Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
/ directorio general /
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
a por mi primer telescopio (finalmente un NEXSTAR 5SE)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 06 Jul 2015, 17:38 UTC »
Hola a todos, después de mucho tiempo rondando el tema y de probar suerte durante algunos meses con salidas a observar con mis prismáticos, voy a decidirme a conseguir mi primer telescopio.
Pero como soy bastante novato y la oferta es tan amplia, aquí os dejo el formulario por si me podéis orientar un poco. Muchas gracias.
* I * EXPERIENCIA CON EL CIELO
> 2-orientarme en el cielo
> 3- búsqueda y localización de estrellas concretas en constelaciones
* II * Experiencia Busqueda, localización e identificación de objetos (quita los que NO correspondan)
> 0-nunca
* III * PERSONAL. tienes destreza? eres habilidoso, y estás dispuesto?
> Soy un tipo paciente y me defiendo bastante bien en trabajos con las manos. En cuanto a la observación sería o bien solo cuando esté en casa o salidas con mi mujer o en pequeños grupos de unas 4-5 personas máximo.
Tengo 34 años.
* IV * TRANSPORTE ? (se realista, cuales serán las situaciones?)
> 2- entrarlo todo facilmente a cubierto
> 7- llevártelo lejos de observación con medios o coche propio (con capacidad media)
He seleccionado estas dos opciones porque las noches que no salga puedo mantenerlo montado en la terraza y sólo tendría que meterlo a la casa.
* V * ¿ dónde observarás ?
>Vivo en Jerez de la Frontera, con contaminación lumínica media pero con alguna que otra farola cercana que me da un poco de molestia.
Para salidas, lugares cercanos para salidas apresuradas o desplazarme a la sierra para las más serias.
* VI * LIMITACIONES VISIBILIDAD
>Tengo visibilidad casi los 360º que quedan reducidos al sureste por la presencia de unos bloques altos a unos 800m de distancia, por lo demás un horizonte bastante bajo. El zenit puedo verlo sin ningún tipo de obstáculos.
* VII * ESPACIO PARA OBSERVAR, MOVERTE ALREDEDOR DEL TELESCOPIO Y PARA CAMBIAR DE POSICION
>No tengo problemas de espacio puesto que es una terraza bastante grande +100m
2
. No hay paredes o barandillas cerca que puedan estropear la observación.
* VIII * EXPERIENCIA CON ALGUN TELESCOPIO. ¿algún telescopio?
>Ninguna
* IX * ¿ a Qué tenias pensado dedicarte? y/o ¿que te gustaría ? ¿algo concreto? y/o ¿que esperas del telescopio?
>En cuanto a preferencias, no tengo ninguna definida claramente, me gusta tanto planetaria como espacio profundo. No tengo pensado nada de astrofotografía, al menos no a corto-medio plazo.
* X * para GUARDARLO:
>Tengo espacio suficiente para guardarlo y no hay niños que puedan toquetearlo.
* XI * PRESUPUESTO aproximado, ¿o que modelo encaja en tu presupuesto por ejemplo?
> Mi presupuesto estaría en el tramo 600-1.000€
* XII *opcionalmente
* ¿Qué equipo tenías en mente?
> Éstos son los modelos por los que más me decanto:
-Refractor Bresser Messier AR-127L/1200 EXOS-2 (o quizá debería pensar en la GoTo?)
-Refractor Celestron Omni XLT 150
-Bresser Messier MC-127/1900 EXOS-2
Muchas gracias a todos!
EDITADO TRAS LA COMPRA DEL EQUIPO:
Al final y tras muchas vueltas y consultas he optado por el Nexstar 5Se que creo que es el que siendo realista, se adaptaba mejor a mis circunstancias. En general estoy muy satisfecho con la compra, ha sido una sorpresa y aunque sólo he podido probarlo en ciudad me ha dado algunas vistas planetarias alucinantes. Creí que al tener un buscador de punto rojo y un GoTo de gama baja la alineación sería mucho más dificil y al final no ha sido para tanto. Pendiende de comprar una powertank o similar para las salidas fuera de la ciudad porque estoy deseando poderlo sacar fuera de la CL a ver qué tal se porta el amigo. El equipo lo he comprado con lo que creo es una relación de oculares que me abarcan bastante rango (dentro de que son de gama baja y que con el tiempo iré mejorando) a saber: 6,10,15,25 y 32mm respectivamente. Como voy a hacer visual de momento, no he comprado ninguna Barlow.
¿Creeis que deberia comprar algún filtro para observación desde ciudad? Y ya de paso para un futuro a medio plazo: ¿hay alguna forma de mejorar el enfocador? puede que aún no le haya cogido el punto pero hay veces que el mínimo giro hace que se me vaya de foco y he pensado en comprar uno de enfoque "fino" más adelante.
Y creo que nada más, pienso que al menos para alguien que está empezando como yo es un equipo más que a tener en cuenta, se lo recomiendo a aquellos que no quieran complicarse mucho con monturas ecuatoriales o que como yo, no puedan por motivos económicos cambiar de equipo en varios años vista.
Un saludo y gracias.
- - -
re.: A POR MI PRIMER TELESCOPIO
«
respuesta #1
: Lun, 06 Jul 2015, 20:12 UTC »
Hola;
Veo que te llaman los refractores
¿ Hay alguna razon para eso ?
Si no hay ninguna razon yo te aconsejaria un buen dobsom entre los 250mm y 300mm y seguro que no te arrepentiras luego.
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 07 Jul 2015, 05:57 UTC »
Hola pastorgalactico, en principio sí que pensé en un dobson como primera opción, pero después me he decantado por los tipos refractores e incluso catadióptricos. Las razones son las siguientes, el dobson por lo que he leído se utiliza sobre todo para espacio profundo y la mayoría de las veces observaré desde casa por lo que será planetaria la mayoría de las observaciones. También por lo que he visto los refractores son bastante aconsejables para principiantes por su montura y mantenimiento que es menor que los newtonianos o dobson e incluso si lo compro sin GoTo lo puedo motorizar mas fácilmente. Otro factor es que según he visto dan imágenes muy nítidas amén de que al tener una cámara réflex bastante ligera podría adaptarlo para astrofotografía si se diera el caso.
« Últ. modif.: Mar, 07 Jul 2015, 08:46 UTC por APG »
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 07 Jul 2015, 07:37 UTC »
Hola,
doy mi opinión. Para mí para astrofoto la combinación de un Mak para planetaria y un buen refractor apo para cielo profundo es de las mejores combinaciones. Esta combinación sólo te flaquearía para visual de objetos de cielo profundo débiles, donde necesitarías más apertura y cielos oscuros. Esta combinación te dará unos resultados muy buenos y con una transportabilidad sin igual y no dejarte la espalda por el camino...
Yo no me compraría nada por debajo de un HEQ5 para posteriormente motorizarla. Para astro de planetaria no es necesario, aunque sí recomendable a altos "aumentos".
Yo empezaría con esto:
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-150-1800-skymax-neq-5/p,20282
Te va a ir genial para planetaria en cielos contaminados y para objetos de cielo profundo no muy oscuros.
Empezaría a hacer algo de foto para planetaria con la reflex.
Una vez dominada la montura, algo de planetaria me pasaría a motorizar la montura.
De ahí a un refractor apo de 80-100 mm de apertura, para visual de objetos "amplios" y para astrofoto de cielo profundo...
Te diriía de todo esto, que igual la montura en el futuro se te puede quedar algo corta, y aunque de tubo vas a comprar alguno más seguro, debieras de comprarte la mejor montura que te puedas permitir, pero claro la siguiente sería una NEQ-5, pero la mejora en calidad y en peso soportado es importante.
Por cierto he visto que vives en Jerez. Yo voy a veces a Algeciras... Estás muy cerca de unas zonas muy buenas con muy poca contaminación lumínica, el Parque Natural de los Alcornocales y de Grazalema... igual te debes de plantear algún equipo pensado de disfrutar de estas zonas lo máximo posible..., igual una buena opción sería en ese caso el Newton:
https://www.astroshop.es/skywatcher-telescope-n-200-1000-pds-explorer-bd-neq-5/p,19168
Por cierto los refractores que pones son una opción excelente para visual y astrofoto de Luna y Sol.
Un saludo
« Últ. modif.: Mar, 07 Jul 2015, 07:54 UTC por zaknafein69 »
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 07 Jul 2015, 08:56 UTC »
Muy buenas zaknafein. Muy ilustrativa tu respuesta. Me ha ayudado bastante esa configuración que dices. Yo en principio no haría astrofotografía pero si que dejo abierta la puerta a esa posibilidad por lo que tendré en cuenta lo que me dices.
De todas formas ese mal tiene muy buena pinta y creo que es un "todoterreno" que me podría ir muy bien según mis circunstancias para observar.
Y en cuanto a la zona, es cierto que la sierra tiene buenos cielos pero por motivos de trabajo aun no he podido ir a disfrutar de ellos. En vacaciones iré de cabeza aunque sea con mis prismáticos. Un saludo y gracias!!
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 07 Jul 2015, 09:34 UTC »
Hola,
En mi opinión, con tu presupuesto, la mejor opción que busques en el mercado de segunda mano.
Suelen salir buenos equipos a buenos precios.
Un saludo
https://planetastronomia.com
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 07 Jul 2015, 09:37 UTC »
Si no hay ninguna razon yo te aconsejaria un buen dobsom
+1
Yo soy muy partidario de los dobson, pero... el resto de los que propones
y el que te propone zaknafein69
Yo empezaría con esto:
https://www.astroshop.es/skywatcher-maksutov-telescope-mc-150-1800-skymax-neq-5/p,20282
me parecen muy buenas opciónes.
Un saludo
https://planetastronomia.com
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 07 Jul 2015, 11:20 UTC »
He estado mirando en segunda mano aunque me da un poco de reparo por mi inexperiencia ante los productos (y que me la cuelen) pero en las web del sector la mayoría de los que veo son de la lista negra (aunque tengo que reconocer que no he mirado en la sección de este foro), aunque como bien dices no es una opción a descartar. El Mak que me recomendó zaknafein la verdad es que me pareció una propuesta bastante a tener en cuenta, es más estoy entre el Bresser 127/1200 o ése. Una pena tener ese presupuesto tan ajustado, pero es lo que me puedo permitir.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 07 Jul 2015, 12:44 UTC »
Cita de: APG en Mar, 07 Jul 2015, 11:20 UTC
He estado mirando en segunda mano aunque me da un poco de reparo por mi inexperiencia ante los productos (y que me la cuelen) pero en las web del sector la mayoría de los que veo son de la lista negra
Tienes que mirar aquí
https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/CompraVentaAstronomico/conversations/messages
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 07 Jul 2015, 13:00 UTC »
Tienes que mirar aquí
https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/CompraVentaAstronomico/conversations/messages
Yo te diría que tengas paciencia.
Yo esperé con mi Powerseeker "incomprable" hasta que encontré algo de segunda mano. Y en el grupo de yahoo, al final conseguí un Dobson de 8" en bastante buen estado, por 75€ (eso sí más otros 40€ de gasolina que tuve que ir a Zamora a por el.
Suerte y paciencia.
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 20 Ago 2015, 13:31 UTC »
Ya me he decidido por qué "cacharro" apostar. Al final me quedo con el Bresser 127/1200 que creo que es el que mejor se adapta a mis circunstancias y presupuesto.
Ahora bien me gustaría cogerlo de base con al menos 2 oculares decentes, pero si mi conocimiento sobre telescopios es limitado no os digo sobre oculares. Me podríais aconsejar un par de imprescindibles para que mw vengan junto con el teles? Muchas gracias!!
- - -
«
respuesta #11
: Jue, 20 Ago 2015, 23:11 UTC »
Cita de: APG en Jue, 20 Ago 2015, 13:31 UTC
Ya me he decidido por qué "cacharro" apostar. Al final me quedo con el Bresser 127/1200 que creo que es el que mejor se adapta a mis circunstancias y presupuesto.
Ahora bien me gustaría cogerlo de base con al menos 2 oculares decentes, pero si mi conocimiento sobre telescopios es limitado no os digo sobre oculares. Me podríais aconsejar un par de imprescindibles para que mw vengan junto con el teles? Muchas gracias!!
Yo pillaría un 10mm para cúmulos globulares y planetaria a bajos aumentos (te da los aumentos resolventes del tubo) y luego para más aumentos en planetaria un 7mm que te da 171x lo que vas a poder usar la mayoría de las noches (la atmósfera normalmente suele limitar los aumentos a 200-240 independeientemente del tubo a no ser que estés en un lugar de observación privilegiado)
Ten en cuenta que aunque la salida del portaoculares del refractor es de 2" parece que la diagonal que trae de serie es de 1,25" y si quieres campos anchos en cielo profundo esto te limitará. Por ejemplo como buscador iría bien un "GSO SuperView 30mm 2" wide angle eyepiece ERFLE 30mm - 68° field of view" en plan barato pero decente.
La marca y tipo de los oculares ya depende de lo que quieras gastarte. Como decentes y que no se dispare el precio los Omegon Cronus/TS-HR (son clónicos) si quieres algo mejor mírate
Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico
Por cierto ¿ya te has fijado en el peso de ese bicho? 9kg no son fáciles de mover y puede dar pereza, tienes el Skywatcher Telescopio AC 120/1000 EvoStar NEQ-5 que pesa solo 5kg y hay un dicho: "el mejor telescopio es el que más se usa".
Si te ves capaz de ir montando y desmontando contínuamente el Bresser adelante, si prefieres algo más cómodo no creo que pierdas mucha calidad de imagen con el Evostar 120/1000
« Últ. modif.: Jue, 20 Ago 2015, 23:20 UTC por Iluro »
- - -
«
respuesta #12
: Vie, 21 Ago 2015, 20:02 UTC »
Ante todo muchas gracias Iluro, me ha ayudado mucho tu respuesta y sobre todo tus consejos. Iré a por los oculares que me comentas, el 10mm y el 7, el telescopio viene con un 26mm que creo que da 46x si no me lío con las fórmulas, por lo que tendré 46x, 120x y 171x que creo que me valdrán un largo tiempo y luego siempre puedo ir completando.
Lo que comentas de la salida del portaoculares de 2" hace que me surga la siguiente pregunta: ¿debería hacerme mejor con una diagonal de 2" para tener desde un principio mayor acceso a cielo profundo? o crees tendré suficiente para ir "bicheando" porque es mi primer telescopio y empezaría de 0 en todos los campos.
En cuanto al peso del muchacho, si que me fijé que son 9 kilitos del ala, pero mi intención es tenerlo montado en el cuarto que tengo en la azotea y sólo tendría que sacarlo a la misma, es un coñazo pero por trabajo tengo que estar varias horas moviendo cargas pesadas así que como se dice, sarna con gusto no pica...
Y para terminar, te digo que la guia de oculares es una pasada!!! Merece que la maqueten y la suban en pdf para tenerla como material de obligatoria lectura.
De nuevo muchas gracias!!
- - -
«
respuesta #13
: Vie, 21 Ago 2015, 22:24 UTC »
Cita de: APG en Vie, 21 Ago 2015, 20:02 UTC
Lo que comentas de la salida del portaoculares de 2" hace que me surga la siguiente pregunta: ¿debería hacerme mejor con una diagonal de 2" para tener desde un principio mayor acceso a cielo profundo? o crees tendré suficiente para ir "bicheando" porque es mi primer telescopio y empezaría de 0 en todos los campos.
Necesitarse los oculares de 2" no se necesitan, pero a muchos les gustan por sus campos amplios. Otros prefieren concentrarse en el objeto que están mirando y el resto les molesta. Es cuestión de gustos y no sabrás cuales son los tuyos hasta dentro de un tiempo.
Cita de: APG en Vie, 21 Ago 2015, 20:02 UTC
En cuanto al peso del muchacho, si que me fijé que son 9 kilitos del ala, pero mi intención es tenerlo montado en el cuarto que tengo en la azotea y sólo tendría que sacarlo a la misma, es un coñazo pero por trabajo tengo que estar varias horas moviendo cargas pesadas así que como se dice, sarna con gusto no pica...
Lo tendrás que mover al menos en tres veces, por un lado el tubo, por otro la montura que debe pesar al menos otro tanto y luego los contrapesos que me imagino que mínimo serán otros 5 Kg. No solo es el total de kilos a mover, es su distribución que hace efecto palanca. Así que lo único que podrás evitar desmontar es el cabezal del trípode de la montura.
Pero como muy bien has dicho sarna con gusto no pica y el SW 120/1000, aunque pese menos, también tendrías que llevarlo en tres viajes.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 26 Ago 2015, 12:54 UTC »
Muchas gracias por tu ayuda Iluro, ahora a ver qué tardo en conseguir que el equipo esté en casa!!
- - -
re.: A POR MI PRIMER TELESCOPIO (finalmente un NEXSTAR 5SE)
«
respuesta #15
: Mar, 23 Ago 2016, 18:02 UTC »
Bueno tras un largo tiempo al final he comprado el Nexstar5SE, nada de refractores finalmente pero como bien dicen los que llevan tiempo en esto, el mejor telescopio es el que más se usa y con este y su fácil montaje creo que he acertado.
- - -
re.: A POR MI PRIMER TELESCOPIO (finalmente un NEXSTAR 5SE)
«
respuesta #16
: Mar, 23 Ago 2016, 20:36 UTC »
Has triunfado. Sabia elección.
- - -
re.: a por mi primer telescopio (finalmente un NEXSTAR 5SE)
«
respuesta #17
: Mar, 23 Ago 2016, 21:23 UTC »
hola, muy bien, si señor
aqui tienes un hilo de referencia que te llevará a otros
Comparando Telescopios GoTo Meade ETX, Nexstar SE SLT, SkyMax SW
- - -
re.: a por mi primer telescopio (finalmente un NEXSTAR 5SE)
«
respuesta #18
: Mié, 24 Ago 2016, 15:57 UTC »
gracias hombrejota, veo que tú también tienes uno en tu haber, creo que tengo telescopio para una temporada si voy mejorando la calidad de los oculares y del prisma con uno dieléctrico.
Y también gracias Sebtor, miraré el hilo detenidamente que he visto que tiene bastantes apartados que pueden serme de utilidad.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 10028 veces
Telescopio OMEGON Horizon AC 90/650 AZ-Bellavista
Guía: elegir Telescopio Bueno, Barato y Niños/as: 150 ~ 250 €
tu Mejor Telescopio para Ver Planetas y la Luna, Incluso en Ciudad
Buenos Telescopios Transportables o en una Mochila: Estudio!
*
Ranking valorado de: Reflector Newton 150/750 f.5 ecuatorial
Telescopios malos a evitar: La Lista Negra 2025 (3 casos)
🔭📐
Guía de conceptos técnicos: diámetro, focal, montura, aumentos y oculares
Lente de Barlow 2x 3x pros/contras, es útil en observación Visual?
*
os tienta fotografiar con telescopio, pero NO es apuntar y hacer clic!
*
Visual + Astrofotografía de larga exposición x 1000€? ~depende
INICIO
>
/ directorio general /
>
· mi 1er. Telescopio: las Mejores Guías para cada caso !
>
Loading...