l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288110 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

consejos para comprar mi segundo telescopio (se incluye encuesta)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
luzellans

**
BORMUJOS-SEVILLA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 11 Ene 2014, 10:50 UTC »

Hola astrónomos,

Por fin me he decido a participar en este foro que llevo mucho tiempo siguiendo para pediros consejo en la compra de mi segundo telescopio.

Os cuento mi experiencia y ahora pego la encuesta.

Hace 6 años aprox. compre el telescopio que he venido utilizando, un Pentaflex 80/910 GoTo en unos grandes almacenes (años más tarde vi en vuestro foro que es una de las cosas no recomendadas, error de novato  blush )

Aun así, en casa hemos disfrutado como unos enanos, porque no ha abierto las puertas del cielo.

En el Sistema Solar hemos visto el Sol, manchas solares, la Luna, Júpiter (con 5 franjas) y los 4 satélites galileanos, Saturno (vemos los anillos como uno solo) y Marte como una estrellita roja con una manchita blanca en uno de los polos.

De cielo profundo no hemos podido ver casi nada, algunas estrellas dobles y cúmulos (algunos los vemos como nubecillas, no se resuelven las estrellas).

No lo hemos disfrutado mas porque tuvimos críos y tuvimos que hacer un parón en las observaciones.

Ahora buscamos un telescopio que nos permita dar un salto de calidad en las observaciones, tanto en planetaria como en cielo profundo.

Ya os digo que NO a la astrofotografía, me parece un campo muy bonito pero demasiado complejo y costoso en tiempo y dinero, así que prefiero invertir en un telescopio que nos de grandes satisfacciones en visual planetaria y cielo profundo.

Después de mucho repasar el foro y ver precios y ofertas creo que el que busco puede ser un SC de 8'' (vivo en el Aljarafe Sevillano y hay mucha CL y por lo que os he leído un telescopio de mayor abertura solo se le saca rendimiento si el cielo esta muy despejado, podría alejarme mucho, pero no sera lo habitual, además los precios que tienen se me pasan de presupuesto).

Completo la encuesta:

* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo   ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones   (planisferio, mapa localización)
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas

Creo que estoy en los casos 3 y 4.

* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal  etc..
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona

Necesito el GoTo, si bien conozco muchas constelaciones, los planetas e incluso a veces he buscado a mano algún objeto del catalogo messier, necesito la ayuda del GoTo para el resto.

* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?  
Si, salgo solo, en familia, con amigos... Me encanta

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)

No es problema, pero tampoco me quiero pasar de peso  OKOK

* V * ¿ dónde observarás ?  
Me suelo ir al campo en el Aljarafe Sevillano, hay parte del cielo despejado y parte con la bola de CL de Sevilla.

* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

En la zona a la que me desplazo no suele haber limitaciones, pero como es campo el suelo es irregular, así que descarto todo lo que no vaya en trípode (los Dobson?) (además para 8'' creo que son demasiado largos).

* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION  

Tendría espacio.

* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?

Pentaflex 80/910 GoTo

* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Visual planetaria y cielo profundo, no se si en un futuro me plantearía sacar alguna instantánea de algo, pero NO astrofotografía.

* X *  para GUARDARLO:

Tengo niños pequeños (2 y 4 años) el que tengo ahora esta montado en el salón de casa y por ahora lo respetan  angel

* XI *  PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?

Los que tengo vistos están en los 1700€, ese es el tope, cualquier accesorio que no traiga tendrá que esperar.

* XII *opcionalmente

Tengo vistos estos dos que creo que se me adaptan a lo que quiero:

https://www.astroshop.es/meade-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-203-2034-8-uhtc-lx90-goto/p,17786
https://www.astroshop.es/celestron-sc-203-2032-advanced-vx-as-vx-8-goto-telescope/p,32997

Os comento mis dudas:

He leído que el Meade tiene mejor óptica y me gusta mas la montura en horquilla porque también he leído que es mas fácil poner en estación que la ecuatorial que trae el Celeston y porque me parece mas estable (con el Pentaflex que tengo ahora he tenido problemas de vibraciones con las corrientes de aire - no digo viento - o simplemente al mirar por el ocular).

Sin embargo el Celestron trae como accesorios el Powertank y el ocular Baade Hyperion 8mm, y creo que ambos son necesarios.

¿consejos sobre uno u otro?
¿hago bien al pensar en un SC 8''?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda !!!!

Seguid así porque este foro es interesantisimo y he aprendido y sigo aprendiendo mucho de él. Felicidades !!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 13 Ene 2014, 03:52 UTC »

hombre, un 8" f.10 pues aún es un telescopio equiibrado, si bien no es para hacer paseos amplios por la vía láctea por ejemplo, o observar los objetos mas grandes (aparentemente)
para solventar eso, a su vez mas adelante, aprovechando la funcionalidad del portaocular de 2", puedes meter ahí algún ocular especial de focal mas larga, y aumento mínimo
si bien tener dos pasos de barrilete, es un follón para luego, tener filtros por ejemplo o accesorios, aquí para decidir : la experiencia es un grado

mírate un poco éste hilo que hace muy poco estábamos hablando
Ayuda compra primer telescopio, un paseo desde 500€ hasta 2500€
en distintas fases leng
un paseo desde 500€ hasta 1500€
desde 1500€ hasta 2500€

---------------

si hubieres pedido astrofoto, y mas presupuesto te habría puesto:

https://www.astroshop.es/celestron-telescope-edgehd-sc-203-2032-advanced-vx-avx-goto/p,33055?affiliate_id=astronomo
https://www.astroshop.es/meade-telescope-acf-sc-203-2000-8-uhtc-lx200-goto/p,17652?affiliate_id=astronomo

- - -

luzellans

**
BORMUJOS-SEVILLA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 13 Ene 2014, 10:35 UTC »

Gracias por tus comentarios Sebtor

He revisado los hilos que me indicas y veo que valoráis bien el Meade LX90 8''

¿cuando dices que no va bien para paseos amplios por la vía lactea y objetos grandes quieres decir que iría pasado de aumentos? ¿tendría que pensar en un reductor de focal o directamente bajar a un 6''?

De filtros y accesorios no tengo experiencia  no, sólo tengo los dos oculares que traía el Pentaflex (10mm y 25mm) y una Barlow x2 que me compré.

Lo de astrofoto sinceramente por ahora no lo veo, prefiero estar mirando yo por el ocular que esperarme a que la cámara haga una exposición larga, tengo mucho cielo pendiente de descubrir con mis propios ojos  ilusionado

Respecto al Celestron que os puse ¿qué os parece? sobretodo ¿es mejor el Celestron + el lote de accesorios que sólo el Meade?

- - -

luzellans

**
BORMUJOS-SEVILLA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 13 Ene 2014, 10:38 UTC »

Y otra pregunta, veo en el foro que valorais bien los Maksutov, pero no veo en astroshop que los haya de 8'' ¿es por algún motivo? (me lo estaba planteando por lo de bajar de las 8'')

¿van bien para planetaria y cielo profundo? ¿mejor que un SC 8''?

Gracias

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 13 Ene 2014, 17:25 UTC »

bueno, lo que dije es una simple obviedad,   2000mm de focal, pues son mas que respetables   ( aunque si es un 8" su relación luminosidad aún es de f.10 en un SCT )

mira
¿Oculares de 1,25" o de 2"? Cómo maximizar el campo visual de tu telescopio

el Maksutov es un buen intrumento y potente ,  ... con un problema, precisamente sus aumentos,  y luego que para alcanzar el máximo rendimiento se estima que hay que tenerlo entre 1h y 2h aclimatándose un  150mm
y un 180mm entre 2h y 3h

pero vamos, es un catadióptrico, ... como ves esos requisitos te dan idea de la potencia, y para que los usan, ...
un 150mm se te va a 1800mm y 2000mm de focal
un 180mm  a 2700mm de focal

--------

creo sinceramente , que a la larga el mejor tubo "todoterreno", al final es ir a tener 2 tubos   XD
( sobretodo si uno de ellos es un SCT )

la lx90 no es para astrofoto
pero es que la lx200, que si es para trabajos en ecuatorial , ... muchos te podrán decir que tiene "sus problemas", sobretodo si no es que lo vas a dejar montado en estación fija, con una buena cuña ecuatorial. 

- - -

luzellans

**
BORMUJOS-SEVILLA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 13 Ene 2014, 18:07 UTC »

ufff, lo del tiempo de aclimatación de los Maksutov no lo había tenido en cuenta  hmmmm, me quedo con los SC 8''

lo de tener dos, tres... tubos ya llegará, por ahora me quedaré con el Pentaflex que me va bien para mirar el Sol y creo que el SC 8'' sigue siendo el todoterreno que se adapta mejor a mis condiciones

ahora bien, sigo en la duda entre los dos que os puse:
https://www.astroshop.es/meade-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-203-2034-8-uhtc-lx90-goto/p,17786
https://www.telescopiomania.com/es/telescopios-schmidt-cassegrain/2912-telescopio-schmidt-cassegrain-celestron-avx-8s-12026-050234202619.html#
 (que también está en la web de astroshop https://www.astroshop.es/celestron-sc-203-2032-advanced-vx-as-vx-8-goto-telescope/p,32997 pero sin la oferta de accesorios)

dudas que me quedan para decidirme:

¿vibra la montura equatorial? es decir ¿cómo es de estable frente a la lx90? (ya se que la lx90 no es para astrofotografía)
¿merecen la pena el powertank y el ocular baader hyperion de 8mm?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda  OKOK

- - -

luzellans

**
BORMUJOS-SEVILLA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 15 Ene 2014, 08:31 UTC »

Un detalle que me estaba fijando y que puede ser importante para decidirme, por lo que veo en las especificaciones la montura Celestron AVX está limitada entre 7º y 77º de latitud

¿quiere decir que no puedes mirar al cenit o me estoy liando  flasheado?

Gracias

- - -

jaco353

**

41  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 15 Ene 2014, 12:24 UTC »

Tranquilo luzellans, eso es solo para la puesta en estación, es decir que se puede poner en estación en latitudes de 7º a 77º, vamos apuntar a la polar con el bloque de la montura en todas esas latitudes. Una vez puesta en estación los ejes de A.R. y DEC. te permitirán apuntar a donde quieras. No se si me he explicado bien  leng

- - -

luzellans

**
BORMUJOS-SEVILLA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 20 Ene 2014, 19:19 UTC »

Hola jaco353, gracias por tu aclaración, me quedo más tranquilo, pero después de mucho meditar creo que finalmente, y siguiendo vuestro consejo de que "el mejor telescopio es el que más se usa", creo que me voy a decantar por el de montura alta-cimutal, porque va a ser más cómodo y sencillo... por ejemplo ayer sólo tuve 20min para subirme a la azotea y ver Júpiter (si ya me fascina  Cheesy verle las 2 franjitas rojas con mi pequeño Pentaflex... ¿cómo no me sentiré cuando pueda verlo con un equipo mucho más potente?  eeeeeh !?)

Bueno, pues el Meade viene con un ocular de 26mm y yo tengo una Barlow x2 Celestron que creo que no es mala, así que combinándolos supongo que tendré como un ocular de 13mm, aunque ya se que comenté que no había dinero para complementos, creo que me voy a estirar un poquito y me voy a comprar un segundo ocular y un filtro de luz de alumbrado.

Para hacerme una idea de qué ocular comprar, me he preparado la siguiente gráfica utilizando las fórmulas que tenéis en el foro (tambien la adjunto):

Si no me he equivocado al interpretar la información del foro, la parte entre la línea discontínua y la línea contínua en cada caso (he representado los aumentos por mm de Ocular tanto para un SC de 6'' como para un SC de 8'') es la que podemos conseguir en función del estado de la atmósfera... por favor, corregidme si no es cierto.

En todo caso, visto que no parece existir una gran diferencia en aumentos, ¿merece la peda la diferencia en resolución?

Por otro lado, he pensado en comprar un ocular de 10mm para tener junto con el de 26mm y la barlow x2: 78x/156x/203x/407x ¿consideráis que es una buena elección?

¿qué opináis de los oculares zoom que también he visto en astroshop?

Y por último, en relación al filtro de alumbrado, ¿alguna recomendación?

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda  OKOK

el 1
* Aumentos en SC.JPG (97.38 KB, 764x600 - visto 106 veces.)

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 21 Ene 2014, 00:42 UTC »

sería en función de que la atmósfera "te dejara" ...  pero hay que convolucionar eso por las imágenes teóricas

lo que ocurre en la práctica es que esas lineas horizontales,  bajarán de nivel, y tienden a juntarse en telescopios potentes

a igualdad de aumentos  (dentro de ciertos límites lógicos)  de un 6" a un 8"   va un 77%  mas

aquí veras que se pueden considerar también , diferentes criterios para límites:
el Telescopio Astronómico: TODO DATO que debes Consultar y Recordar

con ello puedes hacerte una idea , del grado de relatividad que tienen los cálculos teóricos, respecto la práctica

sobre ZOOM's mejor leer antes :
sobre Oculares Zoom, de Baader, Longperng, Televue a Celestron, Omegon Seben
Barlow Baader Hyperion deluxe 2.25x - en Zoom da rango focal total 3,5mm-24mm

-------

y lo del powertank de 7Ah   míratelo, porqué me parece un poco justo para éstas monturas

divide  XXX Ah  por los ampers que gasta de media,  y tendrás la autonomía en horas

lo de la barlow, si quisieras sacar partido al mínimo de accesorios,  te diría de adquirir mas bien entre un 17  18 o incluso 20 mm

ojo los que leais éstto, y extrañe la comparativa y lo que se está diciendo : porque la reducción de precios del Meade LX90  es hasta el 21-1-2014
https://www.astroshop.es/blog/?p=16426

- - -

luzellans

**
BORMUJOS-SEVILLA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 21 Ene 2014, 12:57 UTC »

Bueno, decisión tomada: Meade SC 8'' LX90

De partida tendré el ocular de 26mm que trae y mi barlow x2, lo que equivaldrá a un 13mm

Para los próximos meses vendrán otros oculares, así me da tiempo a valorar mejor las diferencias y ventajas e inconvenientes entre los:

- orto
- hyperion
- zoom

Dudas:

¿por qué oculares "orto" para planetaria?
¿se puede ver algo de cielo profundo con ellos?
¿leí que son incomodos para usuarios con gafas (mi caso), es cierto?

gracias de nuevo

- - -

luzellans

**
BORMUJOS-SEVILLA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 10 Feb 2014, 18:58 UTC »

Hola a todos,

Finalmente encargué el Meade SC 8'' LX90 a finales de Enero, así que aún está por llegar.

Poco a poco van llegando los accesorios que finalmente me decidí a comprar:

Oculares:
- Ocular Baader Hyperion Zoom Mark III
- Ocular Celestron OMNI 40mm

Filtros:

- Juego de 6 Filtros de Colores Omegon de 1.25''
- Filtro de Polarización variable 1%-40% también de Omegon
- Filtro Baader UHC-S L/Booster 1,25''
- Baader Folio Filtro Solar A4

Alimentación:
- Meade Cable Encendedor Coche
- PowerTank STR-JS020 5 en 1 17AH

Al final hice la compra repartida entre Astroshop, Telescopiomania y Amazon (el PowerTank) para aprovechar los descuentos de cada sitio.

Se que el filtro solar es pequeño para mi 8'', pero he visto algún brico interesante diafragmando la abertura con el filtro, así que lo intentaré...

En fin, que poco a poco van llegando las cosas, así que espero poder empezar a comentaros las experiencias pronto...

Muchas gracias por los consejos que me disteis.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8070 veces

_
rightback