Hola astrónomos,
Por fin me he decido a participar en este foro que llevo mucho tiempo siguiendo para pediros consejo en la compra de mi segundo telescopio.
Os cuento mi experiencia y ahora pego la encuesta.
Hace 6 años aprox. compre el telescopio que he venido utilizando, un Pentaflex 80/910 GoTo en unos grandes almacenes (años más tarde vi en vuestro foro que es una de las cosas no recomendadas, error de novato

)
Aun así, en casa hemos disfrutado como unos enanos, porque no ha abierto las puertas del cielo.
En el Sistema Solar hemos visto el Sol, manchas solares, la Luna, Júpiter (con 5 franjas) y los 4 satélites galileanos, Saturno (vemos los anillos como uno solo) y Marte como una estrellita roja con una manchita blanca en uno de los polos.
De cielo profundo no hemos podido ver casi nada, algunas estrellas dobles y cúmulos (algunos los vemos como nubecillas, no se resuelven las estrellas).
No lo hemos disfrutado mas porque tuvimos críos y tuvimos que hacer un parón en las observaciones.
Ahora buscamos un telescopio que nos permita dar un salto de calidad en las observaciones, tanto en planetaria como en cielo profundo.
Ya os digo que NO a la astrofotografía, me parece un campo muy bonito pero demasiado complejo y costoso en tiempo y dinero, así que prefiero invertir en un telescopio que nos de grandes satisfacciones en visual planetaria y cielo profundo.
Después de mucho repasar el foro y ver precios y ofertas creo que el que busco puede ser un SC de 8'' (vivo en el Aljarafe Sevillano y hay mucha CL y por lo que os he leído un telescopio de mayor abertura solo se le saca rendimiento si el cielo esta muy despejado, podría alejarme mucho, pero no sera lo habitual, además los precios que tienen se me pasan de presupuesto).
Completo la encuesta:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 0-nada
> 1-Localizar la polar (el Norte)
> 2-orientarme en el cielo ( planisferio )
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
Creo que estoy en los casos 3 y 4.
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
> 6- prefiero un sistema GoTo, se bien lo que puedo pedirle y como funciona
Necesito el GoTo, si bien conozco muchas constelaciones, los planetas e incluso a veces he buscado a mano algún objeto del catalogo messier, necesito la ayuda del GoTo para el resto.
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Si, salgo solo, en familia, con amigos... Me encanta
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible)
No es problema, pero tampoco me quiero pasar de peso

* V * ¿ dónde observarás ?
Me suelo ir al campo en el Aljarafe Sevillano, hay parte del cielo despejado y parte con la bola de CL de Sevilla.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
En la zona a la que me desplazo no suele haber limitaciones, pero como es campo el suelo es irregular, así que descarto todo lo que no vaya en trípode (los Dobson?) (además para 8'' creo que son demasiado largos).
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Tendría espacio.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Pentaflex 80/910 GoTo
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Visual planetaria y cielo profundo, no se si en un futuro me plantearía sacar alguna instantánea de algo, pero NO astrofotografía.
* X * para GUARDARLO:
Tengo niños pequeños (2 y 4 años) el que tengo ahora esta montado en el salón de casa y por ahora lo respetan

* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Los que tengo vistos están en los 1700€, ese es el tope, cualquier accesorio que no traiga tendrá que esperar.
* XII *opcionalmente
Tengo vistos estos dos que creo que se me adaptan a lo que quiero:
https://www.astroshop.es/meade-telescopio-schmidt-cassegrain-sc-203-2034-8-uhtc-lx90-goto/p,17786https://www.astroshop.es/celestron-sc-203-2032-advanced-vx-as-vx-8-goto-telescope/p,32997Os comento mis dudas:
He leído que el Meade tiene mejor óptica y me gusta mas la montura en horquilla porque también he leído que es mas fácil poner en estación que la ecuatorial que trae el Celeston y porque me parece mas estable (con el Pentaflex que tengo ahora he tenido problemas de vibraciones con las corrientes de aire - no digo viento - o simplemente al mirar por el ocular).
Sin embargo el Celestron trae como accesorios el Powertank y el ocular Baade Hyperion 8mm, y creo que ambos son necesarios.
¿consejos sobre uno u otro?
¿hago bien al pensar en un SC 8''?
Muchísimas gracias por vuestra ayuda !!!!
Seguid así porque este foro es interesantisimo y he aprendido y sigo aprendiendo mucho de él. Felicidades !!!