l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?

Página: 1 2 3 [4] 5    bajar    sig. pagsiguiente
Imprimir
clase Autor Tema: Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?  (Leído 92725 veces)
6
astrons: 6.59  votos: 3
Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #90 del : Sáb, 27 Oct 2012, 00:05 UTC »

Jajaja, el cielo me ha jugado una mala pasada... pero mala... llego a mi casa a las 12 y está el cielo despejado... subo a la azotea, monto el telescopio, subo una butaca, cojo la linterna, una botella de agua fresquita, los mapas... total que cuando  tengo todo preparado está el cielo cubierto hasta las trancas de nubes.... bajo todo, lo desmonto, lo pongo todo en su sitio, me tiendo en la cama con el móvil y a los 10 min. está todo despejado... vaya asco... ya me ha entrado el sueño xD

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #91 del : Sáb, 27 Oct 2012, 01:25 UTC »

ves lo bien que te viene una estación metereológica...  Sonreir  Sonreir

Bueno, ya sufriendo las penalidades de los astrónomos.  Girar ojos

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #92 del : Sáb, 27 Oct 2012, 17:22 UTC »

pues
yo estaría pero  bien bien cabreado

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #93 del : Sáb, 27 Oct 2012, 19:13 UTC »

Una de mis últimas salidas...  Llorar

20 minutos de traslado de material.
70 minutos de montaje.
10 minutos de pruebas.

Me surge un imprevisto familiar... y...

30 minutos de desmontaje.

 pen_furioso3

Y ya no es sólo el tiempo sino la fuerza invertida de un lado a otro...  sudando

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #94 del : Sáb, 27 Oct 2012, 22:18 UTC »

Pero entonces... como me hago una estación meteorológica?

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #95 del : Sáb, 27 Oct 2012, 22:25 UTC »

Una de mis últimas salidas...  Llorar

20 minutos de traslado de material.
70 minutos de montaje.
10 minutos de pruebas.

Me surge un imprevisto familiar... y...

30 minutos de desmontaje.

 pen_furioso3

Y ya no es sólo el tiempo sino la fuerza invertida de un lado a otro...  sudando

hay quien va al gimnasio, y también paga por ello  leng

- - -

Pau

**
Badia del Vallès, Barcelona 
desde: nov, 2012
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #96 del : Mar, 06 Nov 2012, 22:58 UTC »

Hola a todos, estoy empezando en esta maravillosa afición que es la astronomia y me gustaría hacer algunas preguntas.

1- ¿Qué material es indispensable para una sesión de observación con prismáticos? (me refiero a por ejemplo un planisferio, etc.)
2- ¿Qué empezar primero a observar: la Luna o las estrellas (constelaciones)?
3- ¿Qué libros me recomiendan para la observación de la Luna? Y de las estrellas?
4 ¿Algún consejo más que crean que es importante tener en cuenta?

Bueno eso es todo. Gracias adelantadas!

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #97 del : Mar, 06 Nov 2012, 23:35 UTC »

Bienvenido a este mundo Pau...

1- ¿Qué material es indispensable para una sesión de observación con prismáticos? (me refiero a por ejemplo un planisferio, etc.)

Un planisferio y una linterna roja no te vienen nada mal... una buena noche... sin nubes, a ser posible sin luna y con la mayor oscuridad (la mínima contaminación lumínica posible)

planisferio celeste, mapas, cartas estelares, atlas del cielo, constelaciones

Ropa de abrigo en esta época y mucha ilusión...  angel


2- ¿Qué empezar primero a observar: la Luna o las estrellas (constelaciones)?

Yo empezaría a simple vista  a localizar las constalaciones... para eso te ayudas de un planisferio... saber donde encontrar cada cosa y hacerte un mapa del cielo que día a día iras controlando... poco a poco, con la ayuda del programa "Stellarium" ir planificandote las sesiones... saber que quieres buscar y por donde...

Sería cuestión más adelante de conseguir una buenas cartas celestes... y con el conocimiento que vas teniendo ir localizando los objetos más brillantes.. más accesibles con los prismáticos...

Cita
3- ¿Qué libros me recomiendan para la observación de la Luna? Y de las estrellas?

Busca por aquí a ver que te puede interesar...  hmmmm

· Libros astronomía, Links (Web), Divulgación, Material Didáctico, Vídeos, Documentales


Cita
4 ¿Algún consejo más que crean que es importante tener en cuenta?

Mucha paciencia... y ir informandote poco a poco con la ayuda de vídeos, libros, foro... aquí hay mucha información pero debes asimilarla poco a poco... o te atragantarás...  Sonreir

Por cierto ¿Qué prismáticos tienes?

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #98 del : Mar, 06 Nov 2012, 23:37 UTC »

Aquí tienes el programa Stellarium para que vayas toqueteando...

https://www.stellarium.org/es/

Aqui verás cartas celestes...

https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=4398.0

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7886
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #99 del : Mié, 07 Nov 2012, 08:52 UTC »

Hola Pau , y lo mas conveniente seria que pudieras salir del núcleo urbano y transladarte a cielos menos contaminados .Desde ciudad podrás identificar las constelaciones mas brillantes , planetas y poco mas  a ojo desnudo , intenta empezar por ahí y desde luiego la luna y ahora mismo Júpiter ...
Y si puedes desplazarte , una o dos vces al mes se realizan salidas no muy lejos de tu zona , si quieres ahí nos tienes para echarte una mano  OKOK


Y bienvenido al foro  Giñar

« Últ. modif.: Mié, 07 Nov 2012, 08:53 UTC por mercè »
- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #100 del : Mié, 07 Nov 2012, 11:01 UTC »

aunque lo parezca no es lo mismo observar con prismáticos  que con telescopio , me refiero a la forma de observar ,, con un telescopio el observador casi siempre está en movimiento ,"" que sí ahora me agacho , ahora me siento , me levanto , ahora voy y cojo esto ,, "" y el que usa prismáticos está casi siempre inmóvil , y eso conlleva a utilizar cosas algo distintas..

1- Material :

Una tumbona cómoda
una manta
Ropa de abrigo,chaqueta,guantes,Buff ,gorro tipo lana..etc más vale llevar de sobras ...
Un termo con caldo caliente y algún tentenpie ,,, o lo que prefieras , pero algo caliente es importante
Unas cartas Celestes donde salgan objetos visibles con prismáticos ( cuales tienes ? )
linterna roja
prismáticos

2- lo primero :

Intentar reconocer las constelaciones que ves en está estación ( ahora centrate en las de otoño ) usa las cartas Celestes.
Observar sin luna
Del Catalogo Messier hay unos 40-50 objetos fáciles de reconocer con prismáticos 10x50 o 7x50 :
Objetos Messier faciles con unos prismáticos 7x50 o 10x50  ( delante de cada numero va una " M " ejemplo , M1,M2,M3 ...ETC )
2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 31, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 41, 42, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 52, 55, 67, 92, 93, 103.

Cartas de objetos Messier :
 https://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=6781.0

3- sobre libros ojea el link que te a puesto Tajeiro

4- Un cielo oscuro y paciencia

- - -

Pau

**
Badia del Vallès, Barcelona 
desde: nov, 2012
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #101 del : Mié, 07 Nov 2012, 22:10 UTC »

Primero de todo muchísimas gracias por contestar a mis preguntas. La verdad es que me ha sorprendido que me contestarais porque yo suponía que en los foros, los usuarios se limitaban tan solo a responder preguntas de temas con cierto nivel y no preguntas de principiante (nunca había estado en un foro anteriormente). La verdad es que esto me anima a que si tengo CUALQUIER duda sobre lo que sea lo pregunte sin miedo. Bueno los prismáticos que tengo no sé cómo se llaman realmente, pero cito textualmente lo que pone en ellos: "FOCUS elite" (supongo que esto es la marca); 7x50; Fully coatd optics; 114M/1000M. Qué os parece, es bueno, malo, medio medio? Ah, por cierto, dirigido a Mercè, supongo que lo de las salidas te refieres al observatorio que hay en Sabadell, no?

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4162
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #102 del : Mié, 07 Nov 2012, 22:48 UTC »

Mercè se refier a que un par de veces o más cada mes, un grupo de gente muy maja organizan salidas al Montseny , y si estas relativamente cerca es una muy buena ocasion para aclarar dudas , es un grupo que siempre estan dispuestos a quien lo necesite  OKOK

Unos 7x50 ?? genial  Sonrisa centrate en la lista que te e puesto  OKOK

- - -

Pau

**
Badia del Vallès, Barcelona 
desde: nov, 2012
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #103 del : Mié, 07 Nov 2012, 22:50 UTC »

Bienvenido a este mundo Pau...

1- ¿Qué material es indispensable para una sesión de observación con prismáticos? (me refiero a por ejemplo un planisferio, etc.)

Un planisferio y una linterna roja no te vienen nada mal... una buena noche... sin nubes, a ser posible sin luna y con la mayor oscuridad (la mínima contaminación lumínica posible)

Se me olvidaba una cosa! Tajeiro, cuando dices un planisferio te refieres a cualquiera, no? Por ejemplo, uno de estos dos:

https://www.astrotienda.com/epages/eb3844.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb3844/Products/A01-001   o

https://www.astrotienda.com/epages/eb3844.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb3844/Products/A01-004


- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #104 del : Mié, 07 Nov 2012, 23:21 UTC »

Hola Pau... sí, a eso me refiero...

En este post también encontrarás planisferios...

https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=9998.0

Son muy útiles para comenzar.. ir localizando las constelaciones y las estrellas principales...  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #105 del : Jue, 08 Nov 2012, 16:42 UTC »

he combinado varios temas, y reorganizando links

en el primer post del presente hilo, encontrarás alguna solución ahora


------------

lo del planisferio,  yo para mi : cualquier planisferio NO, 

aquí mi respuesta
planisferio celeste, mapas, cartas estelares, atlas del cielo, constelaciones

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #106 del : Jue, 08 Nov 2012, 21:38 UTC »

Me conecto relativamente poco por los exámenes.... y las noches aquí, en Sevilla son nubladas desde hace 2 semanas... Aún espero ansioso la noche despejada... Triste

« Últ. modif.: Jue, 08 Nov 2012, 21:38 UTC por Domingo96 »
- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #107 del : Jue, 08 Nov 2012, 23:43 UTC »

Ya nos tenías preocupado...  Giñar

No te preocupes estamos todos igual... esperando que aparezca un hueco entre las nubes...  tickedoff

Un saludo.  OKOK

- - -

cftello

**

avatarc

40  Nürnberg - Herzogenaurach 
desde: sep, 2012
mensajes: 210
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #108 del : Vie, 09 Nov 2012, 18:04 UTC »

Pues si, estamos todos así como dice Tajeiro. Por aquí estamos en esa época del año en la que siempre hay una especie de niebla y no se ve nada ni de día ni de noche, así que prácticamente ya estoy que me como las uñas de los pies  el grito

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #109 del : Sáb, 10 Nov 2012, 03:02 UTC »

Hoy he subido a la azotea de noche con:
-Linterna con led rojo: img
-Butaca.
-Telescopio.
-Un cafelito.
-Muy abrigado.
-Mapas estelares.

He estado muy bien hasta las 2 (me he ido a las 3), no he mirado el telescopio apenas, prácticamente he estado las 3 horas mirando los mapas con la linterna roja y encontrando las constelaciones, me ha gustado mucho, he encontrado Orión (entera),
Liebre (entera) y Tauro (esta no del todo), lo único que he observado por el telescopio son las pleyades, pero no se apreciaba bien el cúmulo por el escaso campo de visión de mi telescopio.
A las 2 me invadió una gran neblina y empezó a gotear, pero me quedé hasta las 3 y recogí. Una experiencia muy buena, espero que venga ya otro día mucho mas bueno que este, nos vemos gente.
Salu2 y Gracias por la atención!  Azn

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #110 del : Sáb, 10 Nov 2012, 09:51 UTC »

Fenomenal... en realidad así es como se comienza... ya ir descubriendo las constelaciones es emocionante... poco a poco... irás descubriendo más y más y al final no dependerás tanto del planisferio...

La suerte es que hayas encontrado un hueco entre tantas nubes...

También ten en cuenta que dependiendo de la contaminación a veces las constelaciones no las verás enteras... y otras veces es que debes tener la vista muy adaptada... por ejemplo en mis cielos he llegado a ver dragon... qu eya lo tengo complicado pero han tenido que pasar mucho tiempo a oscuras para comenzar a verla...

« Últ. modif.: Sáb, 10 Nov 2012, 09:53 UTC por Tajeiro »
- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #111 del : Sáb, 10 Nov 2012, 16:58 UTC »

Me ha encantado ver Orión, estaba confundido, creía que las constelaciones eran mas pequeñas... es que debajo del cinturón hay 3 estrellas en la que está la nebulosa de orión y yo creía que eso era ya una de las piernas... en resumen, que tenía un caos increíble y aldebarán, la gigante roja de Tauro, increíble, con diferencia la estrella mas brillante que tenia encima de mi cabeza!  Sonreir

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #112 del : Sáb, 10 Nov 2012, 19:51 UTC »

Bueno es que Orión es una constelación muuuy grande...  OKOK Para mi una de las más espectaculares... y como tú... yo hace un año que la descubría por mi horizonte y aunque no lo creas... la visión de ese momento no se me ha olvidado nunca...

Espérate un poco más y no muy lejos de allí... sobre las 12:30 y verás como aparece una estrella impresionante.. Sírio  :love2:

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27850
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #113 del : Mar, 13 Nov 2012, 18:12 UTC »

Me ha encantado ver Orión, estaba confundido, creía que las constelaciones eran mas pequeñas... es que debajo del cinturón hay 3 estrellas en la que está la nebulosa de orión y yo creía que eso era ya una de las piernas... en resumen, que tenía un caos increíble y aldebarán, la gigante roja de Tauro, increíble, con diferencia la estrella mas brillante que tenia encima de mi cabeza!  Sonreir

ya pasa al principio

por eso es interesante manejar siempre los mismos mapas (planisferio ....), aprender, y asumir que aumentos corresponden, o a que parte del cielo tiene que ver un determinado "trozo"

por eso repito tantas veces, que los asistentes de smartphones no sirven para romper el hielo, no para comprender que vemos, hasta que cogemos cierta experiencia.  Nos abren muchas otras posibilidades, pero que no necesitamos ni podemos asumir al empezar

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #114 del : Vie, 16 Nov 2012, 19:49 UTC »

Por fin! Por fin me llegó el planisferio que tenia encargado! Es de la edición ''Procivel'' viene dentro de esta funda
img y el planisferio en sí, es así; img qué tal lo veis? Cheesy

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #115 del : Vie, 16 Nov 2012, 19:59 UTC »

Pues tiene muy buena pinta... ahora a leerte las instrucciones, linterna roja y a mirar el cielo... si es que no tienes nubes claro...  sudando

- - -

Domingo96

**

avatarc

27  Sevilla 
desde: oct, 2012
mensajes: 83
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #116 del : Sáb, 17 Nov 2012, 00:49 UTC »

Pues si que hay hoy nubes...  no a ver si la semana que viene se puede hacer algo...

- - -

Tajeiro

**

avatarc

El cosmos de Tajeiro

47  València 
desde: dic, 2011
mensajes: 4394
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #117 del : Dom, 18 Nov 2012, 10:52 UTC »

Encontrar un hueco ayer era dificilillo, sí...   bandera blanca

img

- - -

Pau

**
Badia del Vallès, Barcelona 
desde: nov, 2012
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #118 del : Dom, 18 Nov 2012, 13:04 UTC »

Hola de nuevo!
Vengo con algunas preguntas:
1-¿Cómo se usan las cartas celestes? (he estado mirando la página que me pasaste Sevi y he pensado en imprimir unas cartas celestes).
2-¿Qué significan los términos ascensión recta y declinación?
3-¿Conoceis alguna página que ponga si la noche estará con nubes o algo por el estilo?

                                         

- - -

Pau

**
Badia del Vallès, Barcelona 
desde: nov, 2012
mensajes: 6
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #119 del : Dom, 18 Nov 2012, 13:05 UTC »

Hola Pau , y lo mas conveniente seria que pudieras salir del núcleo urbano y transladarte a cielos menos contaminados .Desde ciudad podrás identificar las constelaciones mas brillantes , planetas y poco mas  a ojo desnudo , intenta empezar por ahí y desde luiego la luna y ahora mismo Júpiter ...
Y si puedes desplazarte , una o dos vces al mes se realizan salidas no muy lejos de tu zona , si quieres ahí nos tienes para echarte una mano  OKOK


Y bienvenido al foro  Giñar
Informame más acerca de esas salidas!!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Imprimir
 

navegar a otro subforo:  
Tema: Aficionado a la Astronomía: ¿por dónde empezar?¿Cómo empiezo?
 (Leído 92725 veces)
6
astrons: 6.59 votos: 3
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.184 segundos con 106 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback