l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Busco los mejores filtros para un telescopio Newton 150/1200 f8

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Francisco

**
34  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 29 Nov 2013, 17:26 UTC »

Descubre los mejores filtros para telescopios Newton 150/1200 f8. Aprende sobre Neodymium de Baader y sus aplicaciones en observación astronómica. Explora opciones para reducir la contaminación lumínica y mejorar el contraste.

Buenas otra vez, después de un año con un Dobson 6, me gustaría ampliarlo un poco con unos filtros. El problema una vez más es que no tengo ni idea del tema y se lo peligroso que es comprar a ciegas.

He visto algunos anti-contaminación lumínica, pero no sé si eso realmente funciona ni si merece la pena (vivo en Málaga, con bastante contaminación lumínica a mi alrededor). Por otra parte, decir que me gustaría usarlo para observar planetas y la luna con más contraste, ya que aunque ahora los veo bien, soy un poco sensible a la luz y mirar la Luna me deslumba muchísimo.

No sé tampoco si merece la pena comprar uno para todo o varios con funciones específicas. De cualquier forma tengo un presupuesto aproximado de hasta 50 €.

Gracias.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 30 Nov 2013, 10:58 UTC »

Por lo que cuentas yo te recomendaría el Neodymium de Baader: filtra un poco la CL, resalta un poco los detalles de la Luna y los planetas.

Eso si no esperes cambios espectaculares, lo mejora todo pero solo un poco.

En cuanto a la capacidad de filtrado de la luz de la Luna solo es del 5% para el Neodymium, si la observas a altos aumentos eso es suficiente (incluso sin filtro se ve bien a altos aumentos) pero si realmente necesitas un filtro lunar entonces píllate un polarizador variable (se pueden poner el polarizador variable y el Neodymium a la vez)

« Últ. modif.: Sáb, 30 Nov 2013, 10:59 UTC por Iluro »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 01 Dic 2013, 02:12 UTC »

éste es tu tubo
oculares para Newton 150/1200 f.8  (Skywatcher, Orion XT6 .. Dobson, eq5... )

para filtros hay que mirarse

Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.

Semi Apo, Neodymium moon & skyglow, Contrast Booster, Fringe Killer

no hay nada tan claro como en el caso de los oculares, ... todo puede servir dentro de unos límites, ... y lo mas adecuado no vas a saberlo hasta que lo pruebes, pues es muy sutil, y depende de factores externos condicionantes y personales.

- - -

Francisco

**
34  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 01 Dic 2013, 10:45 UTC »

Vaya precios, yo suponía que los packs de 6 filtros por 50 € que he encontrado en la web del patrocinador no debía ser ninguna maravilla, pero tampoco esperaba que un sólo filtro fuera tan caro.

Mi idea original era comprar un filtro para planetaria con el que apreciar mejor ciertos detalles y otro que amortigue la contaminación lumínica de cara a cielo profundo, pero por lo que veo eso es imposible con mi presupuesto, sólo el Baader que ha puesto Iluro vale más de 50 € sin contar con los gastos de envío, y encima dice que los cambios no van a ser demasiado grandes.

El mayor problema es que no tengo ni idea de los resultados que se consiguen con estos filtros porque nunca he usado uno; así que no sé si la mejora valdrá la pena o me arrepentiré de haber gastado dinero "tontamente".

Por otra parte, ¿el polarizador es útil para planetaria o sólo como filtro lunar?, parece que ese sí que puede ser interesante, pero no sería utilizable para cielo profundo ¿no? Y en cuanto a los Baader, ¿qué diferencia hay por ejemplo, entre este:

https://www.astroshop.es/baader-planetarium-filtro-ocular-azul-oscuro-de-1-25-de-435-nm-de-paso-de-bando-de-pulido-planoptico-/p,10865

y este?

https://www.astroshop.es/baader-planetarium-1-25-neodymium-moon-and-skyglowfilter/p,10932

También me he pasado por el hilo que ha puesto Sebtor, pero creo que me he hecho un lio aún mayor  leng

Gracias por vuestra paciencia con los novatos   Sonrisa

« Últ. modif.: Dom, 01 Dic 2013, 10:46 UTC por Francisco »
- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Dom, 01 Dic 2013, 14:45 UTC »

Creo que puede resultarte útil esta recomendación del experimentado Dr. Patricio Domínguez (Arbacia) que aunque falleció recientemente sigue ayudándonos con sus sabios consejos

No hay filtro para todo, pero para mi newton 150 lo que más uso es el Neodymium y el UHC-e. El CLS no me gustaba (el UHC-e es muy similar de hecho) y el UHC que tengo (el Meade nebula narrowband) me resulta demasiado oscuro (se que este es más restrictivo que otros UHC). El Neodymiun atenúa algo la contaminación lumínica, pero lo que realmente me gusta de él es que aumenta el contraste en planetas (sobre todo en Júpiter y saturno), en la Luna me resulta imprescindible pues quita mucha de la luz difusa y también da resultados aceptables con cúmulos globulares. El UHC-e para mi telescopio es el filtro de las nebulosas. Y el UHC lo uso sólo a mano por delante del ocular para localizar nebulosas planetarias, (la estrella que brilla con él no es estrella).

Mi recomendación para un newton 150mm y por orden de adquisición:

Para cielo profundo:
1.- UHC-e
2.- Neodymium (explicación más adelante)

con eso es suficiente, pero podría añadirse:
3.- UHC  (a sabiendas de que oscurece bastante, necesitarás buena aclimatación a la oscuridad y buenos cielos)
4.- CLS o similar. (puedes llamarle "quita-farolas", pues esa es su principal función)
(5.-) Un O III  pero solo para usarlo ocasionalmente a mano y encima de un ocular y solo para localizar nebulosas planetarias en el campo visual. No para observar. Creo que, para un 150mm, no compensa su compra a precio de nuevo.

Para planetas:
1.- Neodymium (excelente para Luna, Júpiter y Saturno)
2.- Naranja #21 (excelente para Marte)
3.- Azul claro #80A  (excelente para Júpiter y saturno)
4.- Amarillo-verdoso #11 (excelente para Júpiter y saturno)
5.- Amplía la colección de colores. Quizás por orden: # 38A Azul oscuro; # 23A Rojo claro; # 15 Amarillo fuerte; # 25A Rojo oscuro, etc (he leído recientemente que el magenta funciona muy bien en Jupiter)

Para la Luna (para vistas generales, disco entero o 1/2 disco):
1.- filtro neutro ND96  o preferentemente un polarizador variable
2.- neodymium
Si tienes filtros nebulares o de planetaria de baja transmisión (colores oscuros) usalos también en la Luna.

Para observaciones diurnas de la Luna y Venus:
1.- un filtro rojo (# 25A Rojo oscuro) o Naranja (#21) (oscurecen el azul celeste del cielo y de los detalles más oscuros de la luna, aumentando el contraste. Lo mismo para Venus)

Para la Luna (detalles a gran aumento, menos de 1/2 del disco)
1.- neodymium
Si tienes filtros nebulares o de planetaria (colores) úsalos también en la luna.

Para el Sol (manchas solares)
1.- Lamina Baader Astrosolar  (se coloca en la boca del telescopio, hay que construir una celda)
Puedes combinarlo con filtros de colores. Buenos resultados con filtro verde y azul.

Los filtros de colores salen más baratos en kits de 4.  Los filtros de colores (planetaria) baratos tipo Seben suelen difuminar la luz y no dan buena imagen (no los he usado, pero he leído sobre ellos). Marcas como GSO, celestron o Skywatcher son de calidad y baratos. Los más caros como los Baader son de excelente calidad y tienen sus caras pulidas garantizando que son planas y paralelas
.

En cuanto al Neodymium,

(=BG20, antiguamente conocido como Violeta multibanda y también como Moon and SkyGlow)

Éste es uno de mis favoritos. Este filtro elimina parte de la luz procedente del alumbrado público (sodio y mercurio) mejorando el contraste general en la imagen. En cualquier caso como supresor de la contaminación lumínica no es tan bueno como un CLS o un UHC-e, pero no está mal su efecto. El Neodymium es casi transparente, aunque tiene un ligero tiente malvaceo. Donde el Neodymiun es más efectivo es en la observación de planetas como Jupiter o Saturno, así como en la Luna. En Jupiter mejora notablemente el contraste delas bandas ecuatoriales que adquieren un color castaño. En Saturno mejora igualmente el contraste de las bandas, aunque donde sus efectos se hacen más evidentes es en el anillo donde hace hace contrastar su estructura. Respecto a la Luna, este filtro para mi es obligado especialmente a altos aumentos donde gran parte de la luz dispersada es eliminada y por lo tanto aumenta notablemente el contraste Además, este filtro elimina ese color amarillento sucio que suele tener la luna debido a nuestra atmósfera y le da un agradable tono malvaceo que resulta muy natural

De tener que elegir algún filtro para telescopios medianos o pequeños, creo que debería ser este, especialmente si tenemos en cuenta su precio (poco más de 30€). El motivo es que este, aunque es un filtro orientado a aumentar el contraste de planetas, creo es un filtro de uso general y casi cualquier objeto puede mejorar con él.

Si tuvierais un refractor acromático, en lugar del Neodymium, deberíais elegir el Baader Kontrast Booster. Funciona como el Neodymium pero además corta los azules tan característicos de los halos producidos por los acromáticos en objetos brillantes.

El baader Neodymium es relativamente efectivo con gran parte de la emisión de las lámparas de sodio pero no tanto con las de mercurio

Aquí os dejo el diagrama de transmisión:
https://www.astroamateur.de/filter/20051025/baader_violett.html

Como veis, ese valle entre los 565nm y los 600nm impide el paso aproximadamente a 2/3 de las emisiones de las lámparas de Sodio. Ese valle y el de 435nm filtran menos de 1/4 de las emisiones de las lamparas de mercurio.

Un CLS es mucho más efectivo con las lamparas de mercurio y sodio (filtran en torno o algo más de 4/5 de su emisión)

(para un 200mm quizás un UHC y un CLS)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 02 Dic 2013, 00:13 UTC »

Vaya precios, yo suponía que los packs de 6 filtros por 50 € que he encontrado en la web del patrocinador no debía ser ninguna maravilla, pero tampoco esperaba que un sólo filtro fuera tan caro.

¿ cómo que no son ninguna maravilla ?
están genial para quien los use
es que mezclarlos y comparar por precios no se puede hacer,
no tienen nada que ver, cada uno sirve o es una cosa
 ...  hay que empaparse primero de para que sirven

- - -

Francisco

**
34  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 02 Dic 2013, 12:00 UTC »

¿ cómo que no son ninguna maravilla ?
están genial para quien los use
es que

Es que ví tantos filtros a precio relativamente bajo, que ya acabo desconfiando  crazy2

Mirando el hilo que pusiste antes, he visto que una buena combinación sería esto:

https://www.astroshop.es/omegon-color-filter-set-1-25-6-pieces-/p,11333

mas esto, para Jupiter:

https://www.astroshop.es/baader-planetarium-filtro-ocular-azul-de-1-25-de-470-nm-de-paso-de-bando-de-pulido-planoptico-/p,10866

Se pasaría bastante de mi presupuesto original, pero si merece la pena, podría estirarme un poco. Si al final eligo esto, ¿qué me perdería con respecto a un neodimium o a un polarizador variable? ¿Serán útiles para la Luna?

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 02 Dic 2013, 18:13 UTC »

aquí, te los explica de forma esquemática y resumida

Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía.

-----------

el problema es que sigues comparando  plátanos con quesos,   .. y luego ahora has preguntado por bicicletas  leng
los filtros de color en planetaria,
el conjunto que has escogido para mi es "ideal",  pero tienes que saber que son para "frikearse" con la observación planetaria y sus posibles cambios de contrastes, ... siempre sutiles
 ( aunque cuando se notan, alguien exclamará que es brutal )

no sé si me explico?

------

filtro doble polarizador transmisión variable para observar la Luna

- - -

Francisco

**
34  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 03 Dic 2013, 13:57 UTC »

aquí, te los explica de forma esquemática y resumida

Creo que no nos entendemos  Sonreir

A ver, lo que busco es algo muy parecido a lo que quería el autor del hilo que me has puesto: planetaria y observación de la Luna. Según lo que he leído, los dos tipos de filtros para eso serían el neodimium, que en teoría es más versátil, o los filtros de color, que son específicamente para planetaria; sé que son cosas diferentes y no se pueden comparar por precios, lo que no sé es con qué opción conseguiría mejores resultados, o cuál sería mejor para empezar.

Supongo que lo ideal es tener un neodimium y un buen juego de filtros de color, pero no me da el presupuesto para todo eso  no, al menos de momento.

- - -

Francisco

**
34  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 06 Dic 2013, 09:23 UTC »

Bueno, creo que lo tengo casi decidido. Según el segundo post de Iluro, el neodimium parece ser el filtro más versátil y multiusos de los que barajaba (útil en planetaria, lunar y reduce algo la contaminación lumínica). Después de muchos bandazos, creo que lo mejor es empezar con eso, y luego, si la economía me lo permite, pensar en otras posibilidades.

Una última pregunta: ¿supongo que no habrá ningún problema de incompatibilidad con el telescopio, aunque sean de marcas distintas, no? Mi tubo es el Dobson 150 de Skywatcher, no creo que haya problemas, pero es mejor asegurarse.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 06 Dic 2013, 12:43 UTC »

Los filtros en principio son compatibles con todas las marcas y modelos de telescopios.

Ahora bien, has de fijarte en el factor de transmisión que tienen y en la abertura de tu telescopio. Por ejemplo un filtro azul oscuro corta mucha luz y si no es en un tubo con abertura grande no va a ser últil ya que al oscurecer mucho la imagen resalta los colores pero estos son muy oscuros. Piensa que hay filtros de color que cortan hasta un 80% de luz.

Pero eso no te afecta con el neodymium ya que solo corta el 5% de la luz. Es útil en todos  telescopios.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de comprarse filtros de colorines es saber a cuantos aumentos los vamos a usar. Los filtros buenos son de cristal planoóptico, es decir que sus dos superficies son totalmente paralelas, mientras que los muy baratos no lo son. Comprenderás que a altos aumentos una superficie que no sea totalmente planoóptica va a deteriorar bastante más la imagen que una perfecta. A 300x el Neodymium de Baader se comporta como un campeón, no me altera en nada la imagen y permite ser apilado con otros filtros.

El Neodymium es mi filtro preferido  smitten No es que se note una diferencia brutal las primeras veces que miras, pero cuando tienes el ojo algo entrenado sí que se nota diferencia (incluso en cielo profundo) y piensa que por un ocular en el que se pueda apreciar esa pequeña diferencia se pagan barbaridades.

- - -

Francisco

**
34  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 06 Dic 2013, 13:12 UTC »

Los filtros en principio son compatibles con todas las marcas y modelos de telescopios.

Perfecto, me quedo con el neodymium, con un reflector de 150 mm, no voy a llegar a 300 aumentos nunca, como mucho me quedo en 200, así que no debería haber ningún tipo de problema de deterioro de imagen.

Muchas gracias a ti y a Sebtor por la ayuda.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 21 Dic 2013, 02:15 UTC »

saludos,

no dejes de contarnos tus pruebas !

- - -

keywords:
Imprimir