l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288135 post, 20402 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

Compra de mi primer telescopio

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
SCRipoll

**

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 24 Abr 2014, 11:03 UTC »

Hola a todos,

Primero quería felicitar a toda la gente que hace posible este foro. Llevo días entrando y leyendo posts y parece que sea infinito! no podía imaginar que hubiese tanto y tanto que aprender! Espero poder contribuir humildemente a él, aunque de momento solo sea aportando dudas y más dudas...

Llevo desde hace un tiempo observando el cielo con mis binoculares (unos 12x40, made in USSR Azn, que me regalaron cuando era pequeño), y creo que es el momento de adquirir mi primer telescopio. He rellenado la encuesta que proponéis para poder orientarme y os agradecería que me ayudéis en este mar de dudas que soy ahora mismo... Sonreir

-------
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO

3. Puedo orientarme en el cielo y distingo las constelaciones y estrellas más importantes. También me manejo con planisferios y diferentes apps para móvil...

-------
* II * Experiencia Búsqueda, localización e identificación de objetos

0. Nunca he tenido un telescopio, mi experiencia se reduce al uso de binoculares para observación.

-------
* III * PERSONAL.  tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto? 

Tengo paciencia (soy profesor, imaginaos...), soy científico y me apasiona el conocimiento. Observaría solo o con mi pareja.

-------
* IV * TRANSPORTE ?

Tengo coche propio y posibilidad de desplazarme a lugares altos medianamente aislados en poco tiempo (15/20 min)

-------
* V * ¿ dónde observarás ? 

Población, 27m sobre nivel del mar, bastante humedad. Generalmente en la terraza superior de mi casa (50m2 totalmente abiertos), contaminación lumínica sobretodo hacia el sur donde hay una ciudad (resplandor, sin luces directas). Vistas de 360º.

Tengo pensado realizar salidas mensuales a lugares menos contaminados (montes cercanos)

-------
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD

Tengo pocas limitaciones de visibilidad.

-------
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION   

Sin problemas, podría bailar la conga alrededor del telescopio.

-------
* IX *  ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o  ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o  ¿que esperas del telescopio?

Debido a mi inexperiencia supongo, pensaba en un telescopio que me permitiera ver un poco de todo (luna, planetas, cúmulos, EP...)

-------
* X * para GUARDARLO:

Sin problemas de espacio ni de niños (por el momento)

-------
* XI *  PRESUPUESTO aproximado,

En cuanto a presupuesto, soy un poco flexible, es decir, me gustaría que el dinero utilizado fuese aprovechado, no escatimar y quedarme desilusionado con el aparato o limitado por éste. (pongamos entre 350-450 €)

-------
* XII * opcionalmente ...  ¿equipo en mente?

Pues aquí es donde empiezan mis mayores dudas. De momento entre la dicotomía refractor/reflector y por todo lo que he podido leer, parece que la mejor opción sería un reflector newton 200/1200 DOB (ya sea el GSO o el SW).

Lo que me para de estos telescopios es la montura, aunque sea más sencillo su manejo a priori, la imposibilidad de seguir los objetos me para un poco.

Y claro, con montura eq ya el precio se dispara hasta casi los 600€ del Skywatcher Telescope N 200/1000 Explorer BD NEQ-5

Con todo esto me gustaría centrar un poco mis mayores dudas.

1. ¿Creéis que es una buena opción en mi caso un reflector de 200mm?
2. ¿Es factible el transporte de uno de estos aparatos, o será un engorro?
3. ¿Sacrificaríais la apertura por una montura ecuatorial y con un mismo presupuesto que el GSO o SW compraríais el Skywatcher Telescope N 150/1200 Explorer BD NEQ-3?
4. ¿Compraríais más accesorios al mismo tiempo que el telescopio, o de momento tiraríais con lo que viene de casa?

Muchas gracias de antemano,

Un saludo.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 24 Abr 2014, 13:51 UTC »

Aunque no soy el mas indicado para asesorarte y en espera de que los mas entendidos te ayuden, voy a intentar contestarte a alguna de las preguntas.

Trasladar un equipo Dobson (al menos hasta 8" de abertura) no tiene mayor complicación que mover el mismo con montura ecuatorial, diría que lo que mas abulta es el tubo, siempre y cuando tengas un coche con el que desplazarte, en este post tienes fotos con tamaños aproximados para hacerte una idea.
tamaño y medida, volumen y envergadura, comparativa – Telescopios.

En este otro como llevar diferentes modelos en el coche.
Transporte telescopio y equipo. Espacio ocupado en el maletero del coche

Con una montura ecuatorial es verdad que una vez que la orientes correctamente seguir un objeto es cuestión de mover un solo mando, y puedes dejar de mirar el objeto un rato que con solo ir moviendo ese mando vuelves a dar con el objeto, en ese aspecto la montura dobson requiere de estar mas encima y si dejas un rato sin hacerle caso luego tienes que buscarlo de nuevo y te llevara algo mas de tiempo, pero bueno hay compañeros que van a observar conmigo que tienen Dobson de 8" y suelen encontrar y seguir los objetos sin dificultad, supongo que al principio sera mas costoso pero una vez que te vayas familiarizando te sera mas fácil.

Tiene también las monturas GoTo (también en los Dobson) que te buscan y siguen los objetos haciendo que te centres mas en la observacion y no pierdas tiempo en la búsqueda y seguimiento, pero claro eso tiene un precio.

Normalmente suelen trae uno o dos oculares, si te trae 2 que serán supongo un 25 y un 10mm, puedes aguantar con ellos un tiempo mientras decides que otros oculares puedes necesitar, no tengas prisa en la elección de oculares y accesorios, es mejor que inviertas primero en un buen telescopio que se adecue a tus circunstancias y el resto sera la experiencia y tus condiciones de observacion las que dictaminen que necesitaras.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 24 Abr 2014, 13:55 UTC »

1.  Siempre es un excelente telescopio, considerado mediano-grande y con potencia real
2. es que eso es muy relatvo,  un 150/750 ecuat. hay que tener ganitas,   un 200/1000 ecuat. hay que tener ganas .. no se si me explico.  Y un Dobson 200mm quzás parece aparatoso, pero en realidad verás que es facilón.
Telescopio y coche ¿cuánto ocupa, cabe? transporte y vehículo
3.  si coges un tubo 150mm reflector a f.8, que sea con una montura tipo eq5  (un refractor NO)
4. eso también es relativo, yo no compraría accesorios, porqué si tienes que preguntarte ¿accesorios para qué? es que no te harán falta, al menos al principio,  son relativos, y dependerá ya de tus gustos.   Lo que tener 3 tipos de aumento,  bajo medio alto, ya al principio eso si.

- - -

SCRipoll

**

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 24 Abr 2014, 15:30 UTC »

Muchas gracias por vuestras respuestas Juan y Sebtor!

Bueno, creo que me voy a hacer con un dobson, ya que mi principal interés es la visualización y el reflector con eq5 se me va un poco de presupuesto. Me quedo con el de 200mm, a ver si así consigo paliar un poco el efecto de la contaminación lumínica... Indeciso

Si me permitís, me gustaría pediros que me ayudéis a elegir entre estos 3:

1. GSO Telescopio Dobson N 200/1200 DOB --> 325€  (1 ocular PL 25mm 1,25")

2. Skywatcher Dobson telescope N 200/1200 Skyliner Classic DOB -->360€ (2 oculares de 1,25", 25mm y 10mm)

3. GSO Dobson N 200/1200 con enfocador de precisión Crayford --> 412€ (1 ocular de 1,25" SP9mm, y uno de 2" Erfle de 30mm + movimiento fino)

Básicamente, por lo que veo en la información de la web, son el mismo tubo, y cambian los oculares y en el caso del último además, el movimiento fino 1:10.

Con mis pocos conocimientos y basándome en la descripción de la web, creo que el último compensa la diferencia de precio, pero vosotros que tenéis más experiencia me podríais aconsejar? será la misma calidad la de los oculares en los 3 telescopios? Qué experiencias tenéis con ambas marcas?

Un saludo, y gracias de nuevo!

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 24 Abr 2014, 15:51 UTC »

Pues el que tiene el ajuste fino 1.10 es el mejor y el que se suele recomendar si da el presupuesto, ademas que seguramente sea mas caro ponerle un enfocador con ajuste fino 1:10 a cualquiera de los otros dos que la diferencia de precio inicial que hay, ademas creo que no me equivoco al decir que los oculares que monta el GSO con enfocador de precisión Crayford son mejores que los que llevan los otros dos, el Erfle 2" de 30mm seguro.

A ver que te comenta sebtor.

« Últ. modif.: Jue, 24 Abr 2014, 15:56 UTC por acuajuan »
- - -

SCRipoll

**

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 24 Abr 2014, 18:09 UTC »

Gracias Juan!

Pues eso es más o menos lo que yo intuía. Por la diferencia de precio vale la pena el GSO pero claro, siempre tiendo a desconfiar de este tipo de cosas, me hacen pensar en una posible diferencia de calidad en los componentes, o en diferencias entre el montaje de ambas marcas...etc

Esperaré a ver qué comenta Sebtor o algún otro compañero que haya probado o visto ambos... Aunque con tu respuesta ya estoy casi decidido por el GSO  OKOK

Saludos,

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 24 Abr 2014, 18:20 UTC »

Si puedes permitirte alargar un poco el presupuesto, yo no dudaría en comprar el GSO con enfocador Crayford. Además del enfocador y de mejores oculares, ese modelo superior trae el ventilador para acelerar la aclimatación del espejo, una montura Dobson con rodamientos metálicos en vez de los típicos de teflón... etc. En definitiva, varios elementos que sumados hacen que merezca muuucho la pena. Pero como te han dicho antes, tú espera a que te conteste Sebtor mejor que nosotros. ¡Un saludo! Giñar

- - -

Lupus

**

Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 24 Abr 2014, 18:40 UTC »

Bueno, ahora buscando un poco más no estoy ya tan seguro de si ese de 412€ es el modelo al que me refería yo, que en otros sitios llaman GSO Dobson 8" Deluxe o GSO Dobson 680... Igualmente, los mencionados oculares de 30 y de 9 son bien decentes (sobre todo el primero) y el movimiento fino del enfocador, para planetaria a altos aumentos, en un dobson te da la vida. Seguiría mereciendo la pena sí o sí aunque sólo fuese por esos dos detalles.

« Últ. modif.: Jue, 24 Abr 2014, 18:41 UTC por Lupus »
- - -

bilipeno

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 01 May 2014, 02:19 UTC »

Yo también estoy pensando en comprar el GSO Dobson 8" Deluxe pero me ocurre lo que a Lupus. En la foto que se muestra en la web del patrocinador la base no es la del Deluxe sino la normal que lleva el teflón y el muelle.
https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189
Parece uno normal al que le han añadido el enfoque fino y los oculares pero por ningún lado aparece que sea el modelo Deluxe.
En otras tiendas he visto el Deluxe y las características de la montura son distintas. Sin embargo preferiría comprar en astroshop por las buenas experiencias que he tenido con ellos pero el modelo genuinamente Deluxe. Como de las fotos no se puede uno fiar me encuentro sumido en la duda y casi que no me atrevo a preguntar porque como me digan que es el deluxe, lo mismo lo compro y podría ser causa de divorcio si mi mujer ve aparecer a los del transporte con mas trastos. No se que hacer Indeciso
Además recientemente he comprado en amazon un tubo C5 para la colección con el que estoy muy contento solamente yo.

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 01 May 2014, 14:29 UTC »

Está por todo el foro...    fine focus = Deluxe

Ya podéis realizar el pedido.  Giñar

« Últ. modif.: Jue, 01 May 2014, 14:41 UTC por noiser »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 02 May 2014, 00:42 UTC »

si puedes comprar el Deluxe,   cómpralo !  vale la pena por la diferencia, ...   si ya es un esfuerzo llegar a 300 y poco pues entonces no, claro !

si, es ese modelo, con una foto anterior, ... pero mandan el nuevo obviamente

- - -

SCRipoll

**

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 08 May 2014, 10:30 UTC »

Hola de nuevo,

Tras un tiempo off, debido a un viaje y trabajo básicamente ya estoy por aquí de nuevo.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Como apuntáis, hablé con astroshop y efectivamente, el crayford = Deluxe, así que creo que no me lo voy a pensar más y voy a ir a por él.

Sólo me queda una pequeña duda: El telescopio viene con dos oculares de 9mm y 30mm respectivamente. Con estos oculares cubro dos rangos de aumentos bastante opuestos, pero me parece que dejo mucho trecho entre ellos.

La pregunta es si me aconsejaríais algun/algunos ocular más o una Barlow para usar con ambos.

Gracias de antemano!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 10 May 2014, 18:19 UTC »

si
mira

los mejores Oculares para Dobson 200/1200 f6: XT8, GSO, SW

- - -

bilipeno

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 10 Jul 2014, 18:51 UTC »

Yo también estoy pensando en comprar el GSO Dobson 8" Deluxe pero me ocurre lo que a Lupus. En la foto que se muestra en la web del patrocinador la base no es la del Deluxe sino la normal que lleva el teflón y el muelle.
https://www.astroshop.es/gso-n-200-1200-dobsonian-with-fine-focus-crayford/p,14189
Parece uno normal al que le han añadido el enfoque fino y los oculares pero por ningún lado aparece que sea el modelo Deluxe.
En otras tiendas he visto el Deluxe y las características de la montura son distintas. Sin embargo preferiría comprar en astroshop por las buenas experiencias que he tenido con ellos pero el modelo genuinamente Deluxe. Como de las fotos no se puede uno fiar me encuentro sumido en la duda y casi que no me atrevo a preguntar porque como me digan que es el deluxe, lo mismo lo compro y podría ser causa de divorcio si mi mujer ve aparecer a los del transporte con mas trastos. No se que hacer Indeciso
Además recientemente he comprado en amazon un tubo C5 para la colección con el que estoy muy contento solamente yo.

Al final pedí al patrocinador el Dobson GSO 200/1200 Deluxe el pasado 16 de junio esperando que me lo enviaran el 23, pero aquí estoy en plenas vacaciones sin poder usarlo. El envío estaba previsto según la web para el 23 de junio, luego lo retrasaron un mes al 23 de julio y hoy mismo me han dado el disgusto de que no lo podrán enviar hasta el 12 de agosto y no con seguridad "probably" dicen. Me han dado las vacaciones. Como digo más arriba yo estaba muy contento con astroshop. Pero si su proveedor como dicen se retrasa que no publiquen en su web fechas que no van a cumplir.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6810 veces

_
rightback