludetes!
- - -
«
respuesta #94
: Sáb, 13 Feb 2010, 10:28 UTC »
siii
https://www.roundtableplatforms.com/
veo que ha cerrado !
no, no se inclina, es bastante ANTIintuitivo, pero mira:
https://homepage.ntlworld.com/molyned/the_equatorial_platform.htm
https://www.budgetastronomer.ca/index.php?page=eq-platform
solo dura 1 hora el seguimiento, claro, hay que volverlo atrás
vaya imágenes !
- - -
«
respuesta #95
: Sáb, 13 Feb 2010, 18:39 UTC »
En los puntos de giro máximo no se cómo narices pondrán la cabeza en el ocular
Supongo que están pensados para astrofotografía... y menudas fotazos con un dobson de 10"
Ya que sale el tema... si compro una cámara web barata de tipo CMOS (las hay por 10€) y la adapto al ocular de alguna forma, ¿podré ver/grabar/fotografiar algo? ¿tienen sensibiidad suficiente? ¿hay que añadir/eliminar alguna lente u ocular?
Sé que las buenas tienen sensor CCD pero aunque el tema me llama la atención, ahora mismo es en lo último en lo que quiero dedicar presupuesto...
« Últ. modif.: Sáb, 13 Feb 2010, 18:44 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #96
: Sáb, 13 Feb 2010, 22:02 UTC »
jay mucha discusión, porqué depende en que época una tecnología supera a la otra, no recuerdo los motivos
lo que no verás nada es en una cámara web barata, porqué incluso pones la cara y no se ve un pimiento.
yo te diría que menos de 70 euros no hay nada mas que pérdida de tiempo
Chips en Astronomía: Tamaños, cámara, diagonal y campo FOV
- - -
«
respuesta #97
: Mié, 17 Feb 2010, 12:24 UTC »
Hola de nuevo!
Sebtor, estaba buscando info sobre el dobson con motor y encontré
éste hilo
Hay una parte que no llego a entender bien y no se si está diciendo que los motores no son desembragables y va muy duro para moverlo en manual, o dice lo contrario...
"When moved manually the Auto is very stiff. You can't use the base manually for observing, it's really just so that you can move the scope manually (and quickly) to the approximate position that you want and then use the hand control."
También dice por otra parte que colocó un ventilador que sopla hacia el espejo... ¿tan importante es enfriarlo? ¿no debería sacar el aire de dentro mejor que meterle una corriente por delante del espejo?
- - -
«
respuesta #98
: Mié, 17 Feb 2010, 15:38 UTC »
Cita de: Bufot en Mié, 17 Feb 2010, 12:24 UTC
Hola de nuevo!
Sebtor, estaba buscando info sobre el dobson con motor y encontré
éste hilo
Hay una parte que no llego a entender bien y no se si está diciendo que los motores no son desembragables y va muy duro para moverlo en manual, o dice lo contrario...
"When moved manually the Auto is very stiff. You can't use the base manually for observing, it's really just so that you can move the scope manually (and quickly) to the approximate position that you want and then use the hand control."
También dice por otra parte que colocó un ventilador que sopla hacia el espejo... ¿tan importante es enfriarlo? ¿no debería sacar el aire de dentro mejor que meterle una corriente por delante del espejo?
si que es importante ponerlo a temperatura ambiente
PERO ese depende de donde lo tenga guardado, si está caliente el garage, si hace mucho frío fuera
(no os quedeis con la idea de enfriar, es así, pero no por enfriar, sinó por AMBIENTAR)
ese ventilador, supongo que debe de aspirar el aire de dentro, o debe de intentarlo porqué tal como está colocado no se lo que debe conseguir. Se que en estos grandes tubos, tienen los ventiladores en los laterales.
lo que entiendo que dice es, que no se puede utilizar manualmente el seguimiento, sinó con el hand control (por eso engaña un poco al traductor)
o sea que nada hay que tenerlo enchufado, ... la aproximación se puede hacer a mano, pero no tiene precisión de estar apretandose uno contra el tubo para seguir Júpiter, sinó que hay que hacerlo con el CONTROL
- - -
«
respuesta #99
: Jue, 18 Feb 2010, 20:28 UTC »
He seguido buscando información sobre ese dobson y al menos el Flextube 300P tiene puesta en estación para el seguimiento, es decir, que lo haría totalmente automático (y parece que ambos llevan el mismo sistema).
La web de skywatcher habla de que no precisa alineamiento polar, pero dice llevar "dual encoder" por lo que entiendo que la montura conoce su posición y por eso hace el seguimiento automático. Me gusta...
El BlackDiamond 200/1000 con la NEQ-5 y motores sale más o menos al mismo precio... y ahí está mi duda:
Las ventajas que le veo:
-se puede aprovechar la montura para otro
-a la hora de meterle una cámara la eq permite largas exposiciones (el dobson adolece rotación)
-no sufriría tanto la descolimación
Las desventajas:
-es "más trasto" para moverlo
-es más lento de montar, poner en estación y desmontar...
Del dobson no me gusta el tema de la colimación (hay quien lo pone a parir pero la mayoría dicen que aguanta muy bien), la montura de aglomerado (para dejarlo fuera con humedad) y el tema de las fotos de cielo profundo (todos los defectos serían a la larga...), por eso me decanto por éste...
Pero me gustaría ver otras opiniones o si me dejo algo en el tintero
- - -
«
respuesta #100
: Vie, 19 Feb 2010, 13:31 UTC »
ajam !
a un ETX altacimutal tampoco le hace falta la polar,
lo que los encoders son los que le da la posición angular "absoluta" (bueno absoluta respecto ángulo cero NO LO SE ), pero si que lo puedes mover "a mano". El ETX si lo desembragas pierde la referencia relativa del movimiento en que lo has puesto en estación.
- - -
«
respuesta #101
: Lun, 22 Feb 2010, 02:01 UTC »
Creo que ha quedado claro que lo que pretendo es garantizarme cierto éxito en cielo profundo... hasta tal punto que me planteo renunciar a los motores de seguimiento a cambio de quedarme un 254/1200... No quiero pasar de ahí y ya me jod* bastante, porque todo lo que encuentro de los SW Flexitube trata sobre el 12" (el 300P) y lo dejan de maravilla para arriba, con una capacidad mucho mayor que sus hermanos pequeños grrrr
La verdad es que con "garantizarme" (entre comillas, pues no solo depende del teles) los objetos Messier aceptablemente me doy con un canto en los dientes... y creo que con un 150mm ya son asequibles.
Dando un salto más economico que cualitativo... ¿que tal sería el Celestron SC C8 AS-GT?
A igualdad de apertura tiene una focal de casi el doble, es un f:10... ¿implicaría nuevamente renunciar, aunque sea en parte, al cielo profundo? Si es así, lo descarto. Me atrae por portabilidad y por el GoTo, y comparte apertura con lo que tengo visto hasta ahora, pero con esa focal tan larga... esa montura parece la leche y más con el GoTo, pero luego sólo aguanta 12kg...
Trato de aprender todo lo que puedo, pero aún así ya veis que sigo perdido...
« Últ. modif.: Lun, 22 Feb 2010, 02:07 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #102
: Lun, 22 Feb 2010, 02:05 UTC »
Vale Sebtor, veo que tienes capacidad adivinatoria y veías venir la pregunta del C8 AS/GT... porque ya me habías respondido jajajaja
Cita de: Sebtor en Vie, 12 Feb 2010, 20:14 UTC
ver si un 200 catadióptrico es mejor que un Newton 200, ja ja puede ser una discusión muy dura
siempre depende de las calidades
y lo que empieza a limitar estos instrumentos, son las condiciones atmosféricas.
hablar de un límite máximo de 400x o 500x es algo que pocas veces lo podrás probar... mientras que un 90mm ponerle un máximo de 200x pues es otra historia
De todos modos, ¿que tal ves ese C8 para cielo profundo (en óptimas condiciones / con contaminación)?
- - -
«
respuesta #103
: Lun, 22 Feb 2010, 06:36 UTC »
un instrumento potente y polivalente. En astrofotografía, al tener una focal tan "larga" y los chips pequeñitos, te da campos muy grandes (demasiado), incluso para astrometría. Para planetaria estupendo.
Bajos aumentos? visualmente se puede conseguir, con un 40mm de paso 2" con unos 50º de FOV y 50x te daría
para fotografía hay reductores de focal que igual te cuestan 40 € en vez de 150, ... que sería los que son para visual también. El campo más estrecho del chip hace que no diafragme, lo que visualmente si lo haría.
los Celestron 10", 11" a f.10 pues aumenta esa focal claro!, ... pero en un 8" a 2000mm. se mantiene en un rango alto pero que puede servir para todo, pero ya con el reductor. Y con oculares de 2" si es que te pones al tema mejor que mejor.
(el reductor de focal que hablo es a 6.7 el 3.3 da bastantes problemas en los bordes)
----------
hablar por hablar:
mis ideales serían
150 .. a F 1000mm
200 a F 1300mm.
250 a F 1600mm
(de ahí que los refractores se conviertan en cosas caras y muy específicas de observatorio, y los que aguantan son los apocromáticos a un precio disparado .... otra razón quizá la principal que comentábamos antes, de la pequeñez de focaly tamaño de algunos telescopios de astrofotografía, seguramente es el PRECIO je jee )
- - -
«
respuesta #104
: Mar, 23 Feb 2010, 15:35 UTC »
menudo nivel que vamos cojiendo!!!
haber si lo tienes pronto y nos deleitas con unas buenas fotos......tu hazle caso a sebtor y cuando lo creas combeniente me haces una buena oferta que esta vez paso yo a buscarlo
saludos
- - -
«
respuesta #105
: Mié, 24 Feb 2010, 00:27 UTC »
Jejeje Franki...
Sólo fue que vi una buena oferta de ese C8 con GoTo (usado por 850€) pero lo he estado valorando bien y creo que no es lo que busco... Si a alguien le interesa os puedo dar el contacto pero vamos, lo saqué de una web...
Por cierto Sebtor, también contacté con aquel SW Dob 254/1200 que salió en Ebay y sigue a la venta... y es muy tentador.
Trato de convencerme con el dobson 200/1200 con autotracking pero son 750€ contra los 400€ del 254 (más apertura pero no es nuevo). Podría tratar de motorizarlo yo a la larga (el crío se quedaría sin coche teledirigido jejeje)
Parece que la apertura es como una varita mágica que hace aparecer más cosas en los oculares y abre las bocas proporcionalmente... como una droga de la que siempre se quiere más y más... y me tiene hecho un lío.
- - -
«
respuesta #106
: Mié, 24 Feb 2010, 00:56 UTC »
Madre mía que pasta que valen estos aparatos, si fuera comprarlos y se acabó. Pero es que luego los complementos son carisimos. Y los que tu te estas mirando son un termino medio los hay que valen mas que un coche.
Bueno que tengas suerte con el que compres y lo disfrutes, ya ire chafardeando haber cual es el que cae.
- - -
«
respuesta #107
: Mié, 24 Feb 2010, 05:00 UTC »
Cita de: Bufot en Mié, 24 Feb 2010, 00:27 UTC
Jejeje Franki...
Sólo fue que vi una buena oferta de ese C8 con GoTo (usado por 850€) pero lo he estado valorando bien y creo que no es lo que busco... Si a alguien le interesa os puedo dar el contacto pero vamos, lo saqué de una web...
Por cierto Sebtor, también contacté con aquel SW Dob 254/1200 que salió en Ebay y sigue a la venta... y es muy tentador.
Trato de convencerme con el dobson 200/1200 con autotracking pero son 750€ contra los 400€ del 254 (más apertura pero no es nuevo). Podría tratar de motorizarlo yo a la larga (el crío se quedaría sin coche teledirigido jejeje)
Parece que la apertura es como una varita mágica que hace aparecer más cosas en los oculares y abre las bocas proporcionalmente... como una droga de la que siempre se quiere más y más... y me tiene hecho un lío.
creo que no se puede
hay que comprarlo motorizado ese Dobson, porqué leí que luego no se puede motorizar (esa es la pega)
ese 250 es una oportunidad - si está en condiciones !!
pásate a verlo si lo tienes cerca
- - -
«
respuesta #108
: Mié, 24 Feb 2010, 19:34 UTC »
Jejeje me refería a motorizarlo haciendo bricolaje, tal vez desmontando el coche teledirigido del crío para aprovechar motores y mandos jajaja (haciendo un poco de broma)
No me digas que ese 250 es atractivo que me haces más lío y no está cerca! (Está en Alicante)
Tengo que hablar con el, a ver que me cuenta, lo mismo me voy a pasar el finde allí y de paso lo veo.
PD: Gracias Franki, ya os iré contando!
« Últ. modif.: Mié, 24 Feb 2010, 19:58 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #109
: Jue, 25 Feb 2010, 01:47 UTC »
hombre , nuevo son 600 mas transporte ( no se si llevará algún extra, que es lo que le daría el valor añadido a la oferta)
- - -
«
respuesta #110
: Jue, 25 Feb 2010, 23:44 UTC »
Los extras son Ocular Ploss 6'3mm, barlow TeleVue x3 y filtro Baader Neodymium, estarán valorados en unos 180€ más o menos. Pero sin dejar de ser un precio razonable, el vendedor me ha informado que, pese a que el anuncio partía de 400€ y no tuvo ninguna puja, tenía un precio mínimo de 500€ del que no pretende bajar.
Así que me he cansado de darle vueltas y ya he encargado el nuevo, que espero que me dé tantas alegrías como apellidos tiene su nombre
Skywatcher Dobson N 203/1200 Skyliner FlexTube BlackDiamond Autotracking DOB-AT
Es decir, el Dobson plegable y motorizado
Preparad los paraguas!!
« Últ. modif.: Jue, 25 Feb 2010, 23:45 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #111
: Vie, 26 Feb 2010, 05:56 UTC »
aaaaaaaaah ! la historia del precio mínimo, bueno ta bien
nunca se me ocurriría apuntar al Sol con un telescopio abierto, como te de el foco en la cara por casualidad, ffff. te fulmina
muy peligroso lo del Sol, hay que tener mucha mucha seguridad, en serio, no probeis chapuzas (un resquicio, y pierdes el ojo)
- - -
«
respuesta #112
: Vie, 26 Feb 2010, 14:43 UTC »
No entiendo porqué dices lo del sol (aunque nunca está de más
) ¿es por el filtro Neodymium? ¿ese no es para la contaminación lumínica?
- - -
«
respuesta #113
: Vie, 26 Feb 2010, 15:01 UTC »
porqué el telescopio está "abierto", cualquier resquicio puede ser un problema.
si lo sacas por la noche, ningún problema
- - -
«
respuesta #114
: Vie, 26 Feb 2010, 15:14 UTC »
Ah vale, claro! Tienes razón, es un detalle a tener en cuenta y yo ni lo había pensado.
Bueno tan pronto como llegue le prepararé algún tipo de recubrimiento para evitar luz parásita y el polvo, y procuraré tenerlo puesto siempre que esté extendido; además su uso será nocturno (salvo que alguna vecinita se descuide
)
« Últ. modif.: Vie, 26 Feb 2010, 17:06 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #115
: Mar, 02 Mar 2010, 16:36 UTC »
Deciros que ya está el bicho en casa y tiene una pinta excelente, estoy liado con el montaje.
Más adelante colgaré unas fotos y mis primeras impresiones en el hilo que abrí en "presentaciones", ya que en este no tienen lugar, éste es el foro de preguntas.
Saludos!
- - -
«
respuesta #116
: Mar, 02 Mar 2010, 16:57 UTC »
Felicidades Bufffot .Que lo disfrutes ¿eres de barcelona verdad? .Mas que nada porque viene otra vez la del pulpo .Ya me preguntaba quien c.ñ. estrenaba telescopio
:pen_taz:Que lo disfrutes .Saludos .mercè
(envidia sana ehhh)
« Últ. modif.: Mar, 02 Mar 2010, 17:00 UTC por aquila »
- - -
«
respuesta #117
: Mar, 02 Mar 2010, 17:36 UTC »
ja jaa es él, es él, que no para de estrenar !!!!
- - -
«
respuesta #118
: Mar, 02 Mar 2010, 21:14 UTC »
Pero ya está! ya paro! que con éste tengo para laaaaargo jejeje!
Bueno la verdad es que pensé que con éste me llegaba el divorcio pero que vaaaa...
Tendré que buscar otro más gordo jajaja
- - -
«
respuesta #119
: Mar, 02 Mar 2010, 21:18 UTC »
el que la sigue la consigue!!!
enhorabuena bufot!!! que lo disfrutes mucho!
un saludo
- - -
keywords:
Página:
1
2
3
[4]
5
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 52633 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
Guía Telescopios: Observar Planetas, Luna .. en Ciudad. Elegir Bien!
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Ya está comprado: Celestron Astromaster 114 1000... ahora toca mejorarlo! ¿cómo?
Loading...