l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287156 post, 20337 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

Decepcionada con Orion 90/600 Starblast AZ cambio a GSO Dobson N 200/1200 deluxe

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Astrogirl

**
Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 27 Dic 2014, 11:52 UTC »

Buenos días.

Compré el telescopio con montura azimutal que indico en el título del post, es mi primer telescopio. Después de mucho leer me decanté por algo sencillo para empezar, pero ha resultado estar muy por debajo de mis expectativas en cuanto a la calidad del equipo. Os cuento mi experiencia y luego las preguntas  Malvado

Del Orion Starblast me gustó hasta el aspecto, pero su uso es bien diferente. Desde el primer momento el enfoque era un horror, desigual, a veces no engancha el mecanismo de cremallera y directamente no tira... quiero pensar que es un defecto de fabricación, porque probé a ajustar los tornillos de debajo y como si nada. Por otra parte la montura tiene un poco de juego, que no molesta con oculares de 10mm (60x), pero  hace que enfocar con un ocular de 4mm sea un infierno puesto que se mueve el telescopio y desaparece el objeto que estás tratando de enfocar. Por otra parte perseguir a los planetas con los mandos lentos es tedioso, te acostumbras, pero cansa rápido, hablo de aumentos de 150x aprox con las lentes de 4mm. Si unimos los problemas de enfoque con la dificultad de seguimiento a altos aumentos, el resultado es infernal. Me gustó más el rendimiento del telescopio en observación terrestre que en astronómica, lo poquito que lo he usado. Espero que con el dobson que he elegido sea más fluído y/o que aporte un campo visual más amplio en aumentos elevados. Creo que podré sacarle mucho más partido a largo plazo en los cielos oscuros de la provincia de Toledo, por eso me he decidido a dar ya el salto cualitativo y cuantitativo.  

De manera que estoy gestionando la devolución y entre tanto he seguido leyendo hasta decantarme por el GSO Dobson N 200/1200 versión deluxe, porque después de la experiencia con el starblast, parece que me evitará dolores de cabeza por la calidad general del equipo y la suavidad de movimiento. Mi presupuesto inicial, que os voy a contar, ha sido superado ampliamente, de manera que iré comprando los extras necesarios poco a poco, pero me preguntaba si hay algo imprescindible que vaya a necesitar desde el primer momento.

También quería saber si merece la pena con este telescopio conservar el ocular de 4mm que compré para el otro o sería mejor cambiarlo por algo más útil, ya que con este nos ponemos en 300x que no se si serán manejables después de lo visto (o intentado ver  Sonreir). No me enrollo más, agradecería que me dijerais que necesito desde ya (imprescindible colimador?. Lentes, este viene con Ocular 2" ERFLE 30mm y SPL 9mm, sería bueno un 6mm ya o puede esperar?, filtro lunar?, buscador?, linterna roja?... si tuvierais que elegir algo por lo que cambiar el 4mm que sería?). Si es posible decidme la marca/modelo más adecuada o al menos un precio orientativo para que sepa qué comprar.

Disculpad el tocho  y muchísimas gracias por vuestros consejos.

« Últ. modif.: Sáb, 27 Dic 2014, 12:35 UTC por Astrogirl »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 27 Dic 2014, 12:36 UTC »

No te puedo decir mucho (hay compañeros que saben de esto mucho más que yo, espera sus respuestas) pero sí te puedo decir que el GSO Dobson N 200/1200 deluxe no te va a defraudar.

Eso si, conviene que adquieras un colimador Cheshire para sacarle todo el partido. Es un equipo que bien colimado, aclimatado y frío te va a dar muchas alegrías, muchas más que el Starblast. Soportará perfectamente los 300x del ocular de 4mm.

También deberías contestar nuestra ☑️ 📝 Formulario a Rellenar para Elegir Tu Mejor Telescopio Astronómico para que los compañeros puedan aconsejarte mejor.

« Últ. modif.: Sáb, 27 Dic 2014, 12:37 UTC por elinformatico »
- - -

Albert

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 27 Dic 2014, 17:40 UTC »

Hola,
el telescopio elegido es un buen instrumento ,200mm ya es una apertura interesante y todoterreno que no te
defraudara  en visual,como ocular el 4mm son 300X aumentos aun por debajo del potencial de este tubo,deberias tener
oculares que te permitan aumentos medios y minimos,el de 4mm guardalo y lo usaras en contadas ocasiones de buen seeing
estabilidad atmosferica,un 10mm te dara 120X y un 25mm te dara unos 50X ya te cubrira todos los rangos basicos de aumentos
para Cielo profundo,Cumulos,Nebulosas y Planetas...
felicidades por tu eleccion!!
saludos
Albert

PD. estaria bien que una vez hayas cogido el rollo al tubo,te hagas de una base ecuatorial para dobsons,las primeras pruebas en fotografia y
un comodo seguimiento te hara avanzar como observador sin cambiar de equipo.

Plataforma, plancha ecuatorial y motor para Telescopios Dobson

« Últ. modif.: Sáb, 27 Dic 2014, 17:52 UTC por Albert »
- - -

Astrogirl

**
Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 30 Dic 2014, 19:30 UTC »

Gracias por las respuestas. El ocular de 4mm lo voy a descartar por ahora, en favor de algo más necesario. Dado que no puedo gastar un céntimo más y parece que el colimador es necesario desde el principio, lo cambiaré por éste y me aguantaré con los oculares que trae de serie por ahora hasta que me pueda permitir comprar más accesorios.

Un saludo.

« Últ. modif.: Mar, 30 Dic 2014, 19:31 UTC por Astrogirl »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 01 Ene 2015, 02:15 UTC »

necesario necesario no es el colimador,    puedes apañarte con una tapa agujereada en su centro  ( unos 2mm)  para centrar el ojo, es así de simple y compleja la cosa

los dos telescopios que comentas, no tienen nada que ver, .. y precisamente juegan en divisiones distintas  ( y varias )

- - -

Astrogirl

**
Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 01 Ene 2015, 16:14 UTC »

Investigaré lo de la tapa que comentas.
Sí, soy consciente de que no tienen nada que ver uno con otro. Mi idea era empezar por el azimutal y acabar en un añito o así comprandome el dobson, legandole el otro a los pequeños de la familia. Pero mi experiencia ha sido tan mala con el starblast y tengo las ideas suficientemente claras como para pasar directamente al dobson, así que voy a hacer el esfuerzo económico ahora, que creo que se verá recompensado.
Pues si me las puedo arreglar sin colimador con el invento de la tapa, cambiaré la lente de 4mm que me costó 30€ por un ocular de 6mm, especial para planetaria si no son mucho más caros.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 01 Ene 2015, 17:10 UTC »

éstos telescopios pequeños están sobrevalorados, tanto en precio, como en el marketing, como en lo que cree la gente

ahora no me ha quedado claro los oculares que venían con ese telescopio
un 4mm ??

150x ya no es fácil de manejar, ... incluso para telescopios mas caros, se podrían considerar aumentos medio-alto, ... pero en uno así, seguramente está ya entrando fuera de límite

no puedes mejorar ese arrastre o presión ajustando tornillos de apriete
bueno, si lo devuelves, mejor no toques nada mas

- - -

Astrogirl

**
Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 01 Ene 2015, 18:03 UTC »

Desde luego por ese precio esperaba algo mejor construido (más alla del aspecto exterior, que es bueno). Y en cuanto a potencia tenía claro lo que compraba y me parecía bien para empezar.

Con el starblast venían oculares de 25mm y 10mm. Siguiendo la guía de compras del foro añadí un ocular de 4mm, que efectivamente está cerca del límite. En la práctica se hace complicado seguir a los planetas con esos aumentos (llegué a probarlo sólo con júpiter). Siempre se veía mejor con los 10mm que con los 4mm, que  acercaban la imagen pero aumentaba la borrosidad. Las imágenes de la luna me parecieron espectaculares. Sirvió para que me picara aún más el gusanillo, me quedé con ganas de más, pero tenía claro que tenía que cambiar de tipo de telescopio.

Lo intenté. Apreté los 4 tornillos que hay en la plaquita de debajo de las ruedas de enfoque para conseguir más presión, pero nada, hay una zona donde resbala el mecanismo y no arrastraba, tenía que ayudarle empujando el ocular con la mano hasta que volvía a enganchar. El telescopio está ahora camino de Alemania, junto con el ocular de 4mm.

En cuanto me hagan la devolución pediré el gso deluxe. Entonces, teniendo en cuenta que no tengo presupuesto para casi nada más, que puedo prescindir (a ver si investigo lo de la tapa) de colimador por ahora, sería adecuado que comprara el ocular de 6mm para tener más aumentos en planetaria (que es lo que más voy a hacer al principio)?
La linterna de luz blanca/roja y un filtro lunar (me molestaba con el starblast) me están pareciendo de compra obligada.

« Últ. modif.: Jue, 01 Ene 2015, 18:08 UTC por Astrogirl »
- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 01 Ene 2015, 23:54 UTC »

Si tienes poco presupuesto, en lugar de un filtro lunar prueba con unas gafas de sol. Para la linterna, yo compré unos leds rojos que iban a 2.4V creo, y con un par de pilas de pilas los hacia funcionar. Después mejoré un poco el invento y le puse un interruptor y los metí en una cajita de plastico, y es lo que mas uso, aunque también tengo una linterna y celofán rojo. A mi el gso me aguanta bastante la colimación, y con el tapón y el star test puedes ir tirando, aunque tampoco te precupes mucho por este tema. Si vas a hacer planetaria un 6mm es una buena compra.

- - -

Astrogirl

**
Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 02 Ene 2015, 14:55 UTC »

Si tienes poco presupuesto...

Jaja, muchas gracias por las ideas. Voy a por el ocular de 6mm entonces. Merece la pena que sea wa para planetaria no?, aunque sera mas caro que el que voy a cambiar de 4mm... Me los miraré, pero si me quereis hacer alguna recomendacion...

- - -

tarotrocola

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 05 Ene 2015, 16:19 UTC »

Con el GSO deluxe te vendrá un 9mm, que serán 150 aumentos, que está bastante bien, muchas noches no podrás pasar de ahí.

Oculares para planetaria.

oculares planetarios: TMB Designed, TS-HR Planetary, Omegon Cronus WA

Yo tengo un clon de TMB, y para costar "solo" 40 euros, da muy buen resultado.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8260 veces

_
rightback