l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Astrométrica: mejorando astrometría y fotometría de cometas

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
alkaid

**

oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 06 Ago 2013, 19:35 UTC »

Pasos clave: Track & Stack, ajuste de aperturas y elección de catálogos para medir cometas en Astrométrica.
Consejos con TAD remoto y uso de FOCAS/FOTODIF.

Hola a todos ,  hace unos días (concreta mente el día 30 del mes anterior)  estuve sacando algunas fotos al  cometa C/2012 f6. Al dia siguiente  hice la astrometría y fotometría del cometa con  el programa astrométrica pero la verdad  es que  la fotometría  me  daba que era de magnitud 14  y  en realidad  era de magnitud aproximadamente 15  ,  hice unas 200 tomas  de las cuales escogí las 4 mejores  , pero no las pude apilar y procesar por que , la verdad, no sabia muy bien aunque lo intente con  el DSS porque no podía abrir el MaxIm . A ver si me podéis ayudar , es que no tengo mucha experiencia .  Cada toma es de  5 minutos , sin ningún filtro  y sin autoguiado , por eso aparece en la esquina .
Os pongo el link de la imagen, iba a subir también una animación del cometa pero no se por que no me deja Triste.

un saludo

otros temas relacionados

Requisitos (imperativos) de una cámara para Astrometría y Fotometría

Explicado: Cálculo resolución arcseg/pix chip, focal, difracción, seeing, Objeto

Calculadora Telescopio-Cámara: Optimiza Resolución/Pixel x muestreo objeto

elegir cámara de videoastro meteoros, ocultaciones, CCTV, EAA

el Binning en astrofotografía: casos CCD y CMOS explicados

Astrometría: tubo, focal, tamaño pixel/cámara. Qué Considerar?

astrometría y fotometría con Meade LX200 8" ¿qué cámara usar?

¿elegir CCD pequeño formato para astrometría con 80ED?

Cámara Astrofotográfica ASI1600MMC para Estudios Científicos?

elección de cámara: astrometría, fotometría, asteroides y cometas

el 1
* C.2012 F6.jpg (116.71 KB, 800x450 - visto 231 veces.)

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 06 Ago 2013, 22:06 UTC »

HOla Alkaid,

Sería util que dispusieses del programa FOCAS de Julio Castellano y que maxim DL conectase con la camara y con ASCOM.

Por lo pronto te diría que tienes poca RSR para hacer mediciones (sobre todo en fotometría), por eso tendrías que hacer un track & stack con astrometrica (séptimo botón contando de izq. a derecha), le das a este boton y seleccionas todas las imagenes del cometa, despues introduces en astrometrica el nombre del cometa, le das a average y luego a aceptar.
Astrometrica te apilará las imágenes teniendo en cuenta el AP y la velocidad que le toca al cometa, seleccionas el centro del cometa con el puntero del ratón y le das OK... el cometa te saldrá con mas RSR(Relación Señal/Ruido) y lo podrás medir bién.
Todo esto lo realizarás sin problemas si la montura está conectada mediante ASCOM a Maxim DL, si no tendrás que meter coordenadas manualmente.

Saludos
Luis

- - -

alkaid

**

oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 07 Ago 2013, 09:12 UTC »

Hola Hidra ,  
  voy a descargar el programa que me dices FoCas .
Respecto al  track & stack , lo intente hacer , pero me daba  casi la misma magnitud   con ese error de 1 , de todas formas lo voy a intentar de nuevo y  ya os digo que tal  .

- - -

alkaid

**

oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 09 Ago 2013, 14:55 UTC »

Hola de nuevo ,
 perdonarme por tardar tanto en dar los nuevos resultados  , hice el Track&stack  y me salio como resultado de la fotometria   y obtuve como resultado 14.3 un error de 0.8 .
Por cierto,  no se por qué no me deja descargar  el programa FoCas.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 09 Ago 2013, 17:51 UTC »

Básico: Track & Stack

- Abre Track & Stack y pulsa Add para cargar todas las tomas que quieres combinar.
- En el diálogo “Coordinates, Tracking and Stacking”, asegúrate de que las coordenadas están cerca del centro del campo y pon la velocidad aparente en ″/min y el ángulo de posición del objeto, o bien usa efemérides del MPC para obtenerlos.
- En “Stacking”, elige Average o Median y confirma con OK para generar el apilado alineado al objeto en movimiento.

Calibración previa de imágenes

bias, darks y flats. Ubicar antes del Track & Stack. Enlazar “sin calibrar” con errores fotométricos de hasta ~0.5 mag.

Elección de catálogo fotométrico

APASS/Refcat2/UCAC4 y correspondencia de bandas (V, r’, Rc). Colocarlo dentro de “Fotometría de cometas”.

Filtro vs sin filtro (“Clear”)

un filtro fotométrico Rc/r’ reduce sesgos en cometas.

m1 vs m2

m1 es magnitud total , y m2 es la magnitud 'nuclear' (o conocido también como falso núcleo). Elegir aperturas de medición en fotometría grandes para aproximarse a m1.

Modos de apilado

“Average”, “Median”, “Sum” cuando hay estrellas trazadas.

Average vs. Median
- Average maximiza la SNR y evita saturar zonas brillantes al promediar los valores de píxel.
- Median reduce casi por completo las estrellas fijas cuando combinas más de dos imágenes y el objeto se movió más que el tamaño estelar, útil en campos poblados.

Exposiciones y guiado

preferir muchas tomas cortas sin autoguiado; impacto en SNR.

Validación con FOCAS/FOTODIF

cruzar magnitudes con fotometría diferencial.
sobre download del Software FOCAS y FOTODIF,  dejo:
FOTODIF 3.135: Fotometría diferencial y curvas fotométricas

Reporte de medidas[/hé]

formato MPC/COBS y buenas prácticas.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4951 veces
_