l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Telescopio nuevo

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 05 Nov 2013, 12:45 UTC »

¡Muy buenas a tod@s! Es el primer mensaje que escribo en este foro, así que lo primero es saludar jeje Sonrisa

Os cuento:
Mi tío me prestó hace como cinco años un Meade ETX-70 y, aparte de que ya va siendo hora de devolverlo, a lo largo de todo este tiempo le he dado muchíiiisima caña y se me ha acabado quedando pequeño. Como la afición es considerable y he comprobado que no sería un capricho de usar tres noches y dejar luego abandonado en un rincón, he decidido que es el momento de comprar un telescopio nuevo y más potente.
Primero pensé en adquirir un reflector de 150mm como transición hacia algo mayor; al poco, descarté esa idea y comencé a considerar ya un 200mm... El caso es que al final lo que tengo en mente es comprar un telescopio más definitivo, un 250mm. En concreto, el que más me ha llamado la atención es el GSO Dobson 10" Deluxe.
Y a partir de ahí todo son dudas:
¿Qué os parece ese modelo? Hay otros telescopios de 250mm más baratos, pero no sé... También me interesa mucho saber si la dobson que trae merece la pena.
¿Tiene una óptica buena o debería buscar algo de más calidad? Mi ignorancia en el tema de ópticas es total.
¿Las aberturas de 10" tienen alguna desventaja con respecto a las de 8"? Supongo que podré manejarme aceptablemente con el tubo de 10" y que a la hora de transportarlo en el asiento trasero del coche la diferencia no será mucha, pero me refiero más bien a cosas como, por ejemplo, el rendimiento en planetaria con f/5 en vez de la f/6 del 8".
Y por último (de momento), ¿qué accesorios debería buscar aparte de lo que trae este telescopio de por sí -ocular Erfle de 30 mm de gran campo con barrilete de 2" y ocular Plössl de 9 mm-?

¡Un saludo y muchas gracias!

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 05 Nov 2013, 13:02 UTC »

Hola Lupus

Como ves en mi firma, tengo el equipo del que hablas  Sonrisa

Se trata de un telescopio MUY bueno, creo que el mejor entre los 10" comerciales (made en oriente), tanto ópticamente como mecánicamente, yo yo estoy encantado con él  smitten

PERO... la elección de un telescopio depende de muchos factores (zona de observación, preferencias de objetos que observar, espacio disponible, transportabilidad...)

Así que el telescopio ideal para una persona no lo será obligatoriamente para otra  Giñar

Te sugiero que contestes a las preguntas del cuestionario: ☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico 

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 05 Nov 2013, 18:46 UTC »

Muchas gracias por la respuesta. Ahí va la encuesta:

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 05 Nov 2013, 18:47 UTC »

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
Relativamente amplia a “nivel de usuario”. jeje Sin problemas.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad. Aunque toda mi experiencia con telescopios proceda del ETX-70, que tiene GoTo, no he usado la electrónica más que en una o dos ocasiones, es decir, que el 99%  del manejo lo he hecho de forma manual, “a pelo”.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
No soy especialmente manitas pero tampoco destaco por torpe. Motivación hay, desde luego.

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)

> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)

* V * ¿ dónde observarás ?  
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA  
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE?  ¿HUMEDAD ambiental?  
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado  brevemente)
> Vivo a 15 km. de una ciudad pequeña-mediana (Salamanca). El cielo no es malo, pero en dirección a la ciudad se percibe todavía un poquito de contaminación lumínica y además, desde casa (tanto en el jardín como la terraza) también pueden resultar algo molestas las farolas de la calle. De todas formas, la mayoría de las noches no tendré problema en montar el telescopio en el coche y alejarme un poco, y otras veces incluso alejarme “un mucho”.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
*  a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
*  ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?,  ves el Sur ?  el Este ?  el Oeste? y el Norte?  ¿que limitaciones?
> Ninguna.

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  
* (terraza y metros cuadrados,  jardín,  balcón grande   ¿puedes moverte alrededor con espacio?  
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo)  ...
> El espacio no es ningún problema.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>  ETX-70 en modo manual; mucha tralla.

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sinó que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de videos con webcam,   --- aún así no es fácil.
> Planetaria y cielo profundo.

* X *  para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
 > Hay espacio de sobra para guardarlo y no corre riesgo su integridad física Giñar

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ...   no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo        
*  se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
>  La inversión inicial rondaría los 700 euros (sin contar los accesorios que con el tiempo vaya incorporando).

* XII *opcionalmente
*  ¿Qué equipo tenías en mente?
GSO Dobson 10” Deluxe.

« Últ. modif.: Mar, 05 Nov 2013, 18:49 UTC por Lupus »
- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 05 Nov 2013, 22:02 UTC »

Pues la verdad si tienes claro el tamaño y el peso de un 10", y no veo inconvenientes en comprar este telescopio.

Lo bueno del GSO Deluxe es que tiene "pijadas" que se revelan MUY útiles y prácticas  OKOK

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 05 Nov 2013, 22:54 UTC »

A ver, es que pensando en la alternativa del 8":

- La diferencia de tamaño de tubo no es tan grande a la hora de transportarlo, principalmente porque mide lo mismo de longitud.

- La gente coincide en que un 10" todavía es manejable por una sola persona.

- Lo que más me preocupa del 10" es que muchas noches, aunque tenga un cielo razonablemente oscuro, no va a ser 100% oscuro. ¿Mucho problema? Y en cuanto a que sea f/5, ¿qué tal te va en planetaria?

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 06 Nov 2013, 00:35 UTC »

A ver, es que pensando en la alternativa del 8":

- La diferencia de tamaño de tubo no es tan grande a la hora de transportarlo, principalmente porque mide lo mismo de longitud.

Cierto

- La gente coincide en que un 10" todavía es manejable por una sola persona.

Totalmente de acuerdo

- Lo que más me preocupa del 10" es que muchas noches, aunque tenga un cielo razonablemente oscuro, no va a ser 100% oscuro. ¿Mucho problema? Y en cuanto a que sea f/5, ¿qué tal te va en planetaria?

A 15 km de Salamanca el cielo no será muy bueno, y para aprovechar de verdad el potencial de un 10" en cielo profundo haría falta que te desplazaras un poco más lejos, en coche. Pero lo mismo te pasaría con un 8"...

Lo del f/5 no supone ningún problema. En planetaria va bien, pero como todo newtoniano hay que respetar ciertas "reglas": aclimatación del espejo, buena colimación y buen seeing.   

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 06 Nov 2013, 01:06 UTC »

para planetaria un f.5  empieza a "chunguear" la imagen,  y hay que ser muy minucioso con la colimación

por el cielo que vas a tener , yo preferiría tener el modelo deluxe 8"
no porqué rinda mejor en CieloProfundo, sinó porqué no vas a notar mejora, ... y en cambio en planetaria, te puede dar igual imagen (o algo peor),  y mirarse muy bien la colimación se hace imprescindible .

para éstos equipos que tienen la misma focal real   el 8" f.6 y el 10" f.5  tienes:
https://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=13058.0

los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW
Mejores Oculares para Telescopio Dobson 250mm 10" f5 1250

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 06 Nov 2013, 19:07 UTC »

Ante todo muchísimas gracias por tomaros las molestias de leer mis dudas y responder Giñar ¡Y lo siento por ser tan pesao! jeje

Entonces... ahora dudo acerca de lo siguiente:

-Las noches en que no tenga un cielo 100% oscuro, ¿trabajaría mejor el 8" o sólo significa que el 10" estará parcialmente desaprovechado?

-¿Ese "chungueo" de imagen es muy evidente o todavía con f/5 es leve? ¿Una buena barlow mejoraría algo?

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 07 Ene 2014, 13:01 UTC »

¡Hola otra vez! Al final estas navidades no se han portado del todo mal y se acerca el momento de hacer el pedido. Definitivamente me quedaré con el 250mm. Lo curioso es que he comprobado que no existe excesiva disponibilidad de ese modelo en las las tiendas online (en astroshop directamente ni existe). Y en algunos sitios, en vez de llamarse "GSO Dobson 10" Deluxe" se llama  "Dobson GSO 880 10" ". ¿Podríais confirmarme si se trata del mismo modelo? ¡Muchas gracias!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 08 Ene 2014, 02:27 UTC »

si, ese corresponde a la descripción del que se llama GSO Dobson "deluxe"

--------

10 motivos para Diafragmar un telescopio? ¿casos y para qué?

las noches mediocres el 8" no lo notará tanto como el 10"

un f.6 a igualdad de calidad óptica, tiene mas tolerancia que un f.5 en su fabricación ...    adicionalmente la colimación de un f.6 es menos complicada que en un f.5, ... asimismo el mismo grado de descolimación afectará el doble a un f.5

si empiezas a multiplicar todos éstos factores, se entiende porqué en un Newton de 10"  no se acaba viendo una mejor imagen planetaria, ... y con según que condiciones "mediocres-malas" aún es contraproducente subir el diámetro   ( aunque aqui no estaría comparando un 8" vs. un 10"   sinó  mas bien un     3" - 4" o 5"    vs. un 8" o 10" )

es el problema de siempre, la aperturitis tiene consecuencias si se quiere apurar mas allá del límite práctico

ahora bien en cuanto a luminosidad, es lo que decía,  se nota que lo supera, .. en un cielo bien oscuro !
En un cielo contaminado, un objeto extenso débil puede que sea "peor", pues no somos detectores por sensibilidad, sinó que nuestro ojo "vé" por contraste, .. si las condiciones son las expuestas, también puede empeorar.
Otra cosa, si el enfoque da problemas, el no tener imágenes puntuales, de igual manera (aparte la resolución) hará que te pierdas las estrellas más debiles ... por eso un intrumento pequeño de calidad, normalmente puede preferirse a uno grande y problemático

en general
cúanto mas? cuánto menos ?  ... como vés la cuantificación es imposible de valorar, ni tan solo si uno va a ser mejor que otro o viceversa ... a no ser que estemos hablando de condiciones de observación buenas a excelentes para lo que quieres observar   y  telescopios de calidad cercanos a lo máximo que da su óptica   [ entonces es mas fácil hablar ]

añado el comentario, en
10 motivos para Diafragmar un telescopio? ¿casos y para qué?
pues diría que me ha quedado realista ¿no?

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 09 Ene 2014, 10:58 UTC »

Gracias, Sebtor. He tenido en cuenta todo ello, ésa es la razón por la cual me ha costado tanto decidirme entre el 8" y el 10". La verdad es que no cuento con malos cielos (cuando no hay nubes se distingue perfectísimamente la Vía Láctea) y, consultando los mapas, comienza una zona con prácticamente nula contaminación lumínica a veinte minutos en coche de donde vivo, con lo que me queda muy a mano y podré hacer escapadas a menudo. Sí es cierto que posiblemente me cueste más cogerle el truco al f/5 que al f/6 (colimación, etc...), pero todas las cosas necesitan más o menos tiempo para aprenderse, y creo que es fácil que a medio plazo, cuando domine este tipo de aspectos, me alegre de mi elección. La diferencia que describe la gente al observar, por ejemplo, M51 desde un 200mm o un 250mm, hacen que a día de hoy lo tenga ya bastante claro jejeje Y, además, mi tío me ha dicho que no me moleste en devolverle el ETX-70, que él no va a usarlo, así que contaría con un telescopio secundario muy útil en ciertos contextos en que un Dobson 10" no parece ser lo más recomendable.  Sonrisa

« Últ. modif.: Jue, 09 Ene 2014, 11:00 UTC por Lupus »
- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 05 Feb 2014, 20:16 UTC »

Bueno, pues está hecho, ¡al fin! Esta tarde ha llegado el GSO 10" Deluxe. Después de montar la dobson y el par de cosillas que hay que adjuntar al tubo (todo ello sin manual de instrucciones ni nada que se le parezca), hay que decir que tiene una pinta estupenda. Ya me estoy imaginando dos semanas seguidas de nubes y de lluvias como bien manda la Ley de Murphy... Bueno, así me dará tiempo a ir pidiendo un colimador láser, que he sido tan torpe de no hacerlo aún.
Y nada. Os contaré qué tal me va en cuanto se despejen un poco los cielos. Seguro que se me acumulan mil preguntas jejeje
¡Un saludo!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7802 veces

_
rightback