Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287614 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Tengo que modificar la latitud??? Orientar a la polar un Firstcope, Powerseeker
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mar, 11 Mar 2014, 16:38 UTC »
Hola a todos/as. Este es mi primer post en este foro, así que de entrada un cordial saludo a todo el mundo.
Brevemente os comento la historia. Tengo un telescopio que me regalaron hace unos 8 años. Es un Celestron con las siguientes características:
FIRSTSCOPE 114 COMPACT
D=114 mm
F1=1000 mm F/9
MODELO #31041
Este telescopio me incluía las siguientes ópticas Celestron: H25 - H12 - H6 (también una Barlow X2 que no vale un pijo).
Yo a parte me compré una óptica CELESTRON OMNI 9mm PLÖSSL (Con la que estoy bastante satisfecho).
También compré estos filtros: Polarizing Filter Set-1 1/4" #93608 (vienen dos aros que puedo poner o quitar en función de la filtración que quiera hacer) básicamente lo uso para ver la luna, supongo que ese es su fin, aunque no estoy seguro.
Bueno amigos, una vez comentado un poco el material del que dispongo, os comento que llevo un par de noches que no consigo montar bien la montura ecuatorial que tengo (que también venía con el telescopio), así que ahí van mis dudas.
Yo vivo en Premià de Dalt, un pueblo de las afueras de Barcelona, tengo una latitud de 41.4971, con lo que indico esa cifra el ajuste de altitud (supongo que es correcto) entonces tengo entendido que esa rueda no hay que volverla a tocar porque corresponde a mi latitud en el puesto de observación. El problema es que una vez hecho esto, cuando oriento el telescopio hacia la estrella polar, no consigo que esta entre en mi visor, me veo obligado a tocar la rueda de altitud y modificar la latitud. ¿Por qué?
Muchas gracias de antemano, espero poder retomar esta afición que tan aparcada dejé hace años...
- - -
re.: Tengo que modificar la latitud???
«
respuesta #1
: Mar, 11 Mar 2014, 17:50 UTC »
Ese Firstscope que tienes es uno de los telescopios que tenemos en nuestra lista negra y no se caracteriza por su calidad, ni por la precisión de la montura.
De entrada tienes que ajustar la latitud como lo has hecho, en el punto en el que veas la Polar, y fijarla ahí sin hacer caso de la escala. Luego intenta ponerlo en estación.
Sebtor y otros compañeros te comentarán más problemas y detalles sobre la montura y el tubo que deberás tener en cuenta.
En cuanto al filtro polarizador, puedes usarlo con la luna y con los planetas. Te servirá para aumentar el contraste.
« Últ. modif.: Mar, 11 Mar 2014, 17:53 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 11 Mar 2014, 18:15 UTC »
Un placer poder escuchar vuestras opiniones y consejos.
Realmente fue un regalo. Si veo que me engancho, tengo muy claro que cambiaré de telescopio siguiendo vuestros consejos, pero para aprender a estacionarlo y moverme, de momento seguiré con él...
Así pues, pasando de la latitud, encuentro la estrella polar y dejo clavado el ajuste de altidud ¿Es así?
Y a ponerlo en estación ¿A qué te refieres?
Mil gracias.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 11 Mar 2014, 20:28 UTC »
Esa rueda no hay que volverla a tocar una vez ajustada la montura, solo si no mueves el telescopio de sitio, lo que deberias hacer para ajustar la altitud es usar el metodo Kochab que para tu telescopio sera lo mas adecuado para ajustarlo hacia la polar, siempre que veas la polar desde tu posicion claro.
Ponerlo en estacion es cuando dispones de un sistema motorizado para hacer seguimiento y astrofotografia.
Pero ese telescopio se mueve con energia de la de siempre, a manivela y quemando calorias.
No necesitas hacer una puesta en estacion, aunque si te puede servir de entrenamiento por si mejoras el equipo.
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 11 Mar 2014, 21:44 UTC »
aquí pueden haber varios problemas en uno
igualmente:
métodos para alineación Polar de montura ecuatorial, orientar ejes
pero no es una montura de precisión
incluso monturas mucho mas caras, muestran problemas con su "latitudómetro"
aún así, ojo con las patas del trípode, y con la inclinación del suelo (lo de siempre, vamos)
la estrella polar, aparte de no estar en el polo, ... si la buscas con el telescopio puede ser problemático, al ser un punto singular, y un problable "error de cono" bastante grande dada lo que es la montura. No conseguirás apuntarla bien, o será engorroso. En otro telescopio te diría que hay buscadores especiales con los que poner la polar como en un reloj (pero utilizados por ejemplo en monturas de horquilla en los Smith-Cassegrain)
por tanto, yo te diría que aprendieras a apuntar a la polar el propio eje de A.R. del telescopio (no es el del contrapeso), y con ello, por la precisión que puedas tener, y lo que es el equipo, es la forma mas rápìda fácil y eficiente de ponerlo en estación.
- - -
re.: Tengo que modificar la latitud??? Orientar a la polar un Firstcope, Powerseeker
«
respuesta #5
: Mar, 11 Mar 2014, 22:53 UTC »
Muchas gracias a todos. Esta noche he vuelto a subir a practicar al terrado. La verdad es que he conseguido acercarme bastante.
He ajustado la latitud. Entonces jugando un poco con las patas del tripode he conseguido encuadrar la estrella polar. En un eje que no sé ahora mismo como se llama tenía el valor de 90 y en el otro eje "que parece un reloj dentado" el valor que marcaba era "casi" cero.
Luego he soltado los frenos y con cuidado he movido el telescopio para enfocar a Júpiter, una vez localizado, teoricamente tendría que poder seguirlo únicamente tocando el mando de ascensión recta, pero no ha sido así, de vez en cuando tenía que manipular el otro eje.
He realizado bien todos los pasos anteriores?
- - -
re.: Tengo que modificar la latitud??? Orientar a la polar un Firstcope, Powerseeker
«
respuesta #6
: Mié, 12 Mar 2014, 02:04 UTC »
la declinación si que te la marcará a 90º automáticamente si lo haces bien (o cerca)
la otra ruleta, no tiene mucho sentido, ... aunque no sé si es fija/móvil, ... pero la A.R. cambia, y ha de estar preparada para variar
si se te escapa Júpiter, es que algún error tendrías, igual unos 5º ? respecto la posición ... asegúrate que es la polar (yo supongo que si), ...todo depende de "cuanto y cada cuando" tenías que manipular el otro eje
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 12 Mar 2014, 09:11 UTC »
Sí, era la polar, además me esperé unos 15 minutos y cuando volví, seguía ahí. La otra ruleta es fija, pero tiene una flecha metálica que va marcando a los números, me he fijado y casi todas las monturas ecuatoriales la tienen. Lo que pasa es que cuando quito los frenos, la flecha no se desplaza, sin embargo cuando utilizo los mandos finos sí que va cambiando de posición y marcando otras rallitas que no son el cero.
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 12 Mar 2014, 11:41 UTC »
Bien, ahora voy a hablar con un poquito más de propiedad gracias a una foto que he encontrado en el foro. Esa foto es exactamente la montura que tengo.
Resulta que estaba equivocado y pensaba que el eje de ascensión recta era justo el contrario, así que intentaba seguir a Júpiter controlando el mando fino del eje de declinación (el que tiene la barrita más larga en mi caso y que queda en el "culo" del tubo).
Esta noche haré un tercer intento.
Resumiendo, una vez pongo aproximadamente mi latitud en la escala de altitud, seguidamente busco la estrella polar, cuando la tengo, intento que la rueda del Eje de Ascensión Recta marque el valor de cero, y que en la escala del Eje de Declinación marque 90. ¿Es así?
https://img683.imageshack.us/img683/2135/imagen1y.gif
« Últ. modif.: Mié, 12 Mar 2014, 11:42 UTC por ZatoichiDani »
- - -
«
respuesta #9
: Dom, 06 Abr 2014, 11:47 UTC »
suponía que era un problema de ese tipo
si, tienes que poner tu latitud, aunque lo que manda realmente, es que el eje mecánico de A.R. esté paralelo al eje terrestre .. osea enfocando casi a la polar.
( la escala podría estar mal "pegada" por ejemplo ) es solo una ayuda.
si la ruleta gira con los mandos lentos pero no gira si quitas el freno, tienes un problema, porqué al ir a buscar rápidamente los astros perderás la información, Aún así, para "jugar" está bien, pero con la EQ1 dudo que te acerques suficientemente bien y preciso al objeto buscado.
Cuando buscas con el propio telescopio (si está bien calibrado eje óptico y mecánico, que no siempre es así), puedes aproximarte al poner la Declinación en 90º ... el eje de A.R. no importa, pues justamente en el polo, tienes una indeterminación por punto singular.
Donde debes poner la A.R. sería en un objeto conocido, por ejemplo Betelgeuse, ... y entonces mover hacia Rigel buscando por coordenadas, a ver si te funciona los discos. Tienes que hacerlo en poco tiempo, ya que la esfera celeste se va moviendo.
----------
que bestia que soy, eso de "pijada" lo puse yo ... pero en el fondo es para hacer notar que con ésta montura no necesitas "eso". Aunque es la manera de actuar en las monturas mas grandes y "serias"
En el fondo, tendrás mas errores por la nivelación del trípode, que no por las minucias que comentábamos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6542 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...