Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287614 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
CONSEJOS TELESCOPIO 400-500 EUROS
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 21 Mar 2015, 20:44 UTC »
Hola a tod@s!
Después de pensarlo durante un tiempo, me he animado a comprar un telescopio pero antes de decidirme, agradecería vuestros consejos al respecto
Adjunto el formulario con mis respuestas:
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 4- buen manejo de buscadores de telescopios, sin problemas
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 1- sabría buscar "a mano", si está todo preparado
> 3- Sé utilizar el buscador de un telescopio, paralelizándolo con el tubo principal etc..
> 4- Sé utilizar el buscador de un telescopio y además me encanta localizar objetos, tengo habilidad
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
> Tengo muchísima paciencia y disposición
Para observar solo, o en compañía o grupos? > ¿cuantos sois para observar en grupo?
> Dos-tres personas
¿que edad tienes?
> 37 años
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
* ( la transportabilidad en un telescopio aumenta bastante el precio, y limita la potencia del tubo)
La idea es tenerlo generalmente en casa, y en algunas ocasiones transportarlo para hacer observaciones con mayor calidad en zonas más oscuras (el vehículo es pequeño)
* V * ¿ dónde observarás ?
* POBLACION - CIUDAD, LUGAR, ALTURA SOBRE NIVEL DEL MAR, CONTAMINACION LUMÍNICA
> Desde una población costera, al lado de la playa
* ¿que clase de contaminación? ¿QUE LUCES DIRECTAS PUEDEN FASTIDIARTE? ¿HUMEDAD ambiental?
> El nivel de contaminación lumínica existente no es comparable al de una gran ciudad, pero condiciona igualmente las observaciones. Por otra parte, es una zona que, por lo general, presenta una elevada humedad ambiental.
* ¿solo un lugar? tienes varios? - si son distintos descríbelos por separado brevemente)
> Habitualmente realizaría las observaciones desde la terraza, de unos 20 m2, de mi piso (cuarto piso).
En alguna ocasión realizaría observaciones desde alguna zona más apartada de la población, en la montaña, buscando un cielo más oscuro.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
* a que altura del horizonte, ... tienes alguna pared muy cercana que te impida ver, ¿barandillas altas?..
* ¿ hacia arriba puedes ver el zenit?, ves el Sur ? el Este ? el Oeste? y el Norte? ¿que limitaciones?
> Habitualmente realizaría las observaciones desde la terraza de unos 20 m2 de mi piso (cuarto piso). Al ser abuhardillada, la orientación Norte me queda bastante tapada por la pared y el tejado. La orientación Sur (pared de 1,40 metros aprox.) es la más visible, y luego Sur-Este y Sur-Oeste (pared de 1,60 metros, aprox). No hay edificios cercanos alrededor.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
* (terraza y metros cuadrados, jardín, balcón grande ¿puedes moverte alrededor con espacio?
* ¿barandillas o paredes altas cerca? eso puede sabotear bastante altura en un Dobson por ejemplo) ...
> Terraza de 20 metros cuadrados, con suficiente espacio para moverme alrededor del telescopio.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
> En algunas ocasiones, con un Skywatcher Maksutov 90/1250 GoTo de una persona conocida.
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
* Mi preferencia es la observación planetaria, dadas las limitadas condiciones en las que puedo realizar las observaciones habitualmente y, claro está, disfrutar también de otros objetos asequibles para el telescopio en cuestión. No es imprescindible para mí tener montura motorizada o poder dedicarme a la astrofotografía.
* X * para GUARDARLO:
* ¿Dónde y cómo lo guardarás? ¿tienes niños que puedan toquetearlo?
> Lo guardaré en una habitación cercana a la terraza, bien resguardado.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> Tenía pensado gastarme unos 400-500 euros, aprox.
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> Después de mucho leer y darle vueltas al asunto, me han llamado la atención estos modelos:
SKYWATCHER MC 127/1500 SKYMAX SUPATRAK
(439 euros) >>> No es GoTo, aunque tiene motor para seguimiento. De astroshop me han dicho que los oculares que incluye son SUPER 25 mm y 10 mm de buena calidad, pero no pueden precisar de qué tipo son porque parece ser que el fabricante no les facilita la información (serán SMA? O clones de SP?)
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-supatrak/p,22198
SKYWATCHER N 150/1200 EXPLORER BD NEQ-3
(429 euros) >>> Tengo entendido que el tubo es de buena calidad pero que la montura se queda corta para un 1200. Comprando tubo (259 euros) y montura NEQ-5 (339 euros) más fiable, por separado, se dispara el presupuesto y, en ese caso, optaría por algun Mak de 127, que me costaría menos. Realmente sería un error comprar esta montura (NEQ-3) o es más que aceptable, aunque sea mejorable?
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-150-1200-explorer-bd-neq-3/p,15557
CELESTRON MC 127/1500 SLT GoTo
(525 euros)
https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-maksutov-mc-127-1500-nexstar-127-slt-goto/p,20041
SKYWATCHER MC 127/1500 SKYMAX BD AZ-S GoTo
(559 euros)
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto/p,14987
Por otra parte, el
ORION SKYQUEST XT6
(322 euros) Dobson lo descarto por las condiciones en las que realizaré las observaciones.
CONCLUSIÓN
: no sé si opináis como yo, que en mi caso un MC 127/1500 sería una buena elección. Por otra parte, prefiero el SkyMax SupaTrak sin GoTo y, con el margen de ahorro respecto a otros con GoTo, comprar algun ocular de buena calidad.
También me interesa saber si un MC 127/1500 mejora significativamente a un MC 90/1250 (que es el que yo he probado) en observación planetaria y, por lo tanto, si vale la pena o si, por lo contrario, me estoy perdiendo mucho al no elegir un reflector N 150/1200 de f/8
¡Agradeceré vuestros sabios consejos!
- - -
re.: CONSEJOS TELESCOPIO 400-500 EUROS
«
respuesta #1
: Sáb, 21 Mar 2015, 22:00 UTC »
Hola Sat 78.
Leyendo tu formulario y sabiendo que has observado por un Mak de 90mm. comprar uno de 127mm. no va a ser un cambio importante.
Como referencia, yo tuve un Meade Maksutov ETX de 90mm. y para notar una diferencia notable compré el más grande de Meade: el de 178mm. Pasando de observar los planetas desde un máximo de 200 aumentos con el de 90mm. en condiciones atmosféricas excepcionales a los 400 aumentos que me permite llegar el de 7 pulgadas.
También debes tener en cuenta que en sitios de mucha humedad, las lentes delanteras de los mak se empañan facilmente con el rocio mientras que los reflectores Newton de tubo cerrado aguantan algo más, siendo indispensable el uso de calentadores.
Mi recomendación basada en tu presupuesto y en que tienes una terraza de 20 metros cuadrados es que vayas a este telescopio.
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-dobson-n-200-1200-skyliner-classic-dob-set/p,18012
En un futuro podrás comprar una buena montura ecuatorial para sacarle el mayor rendimiento posible en planetaria.
« Últ. modif.: Sáb, 21 Mar 2015, 22:03 UTC por Moncho »
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 21 Mar 2015, 23:34 UTC »
Este:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-n-200-1000-explorer-bd-neq-5/p,14991
No te vas a arrepentir.
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 22 Mar 2015, 19:01 UTC »
Hola Altar5,
Sé que el telescopio que me recomiendas es una buena elección. La duda que tengo es si rinde como un Mak 127 en observación planetaria, que es lo que más me interesa. Si es así, desde luego optaría por el modelo que me recomiendas.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 22 Mar 2015, 19:05 UTC »
Hola Moncho, gracias por tus recomendaciones! Descarto una montura Dobson porque prefiero gastar más de entrada en una ecuatorial y no tener que hacerlo más adelante. ¿Piensas que debo optar por un Mak o por un newtoniano para observación planetaria? (De los modelos que cito). Gracias!!
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 22 Mar 2015, 19:27 UTC »
si tienes muy claro que tu "principal" observación será planetaria y lunar pues tu idea de un mak es acertada, y con tu presupuesto optaría por el mak 127 sobre montura eq 3-2 ,creo que esta montura es mucho mas robusta que la azimutal de plastico
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 22 Mar 2015, 20:03 UTC »
Estoy de acuerdo con sevi, en que para planetaria, el mak es el más adecuado. Pero... sinceramente te digo que 127mm. de abertura se te queda escaso. Yo te recomendaría una abertura mínima de 150mm., pero si se te va de presupuesto, una alternativa que me gusta es el Newton de 150/1200. Es un tubo con características favorables para planetaria. Es un f8, con el que no tendrás problemas de colimación. Tendrás un secundario pequeño, que mejorará el contraste comparado con tubos de focales cortas. Y al menos te permitirá llegar a los 300 aumentos, que combinado con su abertura te ofrecerá imágenes más detalladas que el Mak de 127.
Pero para mí, a igualdad de diámetro y para planetaria, siempre me quedaría con el Mak.
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 23 Mar 2015, 09:15 UTC »
Si,el newton 150/1200 rinde muy bien en planetaria, pero ojo, la obstrucción del secundario es más elevado que el del Mak,( obviamente siempre le queda más abertura que el Mak) pero el Mak da una imagen más detallada que el newton gracias a su configuración.
Por otro lado,el 150/1200 queda muy limitado sobre la neq3 ( la montura de serie) por el efecto palanca del tubo,la mínima brisa se hace notar,mejor seria ir a por la montura neq5, pero la combinación neq5 + tubo 150/1200 la tiene que adquirir por separado y se le sale del presupuesto.Pero de todos modos el 150/1200 es una bestia en planetaria.
Sigo pensando que el Mak 127 neq3-2 es una de las mejores opciones dentro de los 500e,y con el tiempo le puede poner un motor de seguimiento.... Etc
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 23 Mar 2015, 12:32 UTC »
Gracias por vuestros comentarios. He decidido que voy a comprarme un MC 127/1500. El MC 150 se escapa de mi presupuesto y no creo que vaya a sacarle mucho más partido que al de 127 mm (en mi caso). Entiendo que este tipo de tubo será de una calidad más que buena para disfrutar, especialmente, de la observación planetaria, sin tener que descartar por ello visitas a lugares más oscuros con el telescopio a cuestas para poder abarcar más.
Ahora la cuestión es qué modelo comprar y con qué tipo de montura. Supongo que me recomendaréis el Skywatcher MC 127/1500 que viene montado en una Neq-3. Entonces, nadie apostaría por un modelo con GoTo? Me interesa saber vuestras opiniones al respecto (pros y contras).
Gracias de antemano!
- - -
re.:
«
respuesta #9
: Lun, 23 Mar 2015, 13:18 UTC »
Yo le tengo echado el ojo a ese, sin goto. Me gusta poder controlar yo mismo el movimiento. El goto puede estar muy bien pero mira.... al final el del EXT 70 no lo utilizo nunca. Por un lado es un rollo moverlo a mano, pero el mando lo veo más para pasearse observando que para ir directo a los objetos concretos que busco siempre. Al final estoy pendiente de vender el ETX antes de que se me escape el SW 127 de segunda mano que he visto.
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 23 Mar 2015, 16:43 UTC »
El gran problema de esos gotos es que a bajas temperaturas las pilas se " acojonan " pero eso tampoco es grave, pero las pilas se agotan en seguida, y si te quedas sin pilas pues ya se acabo la observación, otra solución es obtener la energía de una batería, pero ya puedes ir sumando unos 50-60e más o por lo contrario llevar un buen montón de pilas.
Pero en fin,si solo quieres visual, y no cargar mucho la montura pues tampoco está mal ese goto,eso sí,la montura solo te sirve para ese tubo, la neq3-2 es más versátil,y te permite cambiar de tubo,incluso para hacer fotografía SOLO CON LA CÁMARA, vamos,que puedes quitar el tubo, poner una cámara a la montura y poder disfrutar de fotografía de constelaciones... Etc ( solo es un ejemplo)
« Últ. modif.: Lun, 23 Mar 2015, 16:49 UTC por sevi »
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 23 Mar 2015, 17:01 UTC »
Ese mak 127/1500 es una buena opción para planetaria y con la neq3-2 mejor. Como te han comentado le puedes poner motor de seguimiento o incluso gotorizarla por tu cuenta.
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 23 Mar 2015, 20:35 UTC »
Como comentaba anteriormente, tengo ya claro que el tubo va a ser un Maksutov MC 127/1500, pero ahora barajo cuatro opciones distintas de equipo para terminar de decidirme
SKYWATCHER MC 127/1500 SKYMAX SUPATRAK
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-supatrak/p,22198
-Montura altacimutal
-No es GoTo; tiene sistema auto-tracking
-Trípode de aluminio
-Accesorios incluidos:
ocular 25mm
ocular 10mm
telescopio visor 6x30
espejo zenitar, 1,25” – 90º
CONTRAS:
-no se puede controlar “manualmente” como el modelo equipado con una NEQ-3
-la montura no es de las mejores
-su funcionamiento depende de pilas o electricidad
PROS:
-equipo bastante portable
-en un futuro puedo adaptar el tubo a otro tipo de montura, por lo tanto, es un equipo con potencial de mejora
-el precio, me permite comprar accesorios como un filtro lunar y un buen ocular de 7mm, así como pilas recargables o una batería
CELESTRON MC 127/1500 NEXSTAR 127 SLT GOTO
https://www.astroshop.es/celestron-telescopio-maksutov-mc-127-1500-nexstar-127-slt-goto/p,20041
-Montura altacimutal
-Es GoTo (base de datos: 4.000 objetos)
-Trípode de acero
-Accesorios incluidos:
ocular 25mm
ocular 9mm
visor de punto luminoso
CONTRAS:
-pesa más que el modelo SupaTrak; no es tan portable
-el precio, no me deja mucho margen para comprar accesorios mejores por ahora
PROS:
-es GoTo
-en un futuro puedo adaptar el tubo a otro tipo de montura, por lo tanto, es un equipo con potencial de mejora
SKYWATCHER MAKSUTOV MC 127/1500 SKYMAX BD AZ-S GOTO
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-az-s-goto/p,14987
-Montura altacimutal
-Es GoTo (base de datos: 42.900 objetos)
-Trípode de acero
-Accesorios incluidos:
ocular 25mm
ocular 10mm
telescopio visor 6x30
CONTRAS:
-el precio, no me deja margen para comprar accesorios mejores por ahora
PROS:
-es GoTo
SKYWATCHER MAKSUTOV MC 127/1500 SKYMAX BD NEQ-3
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescopio-maksutov-mc-127-1500-skymax-bd-neq-3/p,14980
-Montura ecuatorial
-No es GoTo
-Trípode de aluminio
-Accesorios incluidos:
ocular 25mm
ocular 10mm
visor de punto luminoso
CONTRAS:
-no es GoTo ni autotrack
-es una montura fiable
-el precio, no me deja margen para comprar accesorios mejores por ahora
PROS:
-su funcionamiento no depende de pilas o electricidad
En conclusión, la opción que más me convence de momento es la primera, el modelo SupaTrak. Siendo consciente de las limitaciones que tiene este equipo, desde astroshop me aseguran que Skywatcher fabrica un único modelo de tubo Mak de 127 y, que por lo tanto, es el mismo que el incluido en las otras opciones. Yo creía que era diferente del Black Diamond (BD)...
Por lo tanto, la diferencia la marcan la montura, la portabilidad y el precio, claro está.
Los 439 euros del SupaTrak (más gastos de envío aparte) me permiten comprar algún accesorio de mayor calidad para empezar a disfrutar desde ya mismo del equipo. Incluso con el Celestron me lo plantearía.
Consideráis un error comprar este telescopio y debería decantarme sí o sí por el equipo con NEQ-3 aún renunciando de momento a la compra de mejores accesorios?
Como habréis observado, mi análisis es muy básico, pero por eso acudo a este maravilloso foro, para dejarme aconsejar por expertos en la materia
Agradezco vuestros comentarios!!
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 23 Mar 2015, 22:10 UTC »
Si los modelos "automáticos" no te permiten el control manual, yo te recomiendo, (como ya te dijo Sevi) que lo compres con la montura NEQ-3.
Aunque yo te recomendaría incluso una montura superior (la 5), pero como se te sale de presupuesto, ni hablamos.
Si la dedicación mayoritaria va a ser para observación lunar y planetaria, los sistemas goto, no son de utilidad.
Con la ecuatorial alemana podrás hacer seguimientos muy cómodos, además de que te permite hacer tus pinitos en astrofotografía e incluso más adelante puedes comprarle el accesorio goto para cuando necesites localizar objetos de cielo profundo desde lugares apropiados.
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 23 Mar 2015, 22:47 UTC »
Cita de: Moncho en Lun, 23 Mar 2015, 22:10 UTC
Si la dedicación mayoritaria va a ser para observación lunar y planetaria, los sistemas goto, no son de utilidad.
No a la hora de buscar los objetos, pero sí a la hora de hacer el seguimiento, que puede ser conveniente cuando se trabaje a 200 aumentos o más (cosa que ese Mak permite perfectamente en una buena noche).
Los seguimientos manuales con una NEQ-3 alineada serán cómodos al poder hacerse con un único mando de movimiento lento, eso sí. Pero plantéate seriamente eso, si el seguimiento automático y la comodidad que aporta a la observación te resulta importante (porque entiendo que esos GoTo no ecuatoriales también hacen seguimiento, ¿no?).
- - -
«
respuesta #15
: Mar, 24 Mar 2015, 00:23 UTC »
Tienes razón Thonolan... hacen el seguimiento, pero sin un control manual por parte del usuario, como la electrónica deje de funcionar...
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 24 Mar 2015, 09:42 UTC »
Será cuestión de confiar en la electrónica... Por otra parte, tengo una pregunta (seguramente muy tonta) que plantearos
Consultando astroshop.es encuentro precios distintos para telescopios iguales consultados en astroshop.eu. Por ejemplo, en astroshop.es se oferta el SW MC 127/1500 SkyMax BD con NEQ-3 a 599 euros, mientras en astroshop.eu se oferta a 517 euros!!
Otro ejemplo: el SW 127/1500 SkyMax BD AZ-S GoTo a 559 euros en astroshop.es y a 479 euros en astroshop.eu!!
Alguien me puede orientar un poco al respecto? Gracias!
- - -
«
respuesta #17
: Mar, 24 Mar 2015, 17:09 UTC »
Bueno,,,
Lo primero es decidir el equipo, por experiencia personal iría a por la neq3-2, tu misma ya as puesto pros y contras, sobre el seguimiento automático? Pues que quieres que diga,,la montura eq una vez puesta en estación el seguimiento manual es muy preciso y más aun con ese Mak.
También comentas que si optas por la versión eq3-2 te quedas sin dinero para accesorios, mira,Roma no se hizo en un día,si algo e aprendido es ir obteniendo los accesorios a medida de ir viendo que es lo que más necesito,,,,Para ponerte un ejemplo, cuando yo empeze en esto me compre un maletín de esos que llevan de todo por menos de 200 euros, 4 oculares + una barlow + 6 filtros, y solo utilizaba un ocular y el filtro lunar,de que me servía todo el resto? Para nada,solo me ocupaba espacio,,, fue un gran error,,, que te aconsejo? No corras por los accesorios, y cuando compres uno ccompralo decente,más vale comprar un ocular decente por 60e que 5 por 80 y mediocres,,,,, no sacrifiques montura por un ocular de 40e,,
Vamos,esa es mi opinión.
Sobre los precios? Tu envía un mail al patrocinador ( versión. Es) y les comentas que as visto el precio en 517 en vez de 599 y seguro que te sorprenderá
- - -
«
respuesta #18
: Mar, 24 Mar 2015, 20:02 UTC »
Curioso lo de los precios. Puedes pedirlo en astroshop.eu, y ya está. Yo tengo un mak como el que estás mirando
con la montura NEQ3. La montura en sí no está mal, pero el trípode es bastante malo. Con algo de bricolage se
puede mejorar, pero entonces sale casi más barato comprar directamente la NEQ5...
Montura NEQ-3 ¿Cómo mejorar su estabilidad y rendimiento?
También estuve considerando los goto, etc, pero me echó para atrás el que no puedan moverse a mano, y el
engorro de llevar una batería (no suelen aconsejar pilas). El tubo está muy bien. Yo lo he usado mucho para
cielo profundo, que se supone que no es su fuerte, y en buenos cielos se defiende muy bien. Para ver la luna
es magnífico. Suerte con la compra y un saludo
Javier
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 9797 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Astrofotografía de larga exposición por 1000 €? ~depende~
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...