Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288128 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
Mi primer telescopio (presupuesto ~350€)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Jue, 11 Sep 2014, 14:37 UTC »
Hola a todos. Llevo tiempo empapándome de información y tratando de asimilar todos los parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar (y comprar) un telescopio. Mucha de esa información la encontré aquí, así que gracias a sus autores. Dejo el cuestionario a continuación:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones (planisferio, mapa localización)
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
Me considero habilidoso, creo que este tipo de cosas se me dan bien. Tengo hobbies que requieren paciencia así que eso no debería ser un problema
Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo? ¿que edad tienes?
Tengo 28 años. Seguro que engaño a algún amigo para que me acompañe de vez en cuando, pero es a mí sólo al que se le metió en la cabeza esto y como estaré la mayoría de las veces.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
Tengo espacio en el coche para meter un búfalo. Si es posible quizá alguna vez me lo lleve a cuestas por la montaña (en especial si somos al menos dos para repartir tubo y montura), pero esto no es una exigencia ni una necesidad. Es algo que haré si el tubo lo permite.
* V * ¿ dónde observarás ?
Vivo en Oviedo pero aquí no haré observaciones. Me desplazaré a zonas rurales. Una en concreto tiene cierta contaminación lumínica al estar a unos 15 km de Avilés (zona industrial), es la que más utilizaré por tener casa. Es por el concejo de Castrillón, por si sirve a algún asturiano. En otras ocasiones me iré al culo del mundo.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
Ninguna en principio, campo en zona elevada.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
Sin problemas.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
Ninguna.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
Quizá querría priorizar sobre planetaria, pero si fuera posible me gustaría poder realizar alguna observación de cielo profundo. Astrofotografía no es mi objetivo en este punto, me quiero centrar en visual por el momento. Que se puede hacer alguna foto, pues bien, pero prefiero más ver poder ver júpiter en vivo lo mejor posible.
* X * para GUARDARLO:
Tengo espacio y sitio seguro.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
Había pensando en gastar en torno a 350€. Si un incremento supone una mejora muy notoria de equipo estaría dispuesto a esperar un poquito para ahorrar ese dinero.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
Había pensado en refractores por parecerme más sencillos, pero leyendo me asustó un poco la aberración cromática. De los reflectores me mosqueó la ¿pérdida de luminosidad por el obstáculo del interior? La colimación la veo un mal menor. Me gustaría tener montura ecuatorial.
Había echado un ojo a estos:
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-90-900-messier-exos-1/p,21352
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-102-1000-messier-exos-1/p,21508
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-102s-600-messier-exos-1/p,43997#tab_bar_1_select
No sé si la montura es suficientemente sólida, y si una relación f10 me va a impedir casi con totalidad observar cielo profundo. Del tercero pienso lo contrario, f5,9 es muy bajo para planetaria? Los dos últimos se me van un poco de precio, pero como digo estoy dispuesto a esperar un poco para comprarlo si merece la pena.
Muchas gracias a todos.
- - -
re.: Mi primer telescopio (presupuesto ~350€)
«
respuesta #1
: Jue, 11 Sep 2014, 16:18 UTC »
Hola, tengo muchos telescopios y en tu caso yo no me lo pensaba, algo potente y barato es un
GSO 200/1200,www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236,
es lo mejor, es cómodo, te sientas en una silla y a observar, es potente, puedes hacer planetaria y cielo profundo,
lo desmontas en dos piezas y lo transportas donde quieras, es una muy buena opción que supera a todas las que tú has marcado.
De los que tú has marcado no hay que ser muy listo para ver que el 102/1000 es la mejor opción y la más cara,
el 90/900 es una opción cara pero hay otra que es un poco más barata, el SkyWatcher 90/900 evoestar AZ,
el 102/600 es una mala opción para hacer planetaría, es un telescopio para hacer grandes paneos por el cielo
en busca de grandes cúmulos de estrellas a pocos aumentos donde el cromatismo no afecta.
Hay que tener en cuenta que vas a necesitar comprar algunos oculares y algún filtro para potenciar el telescopio.
Un saludo
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 12 Sep 2014, 20:06 UTC »
Pues muchas gracias por tu consejo, me llama la atención esa abertura la verdad. El pero se lo veo a la montura, pero si ésta me da al menos estabilidad por el momento me sirve. Prefiero menos comodidad a la hora de realizar el seguimiento si esto se va a traducir en una mejor imagen gracias al tubo. Más adelante podría cambiarla ¿no? Seguro que pregunto una tontería, pero me da miedo que el tubo esté preparado sólo para montura dobson.
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 12 Sep 2014, 20:33 UTC »
Nunca probé una Dobson y ni idea de como funciona, pero con una cola de milano imagino que podrás adaptar el tubo a cualquier montura ecuatorial.
A nivel personal me pasó como a ti, buscaba una apertura mínima de 200 y así me hice con el Celestron 200/1000, pero a la hora de buscarle una montura al animalito me empezaron a sangrar los ojos al ver lo que costaban. Al final, de 200 euros, el presupuesto me subió a 650€ añadiendo una CG5-GT. Te digo todo esto para que no te pase como a mi y sepas de antemano donde te metes
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 12 Sep 2014, 21:18 UTC »
Vamos a por la primera, no te asustes por la montura dobson, el la más sencilla, la más cómoda y la más intuitiva,
no tiene problemas de seguimiento, lo bueno es que por poco dinero te haces un megatelescopio que no te lo acabas.
Una montura ecuatorial tiene mucha historia para montarla y ponerla a punto, encima con tubos newton el ocular queda allá arriba,
hay que estirar el cuello, y lo de buscar objetos es arte diabólico, eso sí, una vez solucionado todo ésto moviendo un mando tienes el seguimiento garantizado.
A un tubo newton le puede poner unas anillas y una cola de milano para ponerle una montura ecuatorial,
lo malo es el precio de la susodicha montura que vale más que el telescopio.
lo más barato es comprar de primeras un telescopio con montura
pero un 200 mm con montura ecuatorial decente por menos de 700 euros lo veo difícil y eso sin contar los oculares.
Yo tengo varios telescopios dobson , varios tubos sueltos con cola de milano y varias monturas ecuatoriales, perfiero los dobson,
pero si me meto en fotografía eso ya es diferente, montura ecuatorial motorizada sí o sí.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 12 Sep 2014, 23:46 UTC »
Cita de: josé antonio en Vie, 12 Sep 2014, 21:18 UTC
Vamos a por la primera, no te asustes por la montura dobson, el la más sencilla, la más cómoda y la más intuitiva,
no tiene problemas de seguimiento, lo bueno es que por poco dinero te haces un megatelescopio que no te lo acabas.
Una montura ecuatorial tiene mucha historia para montarla y ponerla a punto, encima con tubos newton el ocular queda allá arriba,
hay que estirar el cuello, y lo de buscar objetos es arte diabólico, eso sí, una vez solucionado todo ésto moviendo un mando tienes el seguimiento garantizado.
A un tubo newton le puede poner unas anillas y una cola de milano para ponerle una montura ecuatorial,
lo malo es el precio de la susodicha montura que vale más que el telescopio.
lo más barato es comprar de primeras un telescopio con montura
pero un 200 mm con montura ecuatorial decente por menos de 700 euros lo veo difícil y eso sin contar los oculares.
Yo tengo varios telescopios dobson , varios tubos sueltos con cola de milano y varias monturas ecuatoriales, perfiero los dobson,
pero si me meto en fotografía eso ya es diferente, montura ecuatorial motorizada sí o sí.
Un saludo.
Hola people !!!
Feliz yo vivía con mi :
https://www.astroshop.es/bresser-telescopio-ac-152-760-messier-exos-2/p,21524
Peor hasta mi vida llego :
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-254-1200-skyliner-flextube-bd-dob/p,14975
Y ahora no voy a hacer comparaciones.... Pero Pelayo como bien dice José Antonio y te recomiendo yo Dobson. Si para visual el planetaria y CP quieres vibrar.... Un dobson as de probar ..... Para astrofotografia .... No, pero si como dices tampoco te es al 100 x 100 .... Blanco y en botella.... Malibu jejeje
Mi consejo es también
https://www.astroshop.es/gso-telescopio-dobson-n-200-1200-dob/p,8236
Un cordial saludo
Ninja
« Últ. modif.: Vie, 12 Sep 2014, 23:47 UTC por Ninja »
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 15 Sep 2014, 16:45 UTC »
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Ya estoy convencido desde el principio con el dobson de ocho pulgadas. Pregunto lo de la montura porque no quiero estar limitado de cara al futuro por si decido meterme en astrofoto y quisiera cambiarla. Pero vaya, que eso queda para bastante más adelante. Mi padre es un gran aficionado a la fotografía así que estoy algo familiarizado con este tipo de equipos y sé que cuestan mucho dinero. Teniendo en cuenta el tamaño del tubo y que debe seguir el objeto a fotografiar, pues más aún. Con saber que se puede, me basta y sobra. Por lo que anduve leyendo puede que hasta fuera recomendable otro telescopio.
Ahora la pelea la tengo con los oculares. Viene con uno de 1,25'' y 25 mm de focal, que me daría 48 aumentos. Había pensado en lo siguiente (aquí sí que estoy verde, verde)
25 mm - 48x
12 mm - 100x
8 mm - 150
6 mm - 200x
Veo que hay estos por 29€. Tienen 50º de campo visual aparente.
https://www.astroshop.es/omegon-1-25-6-3mm-pl-eyepiece/p,43857#tab_bar_1_select
Es fácil imaginarse que no tendrán nada que ver con otros mucho más caros, pero mi presupuesto es limitado. Si dan un rendimiento razonable me servirían a la perfección. Lo que tengo claro es que si no merecen la pena no voy a tirar 30€ en cada uno de ellos.
Como solo voy a usarlo en visual pensaba prescindir de la lente barlow. Por lo que me voy informando para que sean decentes y no tener aberración cromática habría que dejarse bastante dinero. Supongo que me hará falta un colimador y un filtro, pero aquí sí que ya no es que esté verde, es que no tengo ni idea.
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 15 Sep 2014, 17:07 UTC »
Cita de: Pelayo en Lun, 15 Sep 2014, 16:45 UTC
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Ya estoy convencido desde el principio con el dobson de ocho pulgadas. Pregunto lo de la montura porque no quiero estar limitado de cara al futuro por si decido meterme en astrofoto y quisiera cambiarla. Pero vaya, que eso queda para bastante más adelante. Mi padre es un gran aficionado a la fotografía así que estoy algo familiarizado con este tipo de equipos y sé que cuestan mucho dinero. Teniendo en cuenta el tamaño del tubo y que debe seguir el objeto a fotografiar, pues más aún. Con saber que se puede, me basta y sobra. Por lo que anduve leyendo puede que hasta fuera recomendable otro telescopio.
Ahora la pelea la tengo con los oculares. Viene con uno de 1,25'' y 25 mm de focal, que me daría 48 aumentos. Había pensado en lo siguiente (aquí sí que estoy verde, verde)
25 mm - 48x
12 mm - 100x
8 mm - 150
6 mm - 200x
Veo que hay estos por 29€. Tienen 50º de campo visual aparente.
https://www.astroshop.es/omegon-1-25-6-3mm-pl-eyepiece/p,43857#tab_bar_1_select
Es fácil imaginarse que no tendrán nada que ver con otros mucho más caros, pero mi presupuesto es limitado. Si dan un rendimiento razonable me servirían a la perfección. Lo que tengo claro es que si no merecen la pena no voy a tirar 30€ en cada uno de ellos.
Como solo voy a usarlo en visual pensaba prescindir de la lente barlow. Por lo que me voy informando para que sean decentes y no tener aberración cromática habría que dejarse bastante dinero. Supongo que me hará falta un colimador y un filtro, pero aquí sí que ya no es que esté verde, es que no tengo ni idea.
Hola Pelayo
Mírate este Link
Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico
Yo le eche un vistazo y está muy bien para las dudas básicas de oculares
Y este está también muy bien.
¿Oculares de 1,25" o de 2"? Cómo maximizar el campo visual de tu telescopio
Un salu2
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 15 Sep 2014, 19:00 UTC »
El ocular plossl de 6 mm es demasiado corto de eye reliew, barrerás las lentes con las pestañas,
encima tendrás que mirar de lejos, en esa condiciones de 50º aprovechables nada, muchísimos menos
y en un telescopio dobson cuantos más grados mejor, sobre-todo a grandes aumentos.
Un ocular Ts planetay HR ó un ocular Omegon kronus de 6 mm, tiene más grados y un eye reliew muy cómodo, están en 60 euros,
sky watcher también tiene uno bastante interesante por 50 euros.
No tengas miedo a las barlows acromáticas, yo las utilizo y no he encontrado cromatismo significativo alguno y he hecho muchas comparativas y muy concienzudas,
yo, en condiciones económicas ajustadas no dudaría, el ocular plossl de 6 mm no lo consideraría, en su lugar compraría una barlow acromática 2 x,
está en un precio muy similar y potencia todos tus oculares, encima si sacas un poco el ocular de la barlow y lo sujetas con el tornillito se convierte en una barlow 2,5 x
de los demás oculares de la lista que has expuesto ten en cuenta que en el telescopio te vendrá alguno,
así que te ahorras alguno, como no sé el telescopio elegido no sé lo que te viene.
Lo de la fotografía es peliagudo, sin montura motorizada es desquiciante, algún vídeo al paso sí puedes hacer,
algo parecido a ésto pero con ese telescopio mucho mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=uTNY-y1U0VA
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 16 Sep 2014, 08:34 UTC »
Como veo que trae polémica el tema del cromatismo añadido de las lentes barlow acromáticas para aclarar un poco el tema
aquí le dejo dos fotografías hechas con un telescopio newton 100/400, barlow 2 x acromática de 30 euros y cámara neximage5.
No se utilizó ningún filtro.
La del cartelito es foto directa sin procesamiento de ninguna clase, si hubiera cromatismo se notaria la borrosidad entre las letras como he comprobado con algunos telescopios de baja calidad.
La segunda es una foto resultado del procesamiento de un vídeo.
En visual se ve muchísimo mejor que en fotografía.
En mis experiencias con las barlow lo que he comprobado es que tienen un comportamiento desigual,
en algunos casos mejoran la imagen y en otros la empeoran algo,
suelen oscurecer algo la imagen, en telescopios de poco diámetro se nota más.
Es más fácil hacer foco con un ocular de 12 mm y una barlow 3x que con un ocular de 4 mm,
el cromatismo añadido es poco y sólo se nota en los bordes del ocular (eso si lo buscas), fuera de los bordes no encuentro.
He logrado ver detalles finos con un ocular possl y una barlow que con un ocular de TS planetary HR con los mismos aumentos no he conseguido afinar,
pero eso no ha sido una constante, en muchas ocasiones ocurre lo contrario.
Mi experiencia con las barlow ha sido muy dilatada en el tiempo, tengo tres de ellas y 12 telescopios, he probado toda clase de combinaciones y he hecho muchos estudios al respecto.
Un saludo.
cartelito 3.jpg
(30.84 KB, 640x480 - visto 122 veces.)
6m 2 foto 2.jpg
(2.04 KB, 245x160 - visto 103 veces.)
« Últ. modif.: Mar, 16 Sep 2014, 09:10 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #10
: Vie, 19 Sep 2014, 15:55 UTC »
Vaya lujo de respuestas, muchas gracias a todos.
Querría gastarme hasta 150€ en equipo. Así que recurriré a los de tipo Plossl, con la salvedad del de 6mm como me recomendáis. El telescopio elegido es un dobson GSO 200/1200. Al final voy a tener que esperar un poquito para comprarlo, así que si alguien tiene otras sugerencias tenemos tiempo. Ya viene con un ocular de 25 mm Plossl.
Entonces, si no compro lente barlow mi idea, por lo leído en el foro sería:
48x - Plossl 25 mm (incluido)
80x - Omegon Plossl 15 mm 50º (29€)
150x - Vixen 8 mm 50º (34€)
200x - TS Planetary HR 6 mm 60º (59€)
¿Merecería la pena otro de 40mm? Me voy informando y veo que hay objetos que no me entrarían.
También me planteo utilizar lente barlow, pero aún estoy dando vueltas a la posible selección para sacarle partido, porque me encuentro que acabo repitiendo aumentos.
« Últ. modif.: Vie, 19 Sep 2014, 15:55 UTC por Pelayo »
- - -
«
respuesta #11
: Dom, 21 Sep 2014, 12:49 UTC »
Bueno, sigo y sigo empapándome de información. Descarto el ocular de 40 mm ya que entiendo que no me aportaría demasiado por cuestiones de viñeteo. Me suena más logico un 32 mm de 50º de campo aparente, que me daría 37,5x y un campo visual de 1,3. Si no me equivoco esto es la máxima ventana que podría obtener con oculares de 1,25''.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6937 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...