Éste FORO espera ser de utilidad para todos aquellos amantes de la Astronomía Observacional
sentiros libres de pasar por aquí
espero que os guste, y nos sirva a todos
Bienvenidos !
Hola a todos,
soy Chiuaca, y como todos los de esta comunidad, soy un apasionado del Cosmos.
Siempre me ha llamado la atención el poder observar con mis propios ojos lo que a
simple vista es un puntito de luz, o ver con mas detalle a nuestro Satélite.
Mis dos gemelas, que pronto cumpliran 6 años, me han pedido un telescopio para su
cumple, y este ha sido el paso definitivo para decidirme a adquirir uno de ellos.
Espero aprender, que me hace mucha falta, ya que de ópticas, telescopios, y tecnicismos
pues voy algo manco, pero por lo que he podido leer de momento en este foro creo que
podré salir adelante, y poder ayudar a las peques a observar nuestros alrededores, sin que
se lleven una frustación por la ineficacia de su padre

Saludos y ahora me paso por el hilo de mi primer telescopio.
Bueno, pues lo dicho
despues de la mini presentación
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 1-Localizar la polar (el Norte)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
* (ojo con el GoTo, el presupuesto aumentará, y/o por tanto restará potencia y calidad del tubo)
> 0-nunca
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
* ... paciencia o obsesión por estar ahí hasta aprender de ello? > Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
> Creo que tengo habilidad, la paciencia es la madre de la ciencia que decía uno

al principio para aprender observaría solo, cuando la destreza mejore quiero enseñar a mis hijas, tengo 37 tacos

* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
> 3- subir con ascensor y/o poquísimas escaleritas
> 8- lllevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con mucha capacidad disponible) -->tengo una masía sin contaminación lumínica en medio de la montaña tiene una terraza de 100m2 esta a 4km del pueblo y el coche, pues una monovolumen, para llevar a las 3 pequeñas y la madre con maletas (4 mujeres

)
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
> Pues lo utilitzaria principalmente en la terraza de mi casa, orientada al este poca contaminación luminica, y cuando pudiese iria a la masia que he citado anteriormente a 4km, la humedad en invierno pues es bastante alta 85% de media, en verano no tanta, el pueblo esta a unos 50m por encima del nivel del mar.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> la casa esta orientada al este, el oeste no lo veo, por la fachada de la casa, la vision seria de NE hasta SE mas o menos, la masia esta a campo abierto, menos la montaña de atras que tapa el oeste, aunque son solo unos 100 metros para poder llegar a la cima, eso si, andando.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
> espacio tengo la terraza es de unos 30-40m2 la barandilla pues lo que todas unos 75cm mas o menos.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> ninguna cero patatero

* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Es IMPORTANTE que sepas que si escribes astrofotografía - de exposición larga-,
* debes saber que el presupuesto hay que multiplicarlo x2 ( o MAS x3 ), y contener tamaño del tubo para su manejabilidad.
* O sea NO es un añadido, sino que sacrificará potencia visual: estamos condicionando el equipo.
* en muchos casos: funcionará la toma de vídeos con webcam, --- aún así no es fácil.
> Hombre pues me encantaría poder sacar fotos de la luna, pero de momento ese no es el objetivo, me gustaría impresionar a mis hijas con una vista de la luna, para "engancharlas" a este mundillo, al igual que a mi, en un futuro ya veremos, de momento poder observar la luna, alguna nebulosa, saber localizar los planetas y constelaciones... eso cuando vaya mejorando mis conocimientos y mi destreza claro, ya que
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
> pues si tengo hijos, 3, aunque espero que no lo toquiñeen, seguramente lo dejare montado y preparado en un rincon al lado de la terraza
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
* ... no seas rancio, o sinó el telescopio será rancio contigo embotellado demonio2
* se recomienda abrir la mente y no limitarte por culpa de + - 50 euros,
> menos de 200€ de momento

* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
pues después de haber leído opiniones con similitudes y objetivos a los míos en este foro, estoy entre estos:
Skywatcher Heritage-130P FlexTube Dobson
Orion SkyScanner de 100 mm
Celestron Astro Master 90eq
Cuando algun gurú me recomiende uno, lo pillo
gracias de antemano, cuando lo tenga, ya os diré si las pequeñas se impresionaron o no, y si las expectativas se cumplieron